Seguinos

Municipales

Tassano inauguró el primer Departamento municipal de Atención a Excombatientes del país

UN HECHO HISTÓRICO EN RECONOCIMIENTO A LOS HÉROES DE MALVINAS

Publicado

el

Con la presencia de los exsoldados combatientes José Galván y Eladio Ramón Galarza, comenzó a funcionar oficialmente esta nueva área, que se destinará de forma única y exclusiva a la atención de todos los trámites que precisen. La oficina está ubicada en la sede de la Acor, en Av. La Paz 2440. “El Gobierno provincial tiene a la causa Malvinas como una política de Estado, y desde que asumimos la conducción de la Ciudad trabajamos en esa misma línea, incorporando medidas como ésta, que representa un logro más en ese sentido”, dijo el intendente, y manifestó que “el trabajo desarrollado por Provincia y Municipio de apoyo y acompañamiento a los excombatientes probablemente no se haya dado en otros lugares del país”.


El intendente Eduardo Tassano inauguró este jueves el primer Departamento municipal de Atención a Excombatientes del país, un hecho destacable, dado que reviste un carácter inédito en todo el territorio nacional, y que además se enmarca en el trabajo llevado adelante en materia de acompañamiento y apoyo constantes para con los Héroes de Malvinas, lo cual representa una política de Estado tanto para la Municipalidad de Corrientes como para el Gobierno provincial.

 

De esta manera, el intendente Tassano suma una acción más en concordancia con la gestión provincial liderada por el gobernador Gustavo Valdés, desde donde se continúa avanzando en diversas labores en esta dirección, como por ejemplo, las aperturas de Centros de Excombatientes en distintos puntos del territorio provincial, generando atenciones especializadas, brindando distintos tipos de reconocimientos para con los Héroes de Malvinas; mostrando así un real interés en este tema, que reviste una política de Estado vigente, a la cual el intendente capitalino acompaña de lleno en su gestión al frente del municipio.

 

UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES

 

Según manifestaron los propios exsoldados combatientes, éste es un acontecimiento histórico, ya que pese a sucesivas y continuas solicitudes de su parte acerca de la posibilidad de crear una oficina de estas características, sólo habían recibido promesas incumplidas. En contraste con ello, a partir de una resolución (Nº 1.055) firmada por Tassano, los excombatientes contarán ahora con un lugar único y exclusivo para realizar todos sus trámites (en este contexto, se recordó que los trámites particulares regulados por el Código Fiscal son: eximición de impuestos inmobiliarios, de rodados y de cementerio).

 

Fue así que el intendente compartió un grato momento junto con los excombatientes José Galván (presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes) y Eladio Ramón Galarza; en un sencillo acto del que también participaron el interventor de la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), Ernesto Calvano; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Hacienda, Guillermo Corrales; el subsecretario de Hacienda, Fernando Cunha; y Aniceta Encinas, agente municipal con más de 30 años de servicio, quien se encargó de atender personalmente los trámites de los excombatientes durante muchos años y que ahora, en agradecimiento por sus servicios, el intendente reconoció su formación y conocimiento de la materia, nombrándola como jefa del flamante Departamento.

 

TASSANO DESTACÓ EL TRABAJO EN EQUIPO

 

“Este es un Departamento muy importante que tiene que ver con la facilitación de trámites de nuestros excombatientes, con análisis de eximiciones impositivas o la implementación de leyes que ellos han logrado en todos estos años”, manifestó inicialmente Tassano. “Esta era una vieja promesa que se había hecho en otras gestiones y hoy nosotros lo estamos realizando con un gran trabajo de las autoridades de la Acor, del equipo de Hacienda municipal, y del doctor (Hugo) Calvano, que se abocó directamente a esto, que tiene que ver con un reconocimiento a los excombatientes”, ponderó luego.

 

Asimismo, el intendente enfatizó en que estas acciones se circunscriben en un conjunto de acciones de permanente búsqueda de reconocimiento al nacionalismo y a la correntinidad de los exsoldados combatientes, para quienes se trabaja de forma sostenida tanto desde la gestión gubernamental liderada por Gustavo Valdés, como desde la Municipalidad de Corrientes.

 

“El Gobierno provincial tiene a la causa Malvinas como una política de Estado, y desde que asumimos la conducción de la Ciudad trabajamos en esa misma línea, incorporando medidas como ésta, que representa un logro más en ese sentido”, dijo, y manifestó que “el trabajo desarrollado por Provincia y Municipio de apoyo y acompañamiento a los excombatientes probablemente no se haya dado en otros lugares del país”.

 

“Nos hemos caracterizado por el respeto a nuestros héroes. Muchos dieron su vida por la causa de Malvinas, muchos regresaron con diferentes problemas y merecen todo el apoyo de los argentinos; y como representante de los vecinos de la Ciudad de Corrientes, para mí es una obligación de honor hacer justamente honor a esa lucha que han tenido y seguir brindando facilidades a su día a día, a su calidad de vida, porque es algo que se lo merecen”, ratificó de forma contundente.

 

“Después de la guerra, que ya van a ser 40 años en poco tiempo, hubo en Argentina un operativo de ‘desmalvinización’ y recién después empezaron los reconocimientos”, reseñó Tassano. “Pero sin dudas, esta provincia desde hace muchos años viene apoyando y trabajando junto con los excombatientes para mejorar su calidad de vida”, diferenció.

 

“ASUMIMOS LA RESPONSABILIDAD Y HOY ESTO ES UNA REALIDAD”

 

“Este es un breve acto para cumplir con un viejo compromiso que se había hecho desde la Municipalidad con el Centro de Excombatientes para poder darles un canal o una forma de atención especial, pero sobre todo ágil, para los trámites de exención y beneficios impositivos que tienen por diversas ordenanzas municipales”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno durante el acto.

 

“Cuando iniciamos nuestra gestión, José nos vino a plantear ese viejo compromiso que tantas veces fue prometido pero nunca realizado, y fue en ese momento en el que asumimos la responsabilidad de concretar esto y poder hacer que orgánicamente el Departamento de Excombatientes de Malvinas en Acor sea una realidad”, recordó Calvano, en referencia directa a Galván, presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes.

 

GALVÁN: “ESTAMOS MUY AGRADECIDOS”

 

“Este es un viejo anhelo de los excombatientes de Malvinas. Parece mentira que están por cumplirse 40 años de gesta, y ésta es la primera vez que se cumple con una acción como ésta, pese a que fue un pedido contante a gestiones anteriores”, aseguró Galván, sobre lo cual recordó que “incluso en un momento se había hecho un acto en este lugar anunciando la creación del Departamento, algo que finalmente no se concretó, hasta ahora”.

 

“Estamos muy agradecidos con el intendente Eduardo Tassano, con el señor Hugo Calvano, por el hecho de haber cumplido con lo que prometieron. Desde hace mucho tiempo dialogamos con ambos para la concreción del departamento”, subrayó en ese sentido.

 

“Estas acciones reflejan el interés que ha puesto la gestión en los excombatientes. Las veces que solicitamos la atención a cuestiones referentes a nosotros o nuestras familias, hemos tenido respuestas favorables”, apreció el titular del Centro de Exsoldados Combatientes. “Por ejemplo: hay una ordenanza que indica que los hijos de excombatientes que prestan servicios en la Municipalidad puedan tomar el cargo vacante de su padre cuando éste se jubila. Esa y otras cuestiones se vienen cumpliendo, por lo que estamos más que agradecidos con Tassano y con Calvano, porque demostraron que son hombres de palabra, y para nosotros la palabra es un documento”, sentenció.

 

Finalmente, amplió lo expuesto al remarcar que “los excombatientes, a partir de la puesta en funcionamiento de este Departamento, accederán a todo lo que sea eximición de impuestos municipales, ya sea automotor, inmobiliario o tasas por servicios”.

 

GALARZA: “ESTO ES ALGO QUE EL EXCOMBATIENTE SE MERECÍA”

 

“Creo que esto es un reconocimiento, algo que el excombatiente se merecía; esto y mucho más, por el trabajo que hemos hecho en el año 1982 y por todo lo que vino luego al volver a nuestras casas cuando nuestros padres no sabían nada de nosotros”, recordó Galarza, uno de los exsoldados que combatió en 1982 en las Islas del Atlántico Sur. “Es una realidad que gracias a este gobierno, tanto provincial como municipal, se pudieron conseguir muchas cosas. Por eso tenemos que agradecer por lo hecho por esta gestión”, destacó.

 

“UN SERVICIO ESPECIAL Y UNA ATENCIÓN DIFERENCIADA”

 

“Hoy estamos ya trabajando en este nuevo Departamento. Lo veníamos haciendo con nuestro personal internamente y tenemos personal específicamente abocado a esto, y hoy el intendente los puso en acción formalmente”, sostuvo por su parte el interventor de la Acor, Ernesto Calvano. “Esto dará un servicio especial y una atención diferenciada, tal como nuestros excombatientes se merecen”, interpretó acerca de ello.

 

“Este es un reconocimiento, una deuda que teníamos desde el municipio. Debemos reconocer a los excombatientes por todo lo que representan para nosotros. Es un servicio que brindamos y que lo hacemos con toda la entrega y dedicación que corresponde”, dijo. “Sabemos que para nosotros es algo muy especial y por eso queremos nombrar y establecer este Departamento y la atención que se merecen”, afirmó inmediatamente.

 

Finalmente, Calvano recalcó que “los excombatientes ya vienen haciendo sus trámites de eximición en lo que es materia tributaria, lo cual es algo que les corresponde legalmente por ordenanza en el Código Fiscal” y recordó que “pueden hacerlo de lunes a viernes, de 7 a 14, acá en este Departamento del edifico de la Acor”, en referencia al inmueble ubicado en Avenida La Paz 2440.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Este sábado será la gran final del “Corrientes Baila”

Publicado

el

Desde las 16, este sábado la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha la última jornada del certamen artístico. Los ganadores se llevarán medallas, certificado de participación y grandes premios. El público podrá seguir la competencia a través de las redes sociales de la comuna y por el canal Telenord, pudiendo elegir su favorito en las distintas categorías.

Con más de 20 participantes, se llevará adelante la final del “Corrientes Baila”, el certamen artístico que impulsa a los talentos locales y a la participación ciudadana. Desde las 16, el público podrá seguir la competencia desde las redes sociales del municipio y del canal Telenord.

Para esta final, que tendrá como escenario a la Casa del Bicentenario, los participantes serán de las categorías jóvenes y mayores, pudiendo los vecinos seguir la transmisión en vivo y votar por sus artistas favoritos desde la comodidad de sus hogares.

“Llegamos a la última instancia del Corrientes Baila-La competencia, con un balance muy positivo y satisfechos de haber cumplido con el propósito de que los talentos correntinos puedan mostrar su arte en un espacio cuidado”, afirmó el subsecretario de Cultura José Sand.

En ese sentido, el funcionario agradeció “la confianza de las academias y de haber apostado a este certamen que será el inicio de muchos encuentros más”. A su vez, destacó que con el evento se llegó “a los hogares a través de la virtualidad y donde todos pudieron acompañar a ser parte eligiendo a su artista favorito”.

De acuerdo al cronograma, en la categoría solista juvenil estarán 7 participantes en árabe y malambo; 2 en grupo juvenil en árabe y  folklore; y dos en dúo juvenil en ritmos latinos y árabe.

En cuanto a la categoría mayor, participarán 7 parejas en folklore y danzas urbanas; en solista mayor serán 6 los participantes en contemporáneo, danza libre, árabe y malambo; mientras que 2 estarán en grupo mayor compitiendo en los ritmos folklore y danzas urbanas.

Desde la organización indicaron que habrá un ganador por cada categoría y entre los premios se encuentran una medalla, certificado de participación y grandes premios. Además, se entregarán medallas a los mejores bailarines y menciones especiales y habrá sorteos para el público.

Los vecinos podrán seguir la transmisión en vivo de la final del certamen a través de las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ) o bien por el canal Telenord.

FINALISTAS Y CATEGORÍA

SOLISTA JUVENIL

Giuliana Cabrera – Árabe

Mauricio Morel – Malambo

Brenda Nadin Benítez – Árabe

María Belén Ojeda Bordón – Árabe

Coral Billordo – Árabe

Franco Contreras – Malambo

Sofía Quatrin Oliver – Árabe

PAREJA MAYOR

Antonio Álvaro González y Valeria Carolina González – Folklore

Sofía Belén Sosa y María Sol Culiandro Navarro – Danzas Urbanas

Debora Pelozo y Cristian Romero – Folklore

Carlos Rafael Bustos y Lucrecia Maribel Ramírez – Folklore

Martina Silva Vega y Alan Franco Monzón – Folklore

Luisina Belén Ortiz y Dalvin Cabral – Folklore

GRUPO JUVENIL

Delfina Abril Barrios, Nayla Flores Zabala, Eliana Ruth Centurión y Celina Gabriela Valenzuela – Árabe

Mauricio Morel, Enzo Alarcón, Jazmín Ruiz Díaz y Brenda Monzón – Folklore

SOLISTA MAYOR

Romina Basterra – Contemporáneo

Eliana Yasmin Molina – Danza Libre

Micaela Dahiana Arias Yacuzzi – Árabe

Franco Joaquín Espinoza – Danza Libre

Joaquín Galarza – Malambo

Carla Celeste Rojas – Árabe

DUO JUVENIL

Florencia Daiana Godoy y Lara Micaela Godoy – Ritmos Latinos

Coral Billordo y Kiara Barrios Machuca – Árabe

GRUPO MAYOR

Valentina Galarza, Martina Silva y Yoana Florez – Folklore

Nuria Fernández Stopello, Franco Joaquín Espinoza y Rodrigo Nahuel Duré – Danzas Urbanas

Seguir leyendo

Municipales

La Peña Oficial de la Ciudad celebra el Día Nacional del Chamamé

Publicado

el

Se hará este domingo, a partir de las 18 a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes, en tributo a Mario del Tránsito Cocomarola. El espectáculo gratuito contará con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

La Peña de la Ciudad 2.0, propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de nuestra música en todo el mundo, celebrará este domingo el “Día Nacional del Chamamé”, en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.

Del espectáculo organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que se lleva a cabo a partir de las 18 de manera virtual, participará una grilla de artistas consagrados junto a jóvenes talentos que pueden mostrarse a través de este espacio cultural.

“Siguiendo con las celebraciones por el Día Nacional del Chamamé, desde la Peña de la Ciudad se rendirá homenaje al ‘Taita’ Mario del Tránsito Cocomarola. Una amplia grilla de artistas tendremos para celebrar con todos desde cada punto de la ciudad, la provincia, el país y el mundo un día tan cálido a nuestro sentimiento chamamecero”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand.

En la oportunidad pasarán por el escenario televisivo: Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino; y Vicky Sánchez, “La princesita del chamamé”. 

El espectáculo musical podrá seguirse por las redes sociales de la Municipalidad: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) y YouTube (https://bit.ly/3a3w3bb ).

Seguir leyendo

Municipales

Municipalidad de Goya reinció tareas en el futuro Parque Acuático

Publicado

el

Luego de una interrupción temporal, continúan las labores en el Parque Municipal, a la vera del río Santa Lucía, donde se están construyendo las primeras piletas de la provincia con Solárium.

Con un avance de obra notorio, la Municipalidad concreta mejoras en el Parque sobre el río Santa Lucía. Las tareas se desarrollan en varios aspectos, en simultáneo, como piletas que están avanzadas en un 50 %, parrillas, quinchos con mesas, suministro eléctrico y juegos con el objetivo de llegar a finalizar lo proyectado en los tiempos previstos.

No sabemos si se va a terminar en la gestión de Ignacio o se va a inaugurar para la gestión de Mariano Hormaechea estimó este jueves el encargado del Parque Municipal, Carlos Orlando Enrique. 

“Nuestra idea es seguir mejorando. Estamos pensando en hacer un escenario para organizar música en vivo. Esperando al turismo estamos trabajando, todo llega de a poco; la cancha de fútbol y zona de estacionamiento de vehículos, confiamos en culminar en poco tiempo esta parte del proyecto” dijo.

Más allá de todo esto, Enrique espera inaugurar una de las piletas al inicio del periodo estival.

El presente de la obra muestra que este jueves, personal y maquinaría estaba trabajando en el tendido de caños que cruza la ruta 12 y viene desde el barrio Santa Clara para llevar el agua potable hasta el complejo de piletas y baños.

“Este trabajo depende de muchas áreas, esto es en equipo. Un lugar como este, Goya nunca tuvo, y este parque va a ser uno de los más importantes de la región” enfatizó.

Piletas y solárium

Este proyecto tuvo un “parate” durante un tiempo, y ante la favorable evolución de la situación sanitaria de Goya, la actividad de la obra pública continuó con lo planificado.

Es así que hace un par de semanas se reiniciaron estos trabajos en la pileta de mayor dimensión: 30 X 15 metros, la parte del solárium y la pileta para los niños de 15 X 15 metros de superficie. El lugar ya cuenta con más de 10 parrillas, mesitas tipo camping de material, y en la pata va un tomacorriente con tapa para que los visitantes puedan conectar aparatos eléctricos.

“Será un gran atractivo durante la temporada de calor para potenciar los atractivos naturales, y turísticos de la ciudad. Este proyecto contempla la colocación de juegos, estructuras para realizar actividades gimnásticas y luminarias que se incorporarán a este Parque Acuático”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos