Corrientes

Campaña para prevenir el dengue y otras enfermedades en El Impenetrable

Publicado en octubre 15, 2021.

Un proyecto de extensión de la UNNE implementa una campaña para combatir la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya en localidades del Impenetrable Chaqueño. Se prevén charlas, talleres y distribución en la comunidad de repelente en base a alcohol en gel producido en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

“Activate contra el mosquito – campaña contra el dengue en el bosque Chaqueño Impenetrable” se denomina el proyecto enmarcado en el programa “La Universidad en el Medio”, que busca generar el compromiso social en una región muy vulnerable al dengue y otras enfermedades transmisibles por vectores.

El proyecto se desarrolla en distintos parajes del departamento General Güemes y es realizado por un equipo de trabajo conformado por alumnos, profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, como así también por un equipo de voluntarios de fundaciones que habitualmente trabajan en la zona de El Impenetrable.

La campaña prevé la realización de charlas, clases, talleres y además actividades con énfasis en el modo de transmisión y en las características del mosquito vector, la reproducción del mismo y la importancia de la eliminación de criaderos en la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además, se planificó la elaboración de un cuestionario y/o realización de entrevistas a fin de ser utilizado como herramienta para indagar acerca de los conocimientos iniciales de la población sobre este problema de salud y para evaluar el riesgo potencial asociado a la presencia de criaderos domiciliarios.

Dentro del marco de acciones que se llevarán a cabo, se distribuirá un repelente en base a alcohol en gel producido por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Este repelente será entregado por voluntarios de las fundaciones sin fines de lucro que participan en el proyecto y se instalarán dispenser con repelente en distintos lugares de los parajes del Departamento General Güemes.

También se realizarán folletos y material informativo referente a esta temática.

Relevancia

“Se espera generar aprendizajes en la comunidad, cambios de conducta desde la conciencia y la responsabilidad que les permita convertirse en participantes activos y responsables del cuidado de la salud” explicó el Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky, director del proyecto que tiene como co-directora a la Bioquímica Sonia Pilar, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El equipo que lleva adelante este trabajo se completa con el Ing. José Basterra, Jorge Forte, Ing. Agripina Leiva Azuaga, Ing. Hemilce García Solá y la Ing. Kristel Roshdestwensky.

El director del proyecto señaló que el dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegytpi se posicionaron como una de las problemáticas más preocupantes en los últimos años, siendo la conducta ciudadana una de las herramientas principales para evitar la reproducción del vector y la picadura de los mismos.

Sobre la distribución del repelente en base a alcohol en gel, comentó que gracias a la adquisición de nuevos equipamientos en el Laboratorio de Química por parte de la Facultad, están en condiciones de una alta producción de este producto.

En cuanto al alcance de las actividades, participarán más de 50 personas de manera directa y 500 personas de manera indirecta en las distintas comunidades.

En particular se destaca la relevancia de la experiencia para los voluntarios, así como para los estudiantes universitarios, quienes participarán plenamente en el desarrollo de las actividades planeadas y podrán adquirir capacidades requeridas para la promoción de la salud.

Relacionado:  

Misiones. Arrestaron a dos correntinos por el atroz crimen de un agricultor

Publicado en marzo 14, 2024.

Según la información recibida de la vecina provincia de Misiones, son tres las personas sospechadas del asesinato de un hombre de 66 años en una zona rural de la localidad (...)

Chaco. Procesaron por trata de personas a Emerenciano Sena, Acuña y Quintín Gómez

Publicado en febrero 20, 2024.

La causa, que se había iniciado a instancias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, recobró vigor el año pasado. Ahora, el fallo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, (...)

Chaco. Zdero ratifica liderazgo con un contundente triunfo en Fontana

Publicado en febrero 19, 2024.

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero acompañó, la noche del domingo, con un acto multitudinario, el triunfo de Fernando Cuadra, quien fue consagrado intendente, en la ciudad de Fontana. “Se (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.