Seguinos

Educación

Tallado de dientes en jabón, una estrategia surgida en pandemia que favorece prácticas en odontología

Publicado

el

Ante las limitaciones por la pandemia, docentes de la Facultad de Odontología de la UNNE recurrieron al tallado en jabón de piezas dentarias como alternativa a las prácticas que convencionalmente los alumnos hacían con cera y diversos instrumentales. Por los buenos resultados, se sostendrán los tallados con este material económico y de menor complejidad de manejo, e incluso el material didáctico se presentó como obra con protección intelectual.

Con el fin de aplicar conocimientos sobre las características anatómicas de las piezas dentarias, practicar destreza manual y representar en tres dimensiones lo aprendido en clase, los alumnos del “Módulo Morfofunción I” del área disciplinar Introducción a la Odontología de la Facultad de Odontología (FOUNNE), debían realizar representaciones con tallados en cera.

Para ello se requería un espacio específico, como un laboratorio, con instrumental adecuado, un mechero, trabajo que demandaba ciertos cuidados.

La irrupción de la pandemia motivó la “virtualización” del dictado de clases, y en el caso de las prácticas de tallado de piezas dentarias los alumnos presentaron dificultades para adquirir los elementos necesarios o contar con espacios adecuados para esa tarea.

De esta forma, el equipo docente del módulo de “Morfofunción” de FOUNNE propuso la realización de las actividades de tallado pero en jabón como material alternativo.

Así, lo que surgió como estrategia de urgencia, tuvo muy buenos resultados, con óptima aceptación por parte de los alumnos, y que los docentes evaluaron como una herramienta muy válida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El tallado en jabón resultó ser una estrategia innovadora, muy adecuada para las actividades de reconocimiento morfológico” destacaron la Dra. Gabriela Bessone y la odontóloga especialista Karina Trangoni, docentes de “Morfofunción” de FOUNNE.

Explicaron que los objetivos del módulo es que los estudiantes adquieran conocimientos biológicos, fisicoquímicos y funcionales básicos de los distintos componentes del sistema bucal.

En ese sentido, el tallado en jabón conduce al cumplimiento de los objetivos establecidos por el área disciplinar, tal como se lograba con el tallado en cera.

Incluso han presentado la estrategia de tallado en jabón de molares e incisivos como material didáctico con protección de propiedad intelectual ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Según las docentes, el tallado en jabón resultó una estrategia más sencilla y económica que permitió suplantar el tallado en cera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se requiere sólo de un jabón, una fibra de color oscuro, regla, y como instrumental un tallador y cuchillo pequeño, y un paño suave” destacó la profesora Trangoni.

A los alumnos se les brinda una breve demostración de cómo realizar el tallado, e incluso se elaboró una serie de videos prácticos, que les ayuda a realizar las actividades en sus casas.

La Dra. Bessone indicó que las prácticas de tallado además de la aplicación de los conocimientos vertidos en clase, representan una estrategia para motivar la destreza manual por parte de los estudiantes, teniendo en cuenta que el trabajo profesional de los odontólogos es una tarea en la que se requiere de gran habilidad en el manejo de instrumentales y manejo de las características anatómicas.

Explicó que los estudiantes tuvieron distintos desempeños en las actividades de tallado con jabón, algunos con más habilidad inicial que otros, pero todos terminaron concretando diseños que cumplían los objetivos.

Con las piezas dentarias, que en jabón incluso pueden realizarse en mayor tamaño, los alumnos pueden realizar distintas tareas de reconocimiento de la anatomía dentaria y en distintos momentos ya que lo modelado en jabón se mantiene en el tiempo en condiciones adecuadas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “Creemos que la utilización del jabón para los tallados puede continuar como estrategia para la práctica de nuestros alumnos, y ser replicada en la formación odontológica, y por eso la gestión de protección intelectual como material didáctico” explicó.

Para finalizar, la Dra. Bessone y la odontóloga Trangoni comentaron que la Cátedra cuenta como obra protegida un “Atlas Digital de Biología Microscópica”, material de suma utilidad en la formación, al que se sumaría la obra de tallado molar en jabón y de incisivo superior.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Apartaron del cargo al profesor que hizo cuestionario sexual explícito a estudiantes

Publicado

el

Luego de que la semana pasada saliera a la luz la denuncia de tutores de alumnos de 13 y 14 años de la Escuela Normal Dr. J. Alfredo Ferreira, de la localidad correntina de Esquina, que fueron sometidos a un cuestionario con contenido sexual explícito, desde el Ministerio de Educación de la Provincia resolvieron apartar del cargo al docente.

El profesor de la materia Educación Ética y Ciudadana fue apartado de su cargo, hecho que fue confirmado por la ministra de Educación, Práxedes López.  Bajo la modalidad “Verdadero o Falso”, el maestro hizo consultas como ¿sólo se masturba la gente solitaria, aislada o inadecuada? ¿Todas las mujeres eyaculan? ¿Las películas porno nos enseñan cómo tener relaciones sexuales?

EL CUESTIONARIO

Con información de tnesquina.com

Seguir leyendo

Educación

Educación presentó los nuevos contenidos de la plataforma EducaPlay

Publicado

el

A través de la plataforma web EducaPlay, el Gobierno de Corrientes ofrece contenidos audiovisuales para los alumnos correntinos, como complemento del programa Incluir Futuro que entrega notebooks en las escuelas. Este martes, la ministra de Educación, Práxedes López presentó los nuevos contenidos dirigidos al tercer año del secundario

 “Con estas acciones estamos dando un salto cualitativo en la educación pública”, comenzó expresando la ministra, resaltando que “es la continuidad de un desafío que nos planteamos a partir de la pandemia, con los primeros contenidos audiovisuales”.

“No nos quedamos ahí y fuimos por más. Se creó la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, profundizando la política inclusiva a través de la educación digital”, se explayó López, para luego poner de relieve que se empezó con los contenidos para primero y segundo año del nivel secundario, y hoy “estamos presentando los dirigidos a tercer año”.

Cabe destacar que todo el material está realizado por docentes correntinos y son de acceso libre y gratuito a través del sitio www.corrientesplay.ar/educaplay.

La titular de la cartera educativa dejó en claro que “existe un trabajo muy fuerte de nuestros docentes, creando todos los días los contenidos audiovisuales necesarios”, que apuntan a “promover los aprendizajes autónomos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La oportunidad fue propicia para que la ministra destaque la entrega de computadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia en el marco del programa Incluir Futuro, lo que representa una “herramienta valiosa para que los alumnos accedan a la plataforma de contenidos para trabajar, tanto desde el aula como desde sus casas”.

Acompañaron a la ministra la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; el coordinador técnico pedagógico de EducaPlay, David Aguirre y las integrantes del equipo central de EducaPlay, Marta Cendra y Mahali Dop.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE otorgará 164 becas para fortalecer la formación en investigación

Publicado

el

Con cambios normativos que apuntan a favorecer la formación de recursos humanos en las distintas disciplinas, la Universidad Nacional del Nordeste abrió la convocatoria para la asignación de “Becas Internas de Investigación”. Se otorgará un total de 164 becas en tres categorías de formación.

El Programa de Becas Internas de Investigación es uno de los programas centrales de la UNNE, considerado de vital importancia dentro del esquema de formación de sus recursos humanos.

Las becas se otorgan todos los años a personas graduadas y/o estudiantes avanzados/as, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de esta casa de altos estudios.

En esa línea, el Consejo Superior de la UNNE aprobó este miércoles la Convocatoria 2022 para la presentación de postulaciones para acceder a Becas de Pregrado y Posgrado.

La convocatoria estará abierta del 29 de septiembre al 31 de octubre de 2022, y en total se asignarán 164 becas.

Específicamente, se otorgarán 115 Becas de Pregrado (10 por Unidad Académica y 5 becas para el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología) y 49 Becas de Posgrado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este año se introduce un nuevo Sistema de Becas, con la particularidad de quitar como requisito la dedicación exclusiva. Para diferenciarlas de las anteriores, se las denominó becas BEI (Becas Estímulo a la Investigación) Tipo I y Tipo II (equivalentes a las denominadas de “Iniciación” y de “Perfeccionamiento”, por el sistema anterior).

Con el propósito de realizar una transición gradual entre el sistema anterior y el actual, la Convocatoria 2022 será un llamado mixto entre ambas modalidades. Por ello, se llamará a la inscripción de postulaciones en la Categoría Becas BEI Tipo I (39 becas) y Becas de Perfeccionamiento (10 becas), propia del sistema anterior.

Así, la convocatoria se regirá por el nuevo Reglamento de Becas de Investigación aprobado por Resolución Nº 0680/22 C.S. en las Categorías “Pregrado” y “Becas Estímulo a la Investigación (BEI) Tipo I”; mientras que para la Categoría “Perfeccionamiento” será aplicable el Reglamento de Becas de Investigación anterior, aprobado según Resolución N° 368/16 C.S. y su modificatoria por Resolución N° 402/21 C.S.

Cabe mencionar que la convocatoria a Becas “BEI Tipo I” dispone de 39 cupos, un número sensiblemente superior al de convocatorias anteriores (22 cupos) con una distribución de 2 cupos mínimos por unidad académica e ICCyC, de los cuales 1 cupo es para egresados/as y otro es para docentes; 1 cupo mínimo por Instituto de Investigación (CES, CEGAE, IMR e Institutos UNNE-CONICET); y 6 cupos libres por orden de mérito.

Cambios en el reglamento

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De manera previa al lanzamiento de la nueva convocatoria, la UNNE avanzó en la aprobación de un nuevo Reglamento de Becas de Investigación que busca ajustar el sistema de becas a las necesidades de formación en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.

Los cambios en el reglamento surgieron por propuesta de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, con la colaboración de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, integrada por referentes del área de investigación de las distintas unidades académicas y de los institutos de investigación.

Específicamente se apunta a fortalecer la investigación con énfasis en aquellas unidades académicas con carreras de tipo “profesional” en donde esta dimensión tiene menor desarrollo.

Se pretende además aportar a la formación científica y de posgrado de la planta docente de la UNNE y de los egresados, así como potenciar la articulación con el CONICET.

También, se busca jerarquizar la planta de docentes investigadores de la Universidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco de las modificaciones, se quita la exclusividad como requisito para desarrollar las becas de investigación.

Asimismo, como ya se mencionara, se reemplaza la denominación Becas de Iniciación (3 años) destinadas a estudios doctorales o de maestría por la denominación “Becas Estímulo a la Investigación Tipo I” (BEI Tipo I); y la denominación de Becas de Perfeccionamiento (2 años de duración) destinadas a completar estudios de doctorado por la denominación Becas Estímulo a la Investigación Tipo II (BEI Tipo II).

En esa línea, la presente Convocatoria no llama a la presentación de Becas BEI Tipo II, sino que en esta etapa de transición propone el llamado a Becas de Perfeccionamiento con sus características correspondientes a fin de no afectar la trayectoria de quienes iniciaron su formación científica en el marco de becas con dedicación exclusiva.

Entre las modificaciones del reglamento, se realizaron también ajustes en los criterios de evaluación de las postulaciones.

Por último, cabe destacar que, para esta Convocatoria específica, a los solos fines de subsanar la problemática nacional en relación a la Categorización Docente de la SPU, se proponen ciertos criterios de evaluación para la dirección de las becas postuladas, que permiten recalificar los antecedentes del director/directora propuesto/a en base a condiciones asimilables a las establecidas por la SPU para el Proceso de Categorización Docente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se busca con esta propuesta generar oportunidades para dirigir becas a aquellos investigadores/as que han avanzado en su carrera como científicos/as en los últimos años y cuya Categorización ha quedado atrasada por razones que los exceden.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos