Seguinos

Municipales

Tassano. “El tema ambiental es una política de Estado desde el primer día”

PROVINCIA Y MUNICIPIO, JUNTOS POR UNA CORRIENTES SUSTENTABLE

Publicado

el

 

El intendente y el vice inauguraron el sexto Punto Verde de la ciudad en la plazoleta Evita, del barrio Berón de Astrada. “Esto significa un paso en nuestro objetivo de llegar a los barrios, ya que los primeros que instalamos están en zonas céntricas, y ahora vamos expandiéndonos”, valoró el intendente al poner en funciones este nuevo espacio adecuado para la diferenciación residuos sólidos domiciliarios que se instala con el objetivo de generar conciencia y responsabilidad ambiental. Allí los vecinos pueden depositar papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio para su posterior reciclado.


El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari dejaron habilitado este lunes, en la plazoleta Evita, el sexto Punto Verde, una de las propuestas para el cuidado del medioambiente que promueve la gestión municipal junto al Gobierno provincial en pos de una ciudad sustentable. Además, se anunció la instalación -en un mediano plazo- de otros tres Puntos Verdes más, también en barrios de la ciudad, cuyas ubicaciones precisas se darán a conocer próximamente.

 

El nuevo espacio para la diferenciación de residuos se erigió en el paseo público ubicado en la intersección de las avenidas Sarmiento y Maipú en el barrio Berón de Astrada.

 

“Seguimos avanzando con nuestro programa. Este es el sexto Punto Verde y estamos muy contentos. También esto significa un paso en nuestro objetivo de llegar a los barrios, ya que los primeros que instalamos están en zonas céntricas, y ahora vamos expandiéndonos”, sostuvo Tassano durante el acto, del que además de Lanari, también participó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez.

 

TRES PUNTOS VERDES MÁS

 

“Esta estructura se fabrica en el Obrador 1 de la Municipalidad, del barrio 17 de Agosto, y estamos construyendo tres más, así que próximamente vamos a definir los lugares en donde vamos a seguir con este programa”, anunció el intendente.

 

“El tema ambiental es una política de Estado número 1 para nuestro gobierno desde el primer día. Esto tiene que ver con tareas que se han hecho sobre la adaptación al cambio climático; sobre la evaluación en cuanto a la emisión de gases del efecto invernadero, que son los que dañan la capa de ozono; un plan de acción que incluye los Puntos Verdes, el programa de mitigación de basurales y el trabajo por una nueva recolección de residuos diferenciada en la ciudad”, expresó. Acerca de ello, recalcó que “todo eso conjuga una política ambiental en un trabajo de primera línea”.

 

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

 

En esta oportunidad, la inauguración de este nuevo Punto Verde se circunscribió en el Día Mundial del Reciclaje, una jornada en la que se busca concienciar a la población acerca de la importancia de la reutilización de residuos en pos del cuidado del medioambiente.

 

“Este es un tema creciente en el mundo, que en muchos países tiene su desarrollo. Nosotros acá comenzamos a hablar firmemente de todo esto, y lo que genera en consecuencia”, aseguró Tassano. Seguidamente, interpretó que “sin dudas esto va a posibilitar desarrollos empresariales, más trabajo y, obviamente, con el cuidado del ambiente, un futuro mucho mejor para nuestros niños y jóvenes”.

 

LANARI: “ES EL PRIMERO FUERA DE LAS CUATRO AVENIDAS”

 

“Hoy es un día muy especial, ya que en el Día Mundial del Reciclaje estamos inaugurando nuestro sexto Punto Verde, que es el primero fuera de las cuatro avenidas. Es un paso más en esta búsqueda de la economía sustentable que tanto estamos predicando”, dijo por su parte Lanari.

 

Seguidamente, el viceintendente recalcó que cuando los vecinos de la ciudad “van a un Punto Verde a llevar papel, cartón, etcétera, eso reactiva la economía de las cooperativas que se dedican al reciclado, así que esto es también una manera de favorecer a toda una población que necesita de esto, y al mismo tiempo, estamos cuidando el medioambiente”.

 

JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL

 

En una acción que se articula junto al Gobierno de la Provincia, se habilitó el nuevo espacio al que tienen acceso los vecinos de la ciudad, continuando así con aportes desde la gestión municipal en cuanto a la diferenciación y el reciclado de residuos sólidos domiciliarios. La propuesta, como en los otros cinco puntos ya habilitados, permite el depósito de papeles, cartones, vidrios, tetrapacks, plásticos y latas de aluminio, para su posterior reciclado.

 

El sexto Punto Verde en la plazoleta Evita se suma a los ya concretados en los parques Mitre (Pilú Gómez y Caá Guazú) y Cambá Cuá (9 de Julio al 400), y en las plazas Libertad (Yrigoyen y Perú), Torrent (Belgrano y Catamarca) y Vera (por Pasaje Agustín González).

 

Como se realizó ante la instalación de cada uno de los Puntos Verdes, en esta ocasión nuevamente promotores ambientales de la Municipalidad van casa por casa a dialogar con los vecinos, invitándolos a que participen de esta propuesta de separación de residuos en origen.

 

CÓMO ES EL PROCESO

 

“Estamos ya mostrando a la ciudad lo que se va a venir, que es la recolección diferenciada en algunos barrios dentro de las cuatro avenidas y, posteriormente, lo ambicioso de esta política de Estado será continuar con el resto de la ciudad. Así que este Punto Verde ya forma parte de ese proyecto, de llevar la separación de residuos a toda la ciudad”, expuso el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.

 

“Esto va a ser asignado en los próximos días a una cooperativa. Ellos incorporan los residuos a su economía verde, que permite que ellos vivan de los residuos reciclables”, explicó Rodríguez, sobre lo cual subrayó que “esto es importante porque no solamente contribuye al medioambiente, que es uno de los objetivos dentro del eje de ciudad sustentable que nos marcó el intendente Eduardo Tassano, sino que también incorpora esto a su economía verde; es decir, son familias que viven de este producido”.

 

“Los Puntos Verdes forman parte de una política de Estado liderada por el doctor Tassano. Hay otras acciones también, como la mitigación de basurales, la recolección diferenciada, el programa Reciclando Juntos y todas acciones que tienen como objetivo lograr que Corrientes sea una ciudad sustentable y, de hecho, ya fuimos premiados por distintas entidades como una ciudad que trabaja contra el cambio climático”, recordó el funcionario municipal.

 

Finalmente, recordó: “Estamos trabajando desde ya hace unos años en un programa piloto de recolección diferenciada que aborda dos barrios: el Juan de Vera y Los Profesionales del Molina Punta” y añadió que “el próximo hito será la recolección diferenciada en algunos barrios, que después se va a extender a toda la ciudad”.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Habilitan boliches y espectáculos en Corrientes con carnet de vacunación

Publicado

el

Las nuevas medidas que regirán en la ciudad de Corrientes fueron confirmadas por Juan Maldonado Yonna, y contemplan el regreso de los boliches, recitales, recepciones y espectáculos con 50% de aforo. Se extiende el horario de cierre hasta las 4 de la mañana y será requisito exhibir carnet de vacunación para el ingreso.

Los comercios y organizadores de eventos deberán presentar declaración jurada, y el croquis del lugar a realizar las actividades, previamente a la subsecretaría de Comercio municipal para su aprobación.

Se extiende el horario de cierre permitido hasta las 4 de la mañana. Estas medidas comienzan a regir desde el viernes 24 de septiembre. En los lugares se solicitará carnet de vacunación en formato físico o desde la aplicación Mi Argentina.

“Decidimos permitir más actividades teniendo en cuenta esta fase 5, y entendiendo que estamos en condiciones con todos los cuidados de permitir la realización de eventos y espectáculos”, aclaró el secretario de Desarrollo Económico Juan Maldonado Yonna.

Cafés, bares, restaurantes y salones de eventos

• Actividad permitida con 70% de aforo.

• Los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.

• Al ingreso de los clientes/asistentes a los establecimientos se deberá exhibir carnet de vacunación en físico o en aplicación de Mi Argentina.

• Para los espectáculos en establecimientos es requisito contar con permiso emitido por ACOR.

• Horario de cierre máximo: 4 am.

Espectáculos

• Se permiten actividades para observar -de pie- espectáculos, recitales, recepciones, actividades deportivas, etc., con aforo del 50%. Estadios cubiertos y al aire libre, graderías y tribunas.

• Los establecimientos deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la Subsecretaria de Comercio el croquis de los espacios destinados a clientes/asistentes a los fines de determinar el factor ocupacional con aforo permitido. Quedando excluido a tal fin los espacios destinados a estacionamientos, baños, cocinas, depósitos, etc.

• Al ingreso de los clientes/asistentes a los espectáculos se deberá exhibir carnet de vacunación en físico o en aplicación de Mi Argentina.

• Para los espectáculos es requisito contar con permiso emitido por ACOR.

• Horario de cierre máximo: 4 am.

Seguir leyendo

Municipales

Este domingo el Patio Gastronómico estará en el parque Cambá Cuá

Publicado

el

La propuesta municipal se llevará adelante desde las 17. En el lugar habrá stands con comidas típicas a cargo de emprendedores locales. Se recomienda a los vecinos y turistas cumplir con las medidas para prevenir el Covid-19.

La Municipalidad de Corrientes realizará nuevamente este domingo un Patio Gastronómico en el Parque Cambá Cuá. Bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios por coronavirus la cita será a partir de las 17 en Pellegrini y Chaco. En el lugar quienes asistan podrán conocer distintas comidas típicas y cervezas artesanales.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene por objetivo apoyar el trabajo que vienen realizando los emprendedores gastronómicos locales y brindarles un espacio para ofrecer sus productos.

“Una vez más se da la oportunidad para que los gastronómicos y cerveceros puedan visibilizar su negocio y es, además, una forma de acompañar y ayudar a los emprendedores de la ciudad a que tengan espacios de comercialización y esto permite motorizar sus economías “, señalo el secretario de Desarrollo Económico Juan Esteban Maldonado Yonna.

Protocolo sanitario

Desde la comuna capitalina se indicó que cada uno de los puestos contará con alcohol en gel o diluido en agua en proporción 70/30 para desinfección de manos, y estarán separados entre sí.

También se hará cumplir las normas de distanciamiento social de las personas que se acerquen al predio, además de exigir el protocolo sanitario pertinente para evitar el contagio del Covid-19, como el uso obligatorio de barbijos o tapabocas.

Seguir leyendo

Municipales

La Municipalidad continúa con las capacitaciones destinadas a fortalecer la agricultura familiar

Publicado

el

Los talleres comenzarán este viernes y continuarán el próximo martes en la Oficina de Empleo. Durante las jornadas se desarrollarán temas como guía básica para la cría de lombrices y compostaje, planificación y manejo de una huerta familiar, especies y variedades a sembrar y calendario de siembra.  Para más información está habilitada la línea 379-4265965.

La Municipalidad de Corrientes continuará este viernes las capacitaciones destinadas a fortalecer la agricultura familiar, en el marco del programa Ñande Huerta. Las capacitaciones se realizarán este viernes en la Oficina de Empleo, con todos los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia, y continuarán el próximo martes, a partir de las 9.30.

Se trata de una acción llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Economía Social, con el objetivo de brindar mayores herramientas a los vecinos en materia de agricultura familiar.

En esta oportunidad, durante las jornadas se desarrollarán temas como guía básica para la cría de lombrices y compostaje, planificación y manejo de una huerta familiar, especies y variedades a sembrar, calendario de siembra.

“Ñande Huerta es un programa que funciona desde el año 2018 y que arrancó en las delegaciones barriales, colegios secundarios e instituciones intermedias y tuvo una gran aceptación en los vecinos de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos.

Entre los ejes principales que tiene esta acción municipal, el funcionario destacó que son “fomentar la separación de residuos en los domicilios y así poder elaborar el compost que se utiliza como sustrato en la huerta y fomentar el consumo saludable, fomentando el consumo de verduras y hortalizas”.

Asimismo, aseguró que “es un programa que busca fomentar el trabajo en equipo dentro del grupo familiar, ya que este tipo de actividades pretende incluir a niños y padres en la planificación y manejo de las huertas”.

Las capacitaciones comenzarán este viernes y seguirán el martes, a partir de las 9.30 en la Oficina de Empleo municipal, ubicada por Pasaje Villanueva 1460. Para más información está habilitada la línea 379-4265965.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos