Seguinos

Cultura

Se finalizó el montaje del Museo de Artesanías y alistan talleres

PUESTA EN VALOR

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) culminó las obras de restauración y días atrás también el montaje de los distintos espacios que funcionarán en el renovado Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas. En los próximos días se llevará adelante la inauguración y, de inmediato, comenzarán las actividades programadas. Se dictarán nuevamente los talleres de transmisión de técnicas artesanales.

 


 

 

“Después de dos años de intensos trabajos, estamos listos para reinaugurar el Museo de Artesanías Folklóricas de Corrientes ex Casa Mecca, demostrando el compromiso del Gobierno de Corrientes con la gestión cultural, la artesanía y el patrimonio material e intangible”, destacó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

 

El director del Museo de Artesanías, Sergio Cabrera, coincidió que está todo preparado para reiniciar las actividades, y comentó que este espacio cultural ahora tendrá dos ingresos: el de siempre por calle Quintana y se sumará uno por calle Salta, por donde se accede directamente al flamante Mercado de Artesanías, “allí los artesanos de Capital y del interior de la provincia expondrán y venderán su mercadería”.

 

Comentó además que después de una ardua labor durante las últimas semanas, estarán disponibles al público las distintas salas de exposición con el patrimonio del Museo, que incluye las piezas originales y las adquiridas en el marco de las últimas ediciones de la Feria Provincia de Artesanías “Arandú Po” (Manos sabias); y de la misma manera, los nuevos espacios: una sala de conferencias y un taller.

 

“Las salas de exposición llevarán el nombre de grandes maestros artesanos correntinos que se destacaron en textil, cuero y soguería”, anticipó.

 

Confirmó por último que una vez que se lleve a cabo el acto inaugural, están en condiciones de iniciar inmediatamente los talleres de transmisión de técnicas tradicionales. Se habilitarán de cerámica, cuero, alfarería, hilado, orfebrería, tallado en madera, cestería y astas. “Vamos a poner en funcionamiento el horno de cerámica que hace más de 20 años no se usa”, destacó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ingrid Jetter invita a la muestra virtual Mujeres Chamameceras

Publicado

el

A un año de la partida de nuestra querida Ramona Galarza, la diputada nacional Ingrid Jetter los invita a recordarla y homenajearla junto a dos artistas queridas del Chamamé como Marily Morales Segovia y Martha Quiles, quienes aportaron con sus composiciones, letras, interpretaciones, una explosión de riqueza a nuestro folklore nacional.

En el marco del proyecto de ley de declaración del Día Nacional de la Mujer Chamamecera, a partir del 28 de septiembre, la diputada nacional Ingrid Jetter invita a disfrutar de la muestra en homenaje a todas ellas a través de tres grandes artistas de nuestro querido Chamamé como fueron y son: Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles. La exposición podrá verse a través de la página (Cultura en www.diputados.gob.ar) y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

La muestra se realizó en colaboración con el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, de la Fundación Memorias del Chamamé y sobre todo gracias a la generosidad de Antonio Tarrago Ros, Bárbara Antonini – hija de Marily- y de Marta Vidoni – hija de Martha Quiles-. El precioso material expuesto ha sido posible de recolectar gracias a la gran generosidad de ellos.

La exposición se compone de un rico material audiovisual con fotografías, audios, videos, manuscritos, canciones dedicadas, recitaciones, poesías y anécdotas compartidas en las que son reconocidas cada una de las homenajeadas junto también a los artistas que las acompañaron. Se pretende no solo dar reconocimiento sino destacar la pasión que Ramona Galarza, Marily Morales Segovia y Martha Quiles recorrieron y vivenciaron en el cauce del Chamamé, trascendiendo coordenadas geográficas, temporales y de expresión además de aquellas reservadas al alma. Es una invitación para adentrarse a descubrir el arte y pasión que unió y une hoy a tantas artistas alrededor del Chamamé.

El chamamé, en cuanto rezo en su sentido pleno, es una de estas respuestas. Y como tal ha convocado y aún convoca en música, poesía y voz a habitarlo con coraje como hicieron las tres grandes artistas a quienes se homenajea con la muestra. Gracias a la cooperación del Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura y a la importante guía de la Dirección de Cultura del Congreso de la Nación fue posible hilar cuidadosamente los pasajes audiovisuales y escritos ofrecidos. 

También forma parte de la muestra un interesante Conversatorio, donde se podrá conocer un poco más de estas artistas gracias a las anécdotas y vivencias de quiénes las acompañaron durante su vida y carrera artística. Por Marily Morales Segovia, Osvaldo Burgos Dirseus, músico, profesor y compositor. Compuso y acompañó a Marily en conciertos y giras/eventos. Por Martha Quiles, su hija Marta Vidoni, maestra de grado, profesora de danzas folklóricas argentinas y gestora cultural. Por Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, reconocido músico y compositor folclórico argentino. Amigo hermano de Ramona Galarza con quien compartió el escenario y grabaciones.

“Tengo el agrado de invitarlos, junto a mi equipo de trabajo, a esta muestra que vamos a desarrollar en el ámbito de la Dirección de Cultura del Congreso Nacional. “Mujeres Chamameceras” surge del proyecto presentado el año pasado por el Día Nacional de la Mujer Chamamecera. Y lo hacemos recordando y homenajeando a estas tres grandes mujeres. La muestra nos va a hacer rememorar y adentrarnos en esta pasión que es el Chamamé que tanto unió y une a las mujeres del norte argentino”, manifestó Jetter

“Quiero agradecer muy especialmente la gran colaboración del Instituto de Cultura de la provincia, a Gabriel Romero, Eduardo Sívori y Lucia Alvira; a la Fundación Memorias del Chamamé y también a Marta Vidoni, Bárbara Antonini y de nuestro amigo Antonio Tarragó Ros. También un agradecimiento especial a todos los que forman parte de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación por el trabajo que realizan y su extraordinaria colaboración”, expresó la Diputada Nacional.

Cabe destacar, que los criterios estéticos y curatoriales de la exposición intenta ser fiel y destacar a estas tres grandes y extraordinarias artistas. “Sin más palabras que las de gratitud, con mucho gusto los invito a disfrutar de esta muestra, va a ser inolvidable”, sostuvo Ingrid Jetter.

Seguir leyendo

Cultura

Los cerveceros invadieron la Costanera Sur la noche del sábado

Publicado

el

Volvieron las actividades nocturnas y el público se volcó hacia las actividades organizadas al aire libre como las realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que estreno este fin de semana el 2do Encuentro de  Cerveceros Artesanales que tuvo lugar este sábado 25 por la noche.

Las Ferias continúan trabajando a pleno los fines de semana  en los siguientes puntos: Multiferia de Emprendedores, Feria de Pulgas, Costanera Emprendedora y este Sábado con la incorporación del Encuentro de Cerveceros Artesanales, en  Costanera Sur de 19 a 2 hs  con dj , bandas en vivo  organizado por el Ministerio y la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes.  También contó con  patio de comidas.

Más de 40 expositores de cervezas artesanales participaron  del encuentro, con actuación de DJ y patio de comidas.

“ Estamos más que contentos con el éxito de las Ferias, el apoyo a los emprendedores es una decisión política del Gobernador Gustavo Valdes , lo hemos hecho siempre desde el comienzo de la gestión y es una gran satisfacción para nosotros el crecimiento que tuvo el sector y esto se refleja porque las buenas noticias se transmiten de boca en boca, y esa es la mejor propaganda de  que estamos haciendo las cosas bien, porque los emprendedores se  han beneficiado , encontraron en las Ferias la oportunidad para el sostén y crecimiento de su familia” expresó la Directora Débora Galarza Alcaraz.

Recordemos que el Ministerio dispuso la implementación de Ferias en 9 puntos de la Capital correntina que constituyen espacios de comercialización para centenares de emprendedores y artesanos que ofrecen sus productos cada fin de semana  en las Mulltiferias en: Plaza Libertad del B Libertad, Parque el Eucaliptal  del B San Gerónimo, Plaza Mercosur del B 17 de Agosto, Plaza Perú  en el B  1000 Viv, Plazoleta España  de la Rotonda Poncho Verde, Plaza Ciprian Hernández B Santa Catalina.

La  Feria de Pulgas y Trueque continúa en el Camba Cuá tienen acceso a muy buen precio de  antigüedades, artículos reciclados, ropas, calzados usados en buen estado, artesanos  y patio gastronómico-

Además la  COSTANERA EMPRENDEDORA  EN COSTANERA SUR con artesanías, productos locales, patio de comidas, emprendedores de comidas

Seguir leyendo

Cultura

Cultura brindará una conferencia de prensa para dar a conocer la agenda para el mes de octubre

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, realizará este martes 28 de septiembre, a las 11, en el hall del Teatro Vera una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades programadas para el mes de octubre.

Estarán presentes el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y la directora de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, la maestra Andrea Fusco.

Se brindarán detalles de las próximas fechas del ciclo “Música en clave de café”, que se lleva adelante los viernes en hall del Teatro Vera con ensambles de la Orquesta Sinfónica. Se anunciará además la presentación de la Orquesta Folclórica en el Instituto de Cardiología, este miércoles 29 de octubre, en el marco del Día Mundial del Corazón.

También están confirmadas dos actividades para el sábado 2 de octubre. A las 21, en las escalinatas del Vera, se ofrecerá un concierto de percusión con músicos de la Orquesta Sinfónica, percusionistas del Instituto de Música Carmelo de Biasi y alumnos del curso de percusión carnavalera, además de la participación especial de Litoral Ballet y Compañía Argentum. Ese mismo día, de 19 a 00, se desarrollará la celebración por Karaí Octubre en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT) con música y comidas típica.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos