Expresar todo lo que uno siente al haber escuchado al presidente argentino hablar de los “indios de México” y los “selváticos de Brasil” no cabe solamente en un documento…va más allá.
Cuando uno viaja por Latinoamérica, escucha tildar a los argentinos de agrandados o creídos precisamente porque nos consideramos superiores… “que somos europeos en vez de latinoamericanos”. Es innumerable la cantidad de veces que he tenido que escuchas esas criticas hacia los argentinos, acusándonos de creernos un ser superior.
Bastante mal está que un ciudadano argentino proyecte esa imagen hacia el resto de los países, pero es inaceptable que dicho comportamiento sea llevado adelante por el presidente de la Nación.
Demás está explicar los motivos, que hablan por sí solos, pero hay algunas preguntas que quedan flotando en el aire y que causa aún más preocupación:
– ¿Puede un presidente ser tan estúpido de no darse cuenta que una cosa así NO debe decirse, por más que lo piense?
– ¿Puede un presidente ser tan estúpido de todavía no aprender la lección de que no se ofende a otros países, después de haber metido la pata con Chile, Suecia, País Vasco, Uruguay y varios más?
– ¿Puede un presidente ser tan estúpido de no saber que en Argentina también hay comunidades originarias que son discriminadas día a día?
Las preguntas son infinitas, pero las respuestas son siempre una: Sí, puede.
(*) Alejandro Itkin es analista político internacional. Fue columnista y editor de radio y del periódico La Raza en Chicago, Estados Unidos. Es conductor de radio y columnista de temas de política internacional y economía global en medios de Argentina y el mundo. Conduce Estudio Abierto Radio por Radio Rivadavia y Estudio Abierto Internacional por Radio con Vos.