Seguinos

Corrientes

Variadas actividades para celebrar la Semana del Comparsero

Publicado

el

Con homenajes, desfiles y exposiciones, la Municipalidad de Corrientes prepara un abanico de actividades para celebrar la Semana del Comparsero a partir de este lunes. Si bien se desarrollarán con la participación de público, se hará hincapié en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por Covid, tales como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento social.

Con diferentes propuestas y en distintas sedes, la Ciudad vivirá a pleno esta Semana del Comparsero que busca homenajear a los verdaderos artífices de una de las fiestas más concurrentes y populares que caracterizan al Taragüí: el carnaval correntino.

“En la Semana del Comparsero desde la Municipalidad junto al Gobierno Provincial hemos preparado una variedad de actividades para compartir con los vecinos; para nosotros es importante reconocer a quienes hacen que la fiesta del carnaval sea una de las manifestaciones más elegidas por miles de personas cada año”, expresó el subsecretario de Cultura, José Sand.

Por su parte Juan Maldonado Yonna, secretario de Turismo, Cultura y Deportes expresó “vamos a tener momentos muy emotivos donde vamos a homenajear a grandes figuras del carnaval, que han hecho grande a nuestro carnaval tanto del oficial como del barrial, pero también tendremos momentos en los que vamos a tratar de mostrar esa alegría que transmite nuestro carnaval, todo el esplendor que tiene el carnaval”.

“Vamos a tener show de baterías, una kermese del carnaval barrial, donde habrá algunas presentaciones y show de agrupaciones y comparsas para vivir un momento distinto, pero siempre respetando los protocolos y ajustándonos a lo que esté permitido en cada momento”, aclaró Maldonado Yonna

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Semana del comparsero

De acuerdo al cronograma previsto, el lunes de 9 a 18, en el parque Ex-Hipódromo -Don Justino y avenida Raúl Alfonsín- tendrá lugar la muestra denominada “Carnaval escultórico”. En tanto que a las 19 en Casa Molinas –Pellegrini 937- tendrá lugar un homenaje a uno de los grandes hacedores del carnaval correntino, el arquitecto José Ramírez.

El martes a las 19 en Casa Ñandereco -25 de Mayo 1141- y en el museo Adolfo Mors quedará abierta la muestra simultánea “Fotografías del carnaval”, un recorrido en imágenes de esta celebración popular a través de los años. Esta exposición estará abierta hasta el 26.

El miércoles desde las 21, en las puertas del teatro Vera, se desarrollará el desfile de gala “Moda y carnaval”. En tanto que el jueves a las 19 en Casa Molinas habrá un homenaje a los grandes hacedores del carnaval barrial.

Como corolario de una semana de festejos y homenajes, el sábado a las 18 se desarrollará un show de baterías en el anfiteatro Cocomarola. Mientras que, como broche final, el domingo a las 16 está previsto la Kermés del carnaval en el parque Mitre, sobre la calle Pilu Gómez. Para mayor información, los interesados pueden escribir a:  direcciongeneraldecarnaval.ctes@gmail.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Cardozo participó de la segunda Expo Salud en Mercedes

Publicado

el

El hospital local expuso los nuevos avances tecnológicos y el equipamiento con el que trabaja el personal.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, estuvo presente en la segunda Expo Salud que se llevó a cabo en el Sambódromo Municipal de la ciudad de Mercedes. La organización estuvo a cargo del equipo del hospital Las Mercedes, encabezado por su directora Laura Lacour.

En el encuentro se realizaron exhibiciones y conferencias enfocadas en el sector de la salud. Además, el nosocomio expuso los nuevos avances tecnológicos, y el equipamiento con el que trabaja el personal.

Del encuentro participaron los distintos servicios del hospital Las Mercedes, la Dirección general de Epidemiología, la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, el Departamento de VIH, el Departamento de Tuberculosis, la Municipalidad de Mercedes, el área de Atención Primaria de la Salud, los parajes rurales cercanos, el regimiento, los bomberos, la Cruz Roja, el Instituto de Formación Docente.

La Dirección de Epidemiología estuvo brindando capacitaciones a los presentes. También se sumó el Programa Provincial de Tenencia Responsable de Mascotas con diversas actividades.

La directora del Hospital Las Mercedes, Laura Lacour, expresó “Me gustaría destacar la participación de los colegios que fue numerosa, a salón lleno, durante la jornada, con ellos tratamos enfermedades de transmisión sexual, reanimación cardiopulmonar, entre otros temas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

PRIMERA EXPO SALUD

Para la inauguración de la primera edición, acompañó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y participó la banda de música del Ejército Argentino.

Además de la exposición, también se llevó a cabo en la localidad donde una charla de capacitación, en el Centro de Estudios Sociales.

Seguir leyendo

Educación

Maratón de Lectura “Leer, compartir y crecer”

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta mañana de la apertura de la Jornada de lectura en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, en el predio de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que el evento mencionado, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a través de la resolución N° 4271/22 y declarado de interés por el HCD.  

Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, el subsecretario de Educación, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero.  

En este marco, la ministra de Educación destacó que la lectura tiene que ser el camino y el lugar de encuentro de la familia. “Debemos leer, es lo único que realmente como la educación vamos a encontrar un futuro con ello, y cambiar esas expectativas que tenemos como personas”.  

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas enfatizó sobre la importancia de la lectura literaria: “Es importante utilizar el libro en este momento, los chicos estuvieron dos años con el recurso que contaban en sus casas, nuestra intención es fomentar la lectura a través del libro, no decimos no a los medios virtuales porque es un recurso que complementa, pero el objeto libro es muy importante para el desarrollo de las actividades de los alumnos”.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La jornada cuenta con dos instancias, de 9 a 12 en donde estuvieron presentes los alumnos de los establecimientos educativos, al mediodía se realizó un corte de instancias de estudiantes y se invitó a leer a las personas que transitaban la plaza, luego de 14 a 17 se recibirá nuevamente a estudiantes.  

Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público durante el transcurso de las actividades de la mañana y tarde. Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones”. 

Estación 1:” Superpoderes Lectores”. Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real de personajes o personas que hayan hecho de la lectura un poder especial, propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “Súperlector” elegido.  

Estación 2: “Artepalabra”: El niño a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose, así como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras.  

 Para Secundaria:  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas, luego se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas. Así como también se presentarán obras de arte de pintores célebres y se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, cine y metáforas posibles.

Para Primaria  

Se compartirán composiciones líricas diversas y se conversará acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones y se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas según la rima y musicalidad.  

 Estación 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”  

Pensar la ciencia es pensar el futuro, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir, los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio, sino también en la lectura.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estación 4: “Mundos posibles “Ser o no ser…”   

Se propondrá a los chicos la exploración de textos ficcionales a los que incluyen mundos alternativos y se organizará la creación de un folleto por cada mundo alternativo que trajimos de las historias. También se contará con un rincón de lectura en donde podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.   

Nivel Inicial:  

“Conformación de espacios lectores para la primera infancia”, trabajo articulado con la dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial.  

 Te cuento un cuento, cantamos juntos y regálame un dibujo. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta mañana de la apertura de la Jornada de lectura en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, en el predio de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que el evento mencionado, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a través de la resolución N° 4271/22 y declarado de interés por el HCD.  

Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, el subsecretario de Educación, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero.  

En este marco, la ministra de Educación destacó que la lectura tiene que ser el camino y el lugar de encuentro de la familia. “Debemos leer, es lo único que realmente como la educación vamos a encontrar un futuro con ello, y cambiar esas expectativas que tenemos como personas”.  

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas enfatizó sobre la importancia de la lectura literaria: “Es importante utilizar el libro en este momento, los chicos estuvieron dos años con el recurso que contaban en sus casas, nuestra intención es fomentar la lectura a través del libro, no decimos no a los medios virtuales porque es un recurso que complementa, pero el objeto libro es muy importante para el desarrollo de las actividades de los alumnos”.  

La jornada cuenta con dos instancias, de 9 a 12 en donde estuvieron presentes los alumnos de los establecimientos educativos, al mediodía se realizó un corte de instancias de estudiantes y se invitó a leer a las personas que transitaban la plaza, luego de 14 a 17 se recibirá nuevamente a estudiantes.  

Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público durante el transcurso de las actividades de la mañana y tarde. Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones”. 

Estación 1:” Superpoderes Lectores”. Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real de personajes o personas que hayan hecho de la lectura un poder especial, propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “Súperlector” elegido.  

Estación 2: “Artepalabra”: El niño a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose, así como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras.  

 Para Secundaria:  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas, luego se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas. Así como también se presentarán obras de arte de pintores célebres y se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, cine y metáforas posibles.

Para Primaria  

Se compartirán composiciones líricas diversas y se conversará acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones y se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas según la rima y musicalidad.  

 Estación 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”  

Pensar la ciencia es pensar el futuro, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir, los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio, sino también en la lectura.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estación 4: “Mundos posibles “Ser o no ser…”   

Se propondrá a los chicos la exploración de textos ficcionales a los que incluyen mundos alternativos y se organizará la creación de un folleto por cada mundo alternativo que trajimos de las historias. También se contará con un rincón de lectura en donde podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.   

Nivel Inicial:  

“Conformación de espacios lectores para la primera infancia”, trabajo articulado con la dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial.  

 Te cuento un cuento, cantamos juntos y regálame un dibujo. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Se realizó un operativo de salud integral en un comedor de Capital

Publicado

el

Se llevó a cabo el operativo de “Salud integral en tu comedor” en Capital, en el comedor Pokémon del Barrio Pirayuí ubicado en Cuba y Nápoles. El mismo fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Operativos Sanitarios APS.

Los operativos de salud empezaron hace tres años con el Programa Comedores Saludables con el fin de conocer el estado nutricional de los niños que asisten a los merenderos, pero con el desarrollo del Programa y teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, el servicio se hizo extensivo también a toda la familia, actualmente son atendidos niños, jóvenes y adultos.

Los operativos cuentan con odontólogos, médicos, oftalmólogos, pediatra, análisis clínicos, se entrega leche y medicamentos.

El objetivo de este programa es cuidar la salud de las familias, acercando profesionales a la comunidad, para facilitar su acceso.

Y tras dos años de pandemia se continúan realizando estos operativos, donde en esta oportunidad se incorpora “anteojos para niños”, en forma totalmente gratuita se van a estar realizando los diagnósticos de cada niño para luego entregar las lentes. Considerando que muchos niños no tienen buen rendimiento escolar porque carecen de este elemento y en este momento inflacionario que vive el país los padres no puedan comprar.

Al respecto, Carballo comentó que “en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud estaremos realizando operativos de salud en los distintos barrios que atienden merenderos y comedores dependientes del Ministerio, cada semana en forma gratuita”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos