Seguinos

Datos Útiles

Estado de situación del Río Paraná

Publicado

el

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para los últimos días de la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estimados se situarían entre los 30 y 60 mm.

Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 8.900m3/s, con valor máximo de 10.400m3/s, y mínimo de 6.700m3/s.

Para el día de hoy, lunes 06 de septiembre, se esperan 8.700m3/s. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.000 a 9.500m3/s. 

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala estuvo acotado entre 0.30 y 0.80 m.

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.80 m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.50/0.80 m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50 m.

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.35/0.95 m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.60/0.95 m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales. 

En la Figura 1 se presenta el mapa de anomalía de precipitación(mm) para el período comprendido entre septiembre 2020 – agosto 2021. En dicho período, los valores de anomalía en la cuenca de aporte a Yacyretá, estuvieron en el rango entre -400/-800mm.

Figura 1: mapa de anomalía de precipitación (mm) agosto2020-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 el caudal afluente medio anual fue igual al registrado en el año 1917, 9.300 m3/s, siendo este valor el octavo más bajo de la serie 1901-2020.

El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, que representa apenas el 70% del caudal medio mensual para enero considerando la serie 1901-2020.

Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná. Febrero promedió los 13.300 m3/s, es decir, un 79% del caudal medio mensual de la serie 1901-2020.

El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3/s, siendo este caudal el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020.

En el mes de abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1901-2020.

El mes de mayo promedió los 7.000 m3/s. Este valor de caudal medio mensual resultó el segundo valor de caudal medio mensual más bajo de los últimos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914 (6.800m3/s).

En el mes de junio el caudal afluente mensual promedió los 6.200 m3/s, siendo este valor igual al registrado en 1934 y el segundo valor de caudal más bajo de la serie 1901-2020. Representó apenas un 6% más de caudal que el mínimo registrado en junio (año 1944), 5.800m3/s.

El caudal afluente en el mes de julio promedió los 6.200 m3/s, este valor de caudal fue el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020.

El mes de agosto finalizó con un caudal promedio de 6.645 m3/s, valor que no ocurría desde hace 50 años atrás. Representó un 20% más que el mínimo registrado en agosto del año 1970 (5.533m3/s).

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas (-200/-400mm) desde inicio del 2021 (Figura 2).

Figura 2: mapa de anomalía de precipitación (mm) enero-agosto 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)

En la Figura 3 se observan las zonas de la cuenca del río Paraná en sequía según las precipitaciones de los últimos seis meses, desde el 01 de marzo al 31 de agosto de 2021.

Figura 3: zonas de la cuenca del río Paraná en sequía elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS-SISSA)

(https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/ )

Escenario climático estacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre Septiembre-Octubre-Noviembre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Figura 4: mapa de tendencia climática de consenso elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda), CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), DMH-DINAC de Paraguay (abajo), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Septiembre-Octubre- Noviembre de 2021.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 31% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 51%. Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

La Entidad Binacional informa que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Este lunes 27 Gran Bicicleteada con el Hogar Domingo Savio y exposición de los CDI por la primavera

Publicado

el

Este lunes 27 de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia a cargo de Adán Gaya, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia  va realizar la Bicicleteada por la Costanera  a las 17 hs y por la mañana la exposición de trabajos de los CDI en las 1000 Viv a las 10 hs, que fueron postergadas por inclemencias climáticas el pasado martes 21.

Con la llegada de la primavera, los Centros de Desarrollo Infantil estarán con actividades por la mañana  a partir de las  10 hs en el Club de las 1000 viviendas ubicado en  Cosquin casi La Paz ,donde  van a realizar una expo de trabajos de niños y niñas de los CDI de Capital. Además de un desfile de trajes con las Seños. Se van entregar  obsequios y premios

Bicicleteada por Costanera

A las 16.30 hs. Bicicleteada en la Costanera organizada con el Hogar de Niños Domingo Savio, donde  participaran, los niños , el personal de los Hogares y se invita a todos  el público en general  que quieran acompañar esta jornada deportiva.

La concentración será en Punta Tacuara  Costanera y 9 de Julio  de allí  se darán tres vueltas con las bicicletas para luego Culminar en el Parque Camba Cuá donde tienen previsto, espectáculos artísticos y stand

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las oficinas de la DPEC no atenderán en Capital y Mercedes el viernes 24

Publicado

el

Este viernes 24 de septiembre, en el Día de la Virgen de la Merced, las oficinas comerciales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) permanecerán cerradas, únicamente en las ciudades de Corrientes (Capital) y Mercedes.

Los usuarios pueden llamar a la Guardia de Reclamos las 24 hs al 0800 555 3732.

A través de la web de la DPEC (www.dpec.com.ar), utilizando el servicio de autogestión y registrándose, podrá descargar su Factura y abonarlo a través de los canales que abajo se detallan, como así también, si ya se encuentra registrado podrá abonar sus facturas desde la misma página a través de Pagos360 (con tarjetas de crédito y débito).

El pago de las facturas no vencidas (y vencidas también) puede realizarse por distintos medios:

Otras bocas de pago: Sucursales de PAGO FÁCIL, RAPIPAGO, COBRO EXPRESS y MULTIPAGOS. Tanto en PAGO FÁCIL como en RAPIPAGO se puede realizar el pago sin factura, sólo mencionando el número de cliente .

Desde su casa: sitio web de las tarjetas Visa y Mastercard; Homebanking de la red Link y Banelco

Seguir leyendo

Datos Útiles

RENATRE: cómo consultar el estado de prestaciones por desempleo

Publicado

el

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) tiene habilitadas herramientas para facilitar el acceso a información sobre el estado de las prestaciones por desempleo. A través de una línea de mensajería instantánea, trabajadores y trabajadoras rurales pueden consultar el estado de la solicitud, cuándo cobrar y otros datos vinculados a la prestación.

A través de la Delegación Corrientes, el RENATRE recordó que se encuentra habilitado el número de WhatsApp 11 2279 0400 para el seguimiento y consultas sobre el trámite.

RENATRE lanzó en marzo pasado una aplicación para teléfonos celulares que se puede descargar desde Google Play Store, y desde la cual los trabajadores y trabajadoras rurales pueden gestionar íntegramente la solicitud de Prestación por Desempleo. A esto se suma la citada línea de WhatsApp, a través de la cual pueden consultar sobre el estado de su prestación y la fecha de cobro las 24 horas del día, si tiene cuotas para cobrar y en qué fecha acercarse al banco.

También es posible solicitar la prestación de forma presencial acercándose a las sedes y las BER de cada Delegación. En Corrientes, la Delegación a cargo de Mónica Arnaiz, tiene habilitados el número telefónico 379-4243815 para Prestaciones, y 3794-4802972, 379-4241290 y 379-4460047 para consultas y trámites generales. A estas vías de comunicación e información se suman, en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, de forma gratuita el 0800-777-7366 y el sitio web www.renatre.org.ar.

Vale recordar, por otra parte, que la Prestación por Desempleo ordinaria se efectiviza por transferencia bancaria a través del CBU, a partir del mes de agosto último.

A todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, se les recuerda que además de la prestación económica, el beneficio comprende prestaciones médico asistenciales y las asignaciones familiares a cargo de ANSES. El período durante el cual se percibió la prestación se computa como tiempo efectivo a los fines previsionales.

El RENATRE continúa actualizando sus prestaciones y modernizando el acceso a las mismas, implementando acciones y políticas concretas en favor de la protección integral de los trabajadores rurales.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos