Seguinos

Política

Valdés viaja a Catamarca en busca de que Nación facilite a empresas la generación de empleo

NUEVO ENCUENTRO DEL NORTE GRANDE

Publicado

el

Este encuentro se realizará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y estarán presentes por el noreste Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes). Y por el noroeste asistirán Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).


El encuentro en Catamarca será el cuarto de los gobernadores del Norte Grande y el tercero al cual asiste Fernández. El primero fue en Resistencia, Chaco, cuando conformaron el Consejo Regional del Norte Grande, el 21 de diciembre del año pasado. Los siguientes y con la presencia del jefe de Estado continuaron en Chilecito, La Rioja, el 20 de enero; y en Yapeyú, Corrientes, el 25 del mes pasado, coincidiendo con la conmemoración por el 243º aniversario del natalicio de José de San Martín.

 

En Catamarca, los gobernadores esperan concretar acuerdos importantes en una serie de iniciativas que dieron forma en febrero en la reunión que tuvo lugar en Corrientes. Este paquete de propuestas, incluye el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, así como las contribuciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sobre este último aspecto se refirió Valdés al ser consultado en su visita a Bella Vista sobre el trabajo y las expectativas para esta nueva reunión del Norte Grande. “Espero tener una solución sobre la generación de trabajo y que lo venimos trabajando mucho”, dijo y entendió que esto se logra con “el diferimiento impositivo de las cargas sociales o el de reducir las cargas sociales, lo que nos permitirá generar nuevos puestos de trabajo y esperemos tener una respuesta”.

 

En este mismo sentido, prosiguió explicando Valdés, cuando dijo que “es para que los del Norte Grande podamos tener mejores posibilidades, de lo contrario vamos a seguir siendo los postergados de la república Argentina y vamos a vivir en dos países diferentes, el país central y el país del Norte”. Y sostuvo que “estas asimetrías, sin ofender a nadie, tenemos que salir a atacar y recuperar lo que le corresponde equitativamente al Norte Argentino, sino representamos el 30 por ciento de la Argentina, pero económicamente representamos el 15 por ciento, entonces este tipo de cosas tenemos que ir corrigiendo para ser una Argentina más justa”.

 

En cuanto a las posibilidades que abriría este estímulo fiscal para empresas que brega, Valdés explicó que “si nosotros tuviéramos ya el parque industrial de Bella Vista y lo tuviéramos trabajando con las obras que necesitamos hacer, con la inversión de $100 millones”, les daría a “todas las empresas e industrias que se radiquen en Bella Vista van a tener un diferimiento impositivo en cargas, que tienen que ver con todo lo referido a aportes eso te permite generar un nuevo puesto de trabajo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por último, Valdés sobre lo que se hace con los parques industriales en la provincia y lo que aportaría estos beneficios para los que quieren invertir en el Norte, subrayó que “con este menor aporte, permitiría generar mayor empleo o en la provincia de Corrientes en todos los parques industriales proyectando como en Ituzaingó 500 hectáreas, en Paso de los Libres 500 hectáreas, en Curuzú Cuatiá, que compramos el parque industrial y en Capital que lo estamos haciendo, puedan tener mano de obra competitiva y que nosotros logremos este aporte nacional, va a ser muy importante para todos los correntinos”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Eli manifestó su preocupación ante el proyecto de Ley de Humedales que se analiza en el Congreso

Publicado

el

Desde el partido que preside Pedro “Perucho” Cassani expresaron que están a favor de una normativa que integre el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente. “El texto actual que se analiza, perjudicaría a la provincia”, aseguraron.

El presidente de la cámara de Diputados de la provincia, y de Encuentro Liberal -ELI- Pedro “Perucho” Cassani, sostuvo que el proyecto de “Ley de Humedales”, en análisis del Congreso Nacional, carece de claridad; y que de “ser aprobado, tal cual se plantea”, es perjudicial para Corrientes y el país.

 “Estamos muy preocupados porque si se sanciona así como está, para Corrientes y su producción puede llegar a ser muy lesiva y afectar al derecho a la propiedad de muchos productores; además de perjudicar a la economía provincial y al medio ambiente”, aseguró Pedro Cassani, para abogar por lo aprobado en el Plenario del  Parlamento Norte Grande, reunido la semana pasada en Catamarca.

En ese contexto, en el partido que preside ELI, emitieron un documento bajo el título: “Eli se manifiesta a favor de una Ley de Humedales que proteja el desarrollo social, el desarrollo económico y el medio ambiente”, donde entre otros párrafos exponen su coincidencia con las entidades productivas de la provincia, en la preocupación por el texto parlamentario en análisis.

“Desde ELI, hacemos un llamado a la reflexión a los legisladores nacionales; para que prevalezca la cordura y la racionalidad, ante un tema que merece una mirada multidisciplinaria y contundente consenso… Desde Encuentro Liberal ratificamos que estamos a favor de la Ley de Humedales, siempre y cuando sea justa y equilibrada  entre el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente;  siguiendo la línea de lo ya establecido en la Constitución Provincial en el Capítulo dedicado al Medio Ambiente y el Agua, y las leyes dictadas en forma complementaria”, citaron.

“El Iberá, -que cuenta con 1.400.000 hectáreas que sumada a otras Reservas de similar protección-, representa más del 21% del territorio provincial.  Es  patrimonio natural del mundo; que no puede estar sujeto a la irresponsabilidad de avanzar con una iniciativa que no introdujo una evaluación impacto socio-ambiental; lo cual implicaría   “Inseguridad Jurídica” para los productores y los eventuales inversores”, acotaron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el documento, “el proyecto, tal cual propuesto por el oficialismo nacional, limita la actividad económica, en un momento de crisis; y no cuenta, además, con especificaciones básicas, que exigimos -como ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, y el progreso sostenido de los pueblos- sean contempladas”.

Finalmente, piden que la resolución del Parlamento Norte Grande sea tenida en cuenta. La misma, solicita, entre otros puntos: “definición racional de humedales compatible con la producción sustentable, según la convención internacional sobre humedades, Ramsar al que nuestro País esta adherido a través de las Leyes 23.919 y 25.335”; “establecer un criterio de ajuste para el caso de que, como resultado del ordenamiento territorial efectuado en función de la futura ley, se pueda comprometer hasta un veinte por ciento de la superficie provincial”.

También pide “que el ajuste antes mencionado sea una facultad de las jurisdicciones provinciales, bajo una metodología similar a la aplicada con la Ley Nacional N° 26.331 -Ley de Bosques Nativos” y “contemplar aquellas situaciones de humedales creados artificialmente por la impericia o falta de previsión del hombre, en el trazado de rutas nacionales y/o provinciales sin las debidas alcantarillas o puentes necesarios, que impiden el normal escurrimiento de las aguas, trasformando enormes extensiones de tierras en improductivas”.

Desde Eli, manifestaron a modo conclusión: “Estamos convencidos que una ley justa y equilibrada es posible, y que el diálogo es el camino”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

En San Cosme, el Gobernador entregó ocho viviendas, anunció otras 40 e inauguró infraestructura vial

Publicado

el

Continuando con su visita en San Cosme, Gustavo Valdés encabezó la entrega de ocho viviendas, suscribió un convenio para la ejecución de 20 módulos habitacionales y anunció otros 20 hogares más de demanda libre en la localidad. Asimismo, habilitó 580 m. de asfalto e iluminación a la altura del Hospital Rivero y rubricó un convenio para continuar mejorando la transitabilidad de la comuna, a la vez que informó la ejecución de seis cuadras más de pavimento. Por otra parte, adelantó que la Provincia realizará una fuerte inversión para recuperar la estructura edilicia de la Escuela 131 y la Parroquia local.

Las viviendas entregadas pertenecen al barrio Matadero, lugar donde se hizo el acto con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

“San Cosme tiene el record de hacer viviendas”, comenzó diciendo Valdés aludiendo a la capacidad y celeridad del Municipio en la construcción de las casas. “La gestión anterior hizo 10 en 90 días, hoy se entregan 8 que se completaron en 78”, agregó.

“Este es nuestro esfuerzo, nuestra plata, nuestros recursos”, declaró el mandatario, expresando además que con estas obras se reduce el déficit habitacional. “Hay 28 familias que ahora tienen casa”.

Por todo esto, anunció la construcción de 20 viviendas más de demanda libre y duplicó el convenio firmado (ver subtítulo), para sumar un total de 40 nuevas casas a construirse en San Cosme.

“Ahora les toca a las familias construir el hogar inculcando valores y también ayudando a los otros vecinos que aún no cuentan con sus casas”.

Convenios, subsidio y obras

En la ocasión, el Gobierno y el Municipio de San Cosme firmaron un convenio para la construcción de 10 módulos habitacionales por un monto de $15.217.390; y para la construcción de 10 cuadras de cordón cuneta por $23.000.000; además la Provincia brindó un subsidio destinado para la realización de las fiestas patronales por $2.900.000.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, Valdés anunció una millonaria inversión para obras de infraestructura en la Parroquia y la Escuela Especial 131.

Inauguración de pavimento, iluminación y cordón cuneta

Finalizada la entrega de viviendas, el gobernador inauguró 580 metros de pavimento, iluminación y cordón cuneta en el barrio Inmaculada Concepción. Indicó que “con el trabajo mancomunado se crece, estamos hablando de seis cuadras y una de ellas es emblemática porque esta frente al hospital”.

El mandatario se comprometió a construir 6 cuadras más de pavimento y cordón cuneta, y destacó que de la futura obra se encargará Vialidad Urbana.

Intendenta Morales Maciel

En este contexto, la intendenta Giovana Morales Maciel resaltó que “gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Viviendas de Corrientes podemos entregar 8 casas”, y además agradeció al equipo municipal por su participación activa en el proyecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En lo que respecta a la inauguración de pavimento e iluminación, la jefa comunal le agradeció al gobernador por su “interés permanente por San Cosme y porque en este trabajo en conjunto demostramos que crecemos y vamos por más”.

Lizardo González

Por su parte, el interventor del INVICO, Lizardo González, aseguró que “el Gobierno hace una fuerte inversión, en este caso de más de 15 millones de pesos”, y resaltó que la Municipalidad a través de sus fondos brindó la mano de obra y los beneficiarios participaron en las terminaciones de las viviendas.

Por último, Gonzales destacó la labor de la intendenta por concretar las construcciones en “3 meses y 20 días”.

Presencias

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Acompañaron en la oportunidad al mandatario, ministros, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios y la comunidad en general.

Seguir leyendo

Política

Rubricaron contratos de concesión de islas fiscales

Publicado

el

Solicitantes de islas fiscales de la localidad de Goya y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Salvia, rubricaron recientemente los respectivos contratos de concesión para el desarrollo de actividades productivas.

La reunión se realizó en el salón de usos múltiples del organismo provincial, se firmaron y entregaron, además, boletos de compra venta a adjudicatarios de lotes fiscales de la localidad de San Cayetano.

Las concesiones de islas fiscales ubicadas en el río Paraná en jurisdicción del departamento Goya, tendrán como destino actividades ganaderas, las mismas fueron otorgadas por un período de cuatro años y de acuerdo a un determinado procedimiento con presentación de documentación para acceder a las mismas.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos