Seguinos

Corrientes

El lunes cesan las licencias de todos los empleados públicos correntinos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés dispuso el cese de las licencias otorgadas a los grupos de riesgos por Covid-19 en los distintos sectores de trabajo de la administración pública provincial. Lo hizo a través del Decreto N° 2.233 que rige desde el sábado 1. Esto se debe a la baja sostenida de casos.

En el artículo primero se establece que: “todas las licencias excepcionales obligatorias con goce de haberes, que fueron otorgadas a los agentes de la administración pública provincial, centralizada y descentralizada, y entes autárquicos, que se encontraban dentro de los grupos de riesgo determinados en el Decreto Nº 531/2020 y sus actualizaciones, finalizan el 1 de octubre de 2021″.

Sobre esto, especificó que “se incluye a los agentes cuyas situaciones de salud fueron evaluadas como comprendidas en los grupos de riesgo establecidos por la Subdirección de Reconocimientos Médicos en los términos de la Resolución N° 0039/2021 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, aprobada por Decreto N° 204/2021”.

Considerando que el sábado es un día no hábil, se especificó que “la asistencia presencial de los agentes que tuvieron el uso de la licencia excepcional finalizada, se hará efectiva a partir del 4 de octubre, de acuerdo a la programación de cada jurisdicción, organismo o entidad”.

En el artículo segundo se establece que: “el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad” deberá disponer “de las medidas y adecuaciones que sean necesarias en las instalaciones donde se presten servicios para dar cumplimiento a las medidas sanitarias generales y obligatorias, dispuestas por el comité de crisis covid-19 del Ministerio de Salud”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Un goyano plantó bandera en el Aconcagua

Publicado

el

Superando otros desafíos Martín Ariel Céspedes escaló el Aconcagua en la Cordillera de los Andes.

La montaña se yergue con 6.982 metros sobre el nivel del mar, cumplido este sueño alienta en el futuro escalar el Everest (o Chomolungma como se le denomina en Nepal). Se encuentra situado a 8.848,43 metros de altura y es el sueño de todo escalador, pero sin duda es el desafío más peligroso y la montaña más mortal de la tierra.

“Estoy inmensamente feliz de cumplir este sueño” aseguró Ariel Céspedes.

La bandera de Goya

Sobre esta experiencia de ascender el Aconcagua, Ariel Céspedes, comentó: “Siempre llevo la bandera de Goya; estoy sorprendido de la repercusión de la noticia, muy contento y sorprendido por la muestra de adhesión, de saludos, felicitaciones, un placer el llevar la bandera de Corrientes hasta la cima, hasta lo más alto”.

Preparación específica

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consultado sobre su participación como runner en competencias de montaña, y esta de escalar este cerro, el deportista detalló: “Estoy acostumbrado a hacer carrera de montaña, nunca superé una altura de 3.000 metros, este año por causa de la pandemia se me ocurrió buscar más altura, esto es alpinismo, hice unos cerros y me jugué por el sueño que tenemos en América, escalar el Aconcagua, lo más alto. Al ser un cerro con tanta elevación insume muchos días, me llevó 11 días llegar a la cumbre”.

Céspedes, acotó: “El movimiento es lento, el cuerpo debe acostumbrarse. Un gran desafío, con la garra correntina pude cumplir con el objetivo. Hay momentos que cargábamos 20 kilos en la mochila con todo el equipo personal, alimento, carpa, se llama portear esa acción. De un campamento se traslada a otro de mayor altura, así se avanza día a día y el cuerpo se acostumbra a la altura, sin sentir síntoma, hidratándose bien y siguiendo esta ruta”.

Guías especializados

El alpinista goyano detalló: “Nosotros éramos 7 alpinistas y tres guías, uno líder y dos asistentes, esto es porque en el día de cumbre, si uno no se siente bien, baja con uno de esos guías (contratamos esos servicios). Me tocaron compañeros extranjeros, llegamos 6 y uno solo bajó los brazos, un grupo fuerte el que me tocó”.

Ariel Céspedes, sobre la llegada a la cumbre contó: “El día de cumbre lo adelantamos dos días, el previsto era el 17 y llegamos el 15 de enero; desde el Campamento “Nido de Cóndores” a 5.300 metros, y debíamos irnos a “Cólera”, ubicado a 6.000 metros, de ahí saltar a la cima de 6.960. De la altura anterior salimos a las 2 de la madrugada con menos 15 grados de sensación térmica, y tras 18 horas llegamos a la cumbre. Un ritmo parejo hasta los 6.500 y ahí me parecía lejana la cima, hice paso a paso, cada paso era un logro con el acompañamiento del guía, llegué y cuando pisé la cumbre saqué la bandera y planté: Goya presente. Un desafío que invito a que se sumen, se sufre, pero es gratificante. Los paisajes guardados son impactantes, maravillosos, una experiencia inolvidable”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Régimen riguroso

El deportista comentó cómo fue su preparación en Goya: “Mi preparación en Goya fue dura, con una altura de nuestra ciudad de 40 metros sobre el nivel de mar, Sebastián Montenegro me ayudó con la carga de mochila con peso, en la Cascadita, en tribunas con movimientos similares a la montaña”.

Sueños y recorridos

En el final expuso su próximo sueño: “Me ponen presión sobre el Everest, en un futuro no muy lejano vemos que pasa y asumimos el desafío”.

“En el descanso ahora iré a tomar otra ruta, la del vino y disfrutaré del buen sol y el buen vino de Mendoza. Quiero decir que estoy inmensamente feliz del logro y de la recepción de esta aventura que muchos sin conocerme tomaron como propia y eso me pone contento y agradecido con mi gente de Goya. Un saludo a todos y al tío Cacho (Buenaventura Duarte Ministro de Seguridad), por la publicación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

El ministro de Producción anunció que se declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales

Publicado

el

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció este miércoles que la Provincia declarará la emergencia por la problemática que implican los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio provincial. El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés durante la mañana de esta jornada en la que participaron también otras áreas como Defensa Civil, Seguridad, Industria, Desarrollo Social y DPEC, en la cual concluyeron tomar esta medida, asegurando que “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”. En el último mes, más de 6 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, desde el Gobierno provincial se coordinarán acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el Ministro indicó al medio radial que, junto a su equipo de Producción, presentó al Gobernador un informe, que abarca desde los últimos días de diciembre y hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (norte y nordeste) que “han agravado el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenidos mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda en las 6 mil hectáreas afectadas”, y detalló que hubieron 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

En este sentido, el Ministro hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que “en todo el 2020 tuvimos un record histórico, ya que se afectaron alrededor de 22 mil 500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado en todo el año estuvo por las 8mil hectáreas afectadas”, y añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6mil hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie, “pero sabemos que hubieron en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”, y continúo: “todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”.

También, Anselmo dijo que se está “evaluando el impacto” que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y que se está juntando “información técnica” de los cultivos afectados para “cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, el Ministro informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. Participarán otros organismos públicos y privados, y se realizará una evaluación de lo ocurrido para la detección temprana, la prevención y el combate.

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

“Nosotros estamos pasando por una situación en la que entramos en el tercer año climático con precipitaciones por debajo de lo normal, en una situación de escasez de agua en algunas localidades”, recordó el jefe de la cartera productiva.

Con lo que respecta a la articulación entre el Gobierno y el sector privado, Anselmo anunció que mañana en la localidad de Santa Rosa habrá una reunión promovida por la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) para constituir un consorcio del manejo del fuego en la zona del centro (segunda zona forestal de la provincia, siendo la primera el noreste).

Por otra parte, Anselmo consideró que el principal aporte que debe hacer la población para enfrentar la problemática es “la prevención, que no se utilice el fuego para la limpieza de basura, o quema de pastizales”, y agregó que “el mayor porcentaje de los incendios se deben a causas humanas realizados intencionalmente”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Igualmente, Anselmo sostuvo que el segundo aporte más importante de la ciudadanía es “la alerta temprana, como llamando al 101 para indicar un foco”, y respecto al combate indicó que “lo mejor es tener preparados a brigadistas y expertos porque lo que no queremos es tener pérdidas humanas”, y por último, reafirmó que de este modo “se está trabajando en la prevención, alerta temprana y combate en el día a día”.

Incendios y producción rural

La provincia de Corrientes tiene una superficie de 8,8 millones de hectáreas, de las cuales 6 millones de hectáreas tienen actividad ganadera en algún momento del año, mientras que 770.000 hectáreas están ocupadas por bosques nativos y 550.000 hectáreas ocupadas por bosques implantados. Sobre incendios forestales, el Ministerio de Producción de Corrientes relevó desde el 15 de diciembre último al 18 de enero pasado, 11 incendios forestales que afectaron un total 6.080 hectáreas de bosques implantados, cuyos siniestros se distribuyen de la siguiente manera:

27/12/2021 Loma Alta (San Martín) 300 hectáreas

27/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 65 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

29/12/2021 Guaviraví (Paso de los Libres) 28 hectáreas

29/12/2021 Loma Sandía (Esquina) 370 hectáreas

1/1/2022 Labougle (Monte Caseros) 112 hectáreas

12/1/2022 Costa Batel (Goya) 170 hectáreas

13/1/2022 Virasoro (Santo Tomé) 1.585 hectáreas

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

13/1/2022 Maruchas (Goya) 210 hectáreas

13/1/2022 Paso de los Libres (Paso de los Libres) 2.500 hectáreas

15/1/2022 La Cruz (San Martín) 40 hectáreas

17/1/2022 Nueva Habana (Concepción) 700 hectáreas

La cartera productiva realizó una comparación de la superficie forestal afectada en los últimos años, determinando que en 2020 fueron 22.560 hectáreas; en 2021 alcanzaron a 7.837 hectáreas y en lo que va de 2022 ya suman unas 5.317 hectáreas de bosques implantados afectados por el fuego.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Municipales

Este jueves y viernes en plaza Mitre de Goya, el Programa “Banco de Ideas”

Publicado

el

Funcionarios de la cartera Secretaría de Planificación Económica y Productiva invitaron a la ciudadanía para este jueves y viernes a ser parte de la gestión a través de la generación de propuestas innovadoras.

Este espacio de participación vecinal se reedita con la anuencia de la titular del área, Doctora Andrea Aquino quien le dará continuidad a esta importante herramienta social lanzada hace un año. Colaboran la Dirección de Evaluación y Programa, a cargo de María Elena Poggi y la Dirección de Programas y Proyectos, a cargo de Víctor Palacios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esta actividad del día jueves y viernes –refirió Aquino- se invita a toda la ciudadanía a aportar ideas propuestas, proyectos, fue una iniciativa creada en el año 2021 y hoy seguimos dándole continuidad.

“Desde la Secretaría de Planificación y de las correspondientes Direcciones se evaluará la sustentabilidad, para poner en marcha estas iniciativas” dijo. La cita es en plaza Mitre desde las 8 y hasta las 10,30 hs., por calle Belgrano.

“Si bien (Planificación Económica y Productiva) es un área técnica del municipio queríamos darle una dinámica y nos pareció ideal el Banco de Ideas para estar en contacto con los goyanos, invitamos a los vecinos de nuestra ciudad a que se acerquen, que aporten sus propuestas y/o sugerencias de ideas innovadoras”.

Para aquellos que quieran participar vía online están la página oficial del municipio www.goya.gob.ar en solapa Banco de Ideas

“Todas las propuestas serán bienvenidas, cada propuesta va a tener su área y se va a analizar si pueden ser sustentables para nuestra ciudad”.

“Queremos que los vecinos de la ciudad se involucren, que sean partícipes necesarios y responsables de algunas de las políticas que llevemos adelante, el estado somos todos” finalizó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Más vistos