Seguinos

El País

Siete de cada diez adultos mayores vieron afectada su calidad de vida por la Pandemia

Publicado

el

La conclusión surge de un estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. Menos contacto social, mayor ingesta de medicamentos y maltrato en lugares públicos son algunos de los principales hallazgos

Siete de cada diez personas adultas mayores perciben que la pandemia representó un impacto negativo en sus vidas, de acuerdo con las conclusiones de una encuesta realizada por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina. El informe muestra que existe un índice de bienestar general intermedio bajo, con diferencias según nivel socioeconómico, edad o lugar de residencia, entre otros aspectos. 

La investigación comprende una muestra de 1.787 casos, desplegados en 20 provincias del país, y forma parte de un programa integral a través del cual el Observatorio Humanitario busca detectar cuáles fueron los efectos de la pandemia en diversos grupos sociales. En meses previos, se publicaron informes enfocados en niñez y juventud. En esta ocasión, el trabajo se centra en personas mayores de 65 años, a lo largo del territorio nacional.

“El estudio no nos sorprendió, pero nos permitió detectar algunas posibles áreas de acción” señaló Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina. “Existe una correlación entre el estado general de salud y el nivel socioeconómico: el primero es evaluado de mejor manera entre los niveles medios y altos. A su vez, tener hijos y vivir fuera del Área Metropolitana condicionan positivamente la salud de las personas encuestadas”.

A partir de las respuestas obtenidas, el Observatorio elaboró un Índice de Bienestar de Adultos Mayores (IBAM), en función del nivel de satisfacción individual en cinco áreas clave de la vida cotidiana: Alimentación; Afecto y Cariño; Salud; Economía; y Recreación. Para el caso argentino, el índice IBAM promedio resulta de 5,2 en una escala del 1 al 10 (donde el 1 representa el nivel más bajo de bienestar y el 10, el más alto). Este dato desciende a medida que aumenta la edad de los encuestados y es menor en regiones como el AMBA (4,9). En tanto, aumenta en la Patagonia (6,4) y mejora en el caso de las personas que tienen hijos (5,4) frente a las que no los tienen (4,6).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Una de las áreas que los adultos mayores vieron más alteradas es la recreación, un 56% declara que está poco o nada satisfecho con su situación en este sentido. Esto coincide con otros descubrimientos específicos, mientras que un 72% de los encuestados solía encontrarse con amigos de manera presencial o virtual antes de la pandemia, este porcentaje bajó al 33% en la actualidad. Por otro lado, un 44% realiza menos actividad física que antes y también cayó el porcentaje de los que hacen actividades artísticas (de un 30% a un 12% en la actualidad).

La irrupción de la pandemia generó además un mayor consumo de tranquilizantes, ansiolíticos y sedantes (la proporción subió de 28% a 37%). Otro dato llamativo es el trato social que reciben los mayores: un 37% de los encuestados dijo haberse sentido maltratado durante los últimos años en al menos un lugar por ser adulto mayor. En especial, en oficinas públicas (23%) y en consultorios, hospitales o clínicas (19%).

“Un índice IBAM de 5.2 representa una posición intermedia baja. El estudio muestra con claridad que muchos de nuestros adultos mayores necesitan encontrar el modo de recuperar sus lazos sociales y sus salidas cotidianas en la medida de lo posible. Por supuesto, se debe reforzar el apoyo en aquellos que pertenecen a estratos sociales más bajos, con insatisfacción de sus necesidades básicas. También es necesario revisar el trato que muchas veces tenemos hacia ellos como sociedad, con la idea de ayudarlos a superar las dificultades que pudieron haber atravesado en estos tiempos tan especiales”, destacó Cuba.

Para ver el informe completo hacé click en el siguiente link

Sobre Cruz Roja Argentina

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Por la inflación, cerca de 60 marcas de ropa congelan el precio hasta el 1° de diciembre

Publicado

el

El Gobierno firmó un acuerdo con 60 marcas líderes para congelar los precios de la ropa -retroactivos al 5 de septiembre- hasta el 1° de diciembre. Esta medida surge a partir del complejo escenario inflacionario y los valores se actualizarán en los seis meses siguientes al vencimiento en función de la variación del dólar oficial. El rubro de indumentaria tuvo, en agosto, un aumento del 109% interanual.

Los precios estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las marcas.

En agosto, las prendas de vestir y calzado superaron la inflación promedio del IPC, que arrojó una suba del 78,5% anual, lo que llevó a que el rubro se pusiera en la agenda económica. Según los empresarios, las subas tienen relación con la escasa oferta de mano de obra en el sector confección, las paritarias, los aumentos de las tarifas de energía y la falta de acceso a dólares para comprar insumos en el exterior.

Qué marcas congelarán sus precios

Forman parte del acuerdo las marcas 47 Street, Addnice, Adidas, Akiabara, Amphora, Awada, Ay not dead, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Bimba, Bolivia, Bowen, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Clara Ibarguren, Como quieres, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, DC Shoes, Desiderata, Etiqueta Negra, Furzai, Grimoldi, Grisino, Boer, Jazmín Chebar, Juanita Jo, Kosiuko, Herencia, La Martina, Lacoste, Las Pepas, Lázaro, Levis, Little Akiabara, Lola, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Mishka, Naum, Nike, Old Bridge, Original Penguin, Paula Cahen D` Anvers, Perramus, Portsaid, Prune, Quiksilver, Rapsodia, Roxy, Sastrería González, Stance, System, Tascani, Taverniti, Uma, Vitamina, XL Extra Large, Yagmour y Zara. Además, el convenio también fue suscripto por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En agosto, el IPC subió un 7%, evidenciando una baja respecto de julio, cuando el aumento llegó a 7,4%: el más alto en 20 años. Ya son seis meses por encima del 5% mensual y las consultoras privadas esperan hasta un 100% de inflación en 2022.

Seguir leyendo

Nacionales

Murió un estudiante de la UBA que esperaba para rendir un examen

Publicado

el

El joven tenía 20 años y cursaba el programa UBA XXI. Sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras hacía fila para ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas

Un alumno de la Universidad de Buenos Aires murió ayer por la mañana mientras esperaba para rendir un examen del programa UBA XXI. El joven tenía 20 años y el trágico episodio ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas.

Si bien la UBA preservó la identidad del estudiante, con el correr de las horas se supo que trataba de Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez, estudiante de UBA XXI, quien sufrió un paro cardiorespiratorio ayer jueves.

El hecho tuvo lugar en el aula 3, al fondo del edificio histórico de la Facultad de Ciencias Económicas, que se aisló ni bien el joven se descompensó. Edwin se encontraba a la espera de rendir Introducción al Conocimiento Científico, del CBC (Ciclo Básico Común), y estaba acompañado de su pareja, por lo que pudieron dar aviso rápido a su familia que se acercó hasta la facultad.

“UBA XXI lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de uno de sus estudiantes en el día de la fecha. Acompañamos el dolor de su familia y seres queridos”, expresaron desde la casa de estudios a través de un comunicado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el mismo comunicado, describen la situación: “El joven se descompensó. Enterada de esto, la profesora a cargo de la materia se acercó a ayudarlo y avisó a la enfermera de guardia de la facultad. La docente y la profesional de la salud le realizaron al estudiante tareas de RCP para reanimarlo, utilizando incluso uno de los desfibriladores con los que cuenta la facultad”.

Una vez llegado el personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), se dedicó durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, pero lamentablemente no hubo éxito en el intento de reanimarlo.

Por la tarde, el cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde, según informaron, se procederá a realizarle una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento. El grupo familiar recibió contención y acompañamiento de parte de personal de psicología de la universidad.

Como consecuencia de esta lamentable situación, UBA XXI suspendió todas sus actividades ayer en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados de acuerdo a lo informado por la institución.

Infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Nacionales

Cristina Kirchner habla en el cierre del alegato de su defensa por la causa Vialidad

Publicado

el

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

El alegato de Cristina Kirchner, en vivo


Cristina Kirchner: “Se desmontaron las increíbles mentiras de los fiscales”

“Se desmontaron las mentiras del fiscal Luciani y Mola y quedaron expuestas las arbitrariedades de este juicio”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo de su alegato.

Seguí las exposiciones ( de sus abogados ) en vivo y en directo y sentí que era como estar en una serie, donde finalmente se encuentra la verdad que es el deber de los juicios, los jueces y los fiscales”, dijo la vicepresidenta.

Quiero hacer un formal pedido, continuó, “para que se extraiga testimonio de todas las mentiras de los fiscales contrastadas con las pruebas periciales, testimoniales y documental de este juicio”, agregó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos