Seguinos

Educación

Estudian en perros enfermedades bacterianas transmitidas por garrapatas

UNNE

Publicado

el

Un grupo de investigación de la UNNE lleva a cabo un estudio para identificar en caninos la presencia de bacterias causantes de enfermedades hemotrópicas y que tienen a las garrapatas como vector. Los investigadores buscan conocer el impacto de este tipo de enfermedades en animales de compañía en la región, y además trabajan en el desarrollo de técnicas diagnósticas con biología molecular.


El mundo experimenta una emergencia sanitaria en cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores como resultado de la interacción de factores medioambientales, ecológicos, sociales, económicos que facilitan la propagación de agentes infecciosos.

 

Las enfermedades hemotrópicas afectan animales que viven en zonas tropicales y subtropicales del mundo, debido a la presencia de vectores transmisores de los agentes, y son causadas por bacterias, parásitos y otros agentes.

 

Las poblaciones caninas son grandes reservorios y centinelas para las enfermedades infecciosas y zoonóticas, situación que, entre otros factores, se acrecienta por el mayor número de personas en contacto diario con animales. La distribución de estas enfermedades también es afectada por la práctica cada vez más común de las personas de viajar con mascotas, lo que facilita la redistribución tanto de vectores (garrapatas, pulgas, piojos) como de las bacterias o parásitos.

 

Dentro de las enfermedades hemotrópicas que afectan a los animales de compañía, se encuentran la “ehrlichiosis” y “anaplasmosis” causadas por bacterias que son transmitidas a un hospedador susceptible por ninfas y adultos de la garrapata marrón del perro. 

 

En ese sentido, un proyecto de investigación aplicada de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, denominado “Enfermedades transmitidas por vectores, gamapatías mono y policlonales, identificación del agente causal en medicina veterinaria” trabaja de manera interdisciplinaria en el abordaje de estas enfermedades.

 

El proyecto, dirigido por la Dra. Patricia Koscinczuk y con participación de investigadores de la cátedra de Patología Médica de la Facultad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, del Instituto de Medicina Regional y de la Facultad de Medicina de la UNNE, busca tener datos concretos sobre el impacto de estas enfermedades hemotrópicas en la región nordeste.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

Para ello, los investigadores llevan a cabo estudios de identificación de bacterias en caninos, mediante extracción de sangre, complementados con la confección de una ficha clínica donde se detallan datos del paciente como ser especie, raza, edad, género, lugar de procedencia y lugar donde estuvo los últimos 3 años y los signos clínicos que presenten al momento de la toma de muestra.

 

Además, avanzan en el desarrollo y puesta a punto de las técnicas moleculares, tarea que se realiza en el Instituto de Medicina Regional dirigido por el Dr. Luis Merino, con la asistencia técnica de la Lic. Ailín Sotelo.

 

La puesta a punto y estandarización de técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aplicadas al diagnóstico de hemoparásitos brindará una herramienta para la identificación de estas enfermedades en la región.

 

RELEVANCIA DEL ESTUDIO

“Creemos necesario contar con información precisa que permita estimar el grado de incidencia de estas bacterias en caninos de la región, los factores de riesgo y el rol de las garrapatas como vector” destacó la médica veterinaria Silvia Lorena Mansilla Fernández, integrante del equipo a cargo del estudio.

 

Respecto a las enfermedades causadas por bacterias hemotrópicas en caninos, sostuvo que para su transmisión juegan un rol clave las garrapatas, que requieren tres hospedadores para completar su ciclo biológico que incluye huevo-larva-ninfa-adulto, y para mudar de un estadio a otro debe alimentarse del mismo o distinto hospedador.

 

La garrapata toma contacto con las bacterias al alimentarse de la sangre de un hospedador infectado y mantiene la infección en forma “transestadial”, mientras cambia de estadio (larva, ninfa y adulto). Al alimentarse de un hospedador sano transmite el agente infeccioso adquirido previamente.

 

También deben considerarse cuestiones ambientales y sociales que inciden en la cadena de transmisión.

 

El diagnóstico definitivo de la enfermedad en los perros es un verdadero reto debido a la variedad de los síntomas de los animales clínicamente enfermos, así como el gran porcentaje de animales portadores que no presentan manifestaciones clínicas.

 

“Estudiar estas enfermedades implica abordar muchos aspectos, por lo cual en la investigación participan médicos veterinarios, biólogos moleculares, bacteriólogos y bioquímicos” resaltó la médica veterinaria Mansilla Fernández.

 

Según destacan los investigadores, una vez identificados y diagnosticados los animales infectados se podrá realizar una comparación de cuadros clínicos y encontrar semejanzas y diferencias entre los cuadros clínicos en caninos del NEA, y aportar al diseño de estrategias de manejo sanitario.

 

En cuanto a las estrategias de diagnóstico, la biología molecular brinda la posibilidad de llegar a un diagnóstico certero, y de allí la importancia del trabajo de los investigadores de la UNNE para la puesta a punto de técnicas PCR que optimicen la identificación de las mencionadas bacterias.

 

La biología molecular no es una herramienta común de los servicios diagnósticos de rutina en medicina veterinaria de animales de compañía, por lo cual el objetivo del proyecto es poder promover entre los profesionales de la región el uso de este tipo de técnicas más avanzadas.

 

Estiman que aportar información científica sobre el impacto de la ehrlichiosis y anaplasmosis podría además impulsar la concientización en el personal de salud y población para diagnosticar y tratar a los caninos enfermos evitando la propagación de la enfermedad, tanto entre caninos como en humanos (zoonosis).

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Concientizan a jóvenes sobre el consumo problemático a través de la educación artística

Publicado

el

El Gobierno provincial presentó este jueves el programa “La prevención a través del arte”, el cual apunta a generar espacios en las escuelas secundarias para abordar la temática de consumos problemáticos. El acto estuvo encabezado por los ministros de Coordinación y Educación, Miguel Olivieri y Práxedes López, respectivamente.

Este programa está destinado a alumnos y docentes de todas las disciplinas del ciclo orientado de colegios secundarios con Modalidad Artística. Propone trabajar en la concientización y la prevención del consumo problemático en la escuela, con el protagonismo de los estudiantes y plasmar ese trabajo en una obra de teatro, que será evaluada por un jurado.

Constará de cuatro etapas. La primera será de capacitación, donde se invitará a los docentes que adhieran a la propuesta a sumarse a una capacitación virtual, con puntaje (Cronograma del 27 al 31 de marzo). Luego, de 3 al 14 de abril se llevará a cabo la concientización, donde el docente a cargo comparte la propuesta con los alumnos, desarrollando los contenidos.

Entre abril y junio los participantes elaborarán el guión, definirán personajes, escenografía, ensayos y otras cuestiones para en el mes de julio enviar los guiones y videos según las fechas acordadas con las escuelas.

Se hará un reconocimiento a las tres mejores propuestas seleccionadas por el jurado, consistente en la entrega de chombas de promoción.

En detalle, el programa es articulado entre el Ministerio de Coordinación y el de Educación a través de Educación Artística.

Ministro Olivieri

El ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, puso de manifiesto la importancia de que el Estado esté presente para abordar de lleno el consumo problemático, con una tarea de prevención y asistencia, tanto en Capital como en el interior.

En este sentido, Olivieri destacó que el programa lanzado hoy significa lograr una “nueva herramienta para estar cerca de los jóvenes y poder detectar situaciones que los padres muchas veces no las perciben”.

“Es fundamental que los jóvenes en cada escuela puedan expresarse a través del arte y con los valores que fomenta la cultura, lo que pueden ayudar a detectar casos de consumo problemático”, acotó Olivieri, para luego resaltar el aporte y el trabajo codo a codo con el ministerio de Educación, que resolvió además otorgarles puntajes a los docentes en las actividades de este programa, a fin de que también se involucren en la problemática.

En tanto, Olivieri se dio tiempo para mencionar que en el marco del programa del Plan Provincial + Vida, de Prevención y Asistencia del Consumo Problemático, que se implementa a través de la cartera a su cargo, se va abarcando cada vez con mayor fuerza al interior con los Centros de “+ Vida”.

“Los intendentes nos muestran su interés y apoyo para abordar el consumo problemático y nos solicitan poder incorporar centros de ese tipo en sus localidades”, comentó el funcionario provincial.

Por ello, Olivieri explicó que, en las comunas, inicialmente se consigue un lugar para instalar dicho centro, luego se diseña un gabinete interdisciplinario para una primera atención de las personas. Posteriormente se las deriva una psicóloga y si la situación es más complicada ya lo atiende un psiquiatra, aclarando que en muchos casos la atención a los pacientes es de manera virtual, algo que “también da muy buenos resultados”.

Ministra López

La ministra de Educación valoró el desenvolvimiento del Plan +Vida, “que se extiende en toda la provincia, y por el cual sé del esfuerzo de su equipo de trabajo y de esas casas que albergan a tantos adolescentes”.

En este aspecto, Práxedes López celebró la posibilidad de que este tipo de iniciativas lleguen a las escuelas, “para pensar esa contención dentro de las aulas y descubrir cómo podemos ayudarlos”.

Por otra parte, la titular de la misma cartera dio cuenta, también, de la importancia de articular el programa presentado con otros organismos “para darle seguimiento a los alumnos”. “Van a tener la opción del espacio físico no solo dentro de las escuelas que tienen orientaciones artísticas, sino también por parte de todos los establecimientos que quieran sumarse”, añadió.

Presencias

En la oportunidad, acompañaron a los ministros de Coordinación y Educación el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias; la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo; demás miembros del Gabinete y legisladores.

Seguir leyendo

Educación

Sesionó la 124°Asamblea del Consejo Federal de Educación

Publicado

el

La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López participó de la 124º Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y representantes de todas las jurisdicciones provinciales.

Durante la Asamblea que sesionó en el Cabildo de la Revolución de Mayo, las máximas autoridades educativas del país emitieron la declaración “40 años de Democracia en Argentina – Más Democracia, Más Educación, Más Derechos”.

“Hoy la sociedad coincide que el 24 de marzo requiere un tratamiento pedagógico, el día de la memoria, de recuperar todo eso que nos pasó y, a partir de eso, pensar en la vida cotidiana, la vida colectiva, pero también encuadrarlo en un año que nosotros queremos que en la Argentina, y en la escuela en particular, podamos tematizar los 40 años de democracia”, explicó Perczyk.

En el documento, los ministros resaltaron la decisión de ese organismo federal “de defender y promover la enseñanza en todos los niveles educativos sobre nuestra democracia, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N 26.206”.

“La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”, sostuvieron.

Agregaron que: “estos 40 años de democracia ininterrumpida nos convocan a revisar nuestra propia historia, para poder construir así mejores presentes y futuros. El 10 de diciembre de 1983, como ciudadanía argentina, comenzamos a construir un Estado y una sociedad democrática en una situación crítica”.

Recordaron que: “el terrorismo de Estado había provocado una verdadera tragedia colectiva, a partir de la implementación de un plan sistemático de desaparición forzada de personas, que incluyó despojar a niños de sus familias de origen y de sus verdaderas identidades”.

“Las comunidades educativas fueron particularmente agredidas con una enorme cantidad de docentes y estudiantes desaparecidos, cuyas memorias son reivindicadas hoy en nuestras instituciones”, graficaron.

Los ministros de Educación del país coincidieron en que: “la democracia no es solo la más valiosa forma de gobierno, es también un proceso social que apunta a la democratización de la vida en común, a la ampliación del sujeto de derecho, a la conquista de nuevos derechos para el ejercicio de la ciudadanía y a la resolución pacífica de los conflictos inherentes de la vida colectiva”.

“La escuela argentina trabaja día a día en la construcción de nuevas ciudadanías con capacidad crítica, responsable, participativa; se trata de un ámbito privilegiado para promover y garantizar derechos, desarrollando acciones para la enseñanza de saberes y valores democráticos que contribuyan a construir lo común en la diversidad”, sostuvieron.

Agregaron que “reconocemos y celebramos, por medio de esta declaración, el trabajo cotidiano de equipos directivos, docentes, estudiantes, personal no docente, cooperadoras y a la comunidad educativa en su conjunto por apostar a la democratización educativa, aspecto fundamental de cualquier proceso de democratización social”.

Seguir leyendo

Educación

ICAA y Ministerio de Educación promueven campaña por el Día Mundial del Agua

Publicado

el

Mañana 22 de marzo, se celebra el Día del Agua a nivel mundial, que este año se centra en las acciones y compromisos individuales y colectivos que contribuyan a una Agenda de Acción del Agua. El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Educación invitan a participar de la campaña participativa “Proteger el Agua es Preservar nuestro Futuro”, abierta hasta el próximo 31 de marzo fecha en que se celebra el Día Nacional del Agua.

La actividad consiste en inscribirse en el formulario disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar , o en sus redes sociales, con el envío de una imagen de un Recurso Hídrico de la localidad, con tres características de su ecosistema acuático y el compromiso para tomar medidas de cambios en la forma en que usar, consumir y gestionar el agua.

La participación puede ser grupal o individual, de establecimiento educativos, instituciones, asociaciones, Ong`s, grupos barriales o ciudadanos, la imagen e información recibida serán publicados en las redes sociales – sitio web del ICAA y del Ministerio de Educación y habrá sorteos de premios sorpresa para los inscriptos.

El Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo y el Día Nacional del Agua el 31 de marzo, es una oportunidad única para unirnos en favor del agua y acelerar el compromiso de ponernos en acción con medidas prácticas que mejoren nuestros hábitos respecto al uso y consumo de nuestros recursos hídricos.

La propuesta es comprometerse con algunas de las acciones de Ahorrar Agua como por ejemplo tomar duchas más cortas y no dejar la canilla abierta al cepillarse los dientes, lavar los platos o preparar la comida.

También las acciones de Dejar de Contaminar evitando arrojar residuos a la vía pública, ni a los ríos, arroyos, lagunas, esteros y de Proteger la Naturaleza al plantar un árbol, crear un jardín y almacenar agua de lluvia. Se alienta además a proponer acciones locales.

La fecha de cierre de recepción de las imágenes será el próximo 31 de marzo 2023. La participación puede realizarse en el siguiente formulario de inscripción https: https://bit.ly/428URKi

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos