Seguinos

Corrientes

“Unne sin violencias”. Comenzaron los talleres para docentes

Publicado

el

Con un importante nivel de participantes, comenzaron a dictarse los talleres destinados a docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias”, para la comunidad de la UNNE. Las jornadas, gratuitas y online, continuarán los martes 7 y 14 y el jueves 23 de septiembre.

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, tuvieron a su cargo la capacitación en este primer encuentro. Su directora, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc.

“Para construir políticas de igualdad es necesario conocer estos conceptos”, destacaron en sus exposiciones que respaldaron en la proyección de un power point.

Explicaron por ejemplo que los estereotipos de género se van marcando en las personas, desde la niñez, a partir de los colores de las ropas, los juguetes, los videos, etc. Se refirieron luego a la perspectiva de género, y en ese marco resaltaron la importancia de concebir a la persona como sujeto de derecho, no hablar de género como sinónimo de sexo, dijeron que refiere a hombres y mujeres, y que se relaciona con las ideas, descripciones y valoraciones sociales sobre lo femenino y masculino. “No podemos hablar de género como sinónimo de femenino, ni usarlo para sustituir sexo”, remarcaron.

Las docentes e investigadoras diferenciaron luego la asignación y la identidad de género, así como el papel del género entendiéndose como las normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Tomaron luego brevemente una expresión que se viene utilizando como es “micromachismo”, y lo definieron como “ejercicio casi imperceptible de poder sobre las mujeres”, y aclararon que no necesariamente se ven en varones identificados como machistas, o violentos.

Por último, las especialistas anticiparon un tema sobre el que se trabajará en el siguiente encuentro: la violencia de género.

“Vamos en la búsqueda de una educación democrática, y desde la Universidad es nuestro deber comprender que es el género y cómo opera, para erradicar las desigualdades, y construir una comunidad con ciudadanos con pleno goce de derechos y cumplimiento de sus obligaciones”, concluyeron para dar luego espacio a los aportes y preguntas de las y los participantes.

Una docente abrió el intercambio planteando que se debe considerar también las violencias entre mujeres. “También se da violencia es intragénero, porque a veces replicamos sin querer esos micromachismos”, señaló.

Se sumaron otros aportes como el de un docente que planteó la existencia de agresiones virtuales, que se acrecentaron en estos tiempos de educación virtual debido a la pandemia y las medidas de aislamiento social.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mencionaron también la importancia de contar con herramientas institucionales como el Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, así como con el respaldo de la institución a la hora de realizar las denuncias.

En ese sentido, desde la organización del ciclo, se recordó que en el mismo se dió especial lugar al mencionado protocolo. “Los primeros encuentros fueron destinados a autoridades de la universidad, y se trabajó justamente sobre esta herramienta”, recordaron en relación a los 3 talleres realizados. “Tenemos que apropiarnos del Protocolo”, coincidieron expositoras y participantes. Cuanto más conozcamos las herramientas que tenemos, más podremos usarlas de la manera más eficiente”, agregaron.

En el chat del encuentro virtual pudo leerse también el interés y agradecimiento de las y los docentes, por este ciclo de capacitación. “Gracias por la exposición. Es fundamental que  vayamos desaprendiendo y reaprendiendo todos estos conceptos, nuevas miradas necesarias para deconstruir estereotipos.  Y para tener una convivencia más sana, equitativa, armónica en todos los ámbitos de nuestra vida”, escribieron por ejemplo.

“Excelente y muy claras las exposiciones y todos los aportes de los colegas! La Educación, la tolerancia y respeto es fundamental. Tenemos que aprender muchas cuestiones todavía”, señaló otra docente.

La capacitación a docentes de la UNNE continuará el próximo martes 7 de septiembre, también de 9 a 10.30 hs, y estará a cargo de la Profesora Guadalupe Arqueros quien hablará sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las y los docentes que quieran participar de estas jornadas gratuitas, pueden inscribirse escribiendo al mail protocolodyv@unne.edu.ar.

Prevenir, abordar y erradicar las violencias

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, que comenzó el pasado 12 de agosto con encuentros destinados a autoridades de la Universidad, fue pensado para toda la comunidad universitaria, por lo que avanza ahora con jornadas para docentes, y continuará luego con espacio para estudiantes y personal no docente.

Es una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

Estas capacitaciones, aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Aumentaron a 5 millones de pesos la recompensa por datos sobre Sofía Herrera

Publicado

el

El Gobierno Nacional aumentó la recompensa para quienes brinden información sobre el paradero de Sofía Herrera, la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego hace 14 años cuando tenía 3 de edad.

A través de la Resolución 628/2022, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso “el incremento de la recompensa oportunamente ofrecida (un millón de pesos), a la suma total de PESOS CINCO MILLONES ($5.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín HERRERA, D.N.I. N° 45.887.803, quien fuera vista por última vez el día 28 de septiembre de 2008, en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego”.

“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas” de la cartera de Seguridad, al número telefónico 134, precisó el Poder Ejecutivo.

“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, se aclaró en la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Además, la cartera a cargo de Aníbal Fernández encomenzó a la Dirección Nacional de Comunicación Institucional la difusión en medios gráficos de circulación nacional de la presente resolución e instruyó a las Fuerzas Federales de Seguridad “la difusión y publicación en todas sus formas de un afiche con los datos de la recompensa y con las imágenes de la niña de cuando tenía 3 años y de cómo se vería hoy que tendría 17 años.

El pasado miércoles 28 de septiembre se cumplieron 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, quien fue vista por última vez en un camping de Tierra del Fuego y desde ese entonces su búsqueda se mantiene activa. Al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición, se decidió hacer una manifestación en una plaza cercana a la vivienda de la familia, en la ciudad de Río Grande.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Caso Sofía Herrera

El 28 de septiembre de 2008 la familia Herrera junto a uno amigos decidieron pasar un día en el camping John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. Antes de llegar al lugar, la familia se detuvo en un supermercado a comprar comida y fueron a una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El camping de 15 hectáreas se caracterizaba por ser casi desértico y estar cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, siendo el primero de púas. Mientras disfrutaban de la jornada y sin percibirlo, la pequeña que en aquel entonces tenía 3 años se separó del grupo y desde ese entonces se desconoce su paradero.

A lo largo de los años surgieron diversas pistas pero los análisis descartaron todas las posibilidades y la desilusión se incrementa debido a que la Justicia sigue sin encontrar a los principales sospechosos de la causa. Uno de ellos es José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”, un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile.

El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país debido a que motivó a la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones de características similares. El mismo fue denominado “Alerta Sofía” y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde no solo se publica el proceso de la investigación e imagen actualizada de la nena.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Policiales

Dio a luz, falleció y hallaron al bebé muerto dentro de un lavarropas

Publicado

el

Una mujer, oriunda de Paraguay, llegó en grave estado de salud al Hospital de Fátima (Misiones) tras sufrir una hemorragia, fue asistida pero falleció luego de varios minutos e intentos de reanimación realizados por el personal de la salud.

Horas después, a partir de un aviso al personal policial, hallaron un feto dentro de un lavarropas en su domicilio.

El hecho fue registrado cerca de las 0.30 de ayer, cuando Virginia V. (43) llegó al nosocomio, en un automóvil particular, acompañada por su pareja.

El hombre, identificado como Concepción L. B. (42), manifestó que la mujer había sufrido una hemorragia ginecológica en su domicilio.

Al momento del ingreso al centro de salud, la mujer se desvaneció, por lo que procedieron a realizarle maniobras de reanimación durante alrededor de 40 minutos sin resultados positivos, según consignó el personal de salud a los uniformados de la Comisaría Decimocuarta.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente, se registró el fallecimiento de la mujer y el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Hospital de Fátima.

En el mencionado nosocomio no había registros médicos sobre un embarazo.

En este contexto, el personal policial trasladó a la pareja de la mujer fallecida. Horas más tarde el hombre manifestó a los uniformados de la Comisaría Quinta que, en un momento de la mañana, recibió un llamado telefónico de su hija, M. L (17), quien dijo haber hallado un feto en el lavarropas de su domicilio.

Ante este escenario, el personal se dirigió a la propiedad ubicada en el barrio Villalonga y constató el hallazgo del feto. Según fuentes de la fuerza provincial, solicitaron la presencia del personal de la Policía Científica quienes realizaron tareas de rigor.

El médico policial, por su parte, determinó que el recién nacido -a término, en aparente parto natural- se encontraba dentro del lavarropas dentro de una bolsa negra.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para constatar si nació vivo o muerto, se solicitó el traslado a la Morgue Judicial y la realización de la prueba de docimasia.

Por otro lado, el personal del gabinete psicológico de la Unidad Regional X acudió a la contención de la familia de la mujer fallecida.

Fuente: El Territorio

Seguir leyendo

Política

Se conformó en Corrientes la mesa coordinadora provincial “Javier Milei 2023”

Publicado

el

El viernes 30 de septiembre de 2022, los distintos espacios que forman parte de la junta promotora “Milei Presidente” se dieron cita en la sede que dispondrán en Corrientes Capital y de acuerdo al acta en el que rubricaron las acciones políticas, conformaron la mesa política provincial de coordinación general. La misma fue instada a constituirse por expresa solicitud de los armadores nacionales del diputado de la Nación Javier Milei, Carlos “Chino” Kikuchi y Mariano Gerván.

Los tres integrantes de la mesa provincial, que tendrá a cargo toda la actividad y el desarrollo político de la “Libertad Avanza” y el proyecto presidencial de Javier Milei, se constituye con los nombres de: Fernando López (Peronismo Liberal), Viviana Verón (La 25 de Agosto) y Alfredo Pipet (La Bautista Alberdi), consignando que dos nombres más, para el total de cinco integrantes, serán propuestos, para lo que deberá dar conformidad la mesa provincial constituida, por las autoridades nacionales de la Libertad Avanza.

Destacan que las tres personas ungidas, desarrollan actividades independientes (López y Pipet en distintos rubros del sector privado y Verón como periodista y abogada) y que son paradigmas idóneos de una ciudadanía que despierta, por el rugido de un león como Javier Milei, para avanzar para el provecho de todos y cada uno de los individuos, antes de caer presa de la asfixia generada, gestada e “inflacionada” por un estado cooptado por una minoría facciosa y privilegiada que pretende perpetuar sus beneficios a costa de enajenar recursos y esperanzas a los millones que significamos “pueblo”.

Cinco agrupaciones políticas, de distintas ramas e ideologías aunadas en la candidatura de Javier Milei Presidente 2023, ratificaron bajo acta  la conformación.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos