Seguinos

Municipales

Tassano. “Con el simulador de motos los chicos aprenden las normas de tránsito en sus barrios y ahora también en la escuela”

Publicado

el

“La educación vial lo que nos está garantizando es que estamos generando conciencia entre quienes, a corto o mediano plazo, serán conductores en la ciudad. Estamos capacitando en pos de un tránsito más seguro”, dijo el intendente desde el colegio secundario Dr. Eloy M. Ortega, en el barrio 17 de Agosto, donde compartió con alumnos y docentes de la institución. De esta manera, valoró la puesta en marcha del programa de seguridad vial que se desarrolla de forma itinerante y que ahora incorporó el moderno simulador de conducción del Centro Emisor de Licencias.

En la tarde de este lunes, el intendente Eduardo Tassano compartió con alumnos del colegio secundario Dr. Eloy M. Ortega, en el barrio 17 de Agosto, donde se implementó nuevamente el programa Mi Primera Licencia, con la particularidad de que incorporó el simulador de conducción de motos, moderno aparato que se encuentra en el Centro Emisor de Licencias (CEL), a través del cual los chicos no sólo pueden aprender a conducir, sino ahora, realizar el examen práctico para la obtención de sus respectivas licencias habilitantes.

“Sabemos que los jóvenes son conductores y queremos mejorar todas las cuestiones que tengan que ver con la seguridad. Entonces, el simulador tiene ese fin, cuando suben, pueden ir probando y aprendiendo sobre las normas viales”, afirmó.

Respecto de su implementación en el marco de Mi Primera Licencia, el intendente valoró rotundamente la iniciativa. “Sin dudas este tipo de acciones representa un aporte fundamental a la seguridad vial”, consideró.

Así, la Municipalidad avanza de forma mancomunada con el Gobierno provincial en distintas acciones en pos de brindar más y mejores servicios a los ciudadanos. En este caso, se trabajó desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana municipal con el Ministerio de Educación, a través de convenios con distintas instituciones educativas de la ciudad para la implementación del programa.

Mi Primera Licencia, renovado

Mi Primera Licencia es una iniciativa gracias a la que los alumnos de nivel secundario pueden obtener sus respectivas licencias de conducir (los mayores de 16 años, para motos; y los mayores de 17, para autos). El curso se desarrolla a través de tres módulos de dos horas de duración cada uno. Una vez finalizado, se realiza el examen teórico escrito y, luego, el examen práctico, en el simulador de manejo.

Ellos van a rendir directamente el examen práctico a través del simulador de manejo, lo cual representa una novedad, dado que anteriormente era necesario asistir personalmente al Centro Emisor de Licencias. Gracias a que ahora el simulador de manejo llega a las propias entidades educativas, lo único que resta es que los alumnos, una vez que hayan rendido y aprobado los exámenes teórico y práctico, acudan al CEL para los exámenes médicos y el abono de las tasas correspondientes, tras lo cual automáticamente ya contarán con sus respectivas licencias de conducir.

“El trámite es mucho más fácil para ellos. Ya simplificamos los pasos más importantes, que son el curso y los exámenes. Esto les va a permitir a los chicos que, en un solo día, puedan gestionar y obtener sus licencias impresas y, así, circular en óptimas condiciones”, sostuvo por su parte la directora general de Seguridad Vial de la Municipalidad, Cinthia De Jesús.

Una vez finalizado el curso, se les entrega una certificación, con lo cual tendrán prioridad a la hora de culminar los pasos restantes en el CEL; todo esto, a fines de agilizar los trámites y brindar más y mejores servicios a los jóvenes, lo cual se produce a partir de la impronta de modernización que le ha impuesto el intendente a su gestión al frente de la Municipalidad.

De esta manera, la gestión encabezada por Tassano continúa trabajando a fines de que los jóvenes se manejen en la vía pública responsablemente, para avanzar constantemente en la disminución los índices de siniestralidad vial.

Muni Joven

La primera experiencia con este sistema fue en el Centro Emisor de Licencias, con la incorporación del aparato en el examen práctico de conducción. En cuanto a la modalidad itinerante de la instrucción a través del sistema de realidad virtual, se implementó en los barrios 17 de Agosto y Santa Teresita, en el marco del programa Muni Joven, donde concitó una muy buena recepción en ambas oportunidades.

“Buscamos despertar el interés de los jóvenes, que se informen, que prueben el simulador y brindarles los materiales necesarios para que, al acceder a su registro de conducir el día de mañana, estén al tanto de las normas que indica la ley”, indicó el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, quien acompañó al intendente junto al subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas.

Por una ciudad moderna

Finalmente, Tassano se refirió a la impronta que le imprime su gestión a todas las áreas en materia de modernización. Tal es el caso del Centro Emisor de Licencias, donde hace meses ya cuentan con esta moderna aparatología, que ha causado una buena impresión en los vecinos que acudieron al lugar. “El simulador permite la agilización en la emisión de trámites, porque en los días de lluvia se pueden seguir otorgando los carnés, al no necesitar un prueba en el exterior. Con esta y otras acciones, buscamos que los sistemas dentro del Centro sean más eficientes, sobre todo porque es un trámite con mucha demanda en la Municipalidad”, añadió.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Ensancharán veredas céntricas y pondrán cartelería contra violencia de género

Publicado

el

El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Alfredo Vallejos, realizó este martes su duodécima sesión ordinaria del año, la cual tuvo como escenario, nuevamente, al recinto de la Legislatura provincial.

Durante el plenario también tomaron estado parlamentario iniciativas para la colocación de antenas telefónicas y la inclusión de menús en sistema Braille y Pictográfico en locales gastronómicos, como así también la enseñanza de educación alimentaria en los CDI.

Estuvieron presentes 15 ediles y durante el plenario fue aprobada, entre otras, la ordenanza que encarga al Ejecutivo Municipal, una obra de ensanchado de un metro de cada lado de las veredas Este y Oeste de las calles: San Juan entre Yrigoyen y 9 de Julio; Córdoba entre Yrigoyen y 9 de Julio; Catamarca entre Yrigoyen y 9 de Julio; y San Lorenzo entre Yrigoyen y 9 de Julio.

Además, se sancionó la normativa que fija la obligatoriedad de colocar cartelería con información sobre violencia de género, tipos y modalidades; y números útiles en todas las oficinas o dependencias del Municipio, como así también en espacios públicos como ser plazas, parques, paradas de colectivo y en cercanías de los cajeros automáticos.

De igual modo, el cuerpo deliberativo avaló la modificación del Artículo 9 de la Ordenanza Nº 6636/18, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Disponer que la erradicación de las plantas de Mirto se efectúe por el término de dos años desde la promulgación de la presente ordenanza. Dicho término podrá ser prorrogado mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal”.

En otro orden, en esta sesión fueron ingresados variados proyectos de ordenanza, entre ellos: los que solicitan se otorgue permiso para la colocación de equipos de antena de telefonía celular en la plaza San Juan de Vera y en un terreno ubicado entre las calles: Suecia, Alejandro Dumas y Cuba (pasaron a las comisiones de Obras y Legislación).

En la ocasión, también tomó estado parlamentario, una propuesta para el uso de menús inclusivos en los establecimientos gastronómicos de la Municipalidad de Corrientes. Según lo contenido en ese expediente, éstos deberán comprender un completo listado de productos y precios en sistema Braille y Pictográfico (fue remitido a las comisiones de Salud y Legislación).

Seguir leyendo

Municipales

Reunión preparatoria por el Mes de Goya

Publicado

el

En la mañana del lunes en el Salón de Acuerdos se realizó una reunión organizativa de los actos conmemorativos de la celebración de la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario y del aniversario de la elevación al rango de ciudad.

En la oportunidad se avanzó con las actividades conmemorativas para el día jueves 7 de octubre, que tendrá la misa central a las 19 horas con un dispositivo similar al del año anterior, dada la situación que se atraviesa.

Para esta ocasión se dispondrán de sillas numeradas, ubicadas sobre las calles Belgrano, Mariano I. Loza y Plaza Mitre, de tal manera que se cumpla con el debido distanciamiento, evitando la aglomeración de personas como sucedió en el 2020 habiendo dado muestra ejemplar de actitud ciudadana. Incluso sirvió de modelo para otras celebraciones religiosas y sociales, por la manera de la establecer ese dispositivo, hasta traspasó los límites de nuestras fronteras y el mundo admiró, y en algunos casos tomó como referencia este sistema.

Luego de la celebración religiosa central habrá una participación especial con artistas invitados de la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Ingeniero de Monte XII.

Ese mismo día la Misa de los Niños se celebrará a las 9 horas y la de los Peregrinos a las 11. Estos últimos fieles, provenientes de distintos parajes de la zona rural, ingresarán por Piragine Niveyro, 25 de Mayo hasta Belgrano y desde allí hasta el lugar de celebración. Esta peregrinación será transmitida por Radio Ciudad 88.3 y otros que quieran sumarse a este acompañamiento a los peregrinos.

La Caravana con la Imagen de Nuestra Señora del Rosario partirá a las 17 horas con un recorrido especial que se dará a conocer para que los vecinos puedan acompañar desde sus casas, ornamentando y colocando en el frente a sus respectivas imágenes para saludar y acompañar el paso de la Patrona de Goya (experiencia similar a la vivida con el Pesebre Itinerante).

El día 6, la Víspera, desde las 22 horas se realizará una Vigilia Virtual en Honor a la Virgen, como ya sucediera en el 2020. Para que cada vecino sea parte de este momento especial, desde su casa, el evento será transmitido en directo por las redes sociales de la Municipalidad de Goya y Medios de Comunicación de la ciudad.

De la reunión participaron el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella; el Rector y Superior de la Iglesia Catedral, Padre Juan Carlos López; los Directores, de Cultura, Manuel Zampar; de Prensa, Raúl Alejandro Medina; de Juventud, Gonzalo Verón; el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco; además de integrantes del Equipo de la Iglesia Catedral, Beti López, Gabriela Raquel Arce y Carlos Gómez Muñoz, también de las comunidades rurales: Cruz de los Milagros, San Pedro, Santa María del Camino y Pompeya.


Seguir leyendo

Municipales

Tassano y Lanari reconocieron a agentes municipales que se jubilaron

Publicado

el

“Queremos agradecerles por la labor profesional e institucional realizada por tantos años. Queríamos estar presentes, hacer este pequeño gran reconocimiento y, sobre todo, agradecerles por la vocación de servicio y por todo lo que le han dado a la ciudad”, les dijo el Intendente de la Capital, ocasión en la que se anunció la puesta en marcha de talleres destinados especialmente al sector pasivo. “Hay personas que han permanecido más de 46 años en el Municipio y pretendemos que esos lazos no se terminen”, afirmó el viceintendente.

Eduardo Tassano y Emilio Lanari compartieron un emotivo encuentro con 18 agentes municipales que pasaron a jubilación. En un sencillo acto, desarrollado en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, se les entregó sus respectivas resoluciones y certificados de reconocimiento por tantos años de servicio a la ciudadanía.

“Estamos en este sencillo acto para conmemorar el Día del Jubilado, una de las primeras leyes de jubilaciones de la Argentina, en 1904”, dijo inicialmente Tassano, en referencia a la ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

“De nuestra parte, queremos agradecerles por la labor profesional e institucional realizada por tantos años. Queríamos estar presentes, hacer este pequeño gran reconocimiento y, sobre todo, agradecerles por la vocación de servicio y por todo lo que le han dado a la ciudad”, dijo, dirigiéndose a los experimentados trabajadores presentes. “Muchísimas gracias, saben que estamos con ustedes”, aseguró.

Respecto de ello, el intendente recalcó que se trata de “jubilados del municipio que han dedicado entre 35 y más de 40 años al servicio de la Municipalidad de Corrientes”, sobre lo cual consideró que “sin dudas que cumplir la labor en una entidad como el municipio, que tiene sus bemoles, que tanto trabajo implica, es muy importante y nosotros simplemente quisimos reconocerles eso”.

En ese contexto, resaltó el trabajo desarrollado de forma conjunta con los agentes desde el inicio de su gestión, como así también con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), gremio que los representa: “Nosotros pusimos en primera línea al empleado municipal, trabajamos juntos por la dignificación del agente y para poner al municipio en niveles altos de atención y gestión, y eso es algo que lo hemos hecho juntos, tanto con los empleados como con el gremio, con todas las personas que han estado implicadas en esto”, sostuvo.

“Creo que ha habido un crecimiento importante, un altísimo nivel de reconocimiento y, sobre todo, un ejemplo de seguir trabajando juntos, que no ha sido solo una declamación, sino que ha sido una realidad”, finalizó.

Lanari: “Pretendemos que estos lazos no se terminen”

“Este es un pequeño reconocimiento a la prestación de servicios de estas personas. Desde nuestro lugar esto significa tratar de estrechar los lazos que nos unen a todos los agentes municipales, un lazo que hemos tratado de fortalecer desde el primer momento de la gestión y queremos que se prolongue esa comunidad de los trabajadores municipales, más allá del tiempo en el que han prestado servicios”, expresó por su parte Lanari.

“Hay personas que han permanecido más de 46 años en el Municipio, y pretendemos que esos lazos no se terminen; por eso, hemos instrumentado la creación de talleres de capacitación y actualización, incluso algunos talleres que tienen sólo un afán recreativo, con lo que pretendemos de alguna manera, para que quienes dejan la Municipalidad, tengan, si quieren, la posibilidad de seguir ligados al municipio, o ser nosotros facilitadores para las nuevas tareas que deseen emprender”, manifestó luego.

En ese sentido, el viceintendente hizo hincapié en la importancia de trabajar permanentemente junto a los agentes, con un diálogo directo y una relación de escucha constante: “Hemos trabajado en forma continua, y no sólo con los agentes municipales en sí, sino además con el gremio. Antes y después de la pandemia, logramos estrechar un vínculo muy fuerte con el  empleado municipal”, afirmó.

“Esto tiene que ver con distintas cuestiones, pero sobre todo tenemos que agradecerles por el esfuerzo que han realizado los agentes durante todo este tiempo en pos de la comunidad de Corrientes y el compromiso que tenemos para con ellos es el de seguir formando, capacitando y ayudándolos a crecer en la tarea que desarrollan cotidianamente”, afirmó finalmente.

Talleres para jubilados

En el encuentro, Tassano y Lanari agradecieron a los agentes por tantos años de trabajo en servicio a la ciudadanía. En la ocasión, se remarcó que entre los 18 nuevos jubilados municipales se encuentran personas que tienen más de 40 años en la Municipalidad.

Además de ello, se aprovechó la ocasión para lanzar talleres municipales para jubilados sobre lo cual la coordinadora ejecutiva de Gestión de Personal, Leticia Radke, informó que se trata de cursos de inserción laboral para la pasividad, como así también sobre cuestiones recreativas, que se llevarán a cabo de forma coordinada entre distintas áreas municipales.

“Hay nuevas áreas de funcionamiento. La modernización implica nuevas tareas, capacitaciones, aprendizajes, y eso también tenemos que seguir haciéndolo en conjunto”, ratificó Tassano acerca de ello.

Pude terminar el secundario a los 58 años”

“Yo comencé en el año ‘88 a trabajar en la Municipalidad. Empecé en Prensa y después estuve 32 años en el CDI (Centro de Desarrollo Infantil) Nº 1”, reseñó María Mercedes Mancedo, quien recibió su jubilación en manos del intendente.

En la oportunidad, la mujer transmitió su satisfacción por haber podido, en los últimos años, finalizar su escolaridad, gracias a la labor efectuada por la Municipalidad a través del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (Ifcam): “Agradezco también a la Municipalidad, que gracias a la gestión del señor Tassano yo pude terminar mis estudios secundarios, a los 58 años”, dijo, e hizo extensivo su agradecimiento “a los profesores y a todos los que hicieron todo lo posible para que uno estudie; ya que yo siempre les digo a mis hijos que estudien, que nunca es tarde”.

“Pese a mi discapacidad, cumplí con los años de servicio”

“Realmente estoy muy satisfecho con la labor desplegada durante estos 32 años de servicio y a pesar de que podía haberme retirado antes, por la discapacidad que tengo, cumplí con todos los años de servicio”, atestiguó Miguel Ángel Cabral, otro de los trabajadores municipales reconocidos durante el acto.

“Siempre estuve bien en el palacio municipal, siempre me trataron bien, fue todo muy integrador con mis compañeros; seguramente eso es lo que voy a extrañar un poquito”, estimó. “Pero creo que se inicia otra etapa que será diferente pero también satisfactoria”, se esperanzó.

“Yo estuve en jardines maternales, y los tres últimos años los hice en la SAPS (Dr. Aníbal) Malvido, de mi barrio, el Pirayuí”, relató el señor. “Esto no termina acá, hay que seguir adelante”, aseguró luego.

“No me queda más que agradecer”

“Es un momento emotivo de mi vida, llegar a esta etapa con un retiro jubilatorio luego de una carrera de 41 años en la Dirección de Tránsito, con el desarrollo de una actividad que cumplí en plenitud”. Así se manifestó Eduardo Benítez, veterano agente municipal que recibió el aplauso de sus pares en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la Municipalidad.

“Desde mi lugar siempre traté de ayudar a la seguridad vial de la ciudad, y creo que hoy hay un equipo de jóvenes que van a tener otra visión, otro panorama y otro tipo de capacitación. Muchos de ellos son técnicos nacionales y provinciales, que van a reemplazar la actividad que en su momento desarrollamos nosotros, que hoy pasamos a otra etapa”, transmitió.

“No me queda más que agradecer a la ciudad y al municipio, que me dio la oportunidad de desarrollarme como persona, desarrollar una familia, teniendo la posibilidad de un trabajo digno, que me permitió, a lo largo de todos estos años, tener un bienestar”, señaló Benítez.

Día del jubilado

La jornada se desarrolló en el Día del Jubilado, cuya celebración se produce en conmemoración al 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la ley 4349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca. La normativa establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional.

Así, se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos