Seguinos

Salud

Cardozo verificó el funcionamiento del hospital de Lavalle

RECORRIÓ OBRAS EN SALADAS

Publicado

el

Junto con parte de su gabinete, el ministro de Salud Pública conversó con las autoridades y el personal de ese centro asistencial. "Este hospital cuenta con servicios nuevos e infraestructura adecuada", dijo el titular de la cartera sanitaria.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una comitiva de la cartera sanitaria que realizó un relevamiento en el hospital "Dr. José Rosenbaum" de Lavalle. Se trata de un trabajo permanente que se lleva a cabo en los centros asistenciales de toda la provincia. Por la tarde, en Saladas, recorrió obras que se llevan adelante en el hospital María Auxiliadora.

 

En la oportunidad, acompañaron al ministro Cardozo, la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira; y la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez.

 

"En el marco de nuestras visitas a hospitales de toda la provincia hoy estamos acá en Lavalle. Nos reunimos con el director del hospital local, Walter Villarreal y con el personal. Este centro está funcionando muy bien con servicios nuevos y con infraestructura adecuada, así que estamos muy conformes", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Por su parte, la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira, dijo: "Verificamos el trabajo de las rondas sanitarias, que son las visitas a los hogares que realizan los agentes sanitarios. Y también hicimos un relevamiento del funcionamiento del programa Remediar, cómo estaban, y de los insumos hospitalarios".

 

Vale recordar que el hospital de Lavalle es una institución que se inauguró en octubre de 2019. Este centro asistencial fue desarrollado bajo parámetros de edificación moderna. Cuenta con dos consultorios externos, consultorios de odontología, laboratorio, sala con equipo de radiología, enfermería, vacunatorio, farmacia, administración, cuatro salas de internación de dos camas cada una, servicio de kinesiología, sector de cocina, habitación para choferes de ambulancia, y con emergencia las 24 horas.

 

En el marco de recorrida de los funcionarios de Salud Pública, el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín; estuvo hoy por la mañana en Mburucuyá, donde se llevan adelante obras de refacción integral del sector de administración del hospital local y las cuales se encuentran con un avance del 70%.

 

Saladas

Por la tarde, el ministro Cardozo se trasladó a la localidad de Saladas donde ya se completó la primera etapa de la obra de infraestructura e instalación del equipo de Tomografía.

 

Esta obra comprende plataforma de hormigón, jaula de Faraday, mampostería, instalación eléctrica, sala de comandos, sala de espera e instalación de aire acondicionado.

 

Actualmente, está en marcha segunda etapa que comprende la construcción de las salas de mamografía y ecografía, que corresponden al Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

 

“Este es un trabajo que se desarrolla desde el 2020 y que ahora se está terminando. Se trata de la obra de infraestructura edilicia del equipo de tomografía computada, de ecografía, vestuarios, baños y de los accesos, la refacción y modernización de los accesos de la guardia hacia el tomógrafo y del área de internación clínica y obstétrica hacia el tomógrafo”, explicó el director del hospital de Saldas, Eduardo Pujol.

 

“Por otra parte de se va a realizar la instalación de un nuevo mamógrafo en el hospital que también se va a inaugurar junto con el tomógrafo y el equipo de ecografía”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Médicos Itinerantes realizó cirugías laparoscópicas en Goya

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes llevó a cabo 20 intervenciones quirúrgicas programadas en el hospital Dr. Camilo Muniagurria, de Goya, a través del Programa Médicos Itinerantes, mediante el cual la cartera sanitaria pone a disposición profesionales y equipos de laparoscopía para llevar a cabo intervenciones de distintas patologías. Esta iniciativa estará destinada puntualmente a las personas de bajos recursos y que no tienen cobertura social.

En lo que va del año, Médicos Itinerantes lleva acumuladas 60 cirugías en distintas localidades del interior provincial.

“Estuvimos en la ciudad de Goya con el equipo de Médicos Itinerantes realizando 20 cirugías programadas con todos los protocolos quirúrgicos. Fue una experiencia muy buena y en lo que va del año ya llevamos realizadas 60 cirugías en distintas localidades y todas fueron exitosas, dijo el subsecretario de Salud, Luis Pérez.

“Cada abordaje se realiza manteniendo estrictos protocolos por Covid-19, con pacientes previamente hisopados, que luego pasan a una segunda etapa que son los estudios pre quirúrgicos”, explicó.

Pérez indicó que “son cirugías video laparoscópicas gratuitas, que son mini invasivas, lo que permite una recuperación rápida y están destinadas a pacientes sin cobertura social”.

El funcionario remarcó que Médicos Itinerantes “es un programa que fue diseñado con el objetivo de acercar los especialistas en medicina a los hospitales de cabecera del interior de la provincia, así que estamos orgullosos de seguir trabajando en este tema que es una propuesta empeñada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y respaldada por el gobernador Gustavo Valdés”.

En la oportunidad intervinieron 2 equipo de cirugías, conformados cada uno por 3 médicos, 2 instrumentadores quirúrgicos y 2 anestesistas. 

Seguir leyendo

Corrientes

Asisten a mujeres correntinas a través del Programa de Gestión Menstrual

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes, se vienen llevando adelante el Programa de Gestión Menstrual, el cual acompaña y asiste a mujeres de 11 a 47 años en situación de vulnerabilidad en todo el territorio correntino, reconociendo y garantizando su derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene.

En este marco, la cartera de Desarrollo Social hizo entrega de Kits igualitarios a estas mujeres, compuesto por toallitas femeninas, protectores diarios y tabletas de ibuprofeno 400.

Este programa, permite acompañar a cada mujer correntina, ya que en su origen reconoce y garantiza el derecho a la salud en condiciones dignas de información e higiene. Además, atiende la demanda en los barrios, parajes y localidades del interior, en donde los recursos menstruales a la par de los métodos de anticoncepción, son muy reclamados.

El objetivo del Programa de Gestión Menstrual es lograr que las mujeres adquieran confianza, conocimiento y habilidades para manejar su periodo de manera segura, poder permanecer en la escuela en el caso de las jóvenes, concluir su educación y comprender el proceso biológico como completamente normal. Además, la finalidad es concientizar para que cada niña y adolescente pueda aprender, jugar y cuidar su salud sin experimentar estrés o vergüenza, y contar con materiales adecuados durante la menstruación.

Podrán conocer cómo se presenta y se maneja, incluyendo síntomas como cólicos menstruales, cansancio y otros efectos normales físicos y emocionales, por lo cual es importante que puedan manejar su periodo de manera adecuada, segura y con dignidad, permitiendo que se sientan lo más cómodas y saludables.

Desde la implementación de la iniciativa, ya se asistió con 10 áreas del Ministerio de Desarrollo Social por medio del programa Kits Igualitarios a 29.300 mujeres de 11 a 47 años en toda la Provincia. Cada kit comprende un paquete por 8 unidades de toallitas femeninas marca Doncella, un paquete por 20 unidades de protectores diarios marca Doncella y una tableta por 10 comprimidos de ibuprofeno 400, garantizado el cuidado de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Paralelamente a la entrega de los kits por parte de los equipos de salud, se concretan otras series de actividades como charlas de amamantamiento, anticoncepción y de enfermedades de transmisión sexual. También se realizan controles ginecológicos, tomas de muestra de Papanicolaou (PAP), operativos con atención ginecológica, entre otros.

Seguir leyendo

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 23 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este lunes 23 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 7 fueron contagios en la ciudad Capital y los 23 restantes en 7 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1845 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 511 y los acumulados en 110.258 en todo el territorio provincial al 20 de septiembre de 2021, con 1.281.521 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.218 recuperados.

Mientras que son 1529 los fallecidos acumulados y 61 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 6.66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 3 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 8 de Goya, 7 Capital, 2 Bella Vista, 2 Chavarría, 1 Lavalle, 1 Ituzaingó, 1 Concepción y 1 Mocoretá.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 3 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (20 de septiembre), se encuentran internados 61 pacientes.

Hay 39 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 22 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 20 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 3 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizó 1 atención en la fecha, acumulándose 34.475 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata de un hombre de 67 años de Goya con antecedente de hipertensión, diabetes, EPOC y portador de marcapaso. Una mujer de 60 años de Lavalle con antecedentes de diabetes, púrpura y trombocitopenica idiopática. Y un hombre de 59 años de Loreto sin antecedentes conocidos.

Está ocupado el 6.66 % de los respiradores.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos