Seguinos

Ambiente

Una nutria gigante que llegó de Suecia fue trasladada al parque Iberá

NANAY

Publicado

el

El pasado 3 de junio, la nutria gigante llamada Nanay proveniente de Suecia fue trasladada a la isla San Alonso, del parque Iberá. Allí, se lleva adelante el proyecto para reintroducir esta especie de depredador.


La nutria vivirá temporalmente en un recinto similar al que habitan los otros ejemplares del parque Iberá, Alondra, Coco y sus cachorros. Allí tienen una porción terrestre y una acuática.

 

El objetivo es que Nanay pueda perfeccionar sus técnicas de pesca, adaptarse a este hábitat nuevo y hacer su madriguera mientras espera la llegada de una hembra con el objetivo de formar una pareja reproductora y, eventualmente, un nuevo núcleo familiar.

 

Nanay nació en octubre de 2018 en el Parken Zoo de Eskilstuna, Suecia, donde fue bautizado con el nombre de un río del Amazonas peruano, donde la especie aún habita. Tras un largo viaje en avión, llegó a Ezeiza el 15 de abril y fue trasladado por el equipo veterinario de Fundación Rewilding Argentina hasta la Cuarentena Internacional ubicada en la Estación Biológica San Cayetano, en Corrientes, a fin de realizar los estudios necesarios para constatar que se encontrara en buen estado de salud para viajar a la isla San Alonso. Durante los casi dos meses que permaneció allí, se la alimentó con una dieta basada en peces de río de la zona como parte del proceso de adaptación a su nuevo hogar.

 

Conservación

 “El proyecto que se lleva adelante en Iberá es único en su tipo, nunca antes se intentó devolver a la nutria gigante a un sitio donde había desaparecido debido a causas provocadas por el hombre”, enfatizó la bióloga Talía Zamboni, a cargo de los proyectos de reintroducción de especies.

 

Por su parte, Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación Rewilding Argentina, destacó el esfuerzo colaborativo detrás de estos proyectos. “Además de trabajar en forma conjunta con el Gobierno de Corrientes y la Administración de Parques Nacionales, el retorno de la nutria gigante involucra a expertos de otros países. Nanay, cuya incorporación se logró gracias al Parken Zoo de Eskilstuna y el Programa de Especies Amenazadas de la Asociación de Zoológicos Europeos, menciona que “estos animales se convierten, junto a los biólogos, veterinarios, guardaparques y trabajadores locales que cada día trabajan en Iberá para llevar adelante el proyecto, en los héroes del retorno de esta especie a Argentina”.

 

 “Esperamos poder realizar con Nanay un trabajo similar al que hemos hecho con Coco y Alondra, también arribados desde Europa, y que tan buenos resultados ha dado hasta el momento. Cada día, deberemos pescar una buena cantidad de peces para ofrecérselos vivos a Nanay en la laguna de su gran corral, para que aprenda a capturar su alimento. Esperamos también que, en breve, se pueda conseguir una hembra de nutria gigante para que intenten reproducirse, al igual que lo hicieron Coco y Alondra”, informó Magalí Longo, a cargo de los proyectos de Rewilding en la isla San Alonso.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Convocan a realizar un “Puentazo por el Clima”

Publicado

el

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a movilizarse este próximo viernes, a movilizarse hacie el puente General Belgrano para unirse a una actividad de reclamo global llamada Huelga Mundial x el clima.

A semanas del último informe del IPCC, el cual expresa que las acciones humanas siguen teniendo el potencial de determinar el curso futuro del clima, el movimiento socioambiental vuelve a salir en todo el mundo.

Organizaciones ambientales, Correntinas y Chaqueñas convocan a vecinos y vecinas de ambas Provincias a movilizarse en reclamo a políticas socioambientales, en el marco de una crisis climática y ecológica que cada día se vuelve más evidente.

Cabe destacar que esta huelga se llevará adelante de manera global, donde principalmente jóvenes, salen a las calles de sus ciudades a exigirles a los funcionarios públicos acciones concretas y determinantes que generen adaptación y mitigación al cambio climático.

Entienden que, por estos meses, donde se aproxima una elección legislativa, es clave exigir a los candidatos propuestas relacionadas al ambiente y sus posturas sobre diferentes proyectos que esperan ser tratados. Piden por una agenda ambiental realista, justa, honesta, constante y transparente.

Sostienen que “Este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que alcen la voz por el ambiente y el desarrollo sostenible. Necesitamos conocer sus propuestas y que lo socioambiental entre en el debate”.

Localmente, se llevará adelante un “Puentazo x clima” uniendo a ambas provincias de Chaco y Corrientes, donde buscará reflejar sobre todo el pedido sobre la Ley de Humedales, un freno al avance del Desmonte en la Provincia de Chaco y sobre la Bajante Histórica del Río Paraná. De esta manera las organizaciones ambientalistas remarcan que hay que focalizar sobre problemáticas y reclamos sobre nuestros territorios y sobre la realidad en la que vivimos en Corrientes y Chaco.

La convocatoria tendrá como puntos de encuentro la intersección de 3 de abril y Av.Gral. San Martín en Corrientes y frente al barrio San Pedro Pescador en Resistencia, Chaco a partir de las 16hs.

Es abierta para todo público, se invita a participar con carteles, en familia, con amigos, manteniendo el distanciamiento social y llevando hidratación y gorra para protegerse del sol.

Además, una vez descendido del puente habrá actividades de educación ambiental para las infancias, acroyoga y se hablará sobre arbolado urbano y su importancia.

Las organizaciones que convocan son:

Chaco: Somos Monte, Friday For Future, Fundación Crayá Róga, Tribuna Ambiental, Defensores del Rio Negro y sus lagunas.

Corrientes: Guardianes del Y ́vera, Alianza por el Clima, Defensores del Pastizal, Correntinos Contra el Cambio Climático, Colectivo de Hábitat TURBA y Ambientalistas Ituzaingó.

Seguir leyendo

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos