Corrientes

Tassano supervisó obras en Salas de Atención Primaria de la Salud

Publicado en mayo 25, 2021.

El intendente recorrió dos de las seis Salas de Atención Primaria de la Salud donde se avanza sostenidamente con numerosas refacciones, en el marco del Plan de Mejoramiento en el que trabajan Provincia y Municipio de forma conjunta.


El intendente Eduardo Tassano recorrió las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Doctor Malvido”, del barrio Pirayuí y “Primera Junta” del barrio homónimo, donde supervisó el avance de los trabajos de refacción total que se llevan adelante en el marco del Plan de Mejoramiento en el que trabajan el Gobierno provincial y la Municipalidad de Corrientes de forma coordinada y sostenida.

 

Con un avance de más del 30 por ciento de estos trabajos, ambas Salas muestran cambios sustanciales, como el caso de la del barrio Primera Junta que, gracias a una ampliación edilicia significativa, dispondrá de zonas de acceso de ambulancias y nuevos consultorios que permitirán anexar especialidades a los servicios que allí se brindan.

 

Los trabajos en las SAPS de los barrios Pirayuí y Primera Junta forman parte de la segunda etapa del Plan de Mejoramiento de Salas de Atención Primaria de la Salud puesto en marcha desde las gestiones encabezadas por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Tassano a partir de un convenio a través del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).

 

Mediante este accionar conjunto, se prevén además tareas de remodelación, ampliación o refacción integral de seis Salas de la capital en total, ya que, además de las mencionadas, se llevan adelante mejoras edilicias en las SAPS de los barrios Güemes, Ferré, Quinta Ferré y Galván, para lo cual se dispone de una inversión cercana a los 70 millones de pesos y un plazo de ejecución de entre 90 y 180 días, dependiendo del nivel de complejidad.

 

“OBRAS QUE SON MOTIVADORAS”

Tassano resaltó el valor que tienen obras como las que se ejecutan en las Salas de Atención Primaria de la Salud, principalmente en cuanto al impacto de generar un espacio adecuado para los agentes sanitarios y para los pacientes: “Este plan de trabajo prevé la puesta a nuevo de las Salas, tomando la experiencia que tuvimos con la primera etapa de estas obras que son muy motivadoras para la gente, tanto para los trabajadores de la salud como para los vecinos, que encuentran un ámbito mucho más propicio para la atención y que convalida lo que estamos logrando en cuanto a nuestra línea de apoyo a la salud municipal”, aseguró.

 

Al referirse a las Salas de la ciudad, el intendente destacó la función que cumplen estos espacios en el esquema sanitario: “Estas obras se llevan adelante a través de un convenio firmado oportunamente con el Gobierno de la Provincia, por medio del Invico, y sobre todo buscando una revalorización de la estrategia de la atención primaria, en la cual las SAPS son los primeros eslabones de atención”, manifestó.

 

En cuanto a las labores que se ejecutan de forma coordinada entre el Gobierno provincial y la Municipalidad en este sentido, Tassano enfatizó en la importancia de continuar implementando este tipo de acciones, dado que se traducen en mejores servicios para los vecinos de la ciudad en sus respectivos barrios. “Estamos poniendo a nuevo varias SAPS municipales. Ya concluimos una primera etapa de cinco, que fueron refaccionadas, inaugurándose recientemente la última, que fue la del Cichero; y ahora estamos encarando labores en otras seis más”, dijo, e indicó que en los casos puntuales de las Salas de los barrios Pirayuí y Primera Junta “están siendo remodeladas a nuevo”.

 

UN MEJOR ESPACIO PARA UN MEJOR SERVICIO

La SAPS del barrio Primera Junta fue integrada en la segunda etapa del Plan de Mejoramiento, pero además, es una de las dos que tendrán una refacción edilicia total, algo que, según consideró su directora, María de la Paz Ávalos, se traducirá en una mejor atención para los vecinos: “Estamos muy ansiosos por la renovación y recuperación de la SAPS, de nuestro lugar de trabajo. El equipo de la Sala del barrio Primera Junta lleva muchos años trabajando acá y hay un sentido de pertenencia; por eso, tenemos una enorme expectativa de cómo va a quedar el que consideramos nuestro segundo hogar”, dijo.

 

Luego, la directora de la SAPS Primera Junta detalló que “la obra que ya está en marcha prevé la refuncionalización de los consultorios y la ampliación de un sector en el que se va a construir una sala de espera, con todo el equipamiento y sanitarios nuevos, tanto para el personal, como para la gente que concurre a la Sala” y agregó que “de igual forma, se prevé la optimización del consultorio odontológico, el cual se va a ampliar y refuncionalizar en forma completa”.

 

Finalmente, Ávalos se mostró plenamente confiada en que estas refacciones en el lugar “van a repercutir en una mejor atención”, sobre lo cual aseguró que “la otra parte la vamos a poner nosotros: el factor humano que va a completar la obra”.

 

“UN ESFUERZO GIGANTESCO”

Fernando Atoche, director de la SAPS “Dr. Aníbal Malvido”, del barrio Pirayuí, calificó como “trascendental” el accionar conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad en pos del mejoramiento de las Salas de Atención Primaria de la Salud: “Entendemos que este en un esfuerzo gigante que hace la Municipalidad”, dijo Atoche. “Estamos en un proceso de refacción de la SAPS Aníbal Malvido en el que se prevén mejoras en todos los consultorios, en un ciento por ciento, que sin dudas van a derivar en una mejor atención a la comunidad y un mayor confort para los profesionales médicos que prestan servicios”, interpretó.

 

Al referirse a las obras edilicias a efectuarse en la Sala del barrio Pirayuí, el profesional médico expuso que “además de las obras en cada consultorio, se van a concretar mejoras en pisos, cielorrasos, iluminación, cañerías de agua y, además, se ampliará el sector destinado a farmacia” y añadió que en la parte exterior está prevista la construcción de las veredas perimetrales.

 

En la SAPS “Aníbal Malvido” se prestan servicios de clínica general, pediatría, ginecología, odontología, enfermería, farmacia y admisión. “Mientras se concreta la obra, la atención de salud se realizará en el Centro Integrador Comunitario del barrio Pirayuí”, subrayó Atoche.

Relacionado:  

800 capitalinos ya utilizaron la gestión online de trámites de licencias

Publicado en abril 16, 2024.

Avanza la simplificación de gestiones con la utilización de nuevas herramientas tecnológicas. Desde el pasado mes de marzo, los vecinos de la ciudad pueden iniciar el trámite para sacar su (...)

Feria franca Goya: una fuente de ingresos para la familia rural

Publicado en abril 16, 2024.

La Feria Franca de la Plaza Mitre de Goya se ha convertido en un espacio vital para las familias rurales, ofreciendo productos frescos y deliciosos, como panificados y carnes de (...)

Comienzan a pagar el plus complementario a municipales capitalinos

Publicado en abril 15, 2024.

El cronograma de este segundo plus de abril se extenderá hasta el viernes, según anunció el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes. Los trabajadores de planta, contrato y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.