Seguinos

Educación

Estudian en perros enfermedades bacterianas transmitidas por garrapatas

UNNE

Publicado

el

Un grupo de investigación de la UNNE lleva a cabo un estudio para identificar en caninos la presencia de bacterias causantes de enfermedades hemotrópicas y que tienen a las garrapatas como vector. Los investigadores buscan conocer el impacto de este tipo de enfermedades en animales de compañía en la región, y además trabajan en el desarrollo de técnicas diagnósticas con biología molecular.


El mundo experimenta una emergencia sanitaria en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como resultado de la interacción de factores medioambientales, ecológicos, sociales, económicos que facilitan la propagación de agentes infecciosos.

 

Las enfermedades hemotrópicas afectan animales que viven en zonas tropicales y subtropicales del mundo, debido a la presencia de vectores transmisores de los agentes, y son causadas por bacterias, parásitos y otros agentes.

 

Las poblaciones caninas son grandes reservorios y centinelas para las enfermedades infecciosas y zoonóticas, situación que, entre otros factores, se acrecienta por el mayor número de personas en contacto diario con animales. La distribución de estas enfermedades también es afectada por la práctica cada vez más común de las personas de viajar con mascotas, lo que facilita la redistribución tanto de vectores (garrapatas, pulgas, piojos) como de las bacterias o parásitos.

 

Dentro de las enfermedades hemotrópicas que afectan a los animales de compañía, se encuentran la “ehrlichiosis” y “anaplasmosis” causadas por bacterias que son transmitidas a un hospedador susceptible por ninfas y adultos de la garrapata marrón del perro. 

 

En ese sentido, un proyecto de investigación aplicada de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, denominado “Enfermedades transmitidas por vectores, gamapatías mono y policlonales, identificación del agente causal en medicina veterinaria” trabaja de manera interdisciplinaria en el abordaje de estas enfermedades.

 

El proyecto, dirigido por la Dra. Patricia Koscinczuk y con participación de investigadores de la cátedra de Patología Médica de la Facultad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, del Instituto de Medicina Regional y de la Facultad de Medicina de la UNNE, busca tener datos concretos sobre el impacto de estas enfermedades hemotrópicas en la región nordeste.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

Para ello, los investigadores llevan a cabo estudios de identificación de bacterias en caninos, mediante extracción de sangre, complementados con la confección de una ficha clínica donde se detallan datos del paciente como ser especie, raza, edad, género, lugar de procedencia y lugar donde estuvo los últimos 3 años y los signos clínicos que presenten al momento de la toma de muestra.

 

Además, avanzan en el desarrollo y puesta a punto de las técnicas moleculares, tarea que se realiza en el Instituto de Medicina Regional dirigido por el Dr. Luis Merino, con la asistencia técnica de la Lic. Ailín Sotelo.

 

La puesta a punto y estandarización de técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aplicadas al diagnóstico de hemoparásitos brindará una herramienta para la identificación de estas enfermedades en la región.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

“Creemos necesario contar con información precisa que permita estimar el grado de incidencia de estas bacterias en caninos de la región, los factores de riesgo y el rol de las garrapatas como vector” destacó la médica veterinaria Silvia Lorena Mansilla Fernández, integrante del equipo a cargo del estudio.

 

Respecto a las enfermedades causadas por bacterias hemotrópicas en caninos, sostuvo que para su transmisión juegan un rol clave las garrapatas, que requieren tres hospedadores para completar su ciclo biológico que incluye huevo-larva-ninfa-adulto, y para mudar de un estadio a otro debe alimentarse del mismo o distinto hospedador.

 

La garrapata toma contacto con las bacterias al alimentarse de la sangre de un hospedador infectado y mantiene la infección en forma “transestadial”, mientras cambia de estadio (larva, ninfa y adulto). Al alimentarse de un hospedador sano transmite el agente infeccioso adquirido previamente.

 

También deben considerarse cuestiones ambientales y sociales que inciden en la cadena de transmisión.

 

El diagnóstico definitivo de la enfermedad en los perros es un verdadero reto debido a la variedad de los síntomas de los animales clínicamente enfermos, así como el gran porcentaje de animales portadores que no presentan manifestaciones clínicas.

 

“Estudiar estas enfermedades implica abordar muchos aspectos, por lo cual en la investigación participan médicos veterinarios, biólogos moleculares, bacteriólogos y bioquímicos” resaltó la médica veterinaria Mansilla Fernández.

 

Según destacan los investigadores, una vez identificados y diagnosticados los animales infectados se podrá realizar una comparación de cuadros clínicos y encontrar semejanzas y diferencias entre los cuadros clínicos en caninos del NEA, y aportar al diseño de estrategias de manejo sanitario.

 

En cuanto a las estrategias de diagnóstico, la biología molecular brinda la posibilidad de llegar a un diagnóstico certero, y de allí la importancia del trabajo de los investigadores de la UNNE para la puesta a punto de técnicas PCR que optimicen la identificación de las mencionadas bacterias.

 

La biología molecular no es una herramienta común de los servicios diagnósticos de rutina en medicina veterinaria de animales de compañía, por lo cual el objetivo del proyecto es poder promover entre los profesionales de la región el uso de este tipo de técnicas más avanzadas.

 

Estiman que aportar información científica sobre el impacto de la ehrlichiosis y anaplasmosis podría además impulsar la concientización en el personal de salud y población para diagnosticar y tratar a los caninos enfermos evitando la propagación de la enfermedad, tanto entre caninos como en humanos (zoonosis).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Tercera Autoevaluación en la UNNE

Publicado

el

Presentado el informe de la tercera autoevaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, y mientras se siguen recibiendo aportes de la comunidad universitaria, comienza ahora un nuevo proceso en el que los actores que forman parte de la UNNE, elaborarán propuestas de mejoras. Esta instancia de difusión y socialización de los resultados, se concretará a partir de encuentros virtuales que se desarrollarán durante lo que resta del mes de septiembre y octubre.

“Uno de los principios de gestión de la Universidad y con el que también se encaró este proceso, es que sea abierto, participativo y democrático. Por ello queremos poder tener una mirada de introspección permanente, y que sean los actores principales de la institución quienes lo hagan”, señaló la Secretaria General de Planeamiento, Mabel G. Yanda.

En esa línea, se avanzará con los Encuentros de Socialización del 3º Informe de Autoevaluación de la UNNE, que tienen como propósito que quienes integran la comunidad universitaria, puedan conocer los resultados del mencionado Informe; que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. También se pretende reflexionar en torno a los principales avances y problemáticas persistentes en la Universidad y elaborar propuestas para la mejora y desarrollo de la institución.

El próximo 28 de septiembre se realizará la primera de las cinco jornadas virtuales. De acuerdo al cronograma previsto, la primera tendrá como eje temático la “Organización, Gobierno y Gestión”. El segundo encuentro se realizará el jueves 30/09 y se trabajará sobre el ítem “Estudiantes y Egresados/as”; el jueves 07/10 sobre “Docencia”; el jueves 14/10 “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 “Extensión universitaria y Vinculación”.

Para participar, se debe realizar la inscripción completando el formulario del siguiente https://forms.gle/XJWBcL1NDCA9fLAa6.

Tanto la participación, así como los aportes que puedan hacer allí, “serán de gran valor en esta instancia”, aseguran desde el equipo Técnico Central que trabajó en esta tercera autoevaluación, e invitan a sumarse. Cabe recordar que se emitirán certificados de participación.

“Ahora continúa el proceso a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados, para elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, así como la Universidad lo ha elaborado en anteriores procesos de evaluación institucional”, señaló Yanda en declaraciones a Radio UNNE 99.7.

Consultada sobre esta instancia, explicó que se busca generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe que justamente se difundirá en estos encuentros, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste profundiza la mirada interna y avanza hacia la evaluación externa de la CONEAU.

-La nota en Unne Medios: https://bit.ly/2XKLPXJ

Seguir leyendo

Educación

La UNNE se prepara para el regreso a la presencialidad de los intercambios estudiantiles

Publicado

el

La movilidad académica internacional atraviesa un nuevo paradigma que ha generado un cambio de escenario muy importante a partir de la pandemia, durante la cual las instituciones de educación superior debieron reinventarse y adaptarse a nuevos mecanismos de trabajo.

A partir de ese escenario, surgieron experiencias virtuales que constituyeron un hecho muy importante en la educación en América Latina y en un hito para la UNNE.

Si bien ya se venían dando discusiones de cómo implementar estas herramientas, hubo una aceleración repentina a nivel latinoamericano que tuvo a diversas redes como la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y al Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), de la OUI, vinculando así a universidades de todo el continente a través de programas virtuales.

En este contexto, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arq. Gustavo Tripaldi, comentó que este cambio “ha sido fundamental y a partir de este año se trabajó en lo que va a ser la nueva realidad de las movilidades con un esquema bimodal, es decir, en el plano virtual y a partir del primer semestre de 2022, con las primeras experiencias de presencialidad”.

“Esto se está haciendo con todo un análisis previo y cautela en las principales redes académicas que participamos, trabajando de manera muy responsable con comisiones especializadas. Y la primera experiencia que se está abriendo es la del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que va a incluir para el primer semestre de 2022 una experiencia de movilidad presencial con dos países: México y Colombia. Además, a través del mismo programa, con los demás países asociados en los últimos años como Brasil y Nicaragua, el plano virtual”, detalló.

Puntualmente, la UNNE tiene previsto intercambiar a través de este programa 16 plazas para estudiantes en 2022 (8 por semestre) Además, para académicos se dispondrán 8 por semestre, mientras que 4 se destinarán a gestores.

En este contexto, Tripaldi destacó que encaran con optimismo este desafío gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Educación Superior, llevado adelante con apoyo de la Rectora Delfina Veiravé y del Consejo Superior de la Universidad; y que a su vez, en el ámbito nacional, es alentado desde la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que integra en representación de la UNNE. “Argentina ha llevado una voz entusiasta en volver, en principio en números que van a ser tal vez reducidos en cuanto a lo presencial en relación a otros años, pero lo importante es retomar estas experiencias en condiciones de mucha seguridad sanitaria teniendo todas las consideraciones. Se busca sobre todo retomar la actividad en el campus y que nuestros estudiantes puedan rematar experiencias en países hermanos. Esas experiencias son fundamentales y no la reemplazan las pantallas. Y nos entusiasma este proceso creciente de internacionalización que nuestra universidad lleva adelante con un plan estratégico”, agregó.

Seguir leyendo

Educación

Webinarios de internacionalización, gestión de proyectos y pueblos indígenas

Publicado

el

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanza webinarios enfocadas en la gestión de proyectos de Internacionalización de la Educación Superior, en los cuales la UNNE tendrá participación preponderante.

Uno de los encuentros virtuales será el segundo conversatorio de gestión de proyectos con financiamiento nacional e internacional, en el que referentes de diversas universidades expondrán sus experiencias como impulsores de propuestas en el exterior.

Será el jueves a las 14.30 con inscripción previa a través del siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioRedCiun2

Pueblos Indígenas e interculturalidad

Otra de las propuestas de la semana será el webinario Internacionalización de la educación superior. Pueblos indígenas e interculturalidad, a realizarse el viernes 24 a las 10.30. Pueden inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/InterculturalRedCiun

Se trata de un nuevo encuentro en el que se compartirán los resultados de las experiencias encaradas entre la UNNE y la Universidad Veracruzana Intercultural, que cuentan con programas para responder como política institucional, tanto en Argentina como en México, en promover la inclusión académica de los pueblos indígenas a carreras universitarias.

Ambas propuestas son encaradas por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN), que tiene como representante por la UNNE al titular de esta Secretaría general, Gustavo Tripaldi.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos