Seguinos

Política

Valdés participó en el primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía

NAVEGACIÓN EN LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés participó del primer encuentro del Consejo Federal Hidrovía, junto a sus pares de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, y ministros del Gobierno nacional, para comenzar a delinear el futuro de la navegación en los ríos Paraguay y Paraná. En ese marco, el mandatario correntino sostuvo que “debemos impulsar el desarrollo del transporte fluvial de manera integrada y federal”.


Valdés participó mediante videoconferencia, mientras que asistió presencialmente en representación de Corrientes, el director provincial de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Federico Escobar Damus. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Santa Fe, ciudad de Rosario, donde confluyeron los ministros de la Nación, Mario Meoni (Transporte) y Agustín Rossi (Defensa) con los gobernadores de las provincias mencionadas, a excepción del mandatario correntino y su par de Formosa, Gildo Insfran, quien también participó mediante videoconferencia al igual que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

 

Este Consejo se creó en el marco del Acuerdo Federal Hidrovía Paraguay-Paraná, suscripto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y los gobernadores de estas siete provincias, el 28 de agosto del 2020. Es un espacio asesor de coordinación política y estratégica, con el objeto de clarificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas en forma integrada con la política de transporte en general.

 

“Dada su importancia estratégica, constituimos un espacio de coordinación para su administración”, afirmó Valdés desde su cuenta de Twitter, agregando que “en la reunión de hoy intervinieron, además, 50 organismos invitados, con los que trabajaremos para potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay, canal de circulación del 80% de la exportación nacional”, y sosteniendo que “debemos impulsar el desarrollo del transporte fluvial de manera integrada y federal”.

 

Al dar la bienvenida, en su calidad de anfitrión, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti dijo en el encuentro que “la importancia de reunir a la Nación y las provincias es una clara señal de federalismo y descentralización” con el objeto analizar “las mejores propuestas para el futuro desarrollo del transporte fluvial”. Y se mostró “deseoso” de poder tener una primera reunión que inaugure “un mecanismo para un nuevo vínculo”.

 

Por su parte, Meoni expresó su intención de que la hidrovía “sea realmente federal”, entendiendo que “la concesión actual cumplió su cometido, pero es un ciclo que culmina y ahora hay que pensar de qué manera se mejora, qué cosas tienen que continuar y qué cosas hay que rectificar”. Instó así a “pensar el futuro que viene en el contexto mundial, con la necesidad de que el río se vaya adecuando en su ancho y profundidad para que pueda servir para mejorar los costos logísticos”.

 

Entre varias cuestiones, se habló en la ocasión de instrumentar un organismo de control integrado por la Nación y las provincias, para que se siga sosteniendo la navegabilidad a pleno durante el proceso licitatorio que se viene, coincidiendo en la necesidad de generar consensos con las provincias, principalmente sobre lo ambiental, entre otros aspectos, como así también en la creación de una comisión bicameral de seguimiento.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Valdés inauguró el nuevo edificio del PRIAR y el Museo en Concepción

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés, inauguró este jueves un nuevo edificio para el Destacamento de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR), y nuevas obras de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica de Concepción, en dicha localidad. Además, el Mandatario hizo entrega de un patrullero y una motocicleta para el servicio. Por otra parte, en la vecina localidad de Santa Rosa Valdés rubricó un convenio con la Municipalidad para la construcción de 20 cuadras de cordón cuneta y 10 cuadras de hormigón.

El acto tuvo lugar cuando el jefe de Tropas, oficial principal Edgardo Barrios, presentó la formación Especial 22 de febrero al gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, quien presidió la ceremonia.

Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Luego, el Capellán auxiliar de la dependencia, Guillermo Danuzo, realizó la invocación religiosa y bendijo las nuevas instalaciones.

En la ocasión, el Gobernador destacó que “siempre pensamos en hacer inversiones en la policía durante muchos años y tratamos de resolver una conflictividad que teníamos, que era separar del viejo edificio de la policía de Concepción, el policía rural y de Islas”, y agregó que “habíamos acoplado el mote de ecológico, porque necesitábamos incorporar a la policía de Corrientes también a la defensa de nuestra ecología”.

“Es así que el primer paso para poder resolver esta ecuación difícil que teníamos en Concepción era hacer una nueva comisaría en la esquina de Concepción, inaugurada años atrás”, dijo el Mandatario y añadió que “luego saber qué hacíamos con el PRIAR, porque comenzó a funcionar en el lugar de la vieja comisaría, el PRIAR, y necesitábamos traer a otro predio”.

“Es así que el Gobierno cede este terreno” resaltó Valdés y destacó que “convertimos la vieja sede de la Policía de Concepción, que es un pueblo histórico, y esto conlleva a traer y conservar elementos que hacen a la memoria policial, a la huella que dejó la policía de la provincia de Corrientes en la historia”.

“Ahora, por supuesto, con esta inauguración, lo que nosotros estamos dotando es un edificio nuevo, que es el típico, tradicional, que elegimos con amplias galerías de madera, porque nosotros somos la primera potencia forestal de la Argentina y necesitamos que la policía también tenga materiales amigables”, puntualizó el Gobernador.

“Por supuesto que tenemos que seguir transitando este camino, darle comodidad a la policía en la comisaría, pero fundamentalmente es para que los productores tengan un lugar a donde asistir de manera adecuada, y que puedan hacer sus trámites en el PRIAR como corresponden”, dijo el jefe del Ejecutivo Provincial.

Asimismo, el Mandatario pidió a los policías que trabajen en “la caza furtiva”, con el objetivo de preservar el ambiente y el ecoturismo.

También, señaló Valdés que se está trabajando en “tener acá cerca una BRIF que es una Brigada de Incendio contra las Forestaciones, y para ello, vamos a dotar de más efectivos policiales”; y agregó que además “tenemos que trabajar sobre el camino”.

“La policía de la provincia de Corrientes tiene un rol esencial y fundamental no solamente en la seguridad, sino tiene un compromiso también con el desarrollo y con el futuro”, concluyó Valdés.

Ministro Buenaventura y jefe de la Policía

El ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, informó que el nuevo edificio del PRIAR cuenta con una superficie de 180m2, a la vez que valoró también la inauguración del flamante museo policial, e instó a los efectivos locales “a cumplir con su servicio, conectándose con los productores y guardaparques, en función de cuidar la fauna y las aves silvestres, y no sólo combatir el abigeato”.

En la misma sintonía, el jefe de la Policía, Arnaldo Molina, solicitó al personal policial presente, en la oportunidad, a que cumplan su función “con autoridad, compromiso y lealtad porque el campo requiere un control especifico, y reciban al vecino ante cualquier requerimiento respecto a su seguridad”.

Al finalizar el acto se procedió a realizar el tradicional corte de cintas, descubrimiento de placa, y recorrida por el nuevo edificio.

Inauguración del Museo

En su visita a la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado este jueves el flamante Museo de Pueblos Históricos, Correntino y Policial. Se trata de un espacio cultural donde se exhibe parte de la historia policial correntina, y una muestra en el marco de la incorporación de dicho Municipio como Pueblo Auténtico e Histórico, por decisión del Gobierno nacional. Otro punto turístico más para los visitantes que semana a semana acuden a este pueblo próximo al Iberá, a través del Portal Carambola.

En este mismo edificio se emplazan muestras a través de la exposición artículos y armas pertenecientes a la fuerza, como así también, de materiales correspondientes a construcciones coloniales: el uso madera, caña, tacuara y barro.

En horas de la mañana, el Mandatario provincial acudió a las nuevas instalaciones, construidas sobre la dependencia perteneciente a la antigua Comisaría local. Allí, estuvo acompañado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina; el diputado nacional, Alfredo Vallejos; el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; el intendente de Concepción, Lucio Fernández, entre otros.

Nuevo atractivo para potenciar turísticamente a la localidad

El presidente del Comité Iberá y senador provincial Sergio Flinta, indicó que esto nos da “la posibilidad de demostrar parte de nuestra historia con respecto a nuestra Policía en el contexto nacional; Corrientes siempre proveyó de policías a todo el país, y se constituyó como proveedor de hombres de la fuerza pública”.

Además, resaltó que para la concreción del espacio “se trajo material que estaba en desuso en la Jefatura de Policía y las distintas dependencias”, y agregó que el Ministerio de Seguridad proveyó la propiedad, el Ministerio de Turismo le dio la puesta en valor, y desde Cultura se le dio orientación de museo.

Valdés firmó convenios en Santa Rosa 

Durante la jornada, la Provincia y la Municipalidad de Santa Rosa firmaron un convenio por 20 cuadras de cordón cuneta y 10 cuadras de hormigón.

A su vez, previo a pasar por la Municipalidad, Valdés junto a la comitiva recorrieron las obras de una de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), que se lleva adelante y se emplazará en el predio del Parque Forestoindustrial de Santa Rosa.

Para luego tras la firma del convenio continuar la supervisión de las obras de la Comisaría, y la Escuela Técnica de la localidad.

Tras la firma del convenio en la Municipalidad, el gobernador resaltó el aporte que se brinda desde el Gobierno provincial a las diferentes localidades ya que “es imposible recolectar los montos millonarios para ejecutar obras urbanas significativas por parte de los municipios”.

“Contamos con una buena administración del Estado y eso hace que nos alcanza para ayudar a los municipios”, indicó y dio cuenta que por parte del Gobierno de Corrientes “vamos a seguir invirtiendo en Santa Rosa”.

Finalmente, Valdés aseguró que “vamos a seguir trabajando juntos para concretar en el menor tiempo posible estas 30 cuadras”.

En la oportunidad, el intendente de la localidad, Pedro Maidana destacó el trabajo articulado que se ejecuta desde el municipio con la Provincia. “Gracias por la ayuda que hace a la localidad, sabiendo del esfuerzo que hacen, nosotros también colaboraremos y aportaremos nuestra parte”, aseguró.

Acompañaron al Gobernador, Gustavo Valdés; el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; ministros provinciales; el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina; el presidente del Comité Iberá y senador, Sergio Flinta; legisladores; secretarios y subsecretarios; concejales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Política

Avanza la planificación de obras para San Miguel y El Caimán

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés estuvo en la localidad de San Miguel, dónde en la sede municipal delineó junto al intendente José Barreiro, acciones para la potabilización del agua en zonas puntuales y la ampliación del balneario local. Luego, se trasladó a la novel comuna de El Caimán, y planificó junto al comisionado interventor, Pedro Vega la ejecución de infraestructura en materia de seguridad, escolar y deportiva, entre otros ítems.

Siguiendo con su recorrida por algunos municipios del Interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés llegó a San Miguel para reunirse con el intendente, José Barreiro para planificar algunas obras en esa comuna.

Sobre el encuentro con el jefe Comunal, el gobernador Valdés dijo que “tratamos varias de las cuestiones, pero fundamentalmente, el del agua con su potabilización en algunas zonas de San Miguel que atañen al ICCA, vamos a ver cómo ampliamos todo lo que es el balneario Cacique Irá, ver cómo hacemos calles, cordón-cuneta y cómo hacemos para mejorar toda la potencialidad que tiene la localidad”.

Visita a El Caimán

Seguidamente, visitó el novel municipio de la provincia, El Caimán, con el mismo objetivo, el de ver las obras que necesita la Comuna junto con el Comisionado Interventor, Pedro Vega y con respecto a esto, el Gobernador expresó que “hicimos una lista, justamente tenía pendiente venir a El Caimán, de mejoras en general para toda una población, que por mucho tiempo estuvo de alguna manera medio olvidada, porque no se prestaban los servicios adecuadamente en ninguno de los dos lugares porque está dividida por dos jurisdicciones, una jurisdicción de Concepción y otra de San Miguel y la Legislatura de la provincia con un proyecto que envió el Poder Ejecutivo, creó este municipio que es el más nuevo de la provincia de Corrientes” y agregó que “diseñamos un nuevo municipio, lo que implica tener el Centro Cívico, un Centro de Atención Primaria de la Salud o un CAPS para tener por lo menos una intervención con presencia de más médicos, trabajar en la ampliación y reestructuración de la escuela, planeando una nueva escuela hacia adelante, ver como traemos una delegación de la DPEC, tener cajeros automáticos para que la gente no se tenga que desplazar, en fin, todo lo que tiene que ver con el Polideportivo, cancha para que la población de El Caimán pueda vivir mucho mejor” finalizó Valdés.

Seguir leyendo

Política

Corrientes y Santa Fe articulan acciones en materia de transitabilidad segura en rutas

Publicado

el

Este miércoles el subsecretario de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Saloj y el Comisario Gral de la Policía de Corrientes, Hernán García participaron de la mesa de trabajo y coordinación en materia de transitabilidad y control en rutas en la Casa de Gobierno de Santa Fe.


Ante el arribo de aproximadamente 17.000 camiones diarios que ingresarán a la zona de puertos y circularán por rutas de la región litoraleña debido al comienzo de la cosecha gruesa, aumentando así la circulación vehicular y afectando la vida cotidiana y la seguridad de conductores y habitantes, se concretó una reunión para trazar acciones. Dicha reunión fue encabezada por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.


Así, durante el cónclave los temas abordaron tuvieron que ver con conocer la situación que demanda esfuerzos extras por parte de todos los actores involucrados para minimizar su impacto y garantizar una movilidad segura y ordenada como también contribuir en recuperar el cordón productivo del país.


Cabe mencionar que el trabajo a ejecutar se realizará mancomunadamente entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos