Seguinos

Política

Gustavo Valdés reconoció que la Pandemia ocupó el centro de la escena

DISCURSO DE APERTURA

Publicado

el

El Mandatario provincial en el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, dejó expuesto que la pandemia del Coronavirus, condicionó prácticamente la vida de los correntinos, y demandó un esfuerzo muy importante para hacerla frente. Envió un emotivo saludo a los que fallecieron a consecuencia de la misma, y ratificó la decisión de trabajar unidos con la Nación y los Municipios para atemperar los impactos en la población, a la vez que se mostró agradecido a todos los que estuvieron y están en primera línea en esta lucha en la que se pone en riesgo la vida misma.  


“Me toca inaugurar este período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial en un marco muy difícil signado por la Pandemia que afecta al Mundo en general, a la Argentina en particular y, por supuesto, también a nuestra querida provincia.

 

En homenaje a los más de 50 mil muertos por COVID19 en nuestro país, y muy especialmente a los 434 correntinos que murieron en nuestra provincia, y para expresarle a sus familiares y amigos la solidaridad y el acompañamiento de los tres poderes del Estado, propongo hacer un minuto de silencio.

 

Quiero decirles que pusimos, y seguiremos poniendo, nuestro mejor empeño en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la pandemia no nos golpee más duramente.

 

Como dije, tengo la tranquilidad de espíritu de estar dando todo en la lucha contra el Coronavirus, y el dolor de que en algunos casos no fue suficiente.

 

En este punto quiero hacer un agradecimiento muy especial a quienes estuvieron y siguen estando en la primera línea de batalla contra la enfermedad:

 

Gracias a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y a todos los profesionales que trabajaron incansablemente. 

 

A los vacunadores y los hisopadores, gracias. Gracias al personal de limpieza, a los camilleros, a los ambulancieros, a los que trabajan en mantenimiento. Gracias también a los voluntarios.

 

En definitiva, gracias a todo el personal de salud, incluido el Comité de Crisis y mí equipo de gobierno. Siento que todos estuvieron a la altura.

 

También quiero agradecerles a otros sectores que fueron considerados esenciales y que trabajaron asumiendo riesgos:

 

Policías y fuerzas de seguridad; Recolectores de residuos; Personal de empresas de servicios públicos; Bancarios; Empleados de supermercados y farmacias; Choferes de colectivos; y Periodistas. 

 

Permítanme hacer un agradecimiento muy especial a los Intendentes. Nos reunimos con todos ellos y acordamos que cada uno iba a cuidar el perímetro de su ciudad y así lo hicieron. Hago extensivo el agradecimiento a los trabajadores municipales que fueron protagonistas activos de la lucha contra el Coronavirus.

 

También quiero reconocer el esfuerzo de los docentes, madres y padres que intentaron sostener el proceso educativo sabiendo que no contaban con los recursos tecnológicos y de conectividad suficientes, ni con la experiencia pedagógica necesaria para el trabajo a distancia. Dieron lo mejor de sí para aprender, comprender y enseñar.

 

La pandemia va a estar entre nosotros probablemente todo este año, tal vez más. Las vacunas escasean. El mundo se las disputa. No es un tema que podamos gestionar desde el gobierno provincial. 

 

Hemos colaborado activamente con el Gobierno Nacional: la situación requiere del esfuerzo de todos y cada uno. 

 

Este es uno de los temas que demanda la tan mentada unidad de los argentinos, y los correntinos, como cada vez que hizo falta, estuvimos y estaremos ahí poniendo el hombro.

 

Lo dijimos muchas veces durante la campaña electoral. La única forma de solucionar los problemas es trabajando codo a codo, Nación, Provincia y Municipios. 

 

Por eso quiero destacar muy especialmente lo que sucedió hace pocos días en Yapeyú, donde recibimos la visita del Presidente de la Nación y de los gobernadores del Norte Grande. 

 

Más allá de las diferencias, que las tenemos, nos encontramos para honrar al Padre de la Patria y trabajar juntos en la solución de los problemas de la gente.

 

Queremos un país genuinamente federal. Queremos un Norte Grande fuerte y en desarrollo, donde todos los ciudadanos puedan acceder a todos sus derechos. 

 

No queremos que nunca más nadie tenga que emigrar para tener la esperanza de un futuro mejor.

 

Esta es mi cuarta presencia en esta Legislatura para informarles del estado de situación de la Provincia. Me hubiese gustado hacerlo en otro contexto: me tocó gobernar en una de las peores crisis económicas del país y, por si fuera poco, en tiempo de pandemia. 

 

Una situación inédita para la cual no había experiencia. Tuvimos que buscar el mejor asesoramiento, escuchar todas las voces, reflexionar, incluso aportar una gran cuota de sentido común, y finalmente decidir el que considerábamos el mejor rumbo.

 

Le quiero pedir disculpas a los ciudadanos que hayan sentido coartadas sus libertades. A los sacerdotes, pastores y rabinos de las distintas religiones que no pudieron celebrar sus ceremonias como lo hicieron siempre. A todos les pido disculpas, se trata de una situación totalmente excepcional y lo que está en juego es la salud pública, o dicho más claramente, la vida o la muerte de muchas personas.

 

Estoy convencido que en los próximos meses, y a medida que avance el proceso de vacunación que está en marcha, las muertes disminuirán drásticamente.

 

Nos hicimos cargo de la situación que nos tocó, sin excusas, y tratamos de hacer lo mejor para todos y cada uno de los correntinos. Tuvimos aciertos y errores, pero siempre actuamos pensando en el bien común para superar la crisis y volver pronto a la normalidad.

 

No obstante, todos los problemas (podría agregar la peor sequía en 60 años, los incendios forestales, la bajante de los ríos), sin embargo, hemos logrado importantes avances en los tres ejes que tomamos para orientar nuestras acciones de gobierno: El desarrollo; La modernización; Y la inclusión.”

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Vischi y Aguirre alentaron a que la juventud lidere espacios de participación

Publicado

el

Los candidatos a legisladores nacionales de ECO+Vamos Corrientes, Eduardo Vischi y Manuel Aguirre, mantuvieron un encuentro con las organizaciones juveniles de la Unión Cívica Radical en la que instaron a los jóvenes a participar en espacios colectivos y liderar los mismos a través del diálogo. La reunión tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española de la ciudad de Corrientes y contó con una nutrida concurrencia con todos los cuidados sanitarios.

Con la idea de generar un “ida y vuelta” entre los aspirantes al Congreso y los jóvenes, se concretó esta reunión con la presencia de decenas de militantes manteniendo el debido distanciamiento y los demás protocolos anti-Covid en el amplio salón ubicado en Mendoza 530, desde las 19.

Entre muchos otros, allí estuvieron, escuchando y preguntando, los presidentes de la Juventud Radical, Oscar Ruíz Aquino e Iván Molina, de Provincia y Capital, respectivamente;  el senador provincial Noel Breard; la concejal Florencia Ojeda; la directora de Juventud de la Provincia y miembro de la JR Nacional, Valeria Pavón; el presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Matías Denegri; la vicepresidente primera de la JR Capital, Estela Avellaneda; y el presidente de UCR Diversidad, Alan Lovato.

Primeramente, Molina dio la bienvenida a los presentes y explicó que el encuentro tuvo por finalidad que los candidatos de ECO+Vamos Corrientes puedan nutrirse de las ideas de la juventud para que sean plasmadas en el trabajo legislativo que deberán emprender en el Congreso de la Nación desde el próximo 10 de diciembre de repetirse este 14 de noviembre los resultados del pasado 12 de agosto. Luego Aquino agradeció la presencia de Vischi que aspira a una banca en el Senado y a Aguirre que busca lo propio en la Cámara baja, instando a los jóvenes presentes a que aprovechen este encuentro para hacerles saber sus aspiraciones y el modo en el que quieren ser representados, como así también para aprender de la experiencia de estos altos dirigentes de la UCR que hoy se encuentran en campaña electoral.

Uno de los primeros aspectos que en la ocasión quisieron saber los jóvenes fue qué los impulsó al ámbito político, cuestión a la que Aguirre les respondió que viene “de la militancia de muchos años”. Y precisó: “Del ’82, cuando Alfonsín iniciaba su camino hacia la presidencia de la Nación”, indicando que se inspiró en él. El candidato a diputado nacional también recordó su empleo en una sodería, ingeniándoselas para repartir boletas al mismo tiempo durante campañas electorales del pasado. “Lo más lindo que hay es trabajar por la gente”, le dijo a los jóvenes sobre su motivación en la política y les recomendó que concentren sus esfuerzos en los que más ayuda necesitan.

Por su parte, Vischi agradeció a los jóvenes radicales por el trabajo de campaña que realizaron para las PASO del 12 de agosto y recordó su participación el centro estudiantil de su colegio secundario en Paso de los Libres, cómo así también la candidatura a vicegobernador de su padre, Pedro Vischi, en fórmula con Noel Breard durante 1991. Luego, el candidato a senador nacional reconoció que en la Facultad de Derecho de la UNNE no se ligó al Centro de Estudiantes. “Me dediqué solo a estudiar, pero cuando me recibí me volqué de lleno a la política”, dijo al respecto, recordando también su labor en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia desde 2001, sosteniendo que aquella época fueron “años muy difíciles en los que me fogueé mucho”.

Vischi planteó en la oportunidad la necesidad de sumar participación, diciendo que “tenemos que tener una estrategia para incorporar a nuevos jóvenes que quieran interesarse por la militancia política”. Y alentó a los presentes a que “participen en proyectos que los hagan sentir incluídos”. En este marco, consideró que “la juventud de hoy está mucho más informada”, entendiendo que “los liderazgos de hoy ya no son dar órdenes, sino conducir proyectos y tratar de hacer posible los sueños de las personas”. Siguiendo esta línea, recomendó “trabajar en equipo y así cada uno aportar lo mejor de sí, generar espacios de diálogos, trabajando en instituciones, clubes y en los barrios”. Y concluyó que “el liderazgo es conducir las esperanzas de los demás”.

Seguir leyendo

Política

Los Centros de Desarrollo Infantil celebraron la llegada de la primavera

Publicado

el

Este lunes, los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, celebraron la llegada de la primavera con un acto y exposición en el Club de las1000 Viviendas.

Estuvieron presentes en  esta jornada festiva, tras la pandemia, el ministro Adan Gaya, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, la concejal Florencia Ojeda, el director de Empleo Juan Rajoy,  funcionarios del  Ministerio y municipales.

El Ministro destacó durante su discurso, el encuentro después de tanto tiempo de pandemia, pero  en el  que los Centros de Desarrollo Infantil siempre estuvieron , agradeció el apoyo de los tutores ,los padres, el acompañamiento de los docentes ,directivos y el personal que se ve reflejado en los trabajos que exponen hoy donde hay esfuerzo y sacrificio.

 “ En momentos tan difíciles que aún nos toca vivir con la pandemia ,  los invito a seguir cuidándonos , nada mejor que encontrarnos esta primavera nos da la esperanza las ganas ,la energía de trabajar juntos  mejorando lo que haya que hacerlo , mis más sincero reconocimiento de esfuerzo y sacrificio a todos docentes, directivos y padres ” subrayó el Ministro.

Manuel Santamaría expresó “Quiero agradecer el esfuerzo que pusieron la creatividad , este es nuestro primer encuentro después de haber pasado casi dos años por la pandemia, y este es uno de los eventos más importante que tenemos  y justamente en primavera nos volvemos a encontrar, la primavera siempre simboliza el nacimiento de una nueva vida,la esperanza de que la vida continua y que lo que viene es mejor”

Con coloridas ornamentaciones, las seños  de los 17 Centros de la Capital  realizaron una representación artística de la llegada de la primavera con trajes alusivos. Desfilaron caracterizadas de  animales. El jurado conformado por los funcionarios del Ministerio seleccionó  a los ganadores de los trajes y  de exposición de trabajos  que el premio principal lo ganó el CDI Mama Margarita,  segundo Niño Feliz y  Padre Mujica tercer puesto

Los stands ubicados alrededor del predio  contenían los trabajos realizados por los niños en cada uno de los CDI por la llegada de la primavera.

Seguir leyendo

Corrientes

Firma de convenio para construir viviendas en Estación Torrent

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés recibió a la intendente Estación Torrent, Eliana Gómez con quien firmó un convenio de cooperación para la construcción de diez viviendas sociales.

Así mediante el convenio que firmaron el Gobernador y la jefa comunal en horas de la mañana se resalta que, la Provincia será la encargada de supervisar cualitativa y cuantitativamente el avance de los trabajos realizados.

Mientras que de la Municipalidad de Estación Torrent designará el organismo técnico encargado de la confección de los proyectos de las obras; además, será responsable de llevar adelante el procedimiento licitatorio correspondiente.

Por último, dicha obra se enmarca en el Plan de Fortalecimiento Institucional a través del Ministerio de Coordinación y Planificación, con el fin de apuntalar el desarrollo urbanístico y la calidad de vida.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos