Seguinos

Salud

Cardozo verificó el funcionamiento del hospital de Lavalle

RECORRIÓ OBRAS EN SALADAS

Publicado

el

Junto con parte de su gabinete, el ministro de Salud Pública conversó con las autoridades y el personal de ese centro asistencial. "Este hospital cuenta con servicios nuevos e infraestructura adecuada", dijo el titular de la cartera sanitaria.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó una comitiva de la cartera sanitaria que realizó un relevamiento en el hospital "Dr. José Rosenbaum" de Lavalle. Se trata de un trabajo permanente que se lleva a cabo en los centros asistenciales de toda la provincia. Por la tarde, en Saladas, recorrió obras que se llevan adelante en el hospital María Auxiliadora.

 

En la oportunidad, acompañaron al ministro Cardozo, la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira; y la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez.

 

"En el marco de nuestras visitas a hospitales de toda la provincia hoy estamos acá en Lavalle. Nos reunimos con el director del hospital local, Walter Villarreal y con el personal. Este centro está funcionando muy bien con servicios nuevos y con infraestructura adecuada, así que estamos muy conformes", dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Por su parte, la directora general de Atención Primaria de la Salud APS Interior, Alicia Pereira, dijo: "Verificamos el trabajo de las rondas sanitarias, que son las visitas a los hogares que realizan los agentes sanitarios. Y también hicimos un relevamiento del funcionamiento del programa Remediar, cómo estaban, y de los insumos hospitalarios".

 

Vale recordar que el hospital de Lavalle es una institución que se inauguró en octubre de 2019. Este centro asistencial fue desarrollado bajo parámetros de edificación moderna. Cuenta con dos consultorios externos, consultorios de odontología, laboratorio, sala con equipo de radiología, enfermería, vacunatorio, farmacia, administración, cuatro salas de internación de dos camas cada una, servicio de kinesiología, sector de cocina, habitación para choferes de ambulancia, y con emergencia las 24 horas.

 

En el marco de recorrida de los funcionarios de Salud Pública, el director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín; estuvo hoy por la mañana en Mburucuyá, donde se llevan adelante obras de refacción integral del sector de administración del hospital local y las cuales se encuentran con un avance del 70%.

 

Saladas

Por la tarde, el ministro Cardozo se trasladó a la localidad de Saladas donde ya se completó la primera etapa de la obra de infraestructura e instalación del equipo de Tomografía.

 

Esta obra comprende plataforma de hormigón, jaula de Faraday, mampostería, instalación eléctrica, sala de comandos, sala de espera e instalación de aire acondicionado.

 

Actualmente, está en marcha segunda etapa que comprende la construcción de las salas de mamografía y ecografía, que corresponden al Servicio de Diagnóstico por Imágenes.

 

“Este es un trabajo que se desarrolla desde el 2020 y que ahora se está terminando. Se trata de la obra de infraestructura edilicia del equipo de tomografía computada, de ecografía, vestuarios, baños y de los accesos, la refacción y modernización de los accesos de la guardia hacia el tomógrafo y del área de internación clínica y obstétrica hacia el tomógrafo”, explicó el director del hospital de Saldas, Eduardo Pujol.

 

“Por otra parte de se va a realizar la instalación de un nuevo mamógrafo en el hospital que también se va a inaugurar junto con el tomógrafo y el equipo de ecografía”, agregó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Gobernador verificó el avance de las obras del nuevo hospital de Loreto

Publicado

el

En la oportunidad, acompañó al primer mandatario el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. El nuevo y “moderno” centro asistencial, presenta un avance del 80 % de su construcción y contará con Internación, Sala de Partos, Emergencia y Consultorios Externos con varios servicios.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, acompañó hoy al gobernador Gustavo Valdés, que realizó una visita institucional a Loreto, donde el primer mandatario verificó el estado de varias inversiones que el Gobierno provincial realiza en esa localidad, entre ellas, el nuevo hospital.

“Realizamos una recorrida con el señor gobernador, en virtud de la visita institucional que él ha hecho en la localidad de Loreto. En este sentido, verificamos el avance de la obra del futuro hospital de la localidad, que se encuentra en un 80 %”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Remarcó que “será un hospital moderno” y detalló que contará “con 6 habitaciones de internación, más la internación de sala de partos y habitación de médicos de guardia. Por otro lado contará con Emergencia con Shock Room y además una batería de cuatro Consultorios Externos para Clínica, Ginecología y Odontología y una sala para el equipo de Rayos X, con su sector de revelado, más la Enfermería, Admisión y Sala de Farmacia y Laboratorio”.

Por último, aseguró: “El gobernador se mostró conforme con las obras, que continúan y en unos meses estarán terminadas”.

La obra del nuevo hospital tendrá una superficie total construida de 676 m2.

Tras visitar las obras del centro asistencial, el ministro Cardozo junto al director de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Mario Rodríguez, y a la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, acompañaron a gobernador a verificar las obras de un Centro de Discapacidad en la localidad y del Banco de Corrientes.

Tras visitar Loreto, Cardozo se trasladó hasta las localidades de San Miguel y El Caimán, para proseguir con la visita del gobernador Valdés.

Seguir leyendo

Salud

El estudio de una proteína ayudaría en el diagnóstico de cáncer de cervix

Publicado

el

El estudio del receptor HER-2 -frecuente en los tumores más avanzados- brindará información importante para la población. La estudiante de Medicina, Cinthia Antonella Avalos, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para aportar más datos que optimicen el tratamiento para este tipo de cáncer.

El Receptor ErbB-2 (HER-2) es una proteína que participa en el desarrollo normal de las células. Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas, estómago y esófago, producen cantidades anormales del ErbB-2. Posiblemente esto haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo.

El HER-2 es considerado muy oncogénico, es decir, presenta la particularidad de que genes sanos sufran una mutación con el potencial de causar cáncer. Está presente en tumores sólidos, con gran resistencia a la quimioterapia.

Su estudio en el cáncer de mama dio lugar a nuevas terapias con el fármaco Herceptin (Trastuzumab). Sin embargo, solamente se benefician los pacientes con HER-2 positivo en la membrana. Según algunos estudios han demostrado que el HER-2 es blanco del Herceptin, que actúa como un anticuerpo específico humanizado y los inactiva.

La localización celular de HER-2 es muy importante, es un receptor de membrana, sin embargo internaliza y actúa como factor de transcripción en el núcleo celular (NErbB-2). Una vez allí, no hay terapias que puedan neutralizar su acción.

Se lo denomina receptor porque se trata de una proteína encargada de captar la información del medio externo e impactan hacia el interior celular. Por otra parte, es considerada de membrana, porque se encuentra en la superficie de algunas células y se une al factor de crecimiento epidérmico, en el que una de sus funciones es controlar la división celular y supervivencia.

Dadas estas características y antecedentes, la estudiante de Medicina de la UNNE Cinthia Antonella Avalos, accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para el “Estudio de HER2 en pacientes con cáncer de cérvix”, en donde HER-2 está presente en membrana y se relaciona con la resistencia a los tratamientos.

El trabajo -que es dirigido por la doctora Elena Rosciani, de la Cátedra Práctica Final Obligatoria área Tocoginecología y codirigido por la doctora María Alicia Cortés investigadora del CONICET del laboratorio de Aplicaciones Moleculares de la Facultad de Medicina (UNNE)- brindará información importante para la población, además de contar con datos sobre el grado de avance de este tumor al momento del diagnóstico.

“Solo parece estar presente en los tumores más avanzados y la presencia del HER-2 no es frecuente en los casos pocos invasivos, tampoco se conoce su localización celular”, expresó la doctora Rosciani.

La becaria partirá de la hipótesis de que HER-2 estaría presente en el cáncer de cervix. A partir de allí desarrollará un plan de trabajo para estudiar el oncogen en muestras fijadas en formol e incluidas en parafina en el cáncer de Cervix.

En esas muestras, Avalos estudiará la presencia de ErbB-2 y su localización en el cáncer de cervix explorando su ubicación tanto en la membrana como en el núcleo. 

Epígrafe: La estudiante de Medicina de la UNNE Cinthia Antonella Avalos llevará adelante este proyecto para conocer más sobre una proteína presente en determinados tumores.

Seguir leyendo

Salud

Capacitan a personal del 911 y a vecinos en prevención del Dengue

Publicado

el

En el marco del Plan de lucha contra el Dengue, el Ministerio de Desarrollo Social brindó una charla informativa a vecinos y delegados municipales del barrio Esperanza, como al personal policial del 911, Comando de Patrullas e Infantería; además se distribuyeron ovitrampas y aspersores para domicilios.

Desarrollo Social como ente ejecutor de esta Campaña preventiva contra el Dengue brindó la capacitación, teniendo como disertante al director General de Participación Social y Abordaje Territorial, Alfredo González: la directora de Epidemiología Angelina Bobadilla; y Nilda Quintana, del Ministerio de Seguridad.

Esta es una actividad del Ministerio de Desarrollo Social, y en coordinación con el Ministerio de Coordinación y Planificación, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos