Seguinos

Salud

Salud trabaja con equipos de epidemiología en toda la provincia

CORONAVIRUS

Publicado

el

En cada lugar donde se presentan contagios, la cartera sanitaria brinda asistencia desde el inicio de la pandemia. Actualmente, a parte de la capital, se coordinan acciones Goya, Esquina, Curuzú Cuatía y Mburucuyá, entre otras localidades.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, se encuentra llevando adelante acciones en Goya, Esquina, Curuzú Cuatía y Mburucuyá, tendientes a controlar los últimos brotes de Coronavirus que se iniciaron en esos lugares. Cabe recordar además, que ya se venía realizando desde semanas anteriores un trabajo coordinado con los equipos locales en los municipios de Santa Lucía, que está en Fase 3; Bella Vista y Riachuelo, entre otros, donde se encuentran en una etapa de “control”, según la titular del área, Angelina Bobadilla.

 

“Seguimos trabajando en toda la provincia en lo que respecta a la pandemia y viendo cómo se mueve el brote”, señaló la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla. Contó que es el momento de los casos que aparecen en consecuencia de todo el movimiento turístico que hubo, así que “dentro de este periodo de 2 semanas vamos a tener los contagiados asociados a la última quincena de febrero”.

 

Afirmó que el brote en la capital “se encuentra controlado, aunque se continúa con el seguimiento y la vigilancia activa, como en toda la provincia”. Y en lo que respecta al interior, advirtió que hay “algunos departamentos que no tuvieron un brote importante durante el 2020 y en este momento están teniendo un brote activo, como lo son Santo Tomé, Santa Lucía, Goya, Mburucuyá, y empezando Esquina y Curuzú Cuatía, que son los dos más recientes”.

 

En ese marco es que desde el Ministerio de Salud se están intensificando las acciones y se enviaron equipos de Epidemiología que ya están trabajando en Mburucuyá, Goya y Esquina. De esta manera, se encaran acciones en conjunto con los comités de crisis locales encabezados por los intendentes, los directores de los hospitales y los trabajadores de la salud de esas instituciones sanitarias, Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios y también se incluyó a Educación, a modo de alerta por el reciente inicio de clases en toda la provincia.

 

Uno de los últimos brotes activos se está dando en Esquina, que al ser muy reciente se sigue con la investigación epidemiológica y hasta ahora aseguran que ninguno de los casos está asociado al evento de la Fiesta del Pacú, que tuvo lugar en esa ciudad desde el 20 al 22 de febrero. “Santo Tomé (que está en Fase 3) es otro brote, pero que ya está en proceso de control: ellos han manejado muy bien la pandemia, tuvieron casos aislados durante el 2020 y ahora tienen un pequeño brote, pero todos tienen que ver con esta movilidad que tuvimos en el periodo de verano”, remarcó Bobadilla.

 

En referencia a los brotes de Santa Lucía, que se encuentra en Fase 3 hasta el 8 de marzo, y Riachuelo, la funcionaria provincial comentó que “trabajamos con la misma dinámica e intensidad, y ya están controlados. Si bien hay algunos casos aislados que todavía se van presentando, son producto de los contactos que estaban en aislamiento, así que están en proceso de descenso y se debería ir cerrando aproximadamente en una semana”, lo que no quiere decir que vuelvan a aparecer nuevos brotes.

 

Por último, Angelina Bobadilla manifestó que “es muy reciente para tener algún brote relacionado al inicio de clases”. Aunque que aclaró que “si tuvimos casos positivos de personas que trabajan en las instituciones educativas, porque iniciaron semanas anteriores con la planificación docente, pero hasta ahora ninguno de ellos se contagió en los establecimientos escolares”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Egresados residentes de salud recibieron sus diplomas

Publicado

el

Recibieron sus certificados los profesionales del hospital J. R. Vidal y Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. La actividad comenzó el lunes con el Escuela, luego siguieron el hospital Llano, el Pediátrico, el de Salud Mental, el San Juan Bautista de Santo Tomé y Las Mercedes. Un total de 80 profesionales culminaron su especialidad.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, entregó diplomas a los egresados del Sistema Residencias de Salud 2021de los hospitales J. R. Vidal y Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal. La actividad comenzó el lunes con el Escuela, luego siguieron el hospital Llano, el Pediátrico, el de Salud Mental, el San Juan Bautista de Santo Tomé y Las Mercedes. Un total de 80 profesionales culminaron su especialidad y recibieron su diploma.

Hoy, fueron 4 profesionales egresados del hospital Materno Neonatal y 18, del J. R. Vidal, que recibieron su diploma.

Al hacer uso de la palabra el Ministro Ricardo Cardozo, felicitó a los nuevos profesionales por el logro obtenido y a sus directivos por el acompañamiento. “Es un orgullo para este reconocido sistema de residencias, en el cual trabajamos muy fuerte para que puedan acceder a una especialidad”, destacó.

“Por protocolo, se dividieron los hospitales y hoy le toco al Vidal y al Materno Neonatal. Fue un acto lleno de emoción, muy emotivo porque hoy terminan la carrera estos profesionales logrando así el máximo galardón de su carrera que la Provincia puede darles, que es el título de especialista”, remarcó.

De la actividad, que se llevó a cabo en el hospital Escuela Gral. F. de San Martín participaron también la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente; el director ejecutivo del hospital Escuela, Salvador González Nadal; la directora del área de Docencia e Investigación, Helena Tabernero; el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; instructores;  el director del hospital J. R. Vidal, Horacio Sotelo; la directora del Hospital Materno neonatal, Lilian Méndez Gallino; jefes de servicios; jefes de residentes y familiares de los egresados.

Sistema de residencias

Corrientes cuenta con 17 hospitales formadores de residencias en Capital y en el interior: Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé,  Virasoro,  Caá Catí, Riachuelo. Hay 400 residentes en formación de diferentes profesiones, entre ellas: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, Piscología, Asistencia Social, Veterinaria, Nutrición y Arquitectura.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró cinco muertes y 91 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes 91 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 31 fueron contagios en la ciudad Capital y los 6 restantes en 17 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.174 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 545 y los acumulados en 110.074 en todo el territorio provincial al 17 de septiembre de 2021, con 1.272.459 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.009 recuperados.

Mientras que son 1.520 los fallecidos acumulados y 75 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 11 pacientes egresaron con alta médica y 5 fallecieron.

Los nuevos casos son: 31 Capital, 24 Goya, 5 Chavarria, 4 San Cosme, 4 Santa Lucía, 3 Santo Tomé, 3 Caá Catí, 3 Mercedes, 2 Empedrado, 2 Ituzaingó, 2 Cruz de los Milagros, 1 Carolina, 1 Marino I. Loza, 1 San Lorenzo, 1 Bella Vista, 1 Itatí, 1 Esquina, 1 Riachuelo, 1 Curuzú Cuatía.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 11 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 5 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (17 de septiembre), se encuentran internados 75 pacientes.

Hay 48 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dado de altas 11 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 18 atenciones en la fecha, acumulándose 34.452 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 80 años de Monte Caseros con antecedente de hipertensión, infarto agudo de miocardio y diabetes. Un hombre de 65 años de Capital con antecedentes de EPOC, hipertensión y diabetes. Una mujer de 61 años de San Lorenzo con antecedente de hipertensión, diabetes y asma. Un hombre de 60 años de Empedrado con antecedente de hipertensión y arritmia. Y una mujer de 76 años de Goya con antecedente de hipertensión, insuficiencia cardiaca, EPOC, fractura de cadera e hipotiroidismo.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia también comunica el parte médico del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”. El informe emitido desde la institución a la fecha (17 de septiembre), da cuenta que recibió el alta una paciente de Goya.

Seguir leyendo

Salud

Sputnik V. Nuevos turnos para segundas dosis

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes por medio de su Twitter oficial informó que “A partir del mediodía de mañana, 17 de septiembre, se otorgarán nuevos turnos de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para personas mayores de 18 años, de Capital, que hayan cumplido 60 días desde la primera aplicación”.

Se recuerda que los turnos deben ser descargados en la página http://vacunate.corrientes.gob.ar.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos