Seguinos

Regionales

Femicidios argentina y el chaco en los peores lugares

MÍA COLUSSI

Publicado

el

Mía Colussi, Coordinadora del área de Inclusión del Movimiento Sumar- UCR, manifestó que: “Los femicidios son la principal razón de muerte violenta de mujeres en el país y en nuestra provincia. La estadística criminal en Argentina revela que 2 de cada 3 mujeres asesinadas, son por violencia de género”.


Colussi agregó sobre este tema: “Esta realidad dolorosa nos interpela como Estado y nos obliga a tomar medidas concretas desde los partidos políticos buscando un proyecto que realmente de frutos exactos para la prevención y concientización en la persecución efectiva y sanción de este terrible delito. En Argentina y en el mundo a las mujeres las asesinan por ser mujeres, 9 de cada 10 femicidios ocurren en el ámbito privado y la mayoría son perpetrados por la pareja o ex pareja de la víctima. Por ello, la estrategia para enfrentarlo no puede ser la misma que para el resto de los homicidios”.

EL TRABAJO ES SILENCIOSO

“La causa estructural de los femicidios es la desigualdad de género. Por eso, el trabajo es silencioso, pero con una mirada en el foco de la cuestión. La erradicación de la Violencia contra las Mujeres amerita emergencia, hay que trabajar ya en cuestiones interdisciplinarias, con el propósito de generar un cambio cultural, indispensable para atacar las causas estructurales de esta violencia. Sin embargo, además de la desigualdad de género, hay otros factores de riesgo que inciden en la probabilidad que ocurran los femicidios y otros hechos de violencia de género. Entre ellos, el funcionamiento de las instituciones del Estado”.

 

Sólo 2 de cada 10 víctimas de femicidios realizan una denuncia previa, esto evidencia las barreras institucionales que existen para que las mujeres que atraviesan una situación de violencia puedan acceder a una respuesta eficiente ante cada hecho concreto. En estas épocas los femicidios se mantuvieron constantes y cada día representan una porción mayor del total de homicidios. Esto se explica porque la naturaleza de este delito es diferente al resto de los homicidios- aseguró.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE DENUNCIAS NACIONAL PERO REAL:

“Proponemos dar un paso más con medidas concretas de prevención, investigación y sanción de estos delitos que afectan la vida de millones de mujeres en nuestro país, así como medidas de protección de las víctimas. Hoy desde el lugar que ocupo dentro del espacio SUMAR abordo con más compromiso la temática desde el ámbito de la seguridad con medidas concretas orientadas no solo a la investigación de estos delitos con perspectiva de género sino a la prevención a través de la capacitación permanente y la asignación de medidas de protección a partir del sistema de evaluación y evolución del riesgo en cada caso particular.

 

Por eso, una de las medidas fundamentales es la creación de un sistema nacional de denuncias por violencia de género pero que sea real el mismo. Nos permitirá cruzar los datos on line con otros organismos permitiendo un seguimiento de cada caso. De esta manera, tendremos una herramienta con la que podremos sistematizar la información y anticiparnos en forma más eficiente a los hechos delictivos. Además, será de utilidad clave para todo el sistema judicial y policial del país, no solo para prevenir sino también para mejorar la investigación criminal de estos delitos.

 

Resulta de total relevancia el compromiso del Estado Nacional, de los estados provinciales y de la Ciudad. Solo así podremos cooperar y ayudar todos pero con un compromiso real y efectivo”- concluyó la dirigente Colussi.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Chaco. Procesaron por trata de personas a Emerenciano Sena, Acuña y Quintín Gómez

Publicado

el

La causa, que se había iniciado a instancias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, recobró vigor el año pasado. Ahora, el fallo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, provincia de Chaco ordena, además, trabar un embargo sobre los bienes de los procesados por 31 millones de pesos.

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia resolvió, a través de un reciente fallo, procesar sin prisión preventiva por el delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral” a Emerenciano Sena, su esposa, Marcela Acuña; y al dirigente social Osmar Quintín Gómez. Cabe recordar que todos están detenidos por distintas causas penales que se tramitan en la justicia provincial.

El fallo dispone además trabar embargo sobre los bienes de los tres hasta cubrir la suma de 31 millones de pesos y recaratular la causa, que había sido impulsada por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entre otros querellantes, con la denominación “SENA, EMERENCIANO Y OTROS s/DEFRAUDACION CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA“, en el año 2010.

La investigación se había iniciado en el marco de la ejecución de las viviendas del programa Sueños Compartidos que había sido otorgada a las organizaciones sociales que comandaban los denunciados. 

Cabe señalar que la causa había sido cerrada pero la Cámara Federal ordenó reabrir el expediente. Las formalidades para continuar con la investigación no se cumplieron por años, en ese entonces los actores de la Justicia Federal eran otros a los actuales, y luego, cuando el Juzgado Federal 1 reactivó las acciones, Sena y su familia ya estaban detenidos por el caso Cecilia.

El fallo reciente halla a Sena “presuntamente responsable”, en calidad de autor, del delito de “Trata de personas con fines de explotación laboral mediando engaño, violencia, amenazas y abuso de una situación de vulnerabilidad; calificado por haber sido cometido por tres o más personas y por el número de víctimas”, previsto y reprimido por el Código Penal.

En tanto, Acuña y Gómez son considerados co-autores de los mismos delitos.

Fuente: Diario Norte Chaco

Seguir leyendo

Regionales

Chaco. Zdero ratifica liderazgo con un contundente triunfo en Fontana

Publicado

el

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero acompañó, la noche del domingo, con un acto multitudinario, el triunfo de Fernando Cuadra, quien fue consagrado intendente, en la ciudad de Fontana. “Se siente, que el Chaco está cambiando, y le damos un gracias enorme a todos los que nos acompañaron y apoyan este proyecto político. Las urnas se expresaron, para que Fernando asuma la responsabilidad y estoy convencido que va a honrar la palabra, haciendo las cosas bien”- señaló.

Avanzadas las horas, luego del cierre de la jornada eleccionaria, vecinos, simpatizantes, militantes, dirigentes e independientes se congregaron en el búnker de la Av. Alvear y Augusto Rey para celebrar el resultado que consolida el liderazgo político del gobernador Leandro Zdero, a 60 días de asumir en la gestión. “Quiero decirles a los “fontanenses” que no van a estar solos, que tienen un intendente y a un Gobernador para resolver los problemas de la gente, vamos a gobernar para todos y vamos a ser (lo que no pasó en mucho tiempo) vamos a ser transparentes. Quiero agradecer, a todos, los que acompañaron, caminaron, barrio por barrio para llevar el voto y que hoy fue coronado”- subrayó Zdero. 

FERNANDO CUADRA, FLAMANTE INTENDENTE DE FONTANA

Por su parte, el flamante intendente Fernando Cuadra, manifestó su agradecimiento “al gobernador Zdero por el apoyo, a la vicegobernadora Silvana Schneider, a los dirigentes, militantes, equipo y a todos los que nos acompañaron en este tiempo. Quiero agradecer a las familias de Fontana por elegir la esperanza y no la resignación; estos resultados nos impulsan y nos permitirán que transformemos a Fontana, de verdad. Vamos a trabajar mucho, estamos muy comprometidos con cada vecino, para sacar adelante nuestra ciudad. Hoy, festejamos, pero mañana cada uno en su posición, a laburar”- culminó Cuadra.

Seguir leyendo

Regionales

Chaco. Siguen las denuncias por la red que prostituía a cambio de planes sociales

Publicado

el

La red de trata que operaba mediante planes sociales en la provincia de Chaco fue expuesta por el recién asumido gobernador, Leandro Zdero y la ministra de seguridad, Patricia Bullrrich, pero operó sin problemas durante los gobiernos anteriores.

Las víctimas, recién se animaron a denunciar cuando el nuevo gobierno, tanto nacional como provincial, les dieron garantías de cambio y seguridad de que no quedarían expuestas a represalias por parte de las organizaciones sociales que las obligaban a tener que prostituirse a cambio de un plan social.

Esta red funcionaba en la provincia de Chaco, donde el intermediario (dirigente social) retenía las tarjetas, obligaba a las víctimas a asistir a marchas con fines políticos, sustraía parte del dinero suministrado por el Gobierno y en muchos casos pedía favores sexuales.

“Estas prácticas extorsivas no tienen más lugar en este Gobierno. No más intermediarios”, afirmó Patricia Bullrich.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos