Corrientes

,

Controlan los programas de Precios Cuidados y cortes cárnicos bonificados

Publicado en septiembre 1, 2021.

Después de dos meses de interrupción, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó al Gobierno provincial la reactivación de ambos programas. Desde la Subsecretaría de Comercio retomaron las verificaciones de su cumplimiento y detectaron faltantes y productos en mal estado.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación informó en los últimos días a la Provincia que se retomaba la puesta en acción de los programas Precios Cuidados y el que ofrece descuentos de cortes de carnes seleccionados. Ante la notificación, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, y el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, dispusieron la reanudación de los controles y detectaron faltantes de algunos artículos y productos en mal estado.

Periódicamente realiza la Dirección de Defensa del Consumidor a fin de verificar la existencia efectiva de ofertas de los productos incluidos y el mantenimiento de los precios acordados.

El director de Defensa del consumidor, Orlando Seniquiel, informó que controlaron el programa Precios Cuidados en un hipermercado nacional. Luego del relevamiento concluyeron que los productos denominados indispensables sólo contaban en oferta un margen mínimo de productos en oferta, en función de las nuevas flexibilizaciones otorgadas a los comercios por Nación.

Además, se detectaron numerosas faltantes de productos como aceite de girasol y leches. Sin embargo, a pesar de ser productos de la lista enviada, el propio Gobierno nacional justifica estas faltantes y flexibiliza las condiciones acordadas para su cumplimiento, lo que torna dificultosa su real efectividad en beneficio de los consumidores.

Por otro lado, el subsecretario Ahmar y el director Seniquiel comentaron que verificaron la disponibilidad y los precios de los nueve cortes cárnicos a precios bonificados en establecimientos comerciales que adhirieron voluntariamente al programa nacional.  Es pertinente aclarar que este programa se basa en un acuerdo informal entre el Gobierno nacional y determinados frigoríficos y supermercadistas.

No obstante, se relevaron los productos en tres locales comerciales. En uno de ellos tenía abastecimiento parcial en góndola; mientras que en un hipermercado se evidenció que la disponibilidad era muy baja y la calidad no era la mejor. No obstante, al igual que con el programa Precios Cuidados, el Estado provincial tampoco puede labrar actas de infracción ya que no existen normas nacionales que reglamenten este programa, y los acuerdos que realiza la Nación son verbales.

De todos modos, los resultados de ambos controles fueron adecuadamente informados a las autoridades nacionales de la Secretaría de Comercio Interior para que tomen las medidas correctivas correspondientes, ya que ellos son los responsables del efectivo cumplimiento en la práctica de estos programas.

Schiavi y Ahmar mencionaron que proseguirán con la realización de estas verificaciones, tanto en capital como en ciudades del interior de la provincia.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

Salud continúa con acciones de control y prevención

Publicado en abril 19, 2024.

En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital. El Ministerio de Salud (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.