Seguinos

Ambiente

Media sanción para que el Mono Carayá sea Monumento Natural

Publicado

el

“El dueño del monte correntino se encuentra en estado crítico de conservación; y a nivel nacional se lo considera especie amenazada” recordaron los ecologistas que presenciaron la sesión, donde el proyecto de ley declarando Monumento Natural al Mono Carayá, fue aprobado por unanimidad de la cámara baja provincial.

La Cámara de Diputados, en su sesión 10, aprobó por unanimidad el proyecto de ley que declara “Monumento Natural al Mono Aullador negro o dorado o Mono Carayá” con el fin de asegurar su preservación, evitando su eventual extinción”, expediente presentado por el presidente Pedro Cassani a instancias del pedido realizado por la Estación Biológica de Corrientes, con el apoyo de asociaciones ecologistas y miles de firmas de ciudadanos.

Con carteles, máscaras alusivas y un gran entusiasmo, los promotores de la ley, acompañaron el encuentro parlamentario de los miércoles, retirándose con aplausos para los legisladores que otorgaron la media sanción por unanimidad. 

Cassani señaló ante sus pares que “la legitimidad, el origen e impulso de este proyecto tiene que ver con mucha gente que en la provincia de Corrientes trabaja, hasta de manera anónima, para preservar especies, algunas de ellas, en riesgo de extinción”, dijo para reconocer públicamente a la Estación Biológica, en la figura de su director Martin Kowalewski, y las ONG presentes la generosidad de explicar detalladamente  la situación para entender la trascendencia.

“Esto es el reconocimiento expreso al trabajo, sacrificio, esfuerzo y al impulso, de quienes están aquí, para cuidar las cosas que tienen que ver con nosotros, con nuestra historia y cultura; para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutándolas”, concluyó para hablar de la participación ciudadana a través del apoyo al proyecto.

Previamente la diputada Lucía Centurión hizo referencia a lo “amigable” de la especie con el ser humano, situación que muchas veces representa peligro de extinción; comentando además que justamente habitan –muchos de ellos- en zonas no protegidas.

Tras el encuentro parlamentario, Martín Kowalewski insistió en diálogo con legisladores  que “debido a la transformación de su hábitat, las poblaciones de Alouatta Caraya está declinando y desapareciendo en diferentes áreas del país, incluida la provincia de Corrientes”, afirmando que “la especie tiene gran importancia epidemiológica por ser altamente sensible a distintos virus, lo que lo hace centinela temprano para la detección de enfermedades”, entre otros beneficios de su existencia, como la regeneración de los bosques y dispersión de semillas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

El ICAA rubricó convenio con la UNNE para la Escuela de Formación Profesional

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó la presentación formal y firma de convenios de la sede Corrientes de la Escuela de Formación Profesional (EEP), de la que participará el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), junto a otras instituciones. La propuesta tiene como ejes la innovación, inclusión y sustentabilidad.

En un acto realizado el 24 de noviembre reciente, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), se efectuó la presentación y firma de convenios con las instituciones que aportarán al desarrollo del proyecto de la UNNE, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, la Subsecretaría de Empleo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (Cpiaya) y la Fundación IngeCap.

Participaron de la presentación y firma de convenios de cooperación, el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza; la decana de la FACENA, Viviana Godoy Guglielmone; la ministra de Industria, Mariel Gabur; los subsecretarios de Industria, Antonio Jorge Barros Perkins, y de Empleo, Marcos Hanke; el administrador general del ICAA, Mario Salvia; autoridades y funcionarios de otras instituciones.

La Escuela de Educación Profesional (EEP) es un proyecto de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, de la Secretaría de Políticas Universitarias, que busca responder demandas del mercado laboral de acuerdo a las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

Principalmente se pretende contribuir a la formación técnica-profesional de mano de obra calificada, atendiendo las demandas de los sectores gubernamentales y socio-productivos de la provincia de Corrientes.

Durante la presentación se explicó los alcances del proyecto que propiciará ofertas de alta calidad, corta duración, con salida laboral en los sectores productivos, de servicios y en los procesos de transferencia de tecnologías, y que además siente las bases para posteriores trayectos formativos que quieran realizar los beneficiarios.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Convenio ICAA

En particular el convenio de cooperación firmado entre el ICAA y la UNNE establece la articulación de acciones de colaboración y apoyo recíproco para desarrollar proyectos en el ámbito académico de investigación, extensión, transferencia tecnológica, actividades de voluntariado, entre otros

Asimismo, se buscará promover la interacción académica, científica y cultural con acciones conjuntas a fin de incrementar los beneficios en favor de ambas instituciones y de sus actores como vehículo fundamental de difusión, formación y concientización.

Seguir leyendo

Ambiente

Presentaron ante el ICAA proyecto “Aula Forestal”

Publicado

el

La propuesta de desarrollar un proyecto pedagógico de Educación Ambiental denominado “Aula Forestal” fue presentada al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) por la Fundación La Lucena. Participaron del encuentro representantes técnicos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Planificación y Coordinación de la provincia.

Los representantes de la fundación expusieron los lineamientos de la propuesta pedagógica orientada a desarrollar un programa educativo de impacto social y ambiental, la misma será analizada por los organismos que se encuentran elaborando el documento marco para la implementación de la Educación Ambiental de la provincia.

Participaron de la reunión, en representación del ICAA, de Gestión Ambiental la gerente Carolina Sartirana y Gabriela Farco; del Ministerio de Educación el referente de Educación Ambiental, Federico Arce; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación, Adrián Ozimek y de la Fundación La Lucena su presidente Pedro Dunn y Belén Carballo. 

Seguir leyendo

Ambiente

Temas sobre gestión hídrica de Corrientes fueron tratados en la asamblea del COHIFE

Publicado

el

En la Asamblea Nº 40 del Consejo Hídrico Federal (Cohife), se aprobó el documento de calidad de agua para uso recreativo, fueron tratados además los proyectos ley de humedales e instalación de un radar meteorológico en nuestra provincia y otros temas interés para la gestión hídrica-ambiental. El encuentro se realizó en la ciudad de La Rioja, en simultáneo a las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, desarrolladas entre los días 15 y 16 de noviembre.

Participaron del encuentro representantes de organismos hídricos de 21 provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación. La provincia de Corrientes estuvo representada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), asistieron el Administrador General, Ing. Mario Salvia y el gerente de Coordinación Administrativa, Dr. Osmar Dufort.

Durante la asamblea ordinaria, la comisión de Calidad de Aguas presentó el documento que establece criterios y parámetros para el uso recreativo del agua, elaborado con aportes técnicos de distintas jurisdicciones provinciales, con una gran labor del equipo técnico de profesionales del ICAA y que fue aprobado para su implementación en todo el país.

Asimismo, se trató sobre el proyecto de Ley de Humedales presentado por la Comisión de Legislación, el Cohife expresó el apoyo a la propuesta presentada por diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, con algunas modificaciones a la definición de humedales.

Otro tema de interés para Corrientes, fue el presentado por la comisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), se expuso sobre los avances del desarrollo de la tercera etapa que prevé la instalación de un radar Meteorológico en Ituzaingó y otros en las provincias de Santa Fe y Salta.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Jornada de Agua y Educación

Los representantes de los organismos hídricos de las provincias argentinas se congregaron en La Rioja para participar de la instancia presencial de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que nació en el seno del COHIFE como iniciativa para trabajar sobre el uso y la cultura del agua en nuestro país.

Durante las jornadas se presentaron experiencias innovadoras, participativas y representativas, que sirven al fortalecimiento de la concientización sobre el cuidado y el buen uso del recurso hídrico en personas que integren instituciones educativas, universitarias, gubernamentales, Organizaciones Civiles y demás interesados en transmitir estas buenas prácticas a la sociedad.

La quinta edición de estas jornadas nacionales estuvo compuesta por cinco núcleos temáticos abordando los conceptos principales que hacen referencia al recurso agua y su vinculación con la educación, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: Gestión integrada de los Recursos Hídricos y la Gobernanza del Agua; Talento Ingenio y Cultura; El desafío de la gestión del agua desde la perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática, resiliencia y las tecnologías. Estos conceptos fueron compartidos mediante conferencias en vivo, junto a paneles, talleres, y actividades recreativas.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos