Seguinos

Corrientes

Generan protocolo para atender el consumo problemático en Corrientes

Publicado

el

Se realizó la primera mesa de trabajo con el fin de concretar el armado del protocolo provincial para la actuación en casos de emergencia de las personas en situación de consumo problemático.

En las instalaciones del Ministerio de Coordinación y Planificación se procedió a la presentación de un bosquejo general como puntapié inicial para la conformación del protocolo provincial para la actuación de emergencia para las personas en situación de consumo problemático.

En la oportunidad, los ejes que se trazaron en la mesa de trabajo fue comenzar a generar el armado de un equipo interdisciplinario y capacitar al personal correspondiente para la correcta actuación en los casos de emergencia.

A su vez, las partes se comprometieron a continuar trabajando la semana que viene sobre lo expuesto donde cada ministro designará dos representantes para que explayen sus ideas desde el punto de vista de la Salud, la Seguridad y de la Justicia.

En tanto, dicha diagramación surge de las acciones realizadas en el Plan + Vida que resalta la frase: “Lo urgente es lo importante”, y para estos casos de consumo problemático, existe una demanda de políticas de Estado para generar acciones ante el flagelo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El mencionado Plan apunta a la descentralización en la gestión de un protocolo que abarque a toda la provincia para contrarrestar determinadas situaciones afines.

Por otra parte, el disertante y director del Centro para el Tratamiento de Consumo Problemático y médico psiquiatra, Gustavo Gómez, expuso ante los presentes que estos tipos de consumo se manifiestan de forma ocasional, continua o problemática, por lo cual se debe actuar de manera mancomunada entre el sistema de salud y las fuerzas de seguridad, de ser necesario, haciendo uso de las líneas de asistencia 107 y/o 911. “Esto nos depara una capacitación a todo el personal, en algo que ya se viene haciendo, y ahora queremos hacerlo mejor”, sostuvo el mismo, en cuanto a las acciones para contrarrestar este mal.

Finalizada la reunión, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, indicó al respecto que “en el Ministerio desarrollamos el programa Plan + Vida, y en este caso estamos trabajando con la mesa interministerial que tiene dispuesto dicho Plan”.

En este contexto, Ortega asentó que “estamos trabajando en una problemática con la posibilidad de crear un protocolo que intervenga cuando existen personas con problemas de consumo en su domicilio y necesitan ser abordadas de emergencia”.

Además, el jefe de dicha cartera consideró que la relevancia de esta problemática generó “que se encuentre dentro de la política de Estado, con relación al consumo problemático”, y resaltó la intervención que existe dentro de esta política y la interacción de los Ministerios “que tienen una injerencia en la consecuencia social”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La idea es organizar un protocolo para saber cómo se tiene que organizar la policía, dónde tienen que derivar a la persona con adicción, qué centros asistenciales lo deben atender, de qué manera, y finalmente tener un seguimiento”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, destacó que “Corrientes tiene una política de Estado en el tema de adicciones. Siguiendo las indicaciones del gobernador Gustavo Valdés trabajamos de manera interdisciplinaria, lo que es fundamental por ser una problemática poli causal”.

“Estamos analizando las distintas estrategias para seguir fortaleciendo este abordaje, que ya se viene trabajando, pero ahora específicamente en los pacientes que tienen una intoxicación aguda. Además del hospital de Salud Mental, la idea es que cada hospital tenga personal capacitado para poder contener a estos pacientes también la atención a los que necesitan soporte vital”.

Por otro lado, el ministro aseguró que “vamos a seguir fortaleciendo la terapia del hospital de San Francisco de Asís”.

Acompañaron al ministro de Coordinación y Planificación; Horacio Ortega sus pares de las carteras de Seguridad; Juan José López Desimoni, de Salud; Ricardo Cardozo, y de Justicia; Buenaventura Duarte. Además, estuvieron presentes los coordinadores del Plan + Vida, Silvana Vischi y Guillermo Salas, el director del Centro para el Tratamiento de Consumo Problemático y médico psiquiatra, Gustavo Gómez, el Subsecretario Coordinador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Alfredo Revidatti.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

El equipo del Programa Provincial de Hipoacusia colocó implantes cocleares a tres niños

Publicado

el

Las intervenciones que se realizaron en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, permitirán que estos menores recuperen la audición. El ministro Ricardo Cardozo valoró “la importancia de estos implantes para el desarrollo de los niños” y destacó el trabajo de los profesionales.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó este jueves y viernes implantes cocleares a tres niños de Mercedes, Goya y de Capital. Las intervenciones se realizaron en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”.

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Cuando se trata de Bilateral, es la colocación de implantes cocleares en ambos oídos.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, valoró “la importancia de estos implantes para el desarrollo de los niños”, a la vez que destacó el trabajo de los profesionales.

“Realizamos intervenciones mediante las cuales colocamos los implantes cocleares a tres pacientes, todos con muy buenos resultados”, dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los implantes fueron gestionados a través de la obra social de la provincia IOSCOR y del programa Incluir Salud.

Explicó que “se trata de cirugías en las que implantamos los dispositivos electrónicos, en las cuales los cuidados pre y post quirúrgicos son fundamentales”.

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade.

Las intervenciones se realizaron con el equipo de profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Pediátrico Juan Pablo II, articulado con el Instituto Integrar, dirigido por Zulema Soria. Para estas intervenciones se contó con la tutoría del doctor Daniel Gramajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

COPRODIS brindó asesoramiento sobre discapacidad en Carlos Pellegrini

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya visitó este jueves 30 la localidad de Carlos Pellegrini a través del equipo del Consejo Provincial de Discapacidad.

Con el objetivo de fortalecer y acompañar a las familias el equipo de COPRODIS a cargo de la Prof. Roxana Tannuri visitó la localidad mencionada donde en una charla muy amena con las familias brindó asesoramiento sobre derecho y discapacidad desde su área legal a cargo del Dr. Rolando Escalante y por el área de contención y primera escucha la Asistente Social Victoria Leiva con el objetivo de contener y acompañar a las mismas.

La Directora del COPRODIS junto a la Coordinadora Técnica en estimulación temprana y Psicomotricista Tatiana Lickiewicz del área de capacitaciones y a la Viceintendente de la localidad Diana Frete visitaron el taller Aprender Jugando con la finalidad de acompañar y potenciar las actividades que vienen realizando, en el mismo jóvenes con discapacidad que realizan cotidianamente actividades lúdicas y creativas tendientes a desarrollar sus capacidades y su autonomía.

Seguir leyendo

Salud

Salud avanza con la creación de la Red de Atención a la Discapacidad

Publicado

el

Se da en el marco de la construcción del Servicio de Rehabilitación con anexo de un Taller de Prótesis y Órtesis en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y permitirá avanzar de forma más eficiente al logro de los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo en toda la provincia.

En el marco de una política activa de trabajo en Red impulsada por el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, la cartera sanitaria viene trabajando en la creación de la Red de Atención a la Discapacidad, una estrategia que permitirá optimizar la atención en ese sentido.

“Desde la cartera sanitaria se ha trazado el Plan Estratégico para desarrollar e implementar la Red de Atención a la Discapacidad”, dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.

La funcionaria explicó que la estrategia del trabajo en red “nos permitirá avanzar de forma más eficiente para el logro de los objetivos propuestos en el corto, mediano y largo plazo en toda la provincia, en base a la información obtenida a través de las más de 36.000 evaluaciones para la Certificación de la Discapacidad, como así también las intervenciones y articulaciones con distintos organismos gubernamentales, con numerosos municipios, centros de salud, ONGs, instituciones religiosas, fundaciones, instituciones dedicadas a la rehabilitación, tanto públicas como privadas y sobre todo con la atención de todas aquellas personas y sus familias con las que en forma diaria nos vinculamos”.

“Un eje fundamental en el desarrollo de esta red, está dado por la actual construcción del Servicio de Rehabilitación con anexo de un Taller de Prótesis y Órtesis en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II”, indicó.

Mendoza explicó que “este servicio contará con el equipamiento y recurso humano necesario para la atención y rehabilitación, resolviendo en gran medida la demanda actual y, en cuanto a las acciones en los Centros de Salud del interior de la provincia, se habilitarán en forma paulatina los servicios de rehabilitación, trabajando todos ellos en el marco de Red”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El financiamiento para esta obra fue gestionado a través del Ministerio de Salud Pública ante la Agencia Nacional de Discapacidad”, dijo y remarcó: “El criterio para iniciar esta Red en el Hospital Pediátrico obedece a que el mayor número de personas con Certificado Único de Discapacidad (CDU) activo se evidencia en el rango etario de 0 a 14 años, siendo las discapacidades motoras, mentales e intelectuales las predominantes”.

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos