Seguinos

Cultura

El Festival de Invierno del Chamamé regresa en agosto con grandes novedades

Publicado

el

La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura. Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.

La 12ª edición de este festival que se realizará en forma virtual entre el 20 y el 22 de agosto próximo, prosigue y profundiza la idea original de esta propuesta que va tanto al rescate de ricas y sutiles coloraturas de nuestra música, como también de nuevas miradas, desde la composición o desde la interpretación que a veces pasan inadvertidas en presentaciones de formatos más festivos. Así, reconocidos artistas del género sorprenderán con repertorios y formaciones diferentes de las que habitualmente se los conoce.

Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.

La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.

Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.

Novedades

Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.

Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).

La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.

La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.

Programación

Viernes 20 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Pienso en tu regreso”: Vanesa Obregón y José Benítez.
  2. Héctor Beláustegui.
  3. Susy De Pompert y Gustavo Soto.
  4. Juan Pablo Barberán (Recitador)
  5. Noemí Maizares junto a Martin Sena y Jorge Bernárdez, (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  6. Facundo Rodríguez, Samuel Rodríguez, Sebastián Fernández, y Marcos “Chavo” Núñez.
  7. Paquito y Dante Aranda.

Sábado 21 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Un Viaje al origen”: Grupo de Danzas “Agua de lluvia”.
  2. Ana Paula y Alejandro Romero.
  3. Homenaje a Rodolfo Regúnaga por Julio Regúnaga.
  4. Valeria Gómez y Aurelia Delvalle, junto a Fabián García y Julio Ledezma. (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  5. Selva Vera (Recitadora)
  6. Rosita Leiva y Esperanza Cáceres.
  7. Bruno Mendoza y Juan Benítez

Domingo 22 de agosto

  1. Chamamé: Universos de baile: “Uno siempre vuelve” – Mainumby Arte Ballet.
  2. Araceli Da Silva, Federico Mayuli y Germán Acuña
  3. Belén Arriola y Maru Figueroa.
  4. Mariano Maciel
  5. Gustavo Chamorro (recitador)
  6. Verónica Noguera y Gladys Arrieta junto a Diego Gómez Dabrio y Adolfo Alegre (Músicos de la Orquesta Folklórica de la Provincia)
  7. Simón de Jesús Palacios, Néstor y Tomás Barrios

Locaciones de rodaje:

• Museo de Arte Sacro de Loreto (Loreto – Corrientes)

• Museo Provincial de Artesanías Tradicionales

• Museo Histórico de la Provincia de Corrientes

Fechas de emisión:

• Viernes 20 de agosto

• Sábado 21 de agosto

• Domingo 22 de agosto

Ventanas de emisión:

• Redes de Gobierno, Redes del instituto de Cultura, Canales Provinciales.

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

El Tekové Potî continúa con lo mejor del mes del chamamé y la primavera

Publicado

el

El Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé, propuestas motorizadas por la Subsecretaría General de la Gobernación, vuelven otra vez con sorpresas, sorteo y diversión. A través de plataformas digitales y la TV nuestra música llegará a cada hogar correntino y del Mundo. 

Ya iniciada la primavera y con un clima excepcional para disfrutar de buena música, rodeados de nuestros afectos, el Tekové Potî vuelve a las pantallas para ofrecer nuevos acordes, sorteos y muchas sorpresas. 

Es por ello que, siempre pensando en la diversión de grandes y chicos, el Tekové Potî presenta este fin de semana lo mejor en materia musical con el Corrientes Cumbia Virtual y el Teko Chamamé que continúa ofreciendo lo mejor en el “Mes del Chamamé”. 

Es así que el sábado 25 a partir de las 22, el Corrientes Cumbia Virtual contará con la presencia de: La Cambacita de la cumbia, La Cubana y el Grupo Eclip´c. En tanto que el domingo 26, a partir de las 13 en el Teko Chamamé, estarán presentes: Simón Morales y su conjunto, Las voces de Itatí y Los tiradores del Chamamé.

Cada emisión se puede seguir a través de Facebook: Gobierno de Corrientes; Instagram: @gobiernocorrientes, @ctescumbia y @tekochamame; Youtube: TekoChamame Virtual y Ctes Cumbia Virtual, 13 Max y ahora Telenord, sintonía 21 de Gigared.

“Estamos muy cerca de poder poner a disposiciones de la gente, distintos espectáculos por eso nos estamos preparando con estos y muchos grupos más, pero, mientras tanto, nunca dejamos de divertir y entretener a los correntinos y a todos los que disfrutan de estos géneros musicales. Una vez más los invitamos a sumarse y poder así disfrutar de estas propuestas”, señaló el Subsecretario General de la Gobernación, Eduardo Pardo.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes compartió experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguir leyendo

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos