Seguinos

Educación

Presentaron detalles del Convenio que permitirá monitorear la presencialidad cuidada de los estudiantes de la UNNE

SALUD PÚBLICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y FACULTAD DE MEDICINA

Publicado

el

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo esta mañana la presentación del Convenio de Cooperación suscripto recientemente entre los ministerios de Salud Pública, Ciencia y Tecnología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste para implementar un Programa de Articulación entre el Laboratorio Central de la Provincia, el de Medicina Genómica y el Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Presencialidad Cuidada de los Estudiantes de la UNNE en la capital de Corrientes, que se desplegará a través del Servicio Asistencial de Medicina Familiar.


El acuerdo fue firmado oportunamente los ministros, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, con el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza, quienes participaron del acto de lanzamiento, dando a conocer detalles y alcances del mismo.

 

Por medio de este entendimiento, la casa de estudios se hará cargo del monitoreo para la prevención e investigación epidemiológica de casos de Coronavirus de la población universitaria en Corrientes.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Facultad de Medicina realizará los hisopados y procesará las muestras PCR en los docentes, no docentes y alumnos de la UNNE e informará al Ministerio de Salud Pública. Además, se encargará de realizar el seguimiento de la presencialidad cuidada en las carreras que retomaron esa metodología.

 

Los estudiantes, docentes y no docentes de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste que se encuentren en la Ciudad de Corrientes podrán optar por el Sistema de Monitoreo de la Facultad de Medicina, para la notificación de la presencia de síntomas compatibles con Covid19 y situaciones de contactos estrechos para iniciar el programa de diagnóstico, seguimiento y monitoreo.

 

Este acuerdo de cooperación institucional es el resultado del compromiso de las partes en el impulso de las acciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria, con lo cual se ejecutarán esas acciones destinados a estudiantes, personal docente y no docente de la UNNE, exclusivamente en lo relacionado a la pandemia de Covid-19.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Ministro Macció

 

Tras resaltar el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitió entre otros acuerdos desarrollar el Programa de Voluntariado, el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció, puso de manifiesto este verdadero “trabajo asociativo” y remarcó que Corrientes está muy bien posicionada en la lucha contra el Coronavirus, con un gobernador Gustavo Valdés que se “puso al hombro esa campaña e inculcó un espíritu colaborativo y de solidaridad y que nos pidió que logremos estos acuerdos con nuestra Universidad”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, Macció expresó que el Laboratorio Genómico de la Facultad de Medicina es “un verdadero orgullo y cuenta con toda la tecnología necesaria para estar a la altura de las circunstancias”, señalando a su vez que este es un trabajo que “lo vamos a hacer con todos los decanos en las facultades donde haya presencialidad”, con el objetivo de estar siempre alertas ante posibles casos de Covid-19 que se registren entre estudiantes y personal docente.

 

También ponderó el sistema de teleconsultas con que cuenta la Facultad de medicina, fundamental para realizar los seguimientos y aclaró que dicho sistema va a estar a disposición no solo para los estudiantes sino también para los médicos de los hospitales que dadas las circunstancias lo requieran,  quienes podrán utilizar las bondades del mismo.

 

Decano Omar Larroza

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Al tomar la palabra, el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, destacó en primer lugar el trabajo mancomunado e interinstitucional con el Gobierno Provincial, canalizado en este caso junto a las carteras de Salud Pública y Ciencia y Tecnología.

 

“En este nuevo contexto de la pandemia, con una segunda ola de contagios que se avizora, es fundamental poder sellar este tipo de Convenios, a fin de preservar la salud de los estudiantes en general”, agregó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Larroza explicó los detalles de este Programa que apunta al monitoreo y seguimiento de la presencialidad cuidada de la comunidad educativa universitaria de la ciudad Capital.

 

En ese sentido comentó que en el caso que se presenten contagios o casos sospechosos por contactos estrechos de Covid-19 entre los estudiantes, el circuito general comenzará con la solicitud de un turno que se puede pedir en la página de la Facultad de Medicina a través del sistema de Telemedicina: LinkMed.

 

La atención se basará en los criterios epidemiológicos vigentes por la Provincia de Corrientes y el turno de hisopado se otorgará siguiendo los criterios del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

En cuanto a los hisopados, se realizarán en el Laboratorio de Medicina Genómica o bien en el lugar que la Provincia lo considere conveniente.

 

El seguimiento de cada caso estará cargo del Departamento de Medicina familiar y otras sedes de salud de la Universidad acorde a resultado y criterios epidemiológicos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y como es norma, se hará hincapié en el mantenimiento de las normas de bioseguridad, como ser el distanciamiento, uso de barbijos y cuidados personales y la limpieza y desinfección permanente de superficies y espacios.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Educación y gremios hablaron de la prolongación horaria en escuelas

Publicado

el

La ministra de Educación Práxedes López encabezó este mediodía una reunión con el arco gremial docente y durante el encuentro se habló de la reciente implementación de la extensión horaria en 349 escuelas correntinas y de la incorporación (en septiembre) de 201 establecimientos más. “En marzo del año próximo el 100 por ciento de las escuelas debe tener prolongación horaria”, dijo el subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías, quien acompañó el encuentro junto a funcionarios del Gabinete Educativo.

“Esta era una reunión que veníamos postergando debido a las intensas actividades que teníamos en agenda del Ministerio y acompañando al gobernador Gustavo Valdés en las recorridas por el interior”, explicó Navías tras el encuentro realizado este mediodía en la cartera educativa provincial.

El funcionario marcó que luego del acuerdo firmado con Nación por la extensión horaria, era necesaria la reunión con los gremios. “Ellos nos acompañaron cuando estuvo el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk para la firma del convenio”, dijo, en tanto agregó: “Hoy lo que hicimos fue evacuar algunas inquietudes que tenían los gremios respecto a la manera en que se va a implementar esta extensión de jornada que comenzó el 1 de agosto con 349 escuelas en esta primera etapa. La segunda etapa comienza en septiembre y se van a incorporar 201 escuelas para que en marzo del año que viene se alcance el 100 por ciento”.

El encuentro contó además con la participación de la secretaria General del Ministerio Pabla Muzzachodi, el subsecretario de Gestión Administrativa Mauro Rinaldi, el director de Secundaria Sergio Gutiérrez, la presidenta del Consejo General de Educación Silvina Rollet, y el director de Sistemas Carlos Encina. Por parte del arco gremial estuvieron Marcelo Bordón de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Rufino Fernández de la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Pedro Sánchez del Movimiento Unificador Docente (MUD), Emilse Gea de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp).

Seguir leyendo

Educación

Acuerdo de trabajo entre el ministerio de Educación, el municipio de Corrientes y Tipoiti

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López y el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano y director de la Tipoiti Sociedad Anónima, textil, industrial y comercial, Eduardo Seferian firmaron esta mañana un acuerdo de trabajo para fortalecer el vínculo institucional, para la cooperación y el desarrollo del conocimiento y de capacitación a través del dictado de acciones formativas, talleres, charlas, jornadas, seminarios. 

“Tenemos que seguir construyendo el mundo laboral de nuestros alumnos”, dijo la titular de la cartera educativa provincial al expresar sus palabras. Destacó la importancia que tiene la empresa Tipoiti que es querida y reconocida por todos los correntinos, “va a haber un enorme esfuerzo acompañando, para que las capacitaciones que se realicen tengan las certificaciones reconocidas por el ministerio de Educación y que puedan promover estudios superiores y continuar estudiando, estar atentos a cada uno de las demandas”, dijo y remarcó: “Es un gran desafío Municipalidad, empresa y nosotros para que esto se concrete y que nuestros alumnos salgan capacitados”. 

En este sentido, el director de la empresa Eduardo Seferian indicó que es una oportunidad interesante para generar capacitación y conocimiento:”Hemos visto que la necesidad es importante en los tiempos que atravesamos, donde la tecnología genera demanda, capacitación y a su vez genera oportunidades, esta vinculación pública, privado es fundamental para cubrir estas necesidades. Esta firma de acuerdo de trabajo, suma a la provincia para generar oportunidades y la posibilidad de crecer juntos”. 

Por su parte el intendente Tassano, enfatizó en la continuidad del trabajo en conjunto con el Gobierno provincial en pos del desarrollo de la provincia. “Nuestro país, se debate con su crisis económica y su falta de solución, dentro de este contexto, nosotros estamos promoviendo el programa desarrollo económico para jóvenes, capacitación en base a lo que la ciudad necesita, quiere y va a tener en el futuro. Estamos enfocados en grandes temas como ser el turismo, economía circular, los avances tecnológicos y oficios y dentro del encuadre de esta firma le va a dar posibilidades de conocimiento técnico a jóvenes que seguramente de otra manera no podría acceder , realmente esta articulación público, privado se va a concretar en capacitaciones que son muy importantes , mientras se van arreglando los grandes problemas, nosotros nos vamos preparando para los tiempos en dónde las cosas van a cambiar, vamos a seguir juntos, promoviendo educación y capacitación para nuestros jóvenes”. 

Participaron de la firma la subsecretaria general, Pabla Muzzachiodi, subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, subsecretaria de Recursos Audiovisuales, Paula Boutempo, director de la Empresa, Eduardo Seferian, gerente de la Empresa Tipoití, Guillermo Krumpeter, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, secretario de Educación Cultural del Municipio, José Sand, apoderados de la empresa. 


Seguir leyendo

Educación

ISSUNNE avanza en la planificación de mejoras de servicios para afiliados

Publicado

el

En busca de mejoras en los servicios para personas afiliadas al Instituto de Servicios Sociales de la UNNE, se avanza en la planificación y coordinación de áreas, a partir del relevamiento que se viene realizando. El profesor Omar Larroza visitó la sede central y participó de una reunión de trabajo con las nuevas autoridades.

El Rector de la UNNE recorrió las instalaciones del ISSUNNE ubicadas en San Luis 535 de la ciudad de Corrientes, donde recabó más información sobre el actual funcionamiento del Instituto.

Se realizó luego un encuentro en el que se avanzó en la planificación y la coordinación de las áreas de Prestaciones, de Auditoría, de Servicios Sociales, Farmacia y económico-financiera, para generar nuevas acciones que brinden mejor servicio a las afiliadas y afiliados.

Junto a referentes de las diferentes áreas de la organización, como la Dra. Lorena Dos Santos Antola, el Dr. Ramón Martínez, la Abg. Virginia Bestoso, la Cra. Dana Zimerman y la Dra. Lila Almirón, entre otros; se trabajó también cuestiones relacionadas al relevamiento realizado durante este período por parte de los miembros de la nueva gestión.

Cobertura social para la comunidad universitaria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Instituto de Servicios Sociales tiene la finalidad de prestar servicios a trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste. Por medio del mismo, la UNNE respalda y brinda cobertura a su personal para que accedan a diversos servicios de primer nivel, gozando de esa manera una calidad de vida adecuada. La propuesta consiste en organizar una red de salud de servicios médicos asistenciales integrales, ayudas económicas, turismo, programas de prevención y promoción de la salud, con los máximos beneficios posibles.

En ese marco se continúa trabajando en pos de un sistema eficiente y genuino que garantice una amplia cobertura y cuidado en la salud de sus agentes, familiares directos y jubilados de la universidad.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos