Seguinos

Municipales

“Raíz en Despliegue”. Tassano inauguró un artístico y novedoso ícono de acceso a la ciudad

Publicado

el

“Trabajar en la sustentabilidad, la transparencia, la participación ciudadana y el embellecimiento de la ciudad, de sus parques, de sus paseos, en un lugar emblemático como éste, que es donde se supone que se fundó Corrientes, profundizando hacia lo cultural, creo que le da a la ciudad un nivel de calidad”, afirmó el intendente, quien compartió un sencillo acto con la autora de la obra, Julieta Acuña. Por su parte, la joven arquitecta de 28 años, oriunda de Gobernador Virasoro, que obtuvo el primer premio del concurso, consideró que “está bueno que se desarrolle y se premie a una idea así y se pueda seguir fomentando esto de arreglar y mejorar los espacios públicos”.

La ciudad de Corrientes cuenta con un nuevo ícono en uno de sus accesos, en la explanada del puente interprovincial General Manuel Belgrano. Se trata de una obra artística, representativa y original, creada a partir de una propuesta de participación ciudadana: en la noche de este domingo, el intendente Eduardo Tassano inauguró en el paseo Arazaty la obra “Raíz en Despliegue” junto a su autora, la joven arquitecta virasoreña Julieta Acuña, quien oportunamente ganó el concurso Bienvenidos a Corrientes, impulsado por la Municipalidad, que contó oportunamente con más de 100 inscriptos, 31 proyectos en total y que coronó a la ganadora con un jurado especializado y con la participación de más de 7 mil personas a través de las redes sociales.

A partir de ahora, tanto vecinos como turistas que paseen por la costanera de la ciudad, como también aquellos que lleguen desde el puente, podrán apreciar esta obra, que consiste en un gran acordeón gigante de madera, mixturado con vegetación y con iluminación especial, lo cual representa un gran atractivo turístico con gran representación y raigambre autóctona y cultural.

“En primer lugar, mi más sincera y enorme felicitación a Julieta, la arquitecta ganadora del concurso”, dijo Tassano durante el acto inaugural, que se llevó adelante respetando el distanciamiento social y los protocolos por el covid y que contó además con la presencia del viceintendente, Emilio Lanari; funcionarios municipales de diversas áreas, concejales, vecinos y la familia de Julieta.

“Esta obra respeta el criterio ambiental, porque fue hecho con materiales que hacen a la sustentabilidad; el criterio arquitectónico, respetando el lugar donde se realizó, al lado de otro de los íconos de Corrientes, que es el puente General Belgrano; así que desde ahora, todos los que lleguen a nuestra ciudad van a ver y disfrutar de este hermoso ícono”, celebró el intendente.

En ese contexto, destacó el hecho de que el concurso fue llevado adelante desde la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo de Gabriela Gauna, “con la idea de trabajar en la sustentabilidad, la transparencia de la gestión, la participación ciudadana, el embellecimiento de la ciudad, de sus parques, de sus paseos, en un lugar emblemático como éste, que es donde se supone que se fundó Corrientes, profundizando hacia lo cultural; así que creo que esto le da a la ciudad un nivel de calidad, que es lo que estamos buscando, para sus propios habitantes, que se lo merecen, y para los miles de turistas que vamos a tener”, afirmó Tassano.

Un Paseo Arazaty a Pleno

En ese contexto, el intendente recordó diversas obras que se realizaron durante los últimos cuatro años en la bajada del puente, donde está instaurada la obra: “Tenemos numerosos atractivos en esta zona del Paseo Arazaty, que ya fue embellecido con murales, que fue refaccionado, completado con iluminación led, que tiene canchas de fútbol-tenis que hicimos con la Provincia, que ahora es mucho más vivible, más amigable y que continúa uno de nuestros principales paseos que es la costanera y simboliza este espíritu: primero, el aprovechamiento de los espacios públicos por los vecinos y, segundo, el embellecimiento de la ciudad”, describió.


Apuntar a más

Finalmente, Tassano ratificó que se propiciarán más ediciones de este concurso “Bienvenidos a Corrientes” a fines de que los demás puntos de accesos a la ciudad también cuenten con atractivos como la flamante obra “Raíz en Despliegue”.

“Vamos a esperar que avance la obra de la autovía, vamos a buscar lo mismo en los otros accesos de la ciudad y vamos a seguir con nuestro modelo de transparencia, de participación ciudadana, eligiendo los mejores modelos y buscando íconos para esta hermosa ciudad de más de 400 años”, aseguró.

En ese sentido, recalcó que “todo lo que hemos trabajado en el cambio de la ciudad, que tiene que ver con su infraestructura, con el tema ambiental, con la modernización de todos los servicios y el embellecimiento de la misma, tiene que ver con esa coordinación y acople perfecto que tenemos con el Gobierno provincial”.

“Estoy muy orgullosa”

“Estoy muy orgullosa de estar frente a la obra que era mi idea original. La verdad, esto me llena tanto profesional como personalmente”, dijo la ganadora del concurso, Julieta Acuña, visiblemente emocionada.

“Me encanta que esté en este lugar porque es uno de los principales accesos a la ciudad”, expresó la joven virasoreña, en referencia al Paseo Arazaty, donde está instalada la obra, en este renovado espacio verde ubicado en la explanada del puente interprovincial General Manuel Belgrano, que cuenta con un parquizado renovado, luces led y diversos atractivos.

“Está bueno que se desarrolle y se premie a una idea así y se pueda seguir fomentando esto de arreglar y mejorar los espacios públicos”, recalcó la joven arquitecta, sobre lo cual hizo especial hincapié en “la importancia de tener y cuidar los espacios públicos, de la participación ciudadana y en cómo un espacio puede cambiar la vida de las personas”.

Participación ciudadana

“Me parece excelente que se impulse la participación ciudadana, que se fomente que cualquiera haya podido participar, que la gente sea el jurado y, además, que se pueda concretar, que sea realizable”, valoró la arquitecta ganadora del concurso Bienvenidos a Corrientes.

En cuanto a su experiencia y a la manera mediante la cual trabajó en la planificación de su propuesta, consideró que “lo primero es plasmar una idea, dar vueltas hasta que algo tome el significado que tenga que ser y, después, va la parte constructiva, que se pueda realizar con los materiales que tenemos acá en la zona”.

En ese marco, deseó que se realicen más concursos de este tipo, sobre lo cual invitó públicamente a la gente a participar: “Cualquiera que tenga una idea es bienvenido a plasmarla y mostrar todo lo que se le ocurre para que sea un ícono también, que sea algo vivencial, que genere un espacio”, interpretó.

Qué es “Raíz en despliegue”

“Mi propuesta se llama ‘Raíz en Despliegue’. Quería hacer algo que sea icónico para Corrientes, sobre todo en cuanto a su tradición, que es el chamamé, y por eso quise hacer un acordeón que lo represente y que dé la bienvenida a la ciudad, que sea visto desde todos los ángulos; y a su vez, que sea una obra vivencial, que todos la puedan recorrer y disfrutar, así que espero que les guste”, transmitió.

Respecto del trabajo artístico y arquitectónico de su autoría, Julieta describió: “La obra está sobre un talud de vegetación. Son arcos de pino, de madera impregnada, para evitar que los agentes atmosféricos la dañen, y también tiene unos pies de metal para evitar ese contacto”. Otro detalle destacado de la obra consiste en la utilización de vegetación como parte de la misma: “Tiene un fuelle donde va a crecer la vegetación, se va a mimetizar y va a dar más el aspecto de que el acordeón nace de ese propio talud”, explicó Julieta.

“Está bueno que no es sólo un ícono para sacarse fotos nomás, sino que se lo puede vivenciar, se lo puede recorrer y se generan áreas de estar mediante bancos modulares que van integrando toda esta vegetación y formando un paisaje”, adujo.

Un equipo de trabajo

La obra fue posible a partir de una convocatoria de ideas y proyectos de íconos de bienvenida a la ciudad llevada adelante por la Municipalidad, que surgió por iniciativa del intendente y se produjo hace dos años desde la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología, en coordinación con otras áreas municipales.

Tras la inauguración de la obra, la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología mostró su satisfacción por verla plasmada, producto de esta propuesta que se efectuó con el fin de mejorar los espacios públicos a través del arte, mediante una convocatoria pública, fomentando así la participación de la ciudadanía. “La verdad es que principalmente siento mucho orgullo. Esto significa mucho más que un ícono para nosotros; representa el valor agregado que puede darse cuando la ciudadanía participa y elige lo que quiere que los identifique en el marco de la comunidad”, sostuvo.

“Este concurso se inicia, justamente, pensando en que necesitábamos un ícono de acceso a nuestra ciudad, porque no teníamos nada identificativo, y qué valioso era abrirse para que la comunidad lo defina, y no definirlo en una oficina; y la verdad es que nos sorprendió muchísimo porque, ya desde el momento de preguntar cuáles son los valores que nos identifican como sociedad, toda la ciudadanía aportó ideas, y este ícono representa esos valores correntinos, justamente porque así lo decidieron”, recordó Gauna. “Esto representa la conjunción de la participación ciudadana en su esplendor y el valor agregado que genera cuando se escucha a la comunidad”, manifestó acerca de ello.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Municipales

La Peña Oficial de la Ciudad celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

el

Se hará este domingo, a partir de las 18 a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, en tributo a Mario del Tránsito Cocomarola. El espectáculo gratuito contará con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

La Peña de la Ciudad 2.0, propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de nuestra música en todo el mundo, celebrará este domingo el “Día Nacional del Chamamé”, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.

Del espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se lleva a cabo a partir de las 18 de manera virtual, participará una grilla de artistas consagrados junto a jóvenes talentos que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

“Siguiendo con las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, desde la Peña de la Ciudad se rendirá homenaje al ‘Taita’ Mario del Tránsito Cocomarola. Una amplia grilla de artistas tendremos para celebrar con todos desde cada punto de la ciudad, la provincia, el país y el mundo un día tan cálido a nuestro sentimiento chamamecero”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En la oportunidad pasarán por el escenario televisivo: Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino; y Vicky Sánchez, “La princesita del chamamé”. 

El espectáculo musical podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ).

Seguir leyendo

Municipales

Municipalidad de Goya reinció tareas en el futuro Parque Acuático

Publicado

el

Luego de una interrupción temporal, continúan las labores en el Parque Municipal, a la vera del río Santa Lucía, donde se están construyendo las primeras piletas de la provincia con Solárium.

Con un avance de obra notorio, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque sobre el río Santa Lucía. Las tareas se desarrollan en varios aspectos, en simultáneo, como piletas que están avanzadas en un 50 %, parrillas, quinchos con mesas, suministro eléctrico y juegos con el objetivo de llegar a finalizar lo proyectado en los tiempos previstos.

No sabemos si se va a terminar en la gestión de Ignacio o se va a inaugurar para la gestión de Mariano Hormaechea estimó este jueves el encargado del Parque Municipal, Carlos Orlando Enrique. 

“Nuestra idea es seguir mejorando. Estamos pensando en hacer un escenario para organizar música en vivo. Esperando al turismo estamos trabajando, todo llega de a poco; la cancha de fútbol y zona de estacionamiento de vehículos, confiamos en culminar en poco tiempo esta parte del proyecto” dijo.

Más allá de todo esto, Enrique espera inaugurar una de las piletas al inicio del periodo estival.

El presente de la obra muestra que este jueves, personal y maquinaría estaba trabajando en el tendido de caños que cruza la ruta 12 y viene desde el barrio Santa Clara para llevar el agua potable hasta el complejo de piletas y baños.

“Este trabajo depende de muchas áreas, esto es en equipo. Un lugar como este, Goya nunca tuvo, y este parque va a ser uno de los más importantes de la región” enfatizó.

Piletas y solárium

Este proyecto tuvo un “parate” durante un tiempo, y ante la favorable evolución de la situación sanitaria de Goya, la actividad de la obra pública continuó con lo planificado.

Es así que hace un par de semanas se reiniciaron estos trabajos en la pileta de mayor dimensión: 30 X 15 metros, la parte del solárium y la pileta para los niños de 15 X 15 metros de superficie. El lugar ya cuenta con más de 10 parrillas, mesitas tipo camping de material, y en la pata va un tomacorriente con tapa para que los visitantes puedan conectar aparatos eléctricos.

“Será un gran atractivo durante la temporada de calor para potenciar los atractivos naturales, y turísticos de la ciudad. Este proyecto contempla la colocación de juegos, estructuras para realizar actividades gimnásticas y luminarias que se incorporarán a este Parque Acuático”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos