Seguinos

Sociedad

Cerca de mil personas conocieron el centro de interpretación del chamamé y del carnaval

CASA ÑANDEREKÓ

Publicado

el

Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko (25 de mayo 1141). Se podrá visitar durante todo el mes en los horarios habituales de museos, de 9 a 12 y de 17 a 20.


“Casa Ñandereko se habilitó como parte de las actividades preparadas por el fin de semana largo de carnaval y desde ahora está abierta al público como espacio donde el protagonismo lo tendrán las dos fiestas más grandes de los correntinos: el chamamé y el carnaval”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

 

Durante todo el mes de febrero, el público que visite Casa Ñandereko podrá apreciar la muestra “Carnaval de Corrientes”, que exhibe 25 trajes de ediciones anteriores y material fotográfico y audiovisual recopilatorio editado especialmente. También una exposición sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, con trajes de quienes fueron sus representantes y registro fotográfico.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En marzo vamos a inaugurar la sala de chamamé con un merecido homenaje a una de sus figuras emblemáticas”, anticipó el director del centro de interpretación del chamamé y del carnaval, Arq. Francisco “Pancho” Benítez.

 

Casa Ñandereko

Es una casa de estilo Italianizante de 1883, que funcionó hasta la década del 80 como la escuela de oficios “Juana Manso”, ésta se transformó en Escuela Técnica ENET Nº 1 y mudó su edificio. A partir de ese momento quien adquiere la propiedad es el Automóvil Club Argentino (ACA).

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el año 2017 se firma un comodato con el Instituto de Cultura de la Provincia para albergar allí el Centro de Interpretación del Chamamé y del Carnaval. A partir de ahora llamado “Casa Ñandereko”.

 

La restauración se llevó adelante considerando normas y reglas para la conservación del espíritu original de la casa, poniendo en valor el rico patrimonio arquitectónico del espacio.

 

A principios del 2019 se comenzó un arduo trabajo sobre el contenido del espacio, recurriendo a los referentes de ambas expresiones culturales. “La fundación memorias del chamamé” y toda la comunidad chamamecera; escritores, músicos, bailarines, artesanos, etc. Asimismo, por parte del carnaval; historiadores, comunicadores de la fiesta, personajes históricos, referentes de diferentes generaciones, artistas, músicos, bailarines, entre muchos otros. Todos ellos son "La Casa Ñandereko”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

San Cayetano. Multitudinaria peregrinación al santuario del Patrono del Trabajo

Publicado

el

Con la bendición de Monseñor Andrés Stanovnik, cientos de peregrinos partieron desde la rotonda de la Virgen de Itatí en Capital, hacia el Santuario de Santa Cayetano, pese al frío de la mañana.

“Vamos a iniciar nuestra peregrinación: nuestro destino es llegar hasta el santuario de San Cayetano, pero en definitiva lo que hacemos con esta peregrinación es darnos cuenta como es la vida. La vida es una peregrinación, pero es importante conocer el destino; porque si nosotros no sabemos para donde vamos, cada paso que damos lo damos para cualquier lado. Qué importante es saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, expresó monseñor Stanovnik.

“Entonces le vamos a pedir a San Cayetano especialmente teniendo presentes a los trabajadores y sus familias que en primer lugar nos muestre el destino que tiene nuestra vida porque después sabemos lo que tenemos que hacer en cada paso”, agregó.

Finalizó su bendición señalando que, “cuando nos desencontramos entre nosotros es porque no sabemos cuál es nuestro destino que es lo que nos pasa a los argentinos un poco hace mucho tiempo”.

Acto seguido se leyó el evangelio de San Lucas, se rezó el Padre Nuestro y la oración a la Virgen de Itatí y se dio paso al inicio de la Peregrinación.

Peregrinación hacia San cayetano

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la 36ª caminata de fe los trabajadores y sus familias, iluminada por el lema: “Comunidad en camino a la Renovación en el Espíritu”.

Se estima que la columna de los peregrinos arribará alrededor de las 10.30 al santuario, donde serán recibidos por la comunidad y servidores. A las 11, se oficiará la misa para los trabajadores. Para las 13, se prevé un festival folclórico y luego a las 16 la procesión y la misa de clausura.

Seguir leyendo

Sociedad

Finalmente liberaron a la joven acusada de homicidio tras un aborto involuntario

Publicado

el

La Justicia de Goya resolvió declarar inocente a Ana Clara Velázquez, la mujer oriunda de Esquina que estaba detenida desde hace 8 meses acusada de homicidio tras un aborto involuntario en su casa. En un fallo histórico, que sienta un importante precedente se logró su liberación.

“No tengo palabras para agradecer, millones de personas nos ayudaron”, expresó la madre de Ana, en declaraciones al diario local, La República.

Este fallo de inocencia se produjo tras un juicio signado por reclamos y movilizaciones de movimientos de mujeres y Derechos Humanos que no descansaron en la lucha apoyando a la joven esquínense.

Zeta Cufré, integrante de la Comisión Libres las Queremos y que acompañó a Ana y su familia en todo momento, opinó que esto, “es un cambio de vida para Ana, porque ella hace 8 meses que está sin su familia, acusada de algo que no hizo, criminalizada, estigmatizada y violentada de todas las formas”, expresó.

Respecto a la importancia del caso para las luchas venideras, Cufré consideró que les “da fuerza y empuje para seguir sacando a las otras pibas, para cambiar y torcerle el brazo a una Justicia conservadora y patriarcal que no tiene en cuenta y criminaliza a las mujeres, sobre todo, en situaciones de pobreza”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Importante dispositivo de seguridad vial para la Peregrinación a San Cayetano

Publicado

el

Desde el Ministerio de Seguridad, informaron que se dispuso un fuerte operativo de seguridad vial que involucra a varias fuerzas en el en el marco de las celebraciones que se llevarán a cabo, con motivo de las fiestas patronales en honor a San Cayetano, Patrono del Pan y del Trabajo, en la localidad correntina.

Las celebraciones que generalmente convocan a una multitud de fieles, se realizarán bajo el lema “Comunidad en camino a la renovación en el espíritu”, en ese marco también se celebrará el “15º aniversario del Santuario” y la “XXXVI Peregrinación de los Trabajadores” hasta la Parroquia y Santuario San Cayetano, ubicada en Ruta 8 Km. 5, el 7 de agosto, fecha en que se desarrollarán los actos centrales.

La columna más importante de peregrinos está previsto que parta desde la Rotonda Virgen de Itatí – Ruta Nacional 12 y Av. Independencia.

Cabe señalar que este evento vuelve a realizarse después de dos años de restricciones con motivo de haberse declarado por la Organización Mundial de la Salud al Coronavirus Covid 19 como una pandemia; previéndose una masiva concurrencia de feligreses, que llegarán a dicha localidad por distintos medios (vehículos, motocicletas, a caballo, caminando, en carreta, etc.).

Este Plan de Seguridad, se implementará antes, durante y después de la culminación de todas las actividades religiosas previstas (peregrinación y actos varios), a fin de brindar seguridad a los asistentes, peregrinos, móviles y otras personas que se desplacen durante el trayecto que comprende la peregrinación y en la localidad de San Cayetano, afectando para ello efectivos y móviles Policiales entre otros.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Teniendo en cuenta, la gran afluencia de personas que se desplazará sobre la ruta, se dispondrá que en los diferentes controles policiales y los distintos accesos de nuestra ciudad, se advierta a los transportistas y conductores, sobre la realización de este evento, para que tomen las precauciones del caso.

Asimismo, el Personal Policial del Control Caminero Nº 4 (ubicado por Ruta Nacional N°12 y calle Alejo Rueda), regulará el tránsito durante el desarrollo del presente dispositivo de seguridad, haciendo hincapié sobre los vehículos de tránsito pesado. Intensificará el operativo vial los días 5, 6 y 7 y 8 de agosto, teniendo en cuenta que habitualmente grupos de personas, peregrinan la localidad de San Cayetano. Informará a los que se dirijan en carreta a dicha localidad, que deberán hacerlo por el ingreso que se ubica por Puente Pexoa, por lo cual deberá desviarlo hacia calle Alejo Rueda (Cañada Quiroz).

Con respecto, al día de la peregrinación (07/08/22), se realizar un dispositivo de seguridad vial a fin de regular la velocidad de los rodados usurarios de esa vía, informar del desarrollo de la misma y las vías alternativas de circulación, para lo cual tendrá en cuenta los tramos de la peregrinación, donde se producirán redireccionamiento e interrupción del tránsito por momentos.

Por ello, desde los organismos de seguridad, solicitan la colaboración de conductores y transportistas, de extremar las medidas de seguridad, a efectos de evitar accidentes y caos vehicular, teniendo en cuenta que las personas que participan se desplazan de a pie, montados a caballo, en carretas y en vehículo automotor y especialmente a todos los peregrinos (caminantes y otros) que estén circulando por el trayecto que comprende la peregrinación.

*INFORMACION UTIL*

*PARA EL USUARIO DE LA VÍA PÚBLICA*

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

EL DÍA DOMINGO 07 DE AGOSTO – 2022, INICIARÁ A LAS 07:00 HORAS, LA BENDICIÓN DE LOS CONCURRENTES E IMÁGENES EN LA RONTONDA VIRGEN DE ITATI, PARA LUEGO AGRUPAR A LOS PEREGRINOS POR CALLE TRENTO HASTA COLECTORA Y DESDE ALLI POR RUTA NAC. 12, HASTA LA PARROQUIA Y SANTUARIO DE SAN CAYETANO, UBICADA EN EL PUEBLO DE SAN CAYETANO DE ESTA PROVINCIA. EL MISMO, SE LLEVARÁ A CABO TENIENDO DISTINTOS TRAMOS, EN LOS CUALES SE ILUSTRAN EN LOS PRESENTES MAPAS.

*PARA EL PEREGRINO*

LA PEREGRINACIÓN DE SAN CAYETANO ES UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS DESTACADOS DE NUESTRA PROVINCIA; POR LO QUE, PARA DISFRUTAR DEL MISMO, RESULTA NECESARIO SOLICITAR LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS VECINOS, A FIN DE ARTICULAR ACTIVIDADES TENDIENTES A LOGRAR MAYOR EFICIENCIA EN EL SERVICIO DE SEGURIDAD BRINDADO.

*SEGURIDAD VIAL*

Los automovilistas ajenos al movimiento religioso, deberán circular con: prudencia, respetando las normas de tránsito, las indicaciones realizadas por el personal policial a través de los distintos puestos fijos y móviles, poseer las documentaciones que correspondan a la persona y al vehículo que conduce (Ley Nac. 24.449 y Ley Prov. 5037).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– Los rodados deberán poseer las condiciones óptimas de seguridad y transitabilidad.

– Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

– No exceder las velocidades permitidas.

– Uso obligatorio de las luces bajas en forma permanente.

– Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

– A los motociclistas se les exigirá, además de las documentaciones correspondientes, el uso del casco tanto para el conductor como el acompañante.

– Los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados,

– Los bebés deberán viajar con el Sistema de Retención Infantil (SRI), conforme la legislación vigente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos