Seguinos

Corrientes

Recopilan en un libro experiencias sobre transmisión y enseñanza del guaraní

Publicado

el

Como fruto de un trabajo colaborativo entre investigadores, profesores y maestros, se publicó el libro digital “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes”. El libro, con participación de la UNNE, pretende visibilizar los procesos de transmisión del guaraní que se concretan en diversos ámbitos.

La enseñanza del guaraní en Corrientes tiene la característica de que quienes la llevan adelante deben “inventar” su práctica, desarrollando sus contenidos, materiales y estrategias pedagógicas, sin haber tenido una formación docente específica para este cometido.

Ante ello, el libro “Transmisión y enseñanza del guaraní. Algunas experiencias en Corrientes” reúne trabajos de investigación, experiencias de enseñanza, así como otros proyectos escolares en los que está presente el guaraní.

De este modo, la enseñanza puede nutrirse de las formas de transmisión del guaraní, encontrando allí una pedagogía, la que garantizó que a pesar de las prohibiciones que padecieron los hablantes, el guaraní siga vivo.

“¡Cuánto se podría aprender, si podemos identificar cómo lo lograron los hablantes; cómo se sigue produciendo esa transmisión lingüística!” destacan en el prólogo del libro las editoras responsables Carolina Gandulfo (docente-investigadora de la UNNE y del Instituto Superior San José), Tamara Alegre y Florencia Conde (investigadoras de la UNNE y CONICET).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Señalan que los trabajos publicados que van describiendo esos procesos, en sus formas, en sus prácticas, en sus ámbitos, serán de gran relevancia para inspirar procesos de enseñanza y/o revitalización lingüística en Corrientes.

El libro, publicado por el “Colectivo Syry”, está organizado en tres apartados: dos artículos hacen referencia a procesos de enseñanza del guaraní; tres describen experiencias escolares en las que el guaraní se hace presente como objeto de reflexión; y dos más se focalizan en describir procesos de transmisión del guaraní, en el monte y en la actividad ganadera.

“Nos interesa generar un espacio de intercambio sobre los procesos de transmisión del guaraní en diversos ámbitos, y los procesos de enseñanza del guaraní en diferentes niveles del sistema educativo” explica la Dra. Carolina Gandulfo.

Sostuvo que buscan abrir un espacio en el cual se pueda reflexionar sobre los procesos de transmisión del guaraní en Corrientes, sus características, ámbitos, actores, en la actual situación sociolingüística de mayor visibilización del guaraní en Corrientes.

Asimismo, para los autores del libro es de interés que se puedan dar a conocer experiencias de enseñanza del guaraní en los diferentes niveles del sistema educativo, tanto curriculares o extracurriculares, así como experiencias eventuales o sistemáticas en las cuales se use el  guaraní en el aula.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En particular, resaltan el interés por compartir experiencias y/o propuestas de enseñanza del guaraní en el nivel superior, tanto como asignatura que acompaña la formación profesional, como de la formación de profesores de guaraní.

Resaltan que tanto las experiencias de enseñanza como las experiencias escolares, a su vez, nutren los procesos de transmisión del guaraní. No solo porque “habilitan” los usos efectivos de la lengua, sino porque en contextos de prohibición histórica e invisibilización contribuyen también a legitimar/promover la emergencia de nuevos usos e identificaciones lingüísticas en donde el guaraní empieza a ocupar un lugar protagónico.

“Por ello, cobran gran relevancia estos artículos, pues son excepcionales los trabajos que describen la tarea de estos pioneros de la enseñanza del guaraní en Corrientes” finalizan.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Completan esquemas de vacunación Covid-19 en barrios de la Capital

Publicado

el

Es para todas las personas de 18 años en adelante que tengan que iniciar o completar esquemas con Sputnik V. La modalidad es casa por casa.

El equipo de la Dirección de Inmunizaciones del Gobierno provincial continúa con el operativo de vacunación Covid-19 en los distintos barrios de la Capital para iniciar o completar los esquemas de segunda dosis de Sputnik V en las personas mayores de 18 años.

De esta manera, de 8 a 12 y de 14 a 18, este martes 30 y miércoles 1 de diciembre la tarea se llevará a cabo en el barrio Samela Sur. Continuará jueves y viernes en el barrio Parque Cadena Sur.

Seguir leyendo

Política

La legislatura correntina recibe a los nuevos integrantes

Publicado

el

Las Cámaras de Diputados y de Senadores realizarán este miércoles la sesión preparatoria en las cuales tomarán juramento a los legisladores electos el pasado 29 de agosto. Además, se elegirá a las autoridades. La nueva conformación permite al oficialismo mantener la mayoría calificada en ambos cuerpos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Perucho Cassani (ELI), convocó a la sesión preparatoria para este miércoles 1 de diciembre, a las 10, a través de la Resolución Nº 16144.En la ocasión, se tomará juramento a los legisladores electos el pasado 29 de agosto, proclamados por la Junta Electoral Permanente y cuyos mandatos comienzan el 10 de diciembre.

En las elecciones provinciales, ECO + Vamos Corrientes logró 12 escaños y el Frente de Todos, 3 bancas. Por el oficialismo, renovará mandato Any Pereyra (PL) y asumirá el intendente de Bella Vista, Walter Chávez (UCR). Continuarán Horacio Pozo (ELI) y María Eugenia Mancini (CAP). En tanto, ingresarán Mario Branz (PANU) y seguirán  José Antonio Romero Brisco (PA), Lucía Centurión (ELI) y Ariel Báez (CICO).

Por ECO + Vamos Corrientes,  asumirán además el intendente de La Cruz, Luis Calomarde (UCR), y la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta. Renovará Albana Rotela (PP) e ingresará Edgar Benítez (UP).

Por el Frente de Todos, asumirán Germán Braillard Poccard (PR), Belén Martino (PJ) y Aída Díaz (Nuevo País).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Durante la sesión preparatoria, los diputados y diputadas elegirán a sus autoridades. Todo indica que Pedro Cassani continuará como titular del cuerpo durante el período 2021- 2023.  La vicepresidencia 1ª continuará en manos del radicalismo pero habrá un cambio de nombre porque Eduardo Peteco Vischi (UCR) asumirá en el Senado de la Nación. Aun no se define la vicepresidencia 2ª, que actualmente encabeza Mancini.

En el Senado habrá recambio. La presidencia, tal como lo establece la Constitución provincial, recae en la figura del vicegobernador, en esta ocasión, Pedro Braillard Poccard. La vicepresidencia 1ª quedará en manos de la UCR, ya que da continuidad a la línea de sucesión.

Cabe señalar que el actual vicepresidente 1º, el radical David Dos Santos, culmina mandato.

Actualmente, la vicepresidencia 2ª la ejerce la peronista Carolina Martínez Llano.

La conformación de la mesa directiva y la asunción de los senadores electos deberá realizarse el 30 de noviembre.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por el oficialismo, asumirán los radicales Ignacio Osella, Noel Breard y Verónica Espíndola, y Diego Pellegrini (Forja). Por la oposición, el peronista José Pitín Ruiz Aragón.

Seguir leyendo

Policiales

Agente de la Federal fue detenido por violencia de género

Publicado

el

El hecho sucedió en un edificio ubicado en el barrio La Rozada de la capital correntina, donde un cabo de la Federal se encontraba ejerciendo violencia contra su expareja, amenazándola el arma reglamentaria. La Policía detuvo al acusado y trasladó a la víctima para realizar la denuncia correspondiente.

Vecinos alertaron a las autoridades sobre un hecho de violencia que estaba ocurriendo en un departamento del edificio ubicado en avenida Poncho Verde y calle Uruguay, por lo que se hicieron presentes efectivos Policiales del G.R.I.M. 3 y en un departamento del quinto piso del citado edificio, ubicaron a un hombre de 33 años de edad amenazando con su arma reglamentaria a una mujer.

El agresor, al notar la presencia policial, desistió de su actitud e hizo entrega del arma, siendo luego aprehendido.

Se trata de un Cabo de la Policía Federal que fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, siendo trasladado a la Comisaria Cuarta Urbana; en tanto que el mujer fue llevada a la Comisaria  Primera de la Mujer y el Menor, donde se llevan a cabo las diligencias del caso.

Seguir leyendo

Más vistos