Seguinos

Sociedad

Se medirá la implementación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

ENCUESTA NACIONAL ODS

Publicado

el

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y sus niveles de implementación en el país será analizada a través de una encuesta que medirá el indicador establecido para la meta 6.5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la participación de los organismos hídricos de las provincias y la nación que conforman el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).


La instrumentación y los detalles fueron presentados en una reunión virtual de la que participaron referentes provinciales y de la nación que integran el COHIFE; por la provincia de Corrientes participó el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, acompañado del Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

 

La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación ingeniero Gustavo Villa Uría, acompañado del Director Nacional ingeniero Pablo Storani y profesionales del área.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El instrumento de encuesta oficial será para presentar informes sobre el indicador 6.5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala nacional.

 

El indicador se denomina “Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (0-100)” y mide los avances encaminados respecto al ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” para lograr la meta 6.5: “De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda”.

 

El instrumento de encuesta tiene como objetivo principal monitorear e informar sobre el indicador a escala mundial. Se ha diseñado también como una herramienta de diagnóstico útil y sencillo con la que los países puedan determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de los distintos aspectos de la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La encuesta cuantifica la implementación en avances graduales, lo que permite que los países definan con precisión los obstáculos y los elementos facilitadores de cara a impulsar la gestión integrada de los recursos hídricos. Una vez rellenado el instrumento de encuesta, puede servir de insumo para la planificación y las labores que tienen como objetivo hacer realidad la meta 6.5.

 

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) constituye un proceso que promueve la coordinación del desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, terrestres y conexos a fin de maximizar el bienestar económico y social consiguiente de manera equitativa, sin poner en peligro la sostenibilidad de ecosistemas vitales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La GIRH no es un fin en sí misma, sino un vehículo para lograr tres objetivos estratégicos: eficiencia a fin de emplear los recursos hídricos de la mejor manera posible; equidad mediante una distribución de los recursos hídricos de la que disfruten todos los grupos sociales y económicos; sostenibilidad ambiental con el objetivo de proteger la base de los recursos hídricos, así como los ecosistemas asociados.

 

Esta meta respalda que se haga un uso equitativo y eficaz de los recursos hídricos, lo cual es fundamental tanto para el desarrollo social y económico como para la sostenibilidad ambiental. Las medidas para alcanzar la meta 6.5 refuerzan directamente las demás metas relacionadas con el agua en el contexto del ODS 6: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Emocionante desembarco de la Virgen de Itatí en la playa Arazaty

Publicado

el

Cientos de fieles recibieron a la Virgen Peregrina de Itatí que inició su desfile náutico chamamecero en el puerto correntino y lo finalizó en la playa Arazaty. Seguidamente inició una caravana por las principales arterias céntricas de la ciudad, con una parada en el Hospital de Campaña.

El desfile náutico chamamecero de la Virgen Peregrina de Itatí formó parte del inicio de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, incluyendo además un recorrido por distintas instituciones de la ciudad de Corrientes que fueron protagonistas en la lucha contra la pandemia.

De esta actividad organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, participaron diferentes organismos. Entre ellos, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes mediante el personal de Tránsito, Guardia Urbana y del área de playas, la Policía de la Provincia de Corrientes, así como también la Prefectura Naval Argentina, el Arzobispado de Corrientes, la Basílica de Itatí y la Iglesia Catedral.

Es válido destacar que el periplo de la Virgen Peregrina comenzó el viernes, cuando llegó a la ciudad desde la Basílica de Itatí, se hizo una caravana con la imagen encabezando la misma y una visita a la Casa de Gobierno donde actuó la banda de la Prefectura Nacional Argentina. Esta actividad que une a la fe con el chamamé finalizará esta noche cuando se lleve adelante el ingreso de la imagen al escenario Osvaldo Sosa Cordero.

Seguir leyendo

Sociedad

Premiaron a los ganadores del programa Teko 3.0

Publicado

el

La iniciativa tiene como objetivo promover la sana competencia, la educación y el desarrollo social mediante la incursión de una propuesta de juegos electrónicos, como por ejemplo Call Of Duty, Free Fire, LoL, entre otros.

Los deportes electrónicos (E-Sports), competencias de videojuegos que vienen ganando popularidad en el mundo, son la temática del programa Teko 3.0 desarrollado por el Gobierno provincial. Este jueves se entregaron los premios a los ganadores de la última edición, con importante participación de jóvenes de distintas localidades.

La iniciativa tiene como objetivo promover la sana competencia, la educación y el desarrollo social mediante la incursión de una propuesta de juegos electrónicos, como por ejemplo Call Of Duty, Free Fire, LoL, entre otros. Así, gran cantidad de correntinos mostraron sus destrezas digitales compitiendo en equipos y de forma individual.

Mauricio Zacarías, coordinador del Teko 3.0, puso de relieve que esta edición tuvo como particularidad una importante presencia de jugadores del interior provincial, lo que “habla a las claras que la idea prende no solo en la Capital”.

El Teko 3.0 también apunta a capacitar a los jóvenes en los deportes electrónicos, enfatizando que para muchos puede representar una fuente de ingresos, siendo un modo de trabajo y compitiendo en importantes torneos profesionales.

Santiago Salinas, ganador de la categoría Call Of Duty Warzone, contó que el programa sirve para dar visibilidad a muchos correntinos con talento y que merecen reconocimiento. En su caso, juega desde pequeño y en los últimos años ganó notoriedad al transmitir sus partidas en su canal de Twitch.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para participar del Teko 3.0, los interesados se pueden inscribir y recabar mayores datos en las redes sociales del programa. “Este año el mismo cobrará nuevo impulso, representa todo un desafío para ir avanzando con nuestras propuestas electrónicas”, declaró Zacarías, anunciando que este viernes 14 se entregarán los premios de la “División Aire”, realizada en noviembre pasado.

Los ganadores por equipos fueron:

-League of Legends:

1° puesto: Lol Champagne de Goya. Premio: teclado Redragonkumara K552 más mouse Redragon Storm Elite

2° puesto: Les Chikens de Paso de los Libres. Premio: mouse HyperX Pulsefire más Pad HyperX Speed Fury

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

3° puesto: Skate Team. Premio: Auriculares Redragon Pandora

-Free Fire:

1° puesto: Juan Ávalos de Goya. Premio: celular Xiaomi Redmi Note 10

2° puesto: Lucas Almirón. Premio: auricular Xiaomi mi airdots pro

3° puesto: Ángel Pedrozo de Santa Lucía. Premio: reloj Xiaomi mi Smart band 5

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Call Of Duty: Warzone:

1° puesto: Santiago Salinas. Premio: Playstation 4 más joystick

2° puesto: Agustín Cáceres. Premio: Tablet Samsung Tab A7

3° puesto: Juan Flores. Premio: auricular Redragon Pandora

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Luciana Custidiano presenta “Espíritu Taragüí”, la expresión de la alta costura del chamamé

Publicado

el

El universo del diseño y la alta costura forman parte de la expresión cultural que abraza la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 1ª Celebración Mundial, que presenta este miércoles 12 de enero, a las 21, el desfile “Espíritu Taragüí”. La misma es presentada por la reconocida marca de diseño Laura Custidiano y tendrá como escenario las escalinatas del teatro oficial Juan de Vera.

Marca distinguida con el sello “Buen Diseño Argentino” 2018-2019 y 2021. El desfile incluirá la participación de 20 modelos que exhibirán la Indumentaria y accesorios confeccionados con compromiso ecológico e identidad regional.

Los diseñadores fundadores de la marca María Laura Custidiano y Gustavo Gómez Navarro proponen este evento en el que mostrarán una colección de indumentaria y accesorios elaborados con concepto sustentable y neoartesanal, inspirada en la naturaleza, en nuestra cultura, e identidad regional.

Se podrán apreciar diseños confeccionados con textiles y mano de obra local. “Las prendas son teñidas con técnicas artesanales de tintes naturales (yerba mate, té, cáscara de cebollas, entre otros) y estampados botánicos”, expresó la diseñadora.

Acompañarán a esta colección accesorios realizados con descartes de maderas, textiles y plantas de nuestra región.

Este evento se realizará en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH), bajo el lema “Abrazo que enchamiga naciones”, organizando por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Durante el evento actuarán el trío Delvalle, Fernández, Galarza, quienes acompañarán las pasadas de las modelos de la agencia M’ Chic junto a una puesta escenográfica del Ballet Oficial de la FNCH dirigido por Luis Marinoni. El desfile contará con la conducción de Ivana Blanco Vallejos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos