Seguinos

Corrientes

Monseñor Stanovnik visitó el Hospital de Campaña

Publicado

el

El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik expresó que sabe, tras haber estado acompañado tanto tiempo por la “hermana enfermedad”, lo que ayuda y da fuerzas la oración y la contención espiritual.

Estuvo acompañado por el vicario de la Pastoral de la Salud, padre Miguel Gómez, quien todas las semanas visita a enfermos y al personal del Hospital.

Así lo comunicó la oficina de Prensa del Arzobispado de Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad

Corrientes

Continúa el alerta por tormentas en gran parte de Corrientes

Publicado

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la provincia de Corrientes continúa bajo alerta de intensas lluvias para toda la jornada. Luego del intenso calor de ayer, con una térmica que superó los 36 grados, llegó la lluvia en la madrugada y generó el descenso de la temperatura.

El organismo meteorológico adelantó que habrá tormentas durante toda la mañana y la tarde, en tanto que por la noche las lluvias serán aisladas tanto en la capital como en algunas localidades del interior.

Según el SMN, las precipitaciones se darán en Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.

En las localidades de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y San Martín se registrarán tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento.

Seguir leyendo

Corrientes

Vischi y Aguirre alentaron a que la juventud lidere espacios de participación

Publicado

el

Los candidatos a legisladores nacionales de ECO+Vamos Corrientes, Eduardo Vischi y Manuel Aguirre, mantuvieron un encuentro con las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical en la que instaron a los jóvenes a participar en espacios colectivos y liderar los mismos a través del diálogo. La reunión tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de la ciudad de Corrientes y contó con una nutrida concurrencia con todos los cuidados sanitarios.

Con la idea de generar un “ida y vuelta” entre los aspirantes al Congreso y los jóvenes, se concretó esta reunión con la presencia de decenas de militantes manteniendo el debido distanciamiento y los demás protocolos anti-Covid en el amplio salón ubicado en Mendoza 530, desde las 19.

Entre muchos otros, allí estuvieron, escuchando y preguntando, los presidentes de la Juventud Radical, Oscar Ruíz Aquino e Iván Molina, de Provincia y Capital, respectivamente;  el senador provincial Noel Breard; la concejal Florencia Ojeda; la directora de Juventud de la Provincia y miembro de la JR Nacional, Valeria Pavón; el presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Matías Denegri; la vicepresidente primera de la JR Capital, Estela Avellaneda; y el presidente de UCR Diversidad, Alan Lovato.

Primeramente, Molina dio la bienvenida a los presentes y explicó que el encuentro tuvo por finalidad que los candidatos de ECO+Vamos Corrientes puedan nutrirse de las ideas de la juventud para que sean plasmadas en el trabajo legislativo que deberán emprender en el Congreso de la Nación desde el próximo 10 de diciembre de repetirse este 14 de noviembre los resultados del pasado 12 de agosto. Luego Aquino agradeció la presencia de Vischi que aspira a una banca en el Senado y a Aguirre que busca lo propio en la Cámara baja, instando a los jóvenes presentes a que aprovechen este encuentro para hacerles saber sus aspiraciones y el modo en el que quieren ser representados, como así también para aprender de la experiencia de estos altos dirigentes de la UCR que hoy se encuentran en campaña electoral.

Uno de los primeros aspectos que en la ocasión quisieron saber los jóvenes fue qué los impulsó al ámbito político, cuestión a la que Aguirre les respondió que viene “de la militancia de muchos años”. Y precisó: “Del ’82, cuando Alfonsín iniciaba su camino hacia la presidencia de la Nación”, indicando que se inspiró en él. El candidato a diputado nacional también recordó su empleo en una sodería, ingeniándoselas para repartir boletas al mismo tiempo durante campañas electorales del pasado. “Lo más lindo que hay es trabajar por la gente”, le dijo a los jóvenes sobre su motivación en la política y les recomendó que concentren sus esfuerzos en los que más ayuda necesitan.

Por su parte, Vischi agradeció a los jóvenes radicales por el trabajo de campaña que realizaron para las PASO del 12 de agosto y recordó su participación el centro estudiantil de su colegio secundario en Paso de los Libres, cómo así también la candidatura a vicegobernador de su padre, Pedro Vischi, en fórmula con Noel Breard durante 1991. Luego, el candidato a senador nacional reconoció que en la Facultad de Derecho de la UNNE no se ligó al Centro de Estudiantes. “Me dediqué solo a estudiar, pero cuando me recibí me volqué de lleno a la política”, dijo al respecto, recordando también su labor en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia desde 2001, sosteniendo que aquella época fueron “años muy difíciles en los que me fogueé mucho”.

Vischi planteó en la oportunidad la necesidad de sumar participación, diciendo que “tenemos que tener una estrategia para incorporar a nuevos jóvenes que quieran interesarse por la militancia política”. Y alentó a los presentes a que “participen en proyectos que los hagan sentir incluídos”. En este marco, consideró que “la juventud de hoy está mucho más informada”, entendiendo que “los liderazgos de hoy ya no son dar órdenes, sino conducir proyectos y tratar de hacer posible los sueños de las personas”. Siguiendo esta línea, recomendó “trabajar en equipo y así cada uno aportar lo mejor de sí, generar espacios de diálogos, trabajando en instituciones, clubes y en los barrios”. Y concluyó que “el liderazgo es conducir las esperanzas de los demás”.

Seguir leyendo

Salud

Implementan Sistema de Información Federal de Gestión del Control de Alimentos

Publicado

el

Presidida por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se realizó la presentación del sistema de información en línea para la gestión sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

En el Salón de usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia se oficializó hoy la presentación de los Módulos de Autorización Sanitaria de Establecimientos y Producto Alimenticio y el Módulo artículo 21 del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) en la provincia de Corrientes.

Al hacer uso de la palabra, el Ministro Ricardo Cardozo, agradeció y dio la bienvenida a las autoridades nacionales. “Les traigo el saludo del señor Gobernador Gustavo Valdés, y quiero decirles que para Corrientes esto es muy importante ya que la industria del alimento es una política de estado, por ser una provincia productora de alimentos”, destacó.

“La instalación de este sistema nos viene a favorecer muchísimo porque da lugar  a modernizar toda una serie de procesos administrativos y legales que va a redundar en el desarrollo de un sin número de gestiones”, precisó el Ministro Cardozo.

La jornada contó con la presencia de la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos Lic. Mónica López, y de forma virtual con el Dr. Manuel Limeres, Administrador Nacional de la ANMAT. Además de la directora de Saneamiento Ambiental, María Irigoyen y autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de la región de las autoridades sanitarias de Misiones y Chaco y se unirán virtualmente las restantes autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que en conjunto con la autoridad sanitaria de Corrientes y el INAL-ANMAT integran la mesa de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos – PFCA.

Durante el evento se oficializó la digitalización a través de SIFeGA de los módulos para la autorización sanitaria de establecimientos y productos para la obtención del RNE y RNPA a partir de la publicación de la Resolución 2939/21 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

Ampliando la digitalización de los procesos, se lanzó el módulo para la emisión del “Carnet de Manipulador” de conformidad a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA), como así también la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos en el marco de la Resolución del Ministerio de Salud Pública N°4020/21. En el acto se formalizó la firma de convenios entre el Ministerio de Salud de la Provincia y municipios, para llevar adelante la emisión del Carnet de Manipulador según establece el CAA, a través del mencionado SIFeGA.

El mencionado carnet digital incorpora una herramienta de verificación, mediante el código QR, que permite la consulta de forma inmediata a través de la base de información actualizada, accesible y en línea; otorgando a las autoridades de control la disponibilidad de los datos para la mejor ejecución de las tareas de fiscalización.

Con la incorporación del módulo de artículo 21, la provincia de Corrientes – a través del Ministerio de Salud Pública – hace extensivo a sus municipios la vinculación a través de SIFeGA, extendiendo y facilitando el acceso de las/los correntinos al carnet de manipuladores y a la capacitación en manipulación segura de alimentos, factor clave en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

Actualmente son 19 las provincias que en conjunto con el INAL integran la base de información en línea del SIFeGA de establecimientos y productos autorizados a nivel federal.

Consulta RNPA autorizados

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT de manera de contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones en situaciones de riesgo para la salud.

Los procesos digitalizados en el SIFeGA fortalecen el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) facilitando la vinculación entre autoridades sanitarias y democratizando el acceso a la información pública de alimentos.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos