Continúan los proyectos de generación de energía fotovoltaica

Publicado en marzo 4, 2021.

En el marco del acuerdo suscripto entre el Superior Tribunal de Justicia y la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes realizado en el año 2018, denominado “Convenio de Cooperación Institucional, Transferencia Tecnológica y Asistencia Técnica”, fueron desarrollados dos proyectos de abastecimiento eléctrico a partir de generación fotovoltaica a las dependencias de las localidades de Caá Catí y Berón de Astrada, obras concluidas a principios del año 2019.


El objetivo por el cual se optó por instalaciones de paneles solares fue tender a erradicar el empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.

 

Ambos Juzgados de Paz cuentan con generadores solares que posibilitan el abastecimiento de determinados circuitos eléctricos, para que, ante los cortes de suministro de la red, puedan seguir desarrollando sus actividades diarias y tender así a la erradicación del empleo de grupos electrógenos accionados por combustibles derivados de fósiles.

 

Instalaciones en el Juzgado de Paz de Caá Catí

Cabe mencionar que la Secretaría de Energía llevaba adelante la implementación de un Programa Piloto para la utilización de energía renovable en diferentes dependencias provinciales mediante el cual se obtenían en comodato, componentes específicos -paneles solares, inversores y baterías- para pequeños suministros, enmarcando en él lo solicitado por los Juzgados de Paz.

 

Por su parte el Poder Judicial, con personal dependiente de la Dirección de Arquitectura, diseñó, calculó y construyó las estructuras metálicas de soporte y proveyó la mano de obra de montaje e instalación para cada dependencia, dado que en todos los casos las mismas debieron adaptarse a las características particulares de cada Juzgado de Paz según sus tipologías arquitectónicas.

 

Con el fin de abastecer con energía renovable a dependencias judiciales, la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Energía, realizó las capacitaciones al personal y la correspondiente ayuda técnica para la instalación correspondiente en cada dependencia, dimensionadas en función a los requerimientos energéticos de los mismos.

 

Cada una posee una capacidad de potencia de 3,2 KWp para generación FV con un inversor que permite alimentar hasta 5,5 KW de cargas internas, unido a un banco de baterías de 48V que permite seguir teniendo energía en cortes del suministro eléctrico convencional.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Producción Porcina: evaluaron cómo reemplazar el maíz en la alimentación con un subproducto regional

Publicado en mayo 28, 2026.

Gabriela Rau, becaria de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó un trabajo que analiza si el residuo del procesamiento de la mandioca puede reemplazar al maíz en (...)

Quejas en Corrientes por un avión publicitario con mensajes a alto volumen

Publicado en mayo 27, 2026.

por Corrientes al Día El vuelo de un avión publicitario sobre la ciudad de Corrientes desató una ola de reclamos y malestar entre vecinos capitalinos, quienes denunciaron las molestias ocasionadas (...)

Convocatoria nacional en Corrientes: buscan una familia para un niño de 11 años

Publicado en mayo 26, 2026.

por Corrientes al Día El Poder Judicial de Corrientes lanzó una convocatoria pública nacional para encontrar una familia dispuesta a adoptar a un niño de 11 años que sueña con (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.