Seguinos

Política

“En Corrientes ya hace 12 años que empezamos las clases en tiempo y forma”

PROTOCOLOS COVID-19, TECNOLOGÍA Y SALARIOS DOCENTES

Publicado

el

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Gustavo Valdés destacó el 12º año consecutivo que en Corrientes inician las clases en tiempo y forma. En este 2021 ello demandó esfuerzos extras vinculados a la pandemia, por lo que se debió implementar prococolos Covid-19 para lograr una presencialidad segura minimizando los riesgos de contagios.


También se refirió a la inversión estatal para la conectividad de alumnos y docentes que permitió el desarrollo del ciclo lectivo durante el año pasado de modo virtual y que continuará en una modalidad mixta. También es clave la fuerte inversión en salarios docentes por parte del Estado provincial, más la actitud responsable y colaborativa de los docentes y sus representaciones sindicales.

 

“Para completar el informe de aquellas actividades que se vieron afectadas por la Pandemia, hablemos ahora de Educación.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Llegó la hora de volver a la presencialidad, con todos los recaudos posibles, pero no podemos postergarlo. ¿Hay riesgos? Sí. Trataremos de minimizarlos, pero debemos hacer lo que hay que hacer. El futuro de una generación está en juego.

 

 En Corrientes ya hace 12 años que empezamos las clases en tiempo y forma. Tenemos también un fuerte compromiso con el cronograma de 180 días de clases.

 

Esperamos que este año sean 180 días de clases presenciales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Eso fue posible merced a:

 

–    Una fuerte inversión en salarios docentes por parte del Estado provincial

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

–    Una actitud responsable y colaborativa de los docentes y sus representaciones sindicales

 

–    Y un compromiso de las familias para sostenerlo

 

 Si tomamos en cuenta las cifras a enero de 2021, Corrientes está en el tercio de las provincias que pagan mejores salarios docentes del país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Y este fin de semana, llegamos a un acuerdo con los gremios docentes, un acuerdo que incluye el mayor aumento al básico de los últimos años: 46% y 37% de aumento en el salario de bolsillo.

 

 ¡No lo hacemos porque seamos una provincia rica, mucho menos dispendiosa! ¡Lo hacemos porque somos una provincia que valora la educación como elemento fundamental de promoción social e inclusión! Y que reconoce el esfuerzo que hacen todos los días los docentes para mejorar la educación, no solo en el aula, sino también en cada una de sus casas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 ¡Por eso hacemos el esfuerzo!

 

¡Por eso no queremos perder un solo día de clases!

 

 Todos hemos tenido que hacer una adaptación al sistema de escolaridad no presencial al que nos vimos obligados por la pandemia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Tuvimos que hacer cosas tan ajenas al proceso de enseñar y aprender, como reorganizar el sistema de viandas para que los alumnos siguieran recibiendo los alimentos que necesitaban.

 

 Garantizamos 250 mil desayunos y 100 mil almuerzos diarios, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Creamos plataformas de contenidos online y distribuimos materiales didácticos impresos para alumnos con acceso limitado a Internet.

 

 Quiero destacar un logro reciente. La creación de la plataforma Corrientes Play que es un desarrollo hecho por correntinos, para ofrecer contenidos correntinos, a los correntinos. Corrientes Play es una herramienta valiosa para que nuestros estudiantes y docentes dispongan de materiales didácticos que no aparecen en los manuales nacionales y que tienen que ver con nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra geografía y nuestro idioma guaraní.

 

 Los docentes también tuvieron que cambiar el modo en que dictaban sus cursos y lo hicieron.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Para acompañarlos, creamos aulas virtuales para 1.000 establecimientos educativos; entregamos 1.200 Netbooks en 35 colegios secundarios; implementamos plataformas que recibieron 68 millones de visitas de 148 mil usuarios. Firmamos convenios con todas las empresas de telefonía celular para que el acceso a las plataformas educativas no tuviera costo. Creamos una Red de Campus Virtuales de Institutos de Educación Superior, convirtiéndonos en la segunda provincia con mayor uso de Aulas Virtuales del Instituto Nacional de Formación Docente. Posibilitamos la inscripción online de 41 mil alumnos a Salas de 4 y 5 años, Primer Grado y Primer Año.

 

 Avanzamos en la conectividad a Internet, alcanzando el 89% de las escuelas estatales urbanas y el 81% del ámbito rural.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Y nos proponemos invertir fuertemente en la compra de computadoras destinadas a nuestros alumnos, porque lo que cambió, cambió para siempre. Tenemos que posibilitar, impulsar y fortalecer, la modalidad de estudio online. Internet es hoy, lo que fueron las bibliotecas durante tanto tiempo.

 

 Tenemos que avanzar en la sanción de la Ley de Titularización de los docentes de nivel secundario. Esta ley es fundamental para garantizar la estabilidad laboral y la carrera de los docentes.

 

 En fin, como verán, no nos hemos quedado cruzados de brazos esperando que la pandemia pasara.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

 Pero, como dije antes, llegó el momento de la vuelta a la presencialidad y quiero agradecer por anticipado el esfuerzo y el compromiso de toda la comunidad educativa para que la vuelta sea posible.

 

Por mucho esfuerzo que hicimos todos, nada suplanta a la presencialidad; a la socialización que realizan los chicos en la escuela; ni el nivel de conectividad, ni el equipamiento que tenemos, nos garantizan que podamos avanzar al ritmo que necesitamos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 Si la educación volvió a la presencialidad en el Primer Mundo, nosotros no podemos perder un solo día. Ellos van adelante nuestro, para no perder el tren, nos tenemos que esforzar más.

 

 Seguramente tendremos problemas hasta que estemos todos vacunados. Vamos a bregar por una escolaridad segura. Pero por muchos avances tecnológicos que hagamos, la presencia del docente, del maestro, del profesor, es irremplazable.”

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Desarrollo Social realiza capacitación a familias que recibirán sus viviendas en Garavi

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social en el marco del Programa Oñondivé tiene a su cargo la promoción humana y el desarrollo de actividades socio comunitarias, en el cual este martes se llevaron a cabo charlas sobre huerta y aprovechamiento del agua destinadas a vecinos y vecinas de Garaví. La arquitecta Griselda Aquino estuvo a cargo de la capacitación en gestión de residuos domiciliarios y asesoramiento.

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante todo el proceso previo a la entrega de las viviendas, para que las familias se vayan adaptando a la convivencia en esa comunidad y a fortalecer los lazos sociales entre ellas.

Además, con el acompañamiento de la Directora de Organización y Comunicación Comunitaria María Eva Guerra y la Intendente Paola Chukel y su equipo, las familias recepcionaron e instalaron sus muebles y electrodomésticos destinados a sus futuros hogares este martes, que son entregados por parte del Ministerio a cada vivienda.

El objetivo del programa es brindar soluciones habitacionales a las familias en situaciones vulnerables, para tal fin el Gobierno Provincial aporta los materiales para la construcción, los municipios aportan la mano de obra y el terreno, el Ministerio de Desarrollo Social equipa las viviendas con mobiliario y electrodomésticos y la dirección técnica es realizada por parte del INVICO.

Seguir leyendo

Política

Reasfaltan la calle San Martín entre La Rioja y Chaco en Capital

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, en el marco de su programa de Mejoramiento Barrial con el que colabora con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, está encarando la recuperación de la carpeta asfáltica de la calle San Martín, entre La Rioja y Chaco, para devolverle una mejor y más adecuada transitabilidad a tan importante arteria del centro capitalino.

Los trabajos son emprendidos a través de equipos de Vialidad Urbana, dependientes del ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Para evaluar la marcha de los mismos, el ministro del área, Claudio Polich recorrió el lugar donde además de verificar las obras, tomó contacto con vecinos y comerciantes del lugar intervenido.

En este sector se realiza inicialmente el fresado de toda la calzada, cuyo producido es reutilizado en la consolidación de nuevas calles a asfaltar, para luego proceder al sellado de juntas y fisuras, encarándose además un bacheo superficial de requerir.

Cumplido esto, toda la calzada es provista de una carpeta de concreto asfáltico compactado de entre 5 y 8 centímetros de espesor que no afecta en nada las cunetas que cuentan las calles intervenidas, asegurando un normal escurrimiento pluvial.

Todos estos trabajos son emprendidos por administración, dado que tanto el personal, debidamente capacitado, como las máquinas especializadas, pertenecen al Estado Provincial, lo que implica un sustancial ahorro en los costos finales de este tipo de obras públicas.

Seguir leyendo

Política

El gobernador Valdés recibió a los taekwondistas correntinos que triunfaron en Países Bajos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés recibió este jueves al taekwondista Ariel Ibarra y sus alumnos, quienes compitieron recientemente en Países Bajos trayendo muy buenos resultados a Corrientes. El Mandatario felicitó a los atletas y ratificó su compromiso con el deporte en general.

Los correntinos compitieron del 27 de julio al 2 de agosto en Almere, ciudad cercana a Amsterdam, la capital de Países Bajos, donde se desarrolló el torneo mundial de la International Taekwondo Federation (ITF). Allí Ibarra se alzó con una medalla de bronce que suma a sus tres oros mundiales, mientras que Pablo Adén alcanzó en este certámen, también su tercer oro mundial y Fátima Fernández y Benjamín Romero trajeron el quinto y sexto puesto, respectivamente.

El Gobernador recibió a los cuatro taekwondistas este jueves al mediodía en su despacho oficial en compañía del secretario provincial de Deportes, Jorge Terrile. Los felicitó por los buenos resultados que obtuvieron, los alentó a seguir el camino del esfuerzo y ratificó su compromiso con el deporte en general.

Por su parte, Ibarra, quien conduce el dojo de artes marciales “Guerreros”, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno provincial y sostuvo que continuará apuntalando a sus alumnos para que alcancen el mayor rendimiento posible en cada competencia, sobre todo en la Selección Argentina de Taekwondo ITF.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos