Seguinos

Corrientes

“Unne sin violencias”. Comenzaron los talleres para docentes

Publicado

el

Con un importante nivel de participantes, comenzaron a dictarse los talleres destinados a docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias”, para la comunidad de la UNNE. Las jornadas, gratuitas y online, continuarán los martes 7 y 14 y el jueves 23 de septiembre.

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, tuvieron a su cargo la capacitación en este primer encuentro. Su directora, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc.

“Para construir políticas de igualdad es necesario conocer estos conceptos”, destacaron en sus exposiciones que respaldaron en la proyección de un power point.

Explicaron por ejemplo que los estereotipos de género se van marcando en las personas, desde la niñez, a partir de los colores de las ropas, los juguetes, los videos, etc. Se refirieron luego a la perspectiva de género, y en ese marco resaltaron la importancia de concebir a la persona como sujeto de derecho, no hablar de género como sinónimo de sexo, dijeron que refiere a hombres y mujeres, y que se relaciona con las ideas, descripciones y valoraciones sociales sobre lo femenino y masculino. “No podemos hablar de género como sinónimo de femenino, ni usarlo para sustituir sexo”, remarcaron.

Las docentes e investigadoras diferenciaron luego la asignación y la identidad de género, así como el papel del género entendiéndose como las normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino.

Tomaron luego brevemente una expresión que se viene utilizando como es “micromachismo”, y lo definieron como “ejercicio casi imperceptible de poder sobre las mujeres”, y aclararon que no necesariamente se ven en varones identificados como machistas, o violentos.

Por último, las especialistas anticiparon un tema sobre el que se trabajará en el siguiente encuentro: la violencia de género.

“Vamos en la búsqueda de una educación democrática, y desde la Universidad es nuestro deber comprender que es el género y cómo opera, para erradicar las desigualdades, y construir una comunidad con ciudadanos con pleno goce de derechos y cumplimiento de sus obligaciones”, concluyeron para dar luego espacio a los aportes y preguntas de las y los participantes.

Una docente abrió el intercambio planteando que se debe considerar también las violencias entre mujeres. “También se da violencia es intragénero, porque a veces replicamos sin querer esos micromachismos”, señaló.

Se sumaron otros aportes como el de un docente que planteó la existencia de agresiones virtuales, que se acrecentaron en estos tiempos de educación virtual debido a la pandemia y las medidas de aislamiento social.

Mencionaron también la importancia de contar con herramientas institucionales como el Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, así como con el respaldo de la institución a la hora de realizar las denuncias.

En ese sentido, desde la organización del ciclo, se recordó que en el mismo se dió especial lugar al mencionado protocolo. “Los primeros encuentros fueron destinados a autoridades de la universidad, y se trabajó justamente sobre esta herramienta”, recordaron en relación a los 3 talleres realizados. “Tenemos que apropiarnos del Protocolo”, coincidieron expositoras y participantes. Cuanto más conozcamos las herramientas que tenemos, más podremos usarlas de la manera más eficiente”, agregaron.

En el chat del encuentro virtual pudo leerse también el interés y agradecimiento de las y los docentes, por este ciclo de capacitación. “Gracias por la exposición. Es fundamental que  vayamos desaprendiendo y reaprendiendo todos estos conceptos, nuevas miradas necesarias para deconstruir estereotipos.  Y para tener una convivencia más sana, equitativa, armónica en todos los ámbitos de nuestra vida”, escribieron por ejemplo.

“Excelente y muy claras las exposiciones y todos los aportes de los colegas! La Educación, la tolerancia y respeto es fundamental. Tenemos que aprender muchas cuestiones todavía”, señaló otra docente.

La capacitación a docentes de la UNNE continuará el próximo martes 7 de septiembre, también de 9 a 10.30 hs, y estará a cargo de la Profesora Guadalupe Arqueros quien hablará sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad.

Las y los docentes que quieran participar de estas jornadas gratuitas, pueden inscribirse escribiendo al mail protocolodyv@unne.edu.ar.

Prevenir, abordar y erradicar las violencias

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, que comenzó el pasado 12 de agosto con encuentros destinados a autoridades de la Universidad, fue pensado para toda la comunidad universitaria, por lo que avanza ahora con jornadas para docentes, y continuará luego con espacio para estudiantes y personal no docente.

Es una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

Estas capacitaciones, aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Se constituyó en Empedrado un nuevo Semillero para Pasturas

Publicado

el

El departamento de Empedrado sumó un nuevo núcleo forrajero contenido en el Proyecto Semillero para Pasturas, con el objetivo de fortalecer la producción ganadera a menor escala y a su vez generar trabajo genuino para los pequeños productores de toda la provincia.

Este trabajo interinstitucional es producto de un convenio de cooperación de la gestión del gobernador Gustavo Valdés y suscripto entre el Ministerio de Producción y el INTA Corrientes. 

En esta etapa informativa y de capacitación, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería encabezada por el Esc. Norberto Mórtola, el programa tuvo su convocatoria en el Establecimiento “Loma Larga” del productor Francisco Revidatti, ubicado en la 4.ª Sección Lomas de Empedrado.

Allí se dio cita el equipo de trabajo de la SAyG a cargo del coordinador del proyecto, MV Claudio Escalada, y los técnicos del Grupo de Investigación “Ganadería Subtropical” de la EEA Corrientes, a cargo del Ing. Agr. Luis Gándara.    

Esta nueva jornada forrajera, en la que se capacitó a campo en un lote especialmente preparado para la siembra, los técnicos del INTA fueron mostrando cómo llevar adelante el proceso de plantado de los vegetales, los que fueron traídos de la EEA de Riachuelo y proveídos con financiamiento de la cartera productiva a cargo del Ing. Claudio Anselmo.

Se trata de los pastos Pakchong (un híbrido de Elefante con Milleto, especialmente traído desde Tailandia), Nilo y Tangola, cuyo manejo mejora la productividad y garantiza una buena nutrición para el rodeo. 

Durante la apertura de la jornada, el MV Escalada explicó los alcances de este programa dirigido a pequeños productores ganaderos de toda la provincia, no solo para el consumo interno de sus rodeos sino también como una alternativa de diversificación productiva con nuevas fronteras de comercialización.

En esta oportunidad, la SAyG distribuyó cartillas con toda la información sobre el programa y las tres pasturas que se utilizan, especificaciones sobre la preparación de suelo y cómo plantar; y también cómo debe ser proveído a los animales según la categoría de cada uno de éstos.  

Seguir leyendo

Economía

Schiavi se reunió con los directivos del Grupo De Narváez

Publicado

el

La firma es propietaria del nuevo Hiper ChangoMás, y sus representantes acordaron con el ministro de Industria la planificación de un trabajo conjunto para vincular a proveedores de bienes y servicios locales, favorecer la generación de empleos y posicionar los productos que llevan la marca Hecho en Corrientes.

El comercio ubicado en la avenida Gregorio Pomar 840 de la capital correntina estrena su nueva identidad corporativa bajo el nombre Hiper ChangoMás y esta mañana sus directivos mantuvieron un encuentro con el titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Raúl Schiavi, y funcionarios del área. En la ocasión, los empresarios y los representantes del Gobierno provincial estrecharon lazos y acordaron iniciar un trabajo mancomunado que beneficiará a empresas locales.

El Grupo De Narváez adquirió tiempo atrás la propiedad total de Walmart Argentina y una de sus primeras acciones comerciales tienen que ver con el cambio del nombre de las sucursales. En ese marco, Matías Grondona, gerente General de Grupo De Narváez Argentina, y Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales del Grupo, acompañados por una importante comitiva de la firma, llegaron a Corrientes para el relanzamiento del comercio ante la sociedad correntina.

La sucursal de Corrientes es la primera en recibir la visita de los directivos del Grupo De Narváez y fue un momento propicio para el intercambio con los funcionarios correntinos porque se fortaleció el vínculo y pactaron profundizar el trabajo público-privado.

“Destacamos la presencia de parte del directorio de la firma que compró Walmart que ahora funcionará como Hiper ChangoMás y también porque eligieron que en Corrientes sea la primera experiencia del cambio de identidad”, valoró Schiavi.

Según el Ministro, “en la charla nos reconocieron la actitud aperturista de la provincia de Corrientes respecto a las restricciones de la pandemia y la buena predisposición para el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, comentó. En ese sentido, subrayó que “destacaron que el Gobierno provincial no se enfrentó con el sector privado”, y sostuvo que “esto es así porque entendemos que son creadores de empleos”. Al respecto,  recalcó la intención de los empresarios de mantener los puestos de trabajo.

Por otro lado, Schiavi adelantó que en el mitin abordaron la posibilidad de generar canales intensivos de proveedores locales de productos y servicios, y para ello acordaron la realización de un evento “que se desarrollará en una o dos jornadas donde buscaremos fidelizar el vínculo con las empresas locales”, detalló.

Acompañaron a Schiavi en la reunión con los empresarios el subsecretario de Comercio de la Provincia, Juan José Ahmar; los directores de Coordinación y Planificación, Javier Silva, y de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel; y el coordinador del programa Sello Correntino, Miguel Ángel Benítez.

Convenio Hecho en Corrientes

Vale recordar que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Industria, y ChangoMás tienen un convenio de trabajo firmado previamente a la adquisición de Walmart. No obstante, Schiavi y los directores del Grupo se mostraron a favor de profundizar los acuerdos rubricados.

“Nos manifestaron que están predispuestos a asignarnos un espacio para los productos que llevan la marca Hecho en Corrientes y desde el Ministerio queremos no solamente intensificar eso sino también apoyarnos en sus áreas de especialistas en marketing para capacitar al personal del programa Sello Correntino para que las empresas y emprendimientos sean puestos en valor y sus productos sean fácil de comercializar en las góndolas; va a ser un intangible que le vamos a sumar para fortalecer la producción correntina”, resaltó el ministro de Industria.

Seguir leyendo

Política

Plan Aguas. En lo que va del año ya se realizaron más de 750 perforaciones

Publicado

el

El coordinador del Plan Aguas, Juan Manuel Pomar aseguró que pese a la pandemia siguen trabajando en todo el interior provincial especialmente y que actualmente están trabajando en la zona de San Isidro y Goya, Empedrado y Sauce, y habrá equipos trabajando en las zonas de Santa Lucía, Esquina y Paso de los Libres.

El Plan Aguas del ministerio de Producción continúa trabajando en el interior de Corrientes con perforaciones. Pese a la pandemia los equipos del plan aguas a cargo del coordinador Lic. Juan Manuel Pomar continúan recorriendo diversas zonas rurales para que los pobladores rurales puedan acceder al agua potable.

El trabajo que vienen realizando desde el área es muy importante ya que la mayoría de los beneficiarios son productores que realizan sus actividades laborales en la zona rural específicamente y necesitan de la perforación para optimizar su actividad. En este sentido, el equipo del Plan Aguas recepciona las solicitudes y fue tomando mucha potencia y dinámica respondiendo a una problemática tan sensible como es el déficit hídrico del que aún no termina y que inició en el 2020.

“Para estar a la altura de las circunstancias hemos repotenciado al plan aguas con muchísimo apoyo del Gobernador Gustavo Valdés y el ministro Claudio Anselmo para tener el 100% de la capacidad operativa del programa en ejecución. Y durante el 2020 tuvimos que replantear y dar prioridad a los 13 departamentos donde se había declarado la emergencia”, mencionó Pomar.

A lo que agregó: “Ahora estamos en la costa del Uruguay, hay un equipo que generalmente cuando se dio la emergencia hídrica tuvimos que venir con ese equipo para el Norte, pero ya se retomaron actividades en Monte Caseros y Yapeyú, terminamos con la solicitud de allí y estamos por iniciar en Paso de los Libres”.

Asimismo, Pomar explicó que “en Paso de los Libres vamos a estar trabajando un buen tiempo porque hay más de 60 solicitudes, pero creemos que eso va a aumentar, porque una vez que estamos en ese lugar aparecerán entre 20 y 30 más porque así suele ser”. “Hay una demanda del 30 o 40% de la demanda solicitada en el lugar, luego tenemos un equipo trabajando en la zona de Empedrado que ahora va a estar moviéndose para abordar San Roque, Saladas, 9 de Julio que tenemos pendiente que este año todavía no hemos bajado. Tenemos un equipo en San Isidro y Goya”, resaltó.

Finalmente contó que van a estar con varios equipos en Esquina y Santa Lucía que están pendientes, Cruz de los Milagros y zonas aledañas. “Tenemos 41 red de agua potable hechas desde el plan aguas que se extiende mucho más en zona rural pero al tener la capacitación en muchos casos hemos apoyado a Co.Ve.Sa o en otros lugares como en Itatí donde estamos trabajando ampliamente”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos