Seguinos

Datos Útiles

Estado de situación al lunes 23 de agosto de 2021 del Río Paraná

Publicado

el

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la presente semana sobra la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes.

Los montos acumulados estimados no superarían los 30mm.

Situación operativa de Yacyretá

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 6.700m3/s, con valor máximo de 7.100m3/s, y mínimo de 6.200m3/s.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Para el día de hoy, lunes 23 de agosto, se esperan 6.200m3/s.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 6.000 a 7.000m3/s.

Niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río, el nivel en dicha escala se mantuvo estacionado en 0.10m.

La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.10m. Para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.10/0.20m. Nivel de alerta en puerto de Ituzaingó: 3.50m.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En el puerto de Ayolas (PY), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.16/0.18m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.15/0.25m. Lectura asociada a nivel de alerta en puerto de Ayolas: 4.20m.

Tendencias a mayor plazo:

Situación precedente

Seguido a un segundo semestre de 2019 caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, la tendencia se acentuó en el 2020, resultando ser el quinto año más seco desde 1961. El déficit de lluvia osciló mayormente entre el 20% y 60% respecto de los valores considerados como normales.

En la Figura 1 se presenta el mapa de anomalía de precipitación(mm) para el período comprendido entre agosto 2020 – julio 2021. En dicho período, los valores de anomalía en la cuenca de aporte a Yacyretá, estuvieron en el rango entre -400/-800mm.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Figura 1: mapa de anomalía de precipitación (mm) agosto2020-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)

En términos de caudales, a la altura del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, en 2020 el caudal afluente medio anual fue igual al registrado en el año 1917, 9.300 m3/s, siendo este valor el octavo más bajo de la serie 1901-2020.

El primer mes de 2021 finalizó con un caudal promedio de 10.700 m3/s, que representa apenas el 70% del caudal medio mensual para enero considerando la serie 1901-2020.

Febrero comenzó con caudales normales, debido a los incrementos generados por las lluvias de fin de enero, pero su segunda quincena se posicionó con caudales en consonancia con la coyuntura hidrológica general del Paraná. Febrero promedió los 13.300 m3/s, es decir, un 79% del caudal medio mensual de la serie 1901-2020.

El mes de marzo finalizó con un caudal promedio de 9.400 m3/s, siendo este caudal el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En el mes de abril, el caudal promedio fue de 7.100 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 2020, para la serie de caudales 1901-2020.

El mes de mayo promedió los 7.000 m3/s. Este valor de caudal medio mensual resultó el segundo valor de caudal medio mensual más bajo de los últimos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914 (6.800m3/s).

En el mes de junio el caudal afluente mensual promedió los 6.200 m3/s, siendo este valor igual al registrado en 1934 y el segundo valor de caudal más bajo de la serie 1901-2020. Representó apenas un 6% más de caudal que el mínimo registrado en junio (año 1944), 5.800m3/s.

El caudal afluente en el mes de julio promedió los 6.200 m3/s, este valor de caudal fue el séptimo más bajo, para el mismo mes, de la serie 1901-2020.

La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas (-100/-300mm) desde inicio del 2021 (Figura 2).

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Figura 2: mapa de anomalía de precipitación (mm) enero-julio 2021 elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN-AR) (https://www.smn.gob.ar/energia_precipitacion)

En la Figura 3 se observan las zonas de la cuenca del río Paraná en sequía según las precipitaciones desde el 16 de febrero al 15 de agosto de 2021.

Figura 3: zonas de la cuenca del río Paraná en sequía elaborado por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRC-SAS-SISSA)

(https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/estado-actual-de-la-sequia/ )

Escenario climático estacional

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

La previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (BR) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

De acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC, PY), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Figura 4: mapa de tendencia climática de consenso elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda), CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil (derecha), DMH-DINAC de Paraguay (abajo), correspondientes a precipitaciones acumuladas en el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021.

Estado de los embalses aguas arriba de Yacyretá

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 33% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 51%.

Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

La Entidad Binacional informa que, en función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

La evolución de la situación será monitoreada e informada conforme a los procedimientos y medios vigentes, a los efectos de la toma de conocimiento de la población en general.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Datos Útiles

Cronograma de Garrafa Social en Capital

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de “Garrafa Social”, los días  martes 29 y miércoles 30 de noviembre del 2022.

La actividad fue realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de la Lic. Gabriela Castro dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El martes 29 de Noviembre de 09:30 a 11:30 hs, en el B° Independencia, Fray Ignacio María Martí entre Porta y Calle 461

El miércoles 30 de Noviembre de 10:30 a 11:30 hs, en el B° Quinta Ferre, Mz J Casa 2 ( Detrás de la guardería de la Cruz Roja).

Puntos fijos

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

En la Carnicería “Don José”, en el B° Canal 13, Canal 13 N° 456, de lunes a sábados de 8 a 13 hs y de 17 a 21 hs y los Domingos 8 a 13 hs

En el Kiosco “la Sultana”, en el B° Celia, en Güemes 1390, todos los días de 9 a 21 hs.

Hace tu pedido al 3794-681712 te llevamos a tu domicilio GARRAFA SOCIAL

Seguir leyendo

Datos Útiles

El río Paraná permanece en nivel de aguas medias

Publicado

el

El río Paraná prevaleció una leve tendencia descendente, los niveles permanecen en aguas medias, mientras que el río Uruguay se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto, señaló el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

Para las próximas dos semanas se espera una cobertura de todo el Litoral con lluvias de montos muy acotados. En principio, no se esperan eventos significativos. Se interpreta que esta previsión es válida para la mayor parte del resto de la cuenca del Plata.

En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron escasos eventos acotados. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 13.890 metros cúbicos por segundo (8% de disminución), acotado en los 15.000 metros cúbicos por segundo. Se espera una leve tendencia descendente. La descarga promedio es de 14.130 metros cúbicos por segundo (un 5% menos). El promedio semanal resulta un 78% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Prevaleció una leve tendencia descendente. Los niveles permanecen en aguas medias. En Goya el nivel registró una condición estable y comenzaría un descenso más definido. Registra hoy 3,86 metros y un promedio semanal de 3,87 metros (0,15 metros de descenso promedio). Promediaría en noviembre 4,10 metros (0,22 metros por encima del promedio desde 1997).

Mientras que en la cuenca media del río Uruguay, se registraron escasas lluvias moderadas, con acotado efecto. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor muy inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel registró un descenso adicional en la semana de 0,63 metros. Continúa aún en aguas medias. El caudal promedió en la semana 1.710 metros cúbicos por segundo. Es un 23% menos que en la semana anterior, pero un 31% mayor que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de enero 2023 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

“La Muni en tu Barrio” llegará al Independencia con múltiples servicios gratuitos

Publicado

el

El operativo integral tendrá lugar el martes 29, de 8 a 12, en el barrio Independencia -Fray Ignacio María Marti y Porta y calle 461-. En esta oportunidad, se realizarán además tareas de descacharrado y estará presente el programa Mascotas Saludables.

En el marco del operativo integral “La Muni en tu barrio” que desarrolla la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial, las prestaciones de salud y servicios gratuitos a los vecinos llegarán el martes 29 de noviembre al barrio Independencia y zonas aledañas. Como en cada jornada, las atenciones serán de 8 a 12.

El accionar de los equipos comunales tiene por fin ofrecer a los vecinos diferentes servicios sin necesidad de que deban trasladarse hasta lugares alejados de sus hogares. Además, se atenderán a animales domésticos a través del programa Mascotas Saludables y, por la tarde, se realizarán las tareas de descacharrado.

De acuerdo al cronograma, el martes 29 de noviembre, el último operativo del año se llevará adelante en Fray Ignacio María Marti y Porta y calle 461.

A través de estos operativos, los vecinos pueden acercarse a recibir atención médica integral, que comprende actualizaciones de esquemas de vacunación, controles de peso y talla para niños, glucemia y presión arterial para adultos, farmacia y controles odontológicos.

Además, habrá stands con atención personalizada de agentes municipales de las áreas de Adultos Mayores; Derechos Humanos; Defensa del Consumidor y Mediación; Ambiente; Eco-Trueque de materiales reciclables por elementos sustentables y botellas PET por crédito SUBE; Comisiones Vecinales; Ñande Huerta; asesoramiento para pensiones no contributivas; Consumo Problemáticos; y servicio de peluquería, entre otros.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad se brindará asesoramiento sobre los diferentes programas que llevan adelante para los jóvenes y su acceso al mercado laboral, capacitaciones en oficios, como así también cómo realizar un currículum vitae, entre otras cuestiones.

Por su parte, el Gobierno provincial acercará a los vecinos el programa de Garrafa Social de la subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad. Además, estarán presentes los stands de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género y el programa de Prevención del Ministerio de Seguridad.

Descacharrado

En tanto que el descacharrado será, a partir de las 14, en la zona comprendida entre la avenida Alta Gracia, calle Cruz del Sur y avenida Paysandú. 

Este operativo se realizará con la participación de camiones y operarios municipales, quiénes pasan a retirar todos aquellos elementos en desuso que podrían acumular agua y actuar como reservorios del mosquito vector del dengue: muebles y electrodomésticos viejos, llantas, cubiertas, chatarra, baldes, juguetes, recipientes, entre otros.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Mascotas saludables

Además de las prestaciones gratuitas en materia de salud y de servicios, por la mañana también se hará presente en los operativos el programa Mascotas Saludables, que comprende atenciones generales y gratuitas destinadas a animales domésticos, con el objetivo de promover la tenencia responsable de los mismos.

Los servicios, brindados por profesionales y personal de la dirección general de Zoonosis de la Municipalidad, comprenden la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitación y control veterinario en general, que se brindan por orden de llegada.

Mientras que los vecinos que quieran esterilizar (castrar) a sus mascotas, deberán ingresar a la página ciudaddecorrientes.gov.ar/mascotassaludables  Allí, deberán registrarse con sus datos personales (DNI, teléfono, dirección y correo), como también de la mascota, y luego seleccionar la opción para acceder al turno de acuerdo con el cronograma.

En dicho sitio se indican también los requisitos necesarios que se deben cumplir para que las mascotas puedan acceder a la esterilización.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos