Seguinos

Regionales

Femicidios argentina y el chaco en los peores lugares

MÍA COLUSSI

Publicado

el

Mía Colussi, Coordinadora del área de Inclusión del Movimiento Sumar- UCR, manifestó que: “Los femicidios son la principal razón de muerte violenta de mujeres en el país y en nuestra provincia. La estadística criminal en Argentina revela que 2 de cada 3 mujeres asesinadas, son por violencia de género”.


Colussi agregó sobre este tema: “Esta realidad dolorosa nos interpela como Estado y nos obliga a tomar medidas concretas desde los partidos políticos buscando un proyecto que realmente de frutos exactos para la prevención y concientización en la persecución efectiva y sanción de este terrible delito. En Argentina y en el mundo a las mujeres las asesinan por ser mujeres, 9 de cada 10 femicidios ocurren en el ámbito privado y la mayoría son perpetrados por la pareja o ex pareja de la víctima. Por ello, la estrategia para enfrentarlo no puede ser la misma que para el resto de los homicidios”.

EL TRABAJO ES SILENCIOSO

“La causa estructural de los femicidios es la desigualdad de género. Por eso, el trabajo es silencioso, pero con una mirada en el foco de la cuestión. La erradicación de la Violencia contra las Mujeres amerita emergencia, hay que trabajar ya en cuestiones interdisciplinarias, con el propósito de generar un cambio cultural, indispensable para atacar las causas estructurales de esta violencia. Sin embargo, además de la desigualdad de género, hay otros factores de riesgo que inciden en la probabilidad que ocurran los femicidios y otros hechos de violencia de género. Entre ellos, el funcionamiento de las instituciones del Estado”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sólo 2 de cada 10 víctimas de femicidios realizan una denuncia previa, esto evidencia las barreras institucionales que existen para que las mujeres que atraviesan una situación de violencia puedan acceder a una respuesta eficiente ante cada hecho concreto. En estas épocas los femicidios se mantuvieron constantes y cada día representan una porción mayor del total de homicidios. Esto se explica porque la naturaleza de este delito es diferente al resto de los homicidios- aseguró.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE DENUNCIAS NACIONAL PERO REAL:

“Proponemos dar un paso más con medidas concretas de prevención, investigación y sanción de estos delitos que afectan la vida de millones de mujeres en nuestro país, así como medidas de protección de las víctimas. Hoy desde el lugar que ocupo dentro del espacio SUMAR abordo con más compromiso la temática desde el ámbito de la seguridad con medidas concretas orientadas no solo a la investigación de estos delitos con perspectiva de género sino a la prevención a través de la capacitación permanente y la asignación de medidas de protección a partir del sistema de evaluación y evolución del riesgo en cada caso particular.

 

Por eso, una de las medidas fundamentales es la creación de un sistema nacional de denuncias por violencia de género pero que sea real el mismo. Nos permitirá cruzar los datos on line con otros organismos permitiendo un seguimiento de cada caso. De esta manera, tendremos una herramienta con la que podremos sistematizar la información y anticiparnos en forma más eficiente a los hechos delictivos. Además, será de utilidad clave para todo el sistema judicial y policial del país, no solo para prevenir sino también para mejorar la investigación criminal de estos delitos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Resulta de total relevancia el compromiso del Estado Nacional, de los estados provinciales y de la Ciudad. Solo así podremos cooperar y ayudar todos pero con un compromiso real y efectivo”- concluyó la dirigente Colussi.

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Presentan la Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva

Publicado

el

Por

La Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva 2021 avanza hacia su única velada establecida para el 6 de noviembre en el Polideportivo “Julio César Cossani”. La edición 2021 mientras tanto trabaja en la preparación de las postulantes al reinado infantil y de mayores, con 7 postulantes en cada categoría.

Con las expectativas propias de una temporada post-pandemia y con las aperturas correspondientes para la recuperación de la dinámica social en general, la fiesta naranjera anual encamina su programa oficial con vistas a la noche del sábado 6 de noviembre cuando el escenario “Raúl César San” vuelva a encender sus luces para vibrar junto a la celebración mayor de los bellavistenses.

En la previa, este jueves 28 se llevará a cabo la Conferencia de Prensa de presentación del evento que reeditará las 24 fiestas provinciales y 19 nacionales que configuran un conmovedor derrotero donde confluyen los desafíos productivos, las innovaciones tecnológicas, el cambio climático y por si fuera poco, un historial reconocido a nivel regional de grandes emociones.

En las últimas horas la comisión femenina dirigió una audiencia preparatoria con las postulantes al reinado infantil del Azahar y el de Reina Nacional para el cual se alistan 7 niñas, y la misma cantidad de jóvenes, las cuales vienen recibiendo información general de las características de la ciudad buscando su mejor perfil como promotoras de la festividad.

Bajo esa consigna de entrenamiento y aprendizaje, en esta oportunidad el guía paleontológico Luís Romero asistió para dar un panorama completo del Yacimiento Paleontológico Toropí; uno de los más ambiciosos enfoques de desarrollo turístico que tiene la administración municipal y el Gobierno de Corrientes en conjunto.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Regionales

Campaña para prevenir el dengue y otras enfermedades en El Impenetrable

Publicado

el

Un proyecto de extensión de la UNNE implementa una campaña para combatir la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya en localidades del Impenetrable Chaqueño. Se prevén charlas, talleres y distribución en la comunidad de repelente en base a alcohol en gel producido en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

“Activate contra el mosquito – campaña contra el dengue en el bosque Chaqueño Impenetrable” se denomina el proyecto enmarcado en el programa “La Universidad en el Medio”, que busca generar el compromiso social en una región muy vulnerable al dengue y otras enfermedades transmisibles por vectores.

El proyecto se desarrolla en distintos parajes del departamento General Güemes y es realizado por un equipo de trabajo conformado por alumnos, profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, como así también por un equipo de voluntarios de fundaciones que habitualmente trabajan en la zona de El Impenetrable.

La campaña prevé la realización de charlas, clases, talleres y además actividades con énfasis en el modo de transmisión y en las características del mosquito vector, la reproducción del mismo y la importancia de la eliminación de criaderos en la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además, se planificó la elaboración de un cuestionario y/o realización de entrevistas a fin de ser utilizado como herramienta para indagar acerca de los conocimientos iniciales de la población sobre este problema de salud y para evaluar el riesgo potencial asociado a la presencia de criaderos domiciliarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dentro del marco de acciones que se llevarán a cabo, se distribuirá un repelente en base a alcohol en gel producido por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Este repelente será entregado por voluntarios de las fundaciones sin fines de lucro que participan en el proyecto y se instalarán dispenser con repelente en distintos lugares de los parajes del Departamento General Güemes.

También se realizarán folletos y material informativo referente a esta temática.

Relevancia

“Se espera generar aprendizajes en la comunidad, cambios de conducta desde la conciencia y la responsabilidad que les permita convertirse en participantes activos y responsables del cuidado de la salud” explicó el Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky, director del proyecto que tiene como co-directora a la Bioquímica Sonia Pilar, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El equipo que lleva adelante este trabajo se completa con el Ing. José Basterra, Jorge Forte, Ing. Agripina Leiva Azuaga, Ing. Hemilce García Solá y la Ing. Kristel Roshdestwensky.

El director del proyecto señaló que el dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegytpi se posicionaron como una de las problemáticas más preocupantes en los últimos años, siendo la conducta ciudadana una de las herramientas principales para evitar la reproducción del vector y la picadura de los mismos.

Sobre la distribución del repelente en base a alcohol en gel, comentó que gracias a la adquisición de nuevos equipamientos en el Laboratorio de Química por parte de la Facultad, están en condiciones de una alta producción de este producto.

En cuanto al alcance de las actividades, participarán más de 50 personas de manera directa y 500 personas de manera indirecta en las distintas comunidades.

En particular se destaca la relevancia de la experiencia para los voluntarios, así como para los estudiantes universitarios, quienes participarán plenamente en el desarrollo de las actividades planeadas y podrán adquirir capacidades requeridas para la promoción de la salud.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Regionales

Tres días de duelo en Chaco por el fallecimiento de Fabriciano Gómez

Publicado

el

El Gobierno del Chaco decretó este miércoles tres días de duelo con el izamiento de la bandera a media asta por el fallecimiento del reconocido escultor y referente cultural, Fabriciano Gómez.

Desde 1988 con la fundación Urunday, Fabriciano Gómez, elevó a categoría internacional la Bienal de las Esculturas, haciendo posible que el Congreso de la Nación declare a Resistencia capital nacional de las Esculturas.

El artista y fundador de la Fundación Urunday, organizadora de la Bienal de las Esculturas en Resistencia, falleció en la madrugada de este miércoles a sus 77 años, tras sufrir una afección cardíaca que lo mantuvo internado en un sanatorio de la ciudad capitalina, donde pasó sus últimas horas.

Seguir leyendo

Más vistos