Seguinos

Educación

Tallado de dientes en jabón, una estrategia surgida en pandemia que favorece prácticas en odontología

Publicado

el

Ante las limitaciones por la pandemia, docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE recurrieron al tallado en jabón de piezas dentarias como alternativa a las prácticas que convencionalmente los alumnos hacían con cera y diversos instrumentales. Por los buenos resultados, se sostendrán los tallados con este material económico y de menor complejidad de manejo, e incluso el material didáctico se presentó como obra con protección intelectual.

Con el fin de aplicar conocimientos sobre las características anatómicas de las piezas dentarias, practicar destreza manual y representar en tres dimensiones lo aprendido en clase, los alumnos del “Módulo Morfofunción I” del área disciplinar Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología (FOUNNE), debían realizar representaciones con tallados en cera.

Para ello se requería un espacio específico, como un laboratorio, con instrumental adecuado, un mechero, trabajo que demandaba ciertos cuidados.

La irrupción de la pandemia motivó la “virtualización” del dictado de clases, y en el caso de las prácticas de tallado de piezas dentarias los alumnos presentaron dificultades para adquirir los elementos necesarios o contar con espacios adecuados para esa tarea.

De esta forma, el equipo docente del módulo de “Morfofunción” de FOUNNE propuso la realización de las actividades de tallado pero en jabón como material alternativo.

Así, lo que surgió como estrategia de urgencia, tuvo muy buenos resultados, con óptima aceptación por parte de los alumnos, y que los docentes evaluaron como una herramienta muy válida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El tallado en jabón resultó ser una estrategia innovadora, muy adecuada para las actividades de reconocimiento morfológico” destacaron la Dra. Gabriela Bessone y la odontóloga especialista Karina Trangoni, docentes de “Morfofunción” de FOUNNE.

Explicaron que los objetivos del módulo es que los estudiantes adquieran conocimientos biológicos, fisicoquímicos y funcionales básicos de los distintos componentes del sistema bucal.

En ese sentido, el tallado en jabón conduce al cumplimiento de los objetivos establecidos por el área disciplinar, tal como se lograba con el tallado en cera.

Incluso han presentado la estrategia de tallado en jabón de molares e incisivos como material didáctico con protección de propiedad intelectual ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Según las docentes, el tallado en jabón resultó una estrategia más sencilla y económica que permitió suplantar el tallado en cera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se requiere sólo de un jabón, una fibra de color oscuro, regla, y como instrumental un tallador y cuchillo pequeño, y un paño suave” destacó la profesora Trangoni.

A los alumnos se les brinda una breve demostración de cómo realizar el tallado, e incluso se elaboró una serie de videos prácticos, que les ayuda a realizar las actividades en sus casas.

La Dra. Bessone indicó que las prácticas de tallado además de la aplicación de los conocimientos vertidos en clase, representan una estrategia para motivar la destreza manual por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que el trabajo profesional de los odontólogos es una tarea en la que se requiere de gran habilidad en el manejo de instrumentales y manejo de las características anatómicas.

Explicó que los estudiantes tuvieron distintos desempeños en las actividades de tallado con jabón, algunos con más habilidad inicial que otros, pero todos terminaron concretando diseños que cumplían los objetivos.

Con las piezas dentarias, que en jabón incluso pueden realizarse en mayor tamaño, los alumnos pueden realizar distintas tareas de reconocimiento de la anatomía dentaria y en distintos momentos ya que lo modelado en jabón se mantiene en el tiempo en condiciones adecuadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “Creemos que la utilización del jabón para los tallados puede continuar como estrategia para la práctica de nuestros alumnos, y ser replicada en la formación odontológica, y por eso la gestión de protección intelectual como material didáctico” explicó.

Para finalizar, la Dra. Bessone y la odontóloga Trangoni comentaron que la Cátedra cuenta como obra protegida un “Atlas Digital de Biología Microscópica”, material de suma utilidad en la formación, al que se sumaría la obra de tallado molar en jabón y de incisivo superior.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Estudiantes correntinos recibieron certificados del programa Aprendé Programando 2021

Publicado

el

Se trata de una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día.

Treinta y dos estudiantes de distintas localidades de la provincia recibieron este lunes su certificado por completar el programa Aprendé Programando Federal 2021, una propuesta que acerca la tecnología a los jóvenes y les da conocimientos para aplicar a las demandas laborales de hoy en día. Se trata de una iniciativa de la Ciudad de Buenos Aires que aquí en Corrientes se implemente a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología en articulación con el Ministerio de Educación. 

El acto se realizó en la sede el Ministerio de Coordinación en simultáneo vía zoom con estudiantes de Capital, San Roque, Goya, Bella Vista, Mocoretá, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.

El objetivo central del programa es acercar la tecnología a los jóvenes y despertar vocaciones en tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo herramientas para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI: desarrollo Web, videojuegos, robótica e impresión 3D, drones y aplicaciones móviles.

Los estudiantes que participantes no sólo reciben una capacitación técnica, sino que viven una experiencia completa que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras.

Asimismo, cuentan con espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas dentro de un Campus Virtual. Hoy hay 32 egresados de distintas localidades (17 mujeres y 15 varones) y, próximos a egresar aproximadamente 50 alumnos que están cursando el último tramo de la segunda cohorte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció dio cuenta en la oportunidad que en el país hay 115.000 programadores en la actualidad “y se espera contar con 500.000 para el 2030, según los datos publicados por un diario de tirada nacional”.

A esto, Macció añadió que hoy día “existen 5.000 puestos de trabajo vacantes en todo lo relacionado a la industria 4.0”.

Continuando, el funcionario valoró este tipo de iniciativas que lleva adelante la Provincia “relacionado con la economía del conocimiento”, considerando que las mencionadas vacantes en este ámbito, “son para ustedes”, dirigiéndose a los jóvenes presentes y señalándoles que la oferta laboral vigente “no es sólo local, sino global”.

Desde la distancia, tanto alumnos como docentes hicieron llegar su satisfacción por haber atravesado la experiencia.

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Benítez destacó el trabajo articulado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el acuerdo de gestiones propiciadas que permiten el desarrollo e innovación en la formación de los jóvenes correntinos.

“El mundo camina hacia la modernización y desarrollo, donde nuestros jóvenes se suman a los nuevos desafíos a través de las diferentes instituciones educativas que tenemos”, indicó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, Benítez resaltó la participación activa de los estudiantes del interior provincial y celebró que “nuestro gobierno se ocupa del desarrollo de los jóvenes mediante diferentes propuestas que hacen a la innovación y el desarrollo”.

Presencias

Junto a las autoridades mencionadas estuvieron el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías y la directora de Educación Secundaria, Práxedes López. Además, por el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, vía online, el coordinador y el líder del programa “Aprendé Programando Federal”, Lautaro Bobadilla y Pablo Molina, y la responsable de Asuntos Federales, Virginia Marino.

Seguir leyendo

Educación

Cierre del Ciclo lectivo de los CDI Provinciales

Publicado

el

Este jueves 25, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene previsto realizar una serie de actividades con los Centros de Desarrollo Infantil durante toda la Jornada.

La Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría, planificó una serie de actividades para este jueves.

Por la mañana, a las 9 hs, dará comienzo la capacitación destinada a Directivos de los 15 Centros de Desarrollo Infantil del interior de la provincia, en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Deportes en el B° Ferré.

Por la tarde, a las 19,30 hs se llevará a cabo el Cierre del Ciclo Lectivo 2021 de los Centros de Desarrollo Infantil en el Polideportivo ubicado en el Parque Eucaliptal del B San Gerónimo, Avda. Alfonsín y Lastra, con la participación de los 17 Centros de Desarrollo Infantil de Capital y la presencia de las Directora de los 15 CDI del Interior.

Por la noche se realizará una Cena con los Directivos de los Centros de Desarrollo Infantil en el CDI Rayito de Luz a partir de las 22 hs en el B° Ex Aero Club por Cosquin y Crespo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Educación

Inauguración de una nueva edición de la Feria de Innovación Educativa Provincial 2021

Publicado

el

El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnica y la Dirección de Ciencia y Tecnología realizó esta mañana la apertura de la Feria de Innovación Educativa Provincial (FIEP 2021)”, en el Colegio Hipólito Irigoyen de la ciudad de Corrientes. La muestra de los emprendimientos educativos se extenderá hasta mañana en el horario de 8 a 18 horas y contará con la exposición de los trabajos de los alumnos en forma simultánea por dos canales de YouTube, en donde cada trabajo tendrá el seguimiento de los evaluadores y de alguno de los profesores que conforman el equipo técnico de la dirección.

Participaron del acto el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navias, directora de Ciencia y Tecnología de la provincia Marisa Sosa Dansey, ministro de Ciencia y Tecnología provincial Orlando Maccio, directora del Colegio Irigoyen Isabel Cardozo.

Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Educación transmitió el saludo de la ministra de Educación Susana Benítez que no pudo acompañar la actividad presencialmente del encuentro, así como también expresó:” Queremos hacer nuestro reconocimiento especial por el trabajo que llevaron adelante el año pasado con las dificultades que nos generó la pandemia al igual que afecto a todo el sistema educativo, todos nos tuvimos que adaptar a las circunstancias pero a  pesar de ello los resultados son satisfactorios. Este año a partir de marzo nos reintegramos a la actividad de manera bimodal, a partir de septiembre comenzamos lentamente a regresar al trabajo presencial y hoy aquí, también haciendo uso de las tecnologías que han venido para quedarse superando algunas dificultades técnicas todos nos hemos tenido que adaptar al uso de las nuevas tecnologías que son una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, dijo en tanto agregó: “Quiero reconocer y felicitar a todo el equipo de la dirección, docentes de cada una de las instituciones educativas que están participando de esta feria sobre todo también a los alumnos, es una satisfacción y un gusto que a pesar de las circunstancias el sistema educativo de Corrientes demuestra que seguimos adelante”.

Por su parte la directora de Ciencia y Tecnología dijo que esta actividad institucional , escolar es el  elemento educativo más grande que tiene la provincia, porque abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desde el nivel Inicial, Superior con los institutos de Formación Docentes y las Tecnicaturas Superiores: “ Es un camino largo que desarrollamos porque se inicia en la instancia escolar que este año se realizó en la mayoría de las escuelas de manera presencial o bimodal también, después vino una instancia zonal y estamos hoy en la instancia provincial donde tuvimos que elegir a los mejores de los mejores ,porque el tema de la transmisión virtual hizo que tengamos que achicar nuestras expectativas de poder hacer una doble transmisión en dos canales. En dos días tuvimos que compactar 45 trabajos que se están exponiendo hoy en tiempo real, esta actividad educativa se encuadra en los ejes del Gobierno Provincial como lo son la inclusión, modernización y el desarrollo porque las actividades científico tecnológicas además de despertar educación científicas que es uno de los objetivos que tiene la dirección de Ciencia y Tecnología contribuyen también a una permanente actividad escolar de búsqueda de verdad de mejora las formas de comunicación y de expresión de los jóvenes , interactuar socialmente”.

“Los protagonistas son nuestros estudiantes correntinos, nosotros todos los docentes trabajamos en pos y para mejorar la calidad de sus aprendizajes, brindamos estos espacios para que ellos se expresen, pero también brindamos espacios de formación para los colegas a través de actividades concretas desarrolladas por la dirección que son jornadas de capacitación para que los evaluadores los asesoren cada vez puedan acompañar de la mejor manera a estos jóvenes estudiantes”, finalizó Dansey.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos