El Puente General Belgrano iluminado de azul por el Día de la Dislexia

Publicado en octubre 8, 2021.

El 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia. Esta jornada tiene como objetivo la visibilización de una dificultad en el aprendizaje que consiste en un trastorno específico de la lectura, que afecta la oralidad, la capacidad para la comprensión lectora, el reconocimiento de palabras escritas y la elaboración de tareas escritas. El gobierno Provincial, en adhesión, iluminará con su color alusivo el puente General Belgrano, y edificios gubernamentales, entre ellos el del ministerio de Obras y Servicios Públicos.

De esta manera, esta noche el paso interprovincial se vestirá de “azul turquesa”, color alusivo a esta cuestión establecido internacionalmente. También edificios públicos provinciales harán lo propio y se invitó a otras entidades y niveles de gobierno a sumarse a esta iniciativa.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 10% de la población mundial convive con esta problemática. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre la dislexia y la poca o nula formación docente al respecto, conlleva a innumerables dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las personas, al no poder reconocer sus necesidades particulares y acompañarla de manera integral en su proceso educativo.

La dislexia es un trastorno para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

Es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

La Ley 27306 garantiza en nuestro país el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA).

La Asociación Argentina de Dislexia y Familia (Disfam), promueve junto a otras Asociaciones del mundo y de la Argentina a octubre como el mes de la concientización de dicha condición.

Una detección y actuación precoz sobre esta condición es imprescindible para evitar el fracaso escolar, personal y social de las personas portadoras de la dificultad.

Algunas características de la Dislexia

Estos son algunos signos de la Dislexia, útiles para la detección temprana:

-Dificultades en el lenguaje escrito.

-Dificultades en la ortografía.

-Lento aprendizaje de la lectura.

-Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Hormaechea recorrió el corsódromo de cara a los Carnavales Goyanos 2026

Publicado en enero 17, 2026.

Por Corrientes al Día Con planificación, esfuerzo y trabajo en equipo, Goya acelera la puesta a punto para los Carnavales Goyanos 2026. El intendente Mariano Hormaechea recorrió el Corsódromo del (...)

Más de 40 familias evacuadas y crece la preocupación en San Roque

Publicado en enero 17, 2026.

Por Corrientes al Día La crecida del río Santa Lucía afectó nuevamente a la localidad correntina de San Roque, donde más de 40 familias debieron abandonar sus hogares en las (...)

Municipales capitalinos cobran desde el lunes el bono de fin de año y plus complementario

Publicado en enero 16, 2026.

Por Corrientes al Día El Municipio de Corrientes inicia este lunes 19 de enero el pago de la primera cuota del bono de fin de año junto con el plus (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.