Seguinos

Educación

Nuevo paradigma para la planificación urbanística de las capitales del NEA

Publicado

el

Un proyecto a cargo de investigadores de la UNNE analiza la realidad de los aglomerados urbanos del nordeste argentino bajo la noción de “Ciudad-Región”. Afirman que las principales ciudades de la región no pueden seguir planificándose y administrándose como “territorios aislados” y se requieren nuevos instrumentos de gestión y ordenamiento.

Si bien la región NEA es una de las más retrasadas del país en términos de     desarrollo, es muy dinámica en términos de transformaciones demográficas y económicas.

Las ciudades capitales del Nordeste Argentino (NEA) han estado experimentado un acelerado proceso de crecimiento de población y de expansión territorial, que se fue dando bajo la forma de procesos de metropolización por conglomeración de localidades cercanas y luego por una forma dispersa de expansión.

De esta forma, se fueron configurando territorios complejos interconectando espacios muy diferentes y usos del suelo muy variados que, según investigadores de la UNNE y CONICET, pueden ser analizados desde la noción de ciudad-región.

En ese sentido, revisar la noción o concepto de “Ciudad-Región”, y reflexionar sobre sus posibles aportes al abordaje de los procesos de metropolización que vienen ocurriendo en el NEA es el objetivo de una línea de investigación actualmente en marcha.

El proyecto de investigación se denomina “Ordenación y planificación territorial en el nordeste argentino. Análisis, caracterización e interacción reflexiva de procesos recientes de regionalización y metropolización”.

Está a cargo del Dr. Miguel Ángel Barreto, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE), investigador principal del CONICET y profesor titular de Desarrollo Urbano I de la FAU, y la Arq. Roxana Evelyn Abildgaard, Becaria Doctoral del CONICET y docente de “Desarrollo Urbano I” de la FAU, quienes integran el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET-UNNE)

Nuevas realidades

Según explican, el concepto de “ciudad-región” se centra en entender a la región como una “red regional”, sobre todo de base urbana.

Aunque las diferenciaciones continúen definiendo las regiones, estas diferencias, hoy, son mucho mejor identificadas por el análisis de las interconexiones que de las oposiciones o contrastes.

“La región, se torna más porosa, inestable, no posee límites claros y está dotada de una gran variabilidad interna” acotan.

Así, aquello que ha sido estudiado como un grupo de ciudades o centros urbanos vinculados simplemente por estar inscriptos en un espacio geográfico próximo, desde una perspectiva integral puede entenderse como un conjunto de nodos de una compleja red de actividades humanas, en una escala regional y con conexiones de índole económico- productiva, social, cultural, política.

“El desarrollo urbano no se puede entender al margen de esas interacciones” destacan el Dr. Barreto y la Arq. Abildgaard,

En ese sentido, exponen que para la planificación territorial “esta conceptualización se vuelve una poderosa herramienta teórica” para hacer observables procesos de configuración territorial con el fin de realizar propuestas de ordenamiento y desarrollo territorial más ajustadas a la realidad.

Límites superados

Los investigadores agregan que distintos autores coinciden en que las transformaciones territoriales recientes han tenido el efecto de enturbiar las escalas tradicionales urbana y regional.

Bajo este nuevo paradigma, lo urbano y regional se mezclan de muchos modos diferentes, por lo cual la división entre lo urbano, suburbano y rural perdió fuerza y se transformó en un conjunto de formas nuevas de entes metropolitanos de naturaleza multinivel, policéntricos, una amalgama de grandes regiones multiculturales estructuradas en torno a ciudades grandes y pequeñas de distinta posición jerárquica.

“Las ciudades no están aisladas, sino que establecen relaciones en forma creciente con sus similares a través de múltiples redes que las hacen progresivamente interdependientes”.

Esta nueva realidad en lo territorial, exhibe una configuración espacial que combina ciudades principales y secundarias (intermedias), centros poblados situados a diferente distancia de las ciudades, y población rural dispersa.

La proliferación de regiones metropolitanas profundiza las interdependencias entre municipios, y en esos casos, las dinámicas sociales, económicas y ambientales sobre el territorio trascienden límites político-administrativos de los municipios y las acciones de un gobierno local producen efectos sobre sus municipios vecinos.

“Cuantificar las interdependencias entre municipios por sectores lograría un invaluable aporte para el diseño de los arreglos institucionales y esquemas de gobernanza en regiones metropolitanas” remarcan.

Perspectivas abordajes

El Dr. Barreto y la Arq. Abildgaard indican que la revisión del estado del arte de la noción “Ciudad-Región” constituye un poderoso andamiaje teórico para el estudio de estos procesos territoriales que están aconteciendo en las áreas metropolitanas del nordeste argentino.

Señalan que estos estudios definen varias dimensiones significativas a ser tenidas en cuenta, tales como los aspectos de administración y gobernanza, los aspectos de ordenamiento y planificación del territorio, los aspectos ambientales y socioculturales implicados, entre otras.

Explican que en base a estas dimensiones se precisarán los instrumentos metodológicos que se están definiendo en el proyecto de investigación para avanzar en la comprensión de los territorios del nordeste, con el fin de generar un conocimiento que sustente nuevas formas de planificación y gestión.

Para concluir, resaltan que los principales aglomerados urbanos del NEA abarcan actualmente una relación territorial amplia con sus áreas de influencia, que contienen diferentes tipos de asentamientos humanos y variados usos del suelo rurales, comerciales, industriales, residenciales, de diferentes características e íntimamente relacionados y mixturados en una red territorial extensa.

Señalan que la meta del proyecto de investigación es generar sustento científico para que las nuevas realidades de las ciudades de la región no queden en diagnósticos sino se puedan promover nuevas formas de gestión de los territorios.

“Las nuevas relaciones territoriales del nordeste argentino distan mucho de poder ser estudiadas bajo la vieja diferenciación urbano-rural o de ciudades cercanas pero distintas” finalizan el Dr. Miguel Barreto y la Arq. Evelyn Abildgaard.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Seleccionan investigadores de la UNNE para iniciar carrera científica en el CONICET

Publicado

el

Un total de 17 investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fueron seleccionados para ingresar a la carrera del CONICET, siendo la universidad con mayor número de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i” en la cual las instituciones universitarias definen los perfiles temáticos de las postulaciones.

El Directorio del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) informó la selección de 820 investigadores para el ingreso a la carrera de investigación.

Se trata de 434 cargos en la “Modalidad General”; 106 cargos en “Modalidad Temas estratégicos”; 188 en “Modalidad Fortalecimiento I+D+i”; 62 en “Modalidad Proyectos Especiales” y 30 cargos en “Modalidad Exterior”.

En el caso de la UNNE, se logró la selección de 17 postulantes de la Universidad, 15 en la “Modalidad Fortalecimiento I+D+i” y 2 en otras categorías.

Relevancia

“Es un número significativo de seleccionados de la UNNE que atiende a ir revirtiendo la inequidad en la distribución espacial de investigadores en Argentina y que también expone el nivel de los postulantes de nuestra Universidad” destacó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé.

En especial mencionó la cantidad de ingresos en la línea “Fortalecimiento I+D+i”, en la cual la UNNE fue la universidad con mayor número de investigadores seleccionados.

Por su parte, sobre la línea “Fortalecimiento I+D+i” para los nuevos ingresos al CONICET, la Dra. María Silvia Leoni, secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, explicó que es una iniciativa que apuesta a fomentar la investigación y su transferencia al medio socio-productivo, en plena complementación entre el CONICET y las Universidades, al mismo tiempo que fortalecer las capacidades en recursos humanos en distintas regiones del país.

Para dicha modalidad, las universidades fijan “perfiles temáticos” en los cuales se pueden postular los investigadores.

Los “perfiles temáticos” definidos por la UNNE guardan relación con líneas prioritarias fijadas por la Universidad, y además toman en cuenta los planes institucionales de los centros de investigación de doble dependencia (UNNE-CONICET), así como los requerimientos de los gobiernos locales y el medio socio-productivo local.

Se buscó que el ingreso de nuevos investigadores consolide algunas temáticas consideradas relevantes y que requieren continuidad, así como también se promueva la apertura de nuevos campos para la investigación.

La Dra. Leoni reiteró la importancia que la UNNE le otorga a la vinculación de trabajo con el CONICET, en pos de fortalecer las capacidades científicas de la región.

Relación UNNE-CONICET

La Rectora Veiravé resaltó en especial la relevancia de la articulación de la UNNE y el CONICET, tanto en materia de formación de recursos humanos así como en otras cuestiones.

Al respecto comentó que recientemente se reunió con la presidenta del CONICET, Dra. Ana María  Franchi, encuentro en el que analizaron temas vinculados al desarrollo de acciones conjuntas para el fortalecimiento de las políticas y actividades en materia de ciencia y tecnología.

Durante la reunión dialogaron sobre  temas relacionados con la política de formación de recursos humanos, entre ellos la situación de los becarios co-financiados “UNNE-CONICET”.

Además, la Rectora acercó a la Dra. Franchi los proyectos de investigación “PICTO UNNE” vinculados con El Impenetrable (Chaco) e Iberá (Corrientes) para evaluar qué tipo de articulación se podría articular con CONICET para fortalecer dichos proyectos.

También analizaron el apoyo que CONICET podría brindar a los proyectos del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño” (CIDIC), dependencia de reciente creación que la UNNE está poniendo en marcha en esa región del territorio de la provincia de Chaco.

Repasaron asimismo las necesidades en materia de infraestructura para institutos de investigación co-gestionados entre ambas instituciones. Por otra parte, quedó planteada la posibilidad respecto a otros proyectos de nuevos institutos de doble dependencia entre la UNNE y CONICET.

Los nuevos ingresos por la UNNE

En cuanto a los nuevos ingresos de investigadores de la UNNE a CONICET, se trata de 15 ingresos por la línea “Fortalecimiento I+D+i”, uno en la “Modalidad General” y uno en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales”.

Dentro de la modalidad “Fortalecimiento I+D+i” fueron seleccionados 15 investigadores en cinco perfiles temáticos definidos por la UNNE.

En el perfil “Patologías transmisibles de prevalencia en la región NEA: acciones  tendientes a su prevención, diagnóstico y control” resultó seleccionado Enrique Szelag, del Instituto de Medicina Regional.

Para el perfil “Actores, sujetos y grupos sociales minorizados en el  Nordeste Argentino y regiones conexas desde la colonia hasta el siglo XXI” ingresaron las investigadoras Fátima Valenzuela y Mónica Marisel Medina, ambas del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET).

En la línea temática “Mejoramiento de la eficiencia de la producción y de la conservación en sistemas agropecuarios y forestales del nordeste argentino” fueron seleccionadas Patricia Novo, Florencia Marcón, María Celeste Silvestri y Laila Mabel Miguel, para desempeñarse en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET).

En el perfil “Estudio multidisciplinar de los ambientes y la biodiversidad del NEA para el desarrollo de la región integrando proxies geológicos, paleontológicos y ecológicos” ingresaron Micaela Camino, María Virginia Fernández, Matías Duffec, Juan Manuel Robledo, Luciana Irene

Gallardo y Mario Ibarra Polesel, como investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET).

En tanto, para el perfil “Innovación en el valor agregado de la biomasa del NEA resultaron seleccionadas Melisa Hidalgo y Karina Roxana Avalos Llano, para la carrera de investigación en el “Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino” (IQUIBA, UNNE-CONICET).

Otras modalidades

Además, resultó seleccionado Aldo Avellaneda como nuevo investigador en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), en la “Modalidad General” en el área de Ciencias Sociales.

Mientras que la investigadora Gabriela Olea, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, logró el acceso a la carrera de investigadora del CONICET en la “Modalidad Convocatoria Proyectos Especiales” dentro de la categoría “Red Veterinaria”.

Seguir leyendo

Educación

Unne sin violencias. Comienzan ahora los talleres destinados a estudiantes

Publicado

el

El Ciclo de capacitaciones “UNNE sin violencias” para la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste, avanza ahora con los talleres para estudiantes, tras culminar los encuentros virtuales destinado a docentes. Las jornadas, gratuitas y online, que buscan fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de la institución, continuarán por último, con el personal no docente.

El jueves pasado se desarrolló el último encuentro de la etapa en la que se inscribieron más de 200 docentes de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. La Coordinadora del proyecto “Unne sin violencias”, Dra. Mónica Anís tuvo a su cargo la exposición y abordó principalmente el rol docente en la erradicación de las violencias.

Durante el encuentro virtual, se trabajaron algunos contenidos como por ejemplo la recomendación general número 33 de la CEDAW (Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women), sobre la educación desde una perspectiva de género y su importancia, ya que aumenta la comprensión sobre las múltiples formas de discriminación y fijación de estereotipos, así como sus efectos en el acceso a la justicia para las mujeres y el compromiso de los estados en adoptar medidas para modificar los patrones socioculturales discriminatorios y sexistas.

Se capacitó también sobre el uso de un lenguaje no sexista, sobre el abordaje de situaciones concretas de discriminación o violencia, y en ese marco se compartieron diversos casos.

Se brindaron además algunas pautas para incorporar el enfoque de género en el desarrollo de las clases.

“Estamos muy conformes con cómo se está desarrollando el ciclo de capacitaciones. Y puntualmente los encuentros destinados a docentes, fueron muy productivos. Tuvieron un importante nivel de participación, no sólo en cuanto a cantidad, sino también por el interés y compromiso que demostraron las y los profesores, que participaron activamente de los espacios, aportando experiencias, sugerencias, propuestas, etc”, dijeron desde la organización de estas jornadas.

El martes 14 de septiembre, la profesora Noelia Nazaruka se refirió a las normativas institucionales, locales, nacionales e internacionales referidas a la temática.

La Profesora Guadalupe Arqueros habló en el encuentro anterior sobre identidad de género, orientación sexual y discriminación; violencia de género, tipos y modalidades; y violencias producto de la desigualdad.

Y en el primer turno de la etapa destinada a docentes, las especialistas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Prof. Esp. Elsa Beatriz Grillo, junto a las profesoras y especialistas en Educación, género y sexualidades Lucía Isabel Muñoz Martinez y Laura Noemi Conci, integrantes del Consejo Asesor del CIDEG, abordaron conceptos básicos de la temática, tales como patriarcado, sistema sexo-género, estereotipos y perspectiva de género, micromachismos, tipos de género, construcción social, etc.

Estudiantes

El “Ciclo de capacitaciones UNNE sin violencias”, comenzó el pasado 12 de agosto con las autoridades de la Universidad, siguió luego con las jornadas destinadas a docentes y avanza ahora con espacios para estudiantes.

El martes 5 de octubre será el primero de los cuatro encuentros virtuales, y las y los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste que deseen participar de estos talleres gratuítos, deben inscribirse completando el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/1Si3Io4-6hIymFB_5Ft8aK32jLmf_G0hpj45B0r3Cd30/edit

El jueves 14 de octubre se desarrollará el segundo encuentro; el tercero está previsto para el 19 y el último para el 26 de octubre. Siempre, de 9 a 10.30 horas.

“Trabajar estas temáticas con nuestros estudiantes es muy importante. Y sabemos de su interés así que esperamos también una gran convocatoria; y un mejor trabajo en los cuatro encuentros”, señalaron desde la coordinación de estas capacitaciones.

Este ciclo, pensado para toda la comunidad universitaria, avanzará finalmente con el personal no docente.

Cabe recordar que se trata de una actividad que tiene entre sus objetivos primordiales desarrollar herramientas apropiadas para fortalecer las capacidades de prevención y abordaje de los casos de discriminación y violencias que puedan surgir en el ámbito de esta Universidad.

Fueron aprobadas por Consejo Superior de la UNNE a través de la Resolución Nº 253/21, y se suman a las acciones y herramientas que se vienen desarrollando en el marco del proyecto “Unne sin violencias”, a partir de la declaración de la Universidad Nacional del Nordeste como una institución libre de discriminación por género u orientación sexual. Tal es el caso del Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual de la UNNE, que ahora será uno de los principales ejes de trabajo en las mencionadas jornadas de aprendizaje.

Seguir leyendo

Educación

La UNNE será sede regional del 1º Foro abierto sobre ciudadanía

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste será sede de la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que organiza el Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). La UNNE, junto a la Universidad Nacional de Jujuy, serán anfitrionas del encuentro virtual para el norte argentino, primero de los 5 que se realizarán en las distintas regiones del país. Del debate se pretende consensuar pautas para un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”.

En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre, se debatirá en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de la creciente digitalización global, la sobreinformación, las noticias y los discursos de odio. 

“Todos sabemos que las redes nos brindan grandes beneficios en la vida cotidiana, nos permiten relacionarnos y muchas otras cosas; pero también hay múltiples desafíos, porque hay redundancia informativa, burbujas informativas, noticias falsas, etc. Entonces, queremos trabajar todos juntos, para ver cómo podemos resolver estos problemas y llegar a un acuerdo amplio sobre buenas prácticas de internet, donde estén implicados todos los actores”, explicó en diálogo con Radio UNNE 99.7, Marita Carballo, miembro del equipo de consejeros y consejeras del CES.

El Consejo Económico y Social (CES) de la República Argentina, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a la primera edición del “Foro abierto sobre ciudadanía en tiempos de redes y sobreinformación”, que se llevará a cabo de manera virtual a partir de las 16 hs. 

Será la primera jornada de un total de cinco que se llevarán a cabo entre octubre y noviembre, y se realizan en el marco del programa “Redes para el bien común”. Este primer foro está especialmente destinado a estudiantes, docentes, investigadores/as, comunicadores/as sociales y periodistas, organizaciones sociales, funcionarios/as y público en general de la región Norte del país.

El encuentro  girará en torno a los múltiples desafíos que se desprenden de un contexto de creciente digitalización global, signado por la desinformación, las noticias falsas y los discursos de odio. Así, el debate servirá como insumo para la elaboración de un “Acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet”, un compromiso de responsabilidad compartida para crear entornos digitales que refuercen los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y aseguren el mayor grado posible de veracidad de la información que circula en redes y plataformas digitales. 

Durante la entrevista con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste, Carballo destacó la importancia de la participación ciudadana para un mejor resultado del foro. “Los ciudadanos somos muy importantes para la toma de conciencia de la problemática”, aseguró la socióloga y  miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

Por ello “convocamos a quienes estén interesados, para que se anoten y puedan participar, opinar e intercambiar ideas”, agregó. 

Quienes deseen participar, deberán inscribirse a través del formulario disponible en  https://cutt.ly/SEzdKGk. Podrán hacerlo hasta el 4 de octubre inclusive. Por dudas y consultas, pueden escribir un correo electrónico a redes.biencomun@presidencia.gob.ar.

Redes para el bien común

El foro se enmarca en el programa “Redes para el bien común”, una iniciativa impulsada por el CES que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet. Surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia y tiene como objetivo mitigar la propagación de noticias falsas, la desinformación y los discursos de odio a través de la participación de la sociedad civil, bajo la premisa de un debate abierto, democrático y respetuoso de los derechos humanos. 

Redes para el bien común trabaja sobre cuatro ejes: el conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo.

Un compromiso global

La implementación de este programa se inscribe en una serie de iniciativas internacionales con las que se busca alertar y construir acuerdos en torno a la difusión de fake news y discursos de odio. Entre los antecedentes, se encuentra el Código de buenas prácticas contra la desinformación, impulsado por la Unión Europea y firmado por las principales plataformas de internet; la ley de lucha contra la propagación de información falsa y la manipulación de la información durante las campañas electorales, sancionada en Francia; y la Guía para garantizar la libertad de expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales, redactada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos