Seguinos

Economía

Estudian las razas de maní correntino para potenciar su comercialización

Publicado

el

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino avanza en caracterizar las razas locales de maní de Corrientes con el objetivo de incrementar producciones locales existentes y contribuir a preservar la diversidad genética. Destacan el potencial del maní correntino por sus cualidades como producto orgánico y además por la creciente demanda de maní en el mercado nacional y de exportación.

Corrientes es una de las provincias argentinas de mayor antigüedad en el cultivo de maní. Se estima que hacia el año 1.680 ya existían cultivos de maní en la provincia, y los primeros registros de guías oficiales fito-sanitarias de comercialización datan de 1.740.

En la primera parte del Siglo XX Corrientes supo ser el principal polo productivo manisero del país.

Sin embargo, con el paso del tiempo fue decayendo el área de producción local, pasando a concentrarse la producción de maní en la provincia de Córdoba principalmente y en menor medida en otras provincias como San Luis o Santa Fe.

Pero la persistencia de pequeños productores en Corrientes posibilitó el mantenimiento de cultivares de maní en territorio correntino, con producción de pequeña escala, tareas que se realizan de forma manual y comercialización en zonas cercanas como ferias o mercados locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese contexto, un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino busca rescatar la producción manisera de Corrientes, preservar la diversidad de cultivares, abrir canales para incrementar la producción y aprovechar la demanda de grandes empresas necesitadas del producto para el mercado interno y externo.

Con ese objetivo, se proyectó la realización de un estudio para identificar y caracterizar las razas cultivadas en la provincia, y además se planificó un trabajo articulado con los productores para poder potenciar las áreas cultivadas.

“El maní de Corrientes tiene un gran potencial de comercialización por sus propiedades distintivas como producto rico en proteína y buen sabor, pero también porque la producción es totalmente orgánica, sin aplicación de productos químicos” explicó el Ing. Agr. Ricardo Vanni, responsable del proyecto.

En el marco del estudio ya se hicieron relevamientos de las principales zonas productivas en San Luis del Palmar, Colonia Pando y Riachuelo, relevamientos a cargo de investigadores de la Cátedra Botánica Sistemática y Fitogeografía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Centro de Malezas de esa unidad académica.

Según lo observado hasta el momento, en la provincia se registran cinco razas de maní ya descritas, y una nueva raza desconocida para la ciencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dentro de las razas que se siembran normalmente en Corrientes, se encuentran las de ciclo largo de 211 días, A. hypogaea subsp. hypogaea var. hypogaea, como el “Guaycurú Pálido o Colorado”, o el Overo Pintado que está desapareciendo en muchos lugares.

En ese grupo de razas de ciclo largo se registró una nueva especie, “Overo Correntino” con granos de tegumento castaño claro y blanco.

En tanto, se registran dos razas de ciclo corto, de 151 días, A.hypogaea subsp. fastigiata var. fastigiata, que son “Negrita” y “Pálido Chico”.

Relevancia del estudio

“Es importante trabajar por mantener esta diversidad de especies encontrada en Corrientes” remarcó el Dr. Vanni, quien se refirió a la falta de estudios al respecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Explicó que hacia finales de la década de 1950 y principio de la década de 1960, desde el INTA Manfredi se hizo un relevamiento de muestras de maníes cultivados y maníes silvestres en Riachuelo y Paso de la Patria, después de lo cual no existen registros de relevamiento de germoplasma de maní en la provincia de Corrientes.

En esa línea, destacó que el relevamiento que se está llevando a cabo actualmente contribuye en identificar las razas cultivadas en la provincia, pero también aspectos relacionados a las prácticas culturales asociadas a este cultivo.

Estos datos resultan necesarios tanto para estimar el potencial de aprovechamiento así como promover la conservación de la diversidad genética.

En cuanto a los objetivos del proyecto de fortalecer la producción existente, se promueve un trabajo con los productores que tienda a incrementar la producción de las distintas razas existentes, y de esta forma obtener una mejora en la productividad y lograr que se mantenga la propagación de las razas locales.

En relación a la viabilidad de incrementar la producción en la provincia, entre los argumentos del acuerdo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino, se destaca que existe una demanda del producto por parte de empresas ubicadas en Córdoba para abastecer al mercado interno y externo, lo cual garantizaría la colocación de la producción que se logre en Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El cultivo local   

Sobre las cualidades de la producción de maní en Corrientes, los investigadores de la UNNE explicaron que el cultivo en la provincia se realiza en pequeña escala, de no más de una hectárea, en producciones familiares generalmente a cargo de una mujer.

Todas las labores culturales del cultivo se hacen manualmente, hasta la cosecha, por lo cual en el marco del proyecto se promoverá la introducción de manejo tecnificado, con algunas maquinarias, que faciliten las tareas productivas, mejoren los rindes, pero siempre respetando la característica de “cultivo orgánico” del maní local.

“La característica orgánica del maní de Corrientes, que se produce sin adición de agentes químicos, como insecticidas, herbicidas y fungicidas, es un aspecto distintivo que debería promoverse del maní correntino” resaltó el Ing. Agr. Vanni.

Sostuvo que esperan que el proyecto pueda contribuir a recuperar un cultivo que supo ser muy importante para la provincia, y que en la actualidad se posiciona como uno de los productos alimenticios de mayor demanda a nivel mundial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En relación al acuerdo con la Fundación Maní Argentino, comentó que es una entidad que promueve el desarrollo y mejoramiento de la actividad manisera a través del fomento, promoción de la investigación y difusión de técnicas que redunden en el bien común, la sustentabilidad del cultivo y la preservación del ecosistema.

El maní en Argentina y el mundo

A nivel mundial la demanda del complejo manisero registra una tendencia creciente.

En Argentina, la producción de maní tiene un marcado perfil exportador, ya que, siguiendo lo informado por la Cámara Argentina del Maní, más del 90% de la producción se destina a la exportación

Asimismo, además del aporte de divisas al país se destaca que la producción de maní no se exporta en forma de commodities sino como productos con distintos niveles de agregado de valor y de calidad reconocida internacionalmente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Pese a la acotada relevancia en términos de producción mundial, Argentina se posiciona como uno de los principales actores en los mercados de exportación

Sin embargo, pese a que el complejo se encuentra bien establecido en el país, la producción local presenta oportunidades de mejora, lo que permitiría, considerando la relevancia del comercio exterior en la comercialización de la producción, incrementar las exportaciones.

Así lo indica el reciente informe “Economías regionales: red de actores, procesos de producción y espacios para agregar valor” publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación

La publicación destaca que el sector del maní requiere un aumento de la producción primaria y reducción de la capacidad ociosa en la industria. Es que la industria registra una capacidad ociosa de al menos un 10%, explicada fundamentalmente por la falta de materia prima.

Por ello, el incremento de la producción primaria (por mayor superficie cultivada y/o por mejoras en los rindes) proporcionaría el insumo necesario para dinamizar la actividad industrial y las economías locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En esa línea apuesta el actual proyecto, de potenciar la cadena productiva del maní en Corrientes y a la vez lograr la preservación de la diversidad de este cultivo en la provincia” finalizó el Ing. Agr. Vanni.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La actividad industrial de Corrientes creció un 14,1% con respecto al año pasado

Publicado

el

La cifra surge de un relevamiento que el Gobierno realizó entre 22 empresas de distintos rubros y localidades entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.

El Gobierno Provincial presentó el Índice de Producción Industrial en Corrientes (IPICorr), cuya finalidad es medir la evolución de la actividad industrial a través de encuestas a los principales sectores y empresas. Del mismo se desprende que la producción correntina creció un 14,1% entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, un incremento mayor al promedio nacional.

El relevamiento –presentado en un acto en Casa de Gobierno- fue realizado por la Dirección de Estadística, a través de la articulación entre los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Industria, Trabajo y Comercio.

Para realizar el índice, se tomaron los datos de 22 empresas de la provincia, de acuerdo a la importancia del valor bruto de producción (VBP) entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 en diez municipios: Capital, Santa Rosa, San Carlos, Virasoro, Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros.

Los resultados arrojaron que Corrientes incrementó su producción industrial en un 14,1% entre septiembre 2020 y el mismo año de 2021, número que supera al promedio nacional en el mismo periodo, que fue de 10,1% (datos de INDEC)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El sector que más creció fue el de la madera y derivados, con una variación de 15,1%. Lo siguen los rubros textil (9,5%), minerales no metálicos (7,1%), alimentos y bebidas (3,5%) y productos elaborados de metal (3,3%).

El ministro de Industria, Raúl Schiavi expresó en la oportunidad que, ante la necesidad de contar con un índice de este tipo, se empezó con un trabajo silencioso junto a la Dirección de Estadística y Censos y luego de un año “hoy lo estamos presentando”.

El funcionario provincial aprovechó la ocasión para agradecer al sector empresario correntino, por abrirles las puertas, lo que posibilitó “encapsular toda la información de manera detallada y con datos precisos”.

Al proseguir con sus palabras, Schiavi resaltó que el sector alimenticio es el que lidera los índices de producción y mencionó que es clave tomar a los sectores económicos como una cadena de valor.

“Corrientes es primera potencia arrocera, segunda yerbatera, tercera en ganadería, el sector forestal que crece y crece, al igual que el citrícola, cerealera, entre otros. Existe todo un sector de producción primaria que, con el esfuerzo enorme del sector privado, fue agregando eslabones a la cadena de producción”, sostuvo el ministro, señalando que todo ello redundó en crecimiento del sector industrial y ahora es el momento de abrir los caminos a la “tecnificación de más empresas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la misma línea, el ministro de Coordinación, Horacio Ortega celebró los alentadores números y enfatizó que se debe agregar valor a la producción correntina.

Generación de estadísticas para la toma de decisiones

El director de Estadística y Censos, Francisco Bosco dio cuenta que desde el área que dirige se trabaja en base a ejes de gobierno trazados, como ser la economía del conocimiento, desarrollo, inclusión y modernización.

Bosco, contó que, a partir de una labor articulada, “podemos llevar adelante operativos estadísticos propios, para una mejor toma de decisiones, trabajando con la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ciencias Exactas”,

Asimismo, el funcionario informó que se lleva adelante una encuesta de calidad de vida en Capital y parte del interior provincial “para obtener indicadores más certeros, sobre temas como educación, salud y transporte”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Participaron también del acto el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el subsecretario de la SUSTI, Federico Ojeda y demás autoridades.

Seguir leyendo

Economía

Continúan los controles de Precios Máximos en supermercados de Capital

Publicado

el

En el último recorrido que realizó la Subsecretaría de Comercio de la Provincia constató que, de los comercios visitados, solo uno cumplía con lo establecido por lo que labraron las actas de infracción correspondientes.

Al respecto, el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, detalló que en el último recorrido constataron que solo uno de los supermercados visitados cumplía con lo establecido. En tanto, el resto de los comercios “incumplían con los Precios Máximos de venta al público y en muchos casos los excesos eran significativos”.

Cabe aclarar que este programa es de índole nacional y está vigente a través de la Resolución 1.050 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en todo el país.

Ante este escenario, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que labraron las actas de infracción correspondientes y dejaron constancia formal del procedimiento.

“Los precios exhibidos en góndola excedían lo regulado por el listado. Incluso en una marca de aceite premium el sobreprecio era mayor a 400 pesos por unidad. Como Gobierno de Corrientes no toleraremos estas prácticas abusivas”, manifestó Seniquiel.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ambos funcionarios adelantaron que intensificarán los controles en otros comercios de este tipo, luego los trasladarán a supermercados locales y por último los llevarán a cabo en los comercios barriales. Al respecto, el ministro Schiavi resaltó que los controles se extenderán a toda la cadena de comercialización –también en el interior- desde un criterio de razonabilidad

Seguir leyendo

Economía

Corrientes es la segunda provincia del NEA con mayor empleo privado registrado

Publicado

el

En la primera mitad del año, y tras los efectos de la pandemia de Covid-19, Corrientes se posicionó como la segunda jurisdicción del NEA con mayor empleo privado registrado cada 1.000 habitantes. Con un aumento de 2,6 % interanual, superó la media nacional, la cual es de 2,1 %.

Los datos surgen de un informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia que se publicó este mes.

De acuerdo con el documento, que se realizó sobre la base de información del Sistema Previsional Argentino (SIPA), el Indec y el Ministerio de Trabajo de la Nación, en agosto de 2021 la cantidad de asalariados registrados en el sector privado en la provincia fue de 76.386.

Esto último significó 473 puestos más y una variación de 0,62 %, respecto de julio del mismo año. Con este incremento, en lo que va del año, se registraron 1.589 asalariados nuevos en el sector privado de Corrientes.

Comparando con el mismo mes de 2020, se observa un aumento del 2,64 %, equivalente a 1.963 puestos de trabajo acumulados. De esta manera, es el sexto mes consecutivo con variaciones interanuales positivas, de acuerdo con lo señalado en el informe del organismo provincial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Catamarca está en el podio de provincias con mayor crecimiento interanual del empleo privado en blanco. Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, registró un incremento de 8,2 %. En segundo lugar, se puede mencionar a San Juan, con un aumento de 6,7 %.

Última en el ranking de crecimiento interanual se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 0,4 %. Luego Tucumán, con 1,4 %, según el informe oficial.

Por otro lado, si se observa la serie desestacionalizada, Corrientes presentó una variación mensual positiva, con un incremento de 0,09 % respecto del mes anterior. Comparando estas series en términos interanuales, la provincia presentó una tasa positiva de 2,55 %.

Evolución

2020 fue un año atípico debido a la pandemia de covid-19, la cual generó cifras que rompen con las proyecciones esperadas en el mercado de trabajo. Y no todo fue crecimiento en Corrientes. En septiembre del año pasado hubo un período de decrecimiento hasta enero de 2021.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, los indicadores exhibieron una recuperación acelerada en la jurisdicción, hasta marzo de 2021.

Más adelante, se registró una disminución hasta mayo del mismo año. En agosto, no obstante, se mantuvo una tendencia a la recuperación, ubicándose, incluso por encima de la media nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Región

En términos absolutos, Misiones es la provincia con mayor cantidad de asalariados registrados en el sector privado, contando con 104.229 trabajadores y trabajadoras, seguida por Corrientes (76.386), Chaco (72.028). Última se ubica Formosa (24.563).

Por cada 1.000 habitantes, Misiones es la que posee mayor cantidad de trabajadores privados registrados, con 82. Corrientes se ubica segunda con 68. La sigue Chaco, con 59, y Formosa, con 40.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este indicador es de elaboración propia de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, sobre la base de SIPA e Indec, y tiene en cuenta las proyecciones poblacionales que publica el instituto nacional.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos