Seguinos

Datos Útiles

ICAA. Pronóstico semanal y situación hidrológica

Publicado

el

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe especial pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destinado al sector Recursos hídricos que integra el Consejo Hídrico Federal, así también la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay según informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

Durante la semana hasta el 21 de junio, se prevé una baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones con valores del orden de los 5 a 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Iguazú para el período entre el 18 al 19 de junio. No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

En la semana del 22 al 28 de junio, se espera la ocurrencia de precipitaciones entre los 5 a 10 milímetros por día sobre la cuenca del río Iguazú y del orden de los 5 milímetros en el tramo medio del Río Paraná para el día 22 y el período comprendido entre el 24 al 27 de junio.

En la cuenca del Río Uruguay se prevén valores de lluvia del orden de los 5 y 10 milímetros por día para el período entre el 24 al 26 de junio. No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia.

El pronóstico Sub-estacional a Estacional de 15 a 90 días, señala que actualmente el fenómeno del ENSO se encuentra en fase neutral, mientras que la oscilación Antártica se encuentra en fase positiva. Con respecto al pronóstico trimestral (junio-julio-agosto 2021) se espera que se registren precipitaciones inferiores a lo normal en la región del Litoral.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 100 y 500 milímetros y entre 25 y 50 milímetros para la región del Cuyo, en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

Situación hidrológica
El río Paraná en territorio argentino presenta bajante significativa, no se registraron precipitaciones durante la última semana sobre la cuenca en territorio argentino. Para la semana próxima y debido a la permanencia del sistema de altas presiones, se espera que persistan estas condiciones.

En Corrientes – Barranqueras, el nivel registró un gradual ascenso hasta el 13 de junio, alcanzando una cota próxima a 0,65 metros y 0,70 metros respectivamente. Se ubicaron así en los valores que en 2020 fueron los mínimos anuales. Desde entonces retornó al descenso, el 16 de junio registro lecturas próximas a 0,48 metros y 0,55 metros. Estas se encuentran 2,50 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal 0,63 metros se encuentra 3,24 metros por debajo del promedio mensual de junio de los últimos 25 años. Continuaría permaneciendo en la franja de aguas bajas. La disminución importante de los caudales desde la alta cuenca del río Paraná llevará los niveles en esta confluencia con el río Paraguay a valores críticamente bajos, del orden de los mínimos históricos.

En las próximas dos semanas irían evolucionando hasta aproximarse a valores cercanos a los ceros de escala. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Goya el nivel aumentó hasta alcanzar la cota de 1,00 metros el día 13 de junio. Desde entonces se observa oscilante. El día de hoy registra una cota en torno a 0,99 metros siendo este valor 1,60 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado 0,93 metros se encuentra 3,01 metros por debajo del promedio mensual de junio desde 1996. El nivel retornará al descenso en los próximos días. Se ubicaría cerca de 0,65 metros en la próxima semana.

El Río Uruguay presentó leve recuperación de caudal medio semanal por repunte ordinario en tramo medio-superior. Se prevé descenso en corto plazo sobre tramo medio superior y estabilidad en tramo inferior.

Con el aumento notorio del aporte en la ruta Santo Tomé – Paso de los Libres, se produjo un repunte ordinario y relativamente breve, con leve recuperación del caudal de base. Actualmente, el repunte culminó sobre la mayoría de las secciones del tramo medio superior, en donde se aprecia franca tendencia al descenso, particularmente hacia situaciones levemente por encima de la condición inicial precedente.

Seguir leyendo
Publicidad

Datos Útiles

Se encuentran habilitadas las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté

Publicado

el

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública informó que las tarjetas Mbareté y Mamá Mbareté se encuentran habilitadas desde el día de la fecha, 10 de agosto, hasta el 30 de agosto del 2022 inclusive, para ser utilizadas por los beneficiarios de las mismas.

La tarjeta Mbareté permite a los beneficiarios la compra de medicamentos sin cargo en la red de farmacias adheridas, con un límite de monto autorizado de $1000.

 Este beneficio alcanza a las personas empadronadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con cobertura social, y que están domiciliadas en jurisdicción de la provincia de Corrientes.

En tanto, la tarjeta Mamá Mbareté está destinada a embarazadas con cobertura pública exclusiva para la compra de alimentos específicos en comercios adheridos, por un importe de $3.000.

 Uno de los objetivos principales es garantizar los controles prenatales, efectuados en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales de la provincia, y brindar una mejor alimentación durante el embarazo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de Garrafa Social en Capital

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia comunica el cronograma de venta de “Garrafa Social”, los días martes 9 y miércoles 10 de agosto.

La actividad es realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Martes 9 de Agosto

9:00 a 11:30 hs

B° Pirayini Niveiro

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las camelias Calle 37 y Camba Punta

Miércoles 10 de Agosto

10:30 a 11:30 hs

B° Quinta Ferre

Sector 4

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Detrás de la Guardería de la Cruz Roja

Puntos fijos

Carnicería “Don José”

B° Canal 13

Canal 13 N° 456

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lunes a Sábados

8 a 13 hs y de 17 a 21 hs

Domingo 8 a 13 hs

Kiosco la Sultana

B° Celia

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Güemes 1390

Todos los días de 9 a 21 hs

También, se hacen envíos al domicilio llamando al 3794-681712.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Las Ferias de la Ciudad recorrerán nueve barrios con ofertas en frutas y verduras

Publicado

el

Los feriantes realizarán entre el martes 9 y el domingo 14 de agosto, su recorrido por los barrios y espacios públicos de la ciudad, con productos de calidad y bajos precios.

Las plazas Libertad, Torrent, La Cruz y Vera, las plazoletas Los Amigos, Evita y Los Inmigrantes, el parque Mitre y el Paseo Arazaty serán los escenarios de las propuestas de combos saludables de verduras y frutas a precios accesibles. Los combos estarán disponibles hasta agotar stock de 8 a 13.

De acuerdo al cronograma semanal, el martes 9 de agosto las Ferias de la Ciudad estarán en las plazas Libertad (San Martín y Perú) y Los Amigos (Poncho Verde y Brasil) del barrio Libertad.

El miércoles 10 los feriantes itinerantes se ubicarán en la plaza Torrent del barrio Centro (San Lorenzo y Bolívar) y en la plaza Evita del Barrio Berón de Astrada (avenida Sarmiento y Maipú).

En tanto, el jueves 11 las ofertas estarán disponibles en plaza La Cruz del barrio del mismo nombre (Salta y Belgrano).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El viernes 12 en el mismo horario de 8 a 13, los productores se instalarán en plaza Vera (Pasaje Agustín González) y en la plaza República del Perú (Pitágoras y La Paz) del barrio Mil Viviendas. El tercer lugar por el que podrán optar es la plaza de Los Inmigrantes del barrio Berón de Astrada (Ac Correa Fernández y Av Sarmiento).

Ya el sábado 13, repitiendo la modalidad de cada fin de semana, la Feria estará en el Parque Mitre (Pilu Gómez y José Rolón) de 8 a 13. En tanto el domingo 14 con stands de plantas, artesanías y gastronomía los feriantes se trasladarán al Paseo Arazaty, de 9 a 22.

Combos saludables

Como es habitual, en las ferias estarán en oferta los Combos Saludables Estudiante (a 700 pesos) y Verde (400 pesos). Los mismos se venderán hasta agotar stock.

El combo Estudiante incluye: 1 kg de papa, 1 kg de cebolla, ½ kg de zanahoria, ½ kg de batatas, ½ kg de morrones, ½ kg de lechuga, 250 gr de tomates, 800 gr de acelga , 1 macito de perejil, 1 macito de rúcula, 1 macito de cebollita un macito de orégano ½ docena de naranjas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El combo Verde tiene: 800 gramos de acelga, ½ kg de lechuga, 250 gr de tomate, 1 macito de rúcula, 1 macito de cebollita verdeo, 1 macito de perejil, 1 macito de orégano, un limón.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos