Seguinos

Municipales

Tassano, en Avenida Ferré y España. “Nuestro Plan Hídrico avanza más fuerte que nunca”

OBRA HISTÓRICA JUNTO A LA PROVINCIA EN UN PUNTO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD

Publicado

el

Las labores comprenden la colocación de nuevos tubos de hormigón y de un nuevo reservorio de agua, que servirá de aliviador. “Estos trabajos tienden a mejorar mucho una zona muy importante en la que ya obtuvimos buenos resultados en una primera etapa, de limpieza y desobstrucción, y en los que seguimos avanzando”, dijo el intendente, tras supervisar estas obras, que conformarán un nuevo ducto colector del sistema pluvial, que va por Ferré, desde España hasta Jujuy, y que conectará con el desagüe central.


El intendente Eduardo Tassano supervisó este sábado la colocación de nuevos caños de hormigón como parte de las importantes obras hídricas que se llevan adelante en la emblemática zona de España y Avenida Ferré, donde se avanza con un nuevo ducto colector, gracias a una gran inversión realizada a fines de mitigar el escurrimiento del agua durante los días de grandes lluvias.

 

Los trabajos se circunscriben en el Plan Hídrico, en el que Provincia y Municipio continúan avanzando a paso firme, y comprenden la instalación de caños de hormigón desde Ferré y Jujuy, y de un nuevo reservorio de agua que, sumado a los continuos avances en materia de desobstrucción y limpieza de ductos en la ciudad (donde ya se avanzó un 75 por ciento) y sumideros (63%), representará una importante ayuda a fines de que el agua escurra más rápidamente en todo ese sector.

 

“Estamos trabajando toda la parte hídrica de la ciudad. En este caso, en la intersección de la avenida Ferré y la calle Jujuy, atendiendo el temas de los fluviales, una cuestión que siempre es significativa ante las grandes lluvias”, dijo inicialmente Tassano, quien supervisó las acciones acompañado por el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera. “La idea es lograr la refuncionalización de todo el sistema de desagües del lugar, con un nuevo entubado”, adujo.

 

UN TRABAJO EXHAUSTIVO

 

En ese contexto, el intendente felicitó públicamente a su equipo por la planificación y el trabajo realizados en el marco del Plan Hídrico, que se efectúa de forma coordinada y mancomunada con el gobernador Gustavo Valdés. “Es una obra que se ejecuta luego de un trabajo exhaustivo de nuestro equipo hídrico de Infraestructura, quienes fueron los que idearon esta solución muy importante”, ponderó.

 

“Con los estudios que se han hecho, vimos que la ejecución de obras de entubamientos precisos y en puntos específicos, como así también la ampliación de sumideros, dan muy buenos resultados y lo hemos comprobado, por ejemplo, en la esquina de las calles Junín y Buenos Aires”, recordó el intendente, en referencia a las obras hechas en ese otro sector puntual de la ciudad donde anteriormente es inundaba y que, ahora, se logró que el agua escurra de forma mucho más rápida.

 

“Pusimos en marcha una obra que consiste en una conexión de ductos que va a significar romper parte de este tramo de la avenida, con tareas que van a demandar aproximadamente un mes, pero que realmente van a servir para aliviar mucho al sistema de desagües en esta zona”, valoró Tassano.

 

UNA ZONA MUY IMPORTANTE

 

“Sin dudas que estos trabajos, todos dentro del Plan Hídrico, tienden a mejorar mucho una zona muy importante de la ciudad, en la que ya obtuvimos buenos resultados en una primera etapa, que tuvo que ver con la limpieza y desobstrucción, pero que de igual forma, y luego de los estudios hídricos con los que fuimos avanzando, nos indicaron que estas obras eran necesarias”, dijo el intendente.

 

“Cuando empezamos la gestión, nos abocamos a lo que tiene que ver con la limpieza y desobstrucción, un trabajo muy duro y engorroso en toda la ciudad”, reseñó Tassano. “Hay que tener en cuenta que hay 220 kilómetros de ductos en toda la ciudad, de los cuales ya hemos limpiado el 75 por ciento; y es una acción que continúa. De los sumideros, en tanto, ya hemos limpiado poco más del 63%, lo que quiere decir que gran parte de la ciudad está con su sistema hídrico en condiciones óptimas de funcionamiento”, especificó en ese sentido.

 

“Estos trabajos están enmarcados en el plan de mejoras trazado para la ciudad en materia de infraestructura, el cual incluye calles, iluminación, parques, paseos y este tipo de trabajos que son fundamentales”, complementó.

 

DETALLES DE LAS OBRAS

 

“En la avenida Ferré en su intersección con la calle Jujuy, estamos iniciando diversas obras, pero lo principal en este lugar es todo lo que tiene que ver con la mitigación de las inundaciones los días de lluvias, lo que se daba porque en este punto confluyen los drenajes de la avenida Maipú y los del centro, que tienen salida luego por avenida Artigas”, explicó el secretario de Infraestructura. “Ello llevaba a que el agua aflore desde los ductos, por lo que pusimos en marcha la construcción de un reservorio y un ducto nuevo, que se volverán a conectar luego el ducto central de la avenida Ferré y que va a tener una válvula que va a permitir justamente que el agua no aflore en los días de lluvia”, acotó al respecto.

 

“Por cuestiones técnicas, la obra se inicia aguas abajo; por ello estamos trabajando en Avenida Ferré y Jujuy, pero las acciones van a finalizar en la esquina de Ferré y España, donde también se van a ampliar los sumideros para favorecer a la captación del agua”, especificó Cabrera. Acerca de ello, recalcó que se trata de “obras similares a las que ya realizamos en la intersección de las calles Junín y Buenos Aires, donde el agua venía por superficie; por eso es que acá también queremos captar el agua, meterla dentro de los ductos y mejorar eso, que es muy importante para esta zona”.

 

Luego, el funcionario municipal amplió lo expuesto al remarcar que se trata de una obra de 180 metros de extensión total: “Una parte de ella va con un entubamiento; y en otro sector se hará un reservorio de agua, que nos va a servir como aliviador para que el agua se concentre ahí cuando el ductor central esté cargado. Es por eso que los trabajos de entubamiento se están realizando en dos etapas, y creemos que en el trascurso de la próxima semana vamos a comenzar con la construcción del ducto”, indicó. “Estamos hablando de la colocación de tubos de 1,20 metros de diámetro, que por cuestiones de nivel no pudimos poner tubos de mayor tamaño. Todos son de hormigón armado”, especificó Cabrera.

 

“Estos trabajos son parte del Plan Hídrico que viene ejecutando el Municipio, acción que hasta el momento nos ha permitido avanzar con la limpieza de un 75 por ciento de los ductos, pero aquí nos demanda la realización de este tipo de obras para que esta limpieza y este trabajo que venimos haciendo tenga un resultado favorable”, manifestó finalmente, sobre lo cual consideró que “estamos ante una obra que va a ayudar mucho a que esta zona no se inunde en los días de grandes lluvias”.

 

REUBICACIÓN DE PALMERAS

 

En el marco de la recorrida, el intendente también hizo mención a las palmeras que estaban ubicadas en el parterre de la avenida Ferré, que fueron quitadas del lugar, sobre lo cual recalcó que se las reutilizó estratégicamente: “Atendimos un pedido que nos hicieron los vecinos de este sector y removimos las palmeras que estaban plantadas en el parterre central de la avenida, trasladando esos ejemplares a la zona del cementerio San Juan Bautista, donde ya fueron replantados en un espacio en el que estamos trabajando y que será un futuro parque”, aseguró.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Evalúan realización de los carnavales de Bella Vista

Publicado

el

Por

El titular del Departamento Ejecutivo de Bella Vista escribano Walter Chavez se reunió con dirigentes de las comparsas locales con el objetivo de analizar en una primera convocatoria las opciones de cara a los Carnavales 2022. En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por la intendente electa, Noelia Bazzi.

Con la presencia de los dirigentes Lisandro Lago y Marilín Martínez Vidal (Anahí), Eliser Quiróz (Sapucay)  y Fabián Domínguez (Alelí), se llevó a cabo la primera reunión orientada a evaluar las alternativas de realización de la fiesta de los carnavales bellavistenses, edición 2022.

Con buen ánimo de ambas partes, el jefe comunal agradeció la presencia de los representantes de las comparsas al tiempo que planteó un abanico de posibilidades “que podemos pensar, sabiendo que todo lo que se proponga también dependerá de los recursos”, dijo.

En el análisis general asomaron temas centrales donde consideraron un hecho que queda descartada la competencia general de las comparsas, aunque apuntaron que “quizás se pueda trabajar algo en cuanto a coreografías, escuelas de samba, banda o algo que aliente la participación del comparsero”, tal lo comentado por la futura intendente.

Así también señalaron la idea un espectáculo manteniendo burbujas y que las comparsas puedan mostrar un show y elegir la reina. Que el público pueda ver algo nuevo…

“Los comparseros estamos a la expectativa pero somos conscientes de que la inversión particular de las figuras no será la de años anteriores porque ya sabemos que se trata de una propuesta intermedia”, dejaron saber los dirigentes, aunque quedaron otros temas pendientes como la posibilidad de rotar en los barrios o concentran todo el espectáculo en el polideportivo.

Seguir leyendo

Municipales

Realizan nueva destrucción de caños de escape antirreglamentarios

Publicado

el

Por

La Municipalidad de Bella Vista destruyó 138 caños de escape antirreglamentarios en el marco de la Ordenanza Municipal N° 1477/15. Las políticas públicas del gobierno local aplicadas están fundadas en la Ley Nacional 24.449 y su similar Provincial N°5.037 que reglamentan el tránsito de automotores, ciclomotores y motocicletas.

Con la presencia del Gabinete Ejecutivo, Jefes y miembros del cuerpo de Inspectores de Tránsito y el titular del Juzgado Municipal de Faltas, el gobierno local procedió a la destrucción de 138 caños de escape que por su condición antirreglamentaria fueron retirados de la vía pública en distintos procedimiento y luego, por disposición de la Ordenanza N° 1477/15, destruidos definitivamente.

El acto se cumplió en el predio de prueba de manejo del Complejo Polideportivo “Julio Cossani”. Vale mencionar que el municipio ya había destruido estos accesorios en marzo de 2016, en julio de 2018 y en diciembre de 2019. “El año pasado no lo pudimos hacer por otras razones de público conocimiento pero ahora estamos cumpliendo con esta ordenanza y suman casi 600 escapes inutilizados”, indicó una fuente oficial.

La medida municipal se encuadra legalmente en la búsqueda de normalizar las condiciones de seguridad, cumplimentar los requisitos para transitar con cualquier vehículo y otros requerimientos que hacen a la convivencia ya que los escapes retirados de la vía pública no se corresponden con la constitución estándar de motos y ciclomotores los cuales son aplicados quebrantando y contaminando el espacio sonoro y muchas veces en horarios inapropiados.    

Seguir leyendo

Corrientes

Ensancharán veredas céntricas y pondrán cartelería contra violencia de género

Publicado

el

El Concejo Deliberante capitalino, presidido por Alfredo Vallejos, realizó este martes su duodécima sesión ordinaria del año, la cual tuvo como escenario, nuevamente, al recinto de la Legislatura provincial.

Durante el plenario también tomaron estado parlamentario iniciativas para la colocación de antenas telefónicas y la inclusión de menús en sistema Braille y Pictográfico en locales gastronómicos, como así también la enseñanza de educación alimentaria en los CDI.

Estuvieron presentes 15 ediles y durante el plenario fue aprobada, entre otras, la ordenanza que encarga al Ejecutivo Municipal, una obra de ensanchado de un metro de cada lado de las veredas Este y Oeste de las calles: San Juan entre Yrigoyen y 9 de Julio; Córdoba entre Yrigoyen y 9 de Julio; Catamarca entre Yrigoyen y 9 de Julio; y San Lorenzo entre Yrigoyen y 9 de Julio.

Además, se sancionó la normativa que fija la obligatoriedad de colocar cartelería con información sobre violencia de género, tipos y modalidades; y números útiles en todas las oficinas o dependencias del Municipio, como así también en espacios públicos como ser plazas, parques, paradas de colectivo y en cercanías de los cajeros automáticos.

De igual modo, el cuerpo deliberativo avaló la modificación del Artículo 9 de la Ordenanza Nº 6636/18, el que quedó redactado de la siguiente manera: “Disponer que la erradicación de las plantas de Mirto se efectúe por el término de dos años desde la promulgación de la presente ordenanza. Dicho término podrá ser prorrogado mediante resolución del Departamento Ejecutivo Municipal”.

En otro orden, en esta sesión fueron ingresados variados proyectos de ordenanza, entre ellos: los que solicitan se otorgue permiso para la colocación de equipos de antena de telefonía celular en la plaza San Juan de Vera y en un terreno ubicado entre las calles: Suecia, Alejandro Dumas y Cuba (pasaron a las comisiones de Obras y Legislación).

En la ocasión, también tomó estado parlamentario, una propuesta para el uso de menús inclusivos en los establecimientos gastronómicos de la Municipalidad de Corrientes. Según lo contenido en ese expediente, éstos deberán comprender un completo listado de productos y precios en sistema Braille y Pictográfico (fue remitido a las comisiones de Salud y Legislación).

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos