Seguinos

Educación

“El mayor desafío es con uno mismo, en romper barreras sociales y animarnos”

CIENCIA EQUITATIVA E INCLUSIVA

Publicado

el

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias, directora del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” reflexiona sobre los prejuicios que aún persisten y mantienen alejadas a las mujeres y niñas de los sectores relacionados con la investigación.


Desde el 2015 la ONU estableció el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como una jornada de sensibilización más que de celebración. El organismo proclamó el 11 de febrero como una jornada de reflexión sobre las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres en la escuela, en las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología y en las oportunidades, que a lo largo de los años de formación y de trabajo se dejan de ofrecer a las mujeres por estereotipos de género.

 

Según cifras de la UNESCO, la estadística mundial marca que la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia.

 

“En el siglo pasado la mujer tuvo en la ciencia un lugar secundario, no por la manera de trabajar, de producir conocimiento y de enfrentar los desafíos, sino en la manera de comunicarlos al mundo. La historia de la ciencia está llena de ejemplos con aportes científicos fundamentales realizados por mujeres, pero que en los papeles figuraban una institución o un investigador hombre. Indudablemente estaban relegadas de hecho”.

 

La opinión pertenece a la ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias, una referente en la docencia y la investigación en el campo de la producción agropecuaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Nacida en la localidad santafesina de Calchaquí, llegó a Corrientes en el año 1974 para ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias. A pesar de haber intercalado algunos años de residencia en la ciudad de Resistencia, hoy dice tener más años de correntina que de santafesina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Comenzó desde estudiante a trabajar en la docencia en la misma cátedra de Microbiología Agrícola que hoy la tiene como docente titular por concurso. En el campo de la investigación desarrolló toda su labor en el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, en el que hoy es su Directora.  Recientemente fue convocada para coordinar un equipo de trabajo que consolidará el Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño (CIDIC).

 

Sin dudas la ingeniera Iglesias es una referente para reflexionar sobre la importancia de la mujer en la actividad científica y las dificultades que deben superar para ocupar determinados lugares.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De estar relegada en el siglo pasado, cree Iglesias que la mujer fue logrando en los últimos años mayor protagonismo, liderazgo y participación en el campo de la investigación. Este posicionamiento –sostiene la investigadora- se dio por un lado, gracias a una mayor visibilización de la lucha llevada adelante por algunas mujeres; y en segundo lugar, de manera natural en algunas ramas de la ciencia. “De igual forma está más que claro que la presencia de la mujer no evolucionó de igual manera en todas las áreas de investigación”, aclaró.

 

-Con una trayectoria conocida, ¿cómo fue su experiencia personal?, ¿le resultó difícil hacerse de un espacio dentro de la actividad científica de la universidad?.

 

Debo reconocer que no, o no me di cuenta. Siempre tuve la posibilidad de trabajar a la par de mis colegas hombres de manera complementaria en una profesión como la mía. Hice una carrera hasta ahora en la que no me propuse llegar a donde llegué, fui asumiendo cada uno de los desafíos que me aparecían y tratando de poner lo mejor de mí, además de aprender. Así avancé. Siempre hay personas de cualquier género que me respaldaron de una u otra manera en cualquier etapa de mi carrera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Argentina en cifras. Curiosamente y para bien, las últimas cifras estadísticas cargadas en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, de las 120.554 personas dedicadas a la Investigación en la Argentina, el 53 % son mujeres y el 47% son hombres. La diferencia porcentual a favor de las mujeres también se da en la Universidad Nacional del Nordeste, si se tiene en cuenta el número total de personas que hacen ciencia (desde becarios a investigadores categorizados) en la institución, el 58,48% son Mujeres y el 41,52% son hombres.

 

Para la ingeniera Iglesias estas cifras dejan en claro algo, “a medida que nos animamos a competir en un lugar, lógicamente esas posiciones las vamos ocupando”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El mayor desafío es a veces con uno mismo, en romper barreras sociales y animarnos. Es cierto, las condiciones están más abiertas con respecto a 100 años atrás o muchos más. No olvidemos que hasta para estudiar las mujeres debían vestirse de hombre, porque le estaba prohibido acceder a estudios superiores”.

 

De todas formas, los índices que se dan en la Argentina no se replican en otros países en donde la influencia cultural, religiosa y hasta las presiones empresariales, influyen de manera tal que hoy se tenga que estar reflexionando sobre la importancia de la Mujer en la Ciencia.

 

Ciencia orientada. La ingeniera María Cándida Iglesias relacionó su actividad científica con la producción agropecuaria. Su objeto de estudio fueron los insumos, microorganismos útiles para los distintos cultivos: algodón, soja, trigo, girasol, horticultura.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Asesoró junto a su equipo a productores del Norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Considera que esta labor científica orientada al desarrollo de la región es posible, porque en la UNNE “siempre hubo un respeto a la decisión del investigador en que y dónde investigar”.

 

“Hay investigaciones que pueden parecer menos trascendentes o no tan locales, pero tienen su aporte científico”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lo fundamental –según la ingeniera Iglesias- es mantener la confianza en lo que se hace, “es importante repetir el ensayo con la misma confianza que lo hicimos la primera vez”. “En la convicción está la fuerza para asegurar el dato y la voluntad para salir adelante”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Paula Buontempo es la flamante subsecretaria de Contenidos Audiovisuales

Publicado

el

A través del decreto N° 1662, el Gobierno de Corrientes nombró a Paula Buontempo al frente de la flamante Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales de la cartera educativa. El organismo tendrá a su cargo la tarea de fortalecer las políticas de inclusión digital que se vienen llevando adelante.

“La Subsecretaría tiene como objetivo central el desarrollo de la educción digital de manera integral en el sistema Educativo Provincial. Es nuestra intención aprovechar la experiencia de todos estos años y fortalecer aún más la educación digital con el desarrollo de contenidos audiovisuales, trayectos formativos y capacitación para los estudiantes y equipos técnicos. Además de potenciar lo vinculado a la programación, robótica, impresión 3D, entre otras acciones”, explicó la titular del área Paula Buontempo.

El área está constituida por varios ejes, uno es la formación y capacitación, otro tiene que ver con el desarrollo de contenidos, herramientas y plataformas digitales (donde nuestro foco está en la plataforma EducaPLay). Otro eje es el acompañamiento y evaluación (situada, presencial y en línea) y, por último la gestión de conocmiento e innovación (vinculado con investigaciones, diagnósticos y documentos que orienten la implementación de la educación digital en las escuelas). Todo esto, permitirá acompañar a los programas provinciales de inclusión digital, como lo son Incluir Futuro y Mitai digital.

 “El desafío en la gestión es lograr que la educación digital esté presente en todas las escuelas de manera integral, y que el sistema educativo esté acorde a las necesidades de este siglo”, marcó Buontempo en tanto agregó: “Queremos que los estudiantes puedan apropiarse de herramientas tecnológicas que les permitan insertarse en las profesiones actuales y futuras, así como despertar vocaciones tecnológicas para conitnuar sus estudios”.

La funcionaria resaltó también que Educación viene trabajando desde hace varios años en todo lo que tiene que ver con inclusión digital. “Corrientes tiene mucho desarrollado, pero necesitamos potenciar lo que está y generar nuevas acciones y variadas propuestas a partir de la implementación de un Plan integral de educación digital”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se refirió además a los dos años de pandemia y dijo: “En este tiempo los docentes generaron miles de contenidos, actividades, pensaron en nuevos recursos; queremos acercarnos y tomar contacto con esas experiencias y promover que los docentes sean creadores de sus propios contenidos y de sus propias herramientas, que sean protagonistas de este cambio”.

Con respecto a su trayectoria, Buontempo recordó que en el año 2010 estuvo a cargo de la Dirección de Tecnología Educativa, “después me aboqué al área de investigación también en temáticas vinculadas con tecnologías en el sistema educativo. Conozco la implementación de los programas de inclusión digital en la provincia porque los viví de cerca, incluso llegué a coordinar varios de ellos. Ahora el desafío es acompañar a equipos, comunidad educativa en esta transformación e innovación de sus propias prácticas”.

Seguir leyendo

Educación

Los CDI Provinciales festejan el Día de la Independencia

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia invita por este medio a la Fiesta de la Independencia de los Centros de Desarrollo Infantil que tendrá lugar este jueves 7 de julio a las 15,00 hs en la Plaza San Pantaleón ubicada en Larrea y Resoagli en el Barrio Laguna Seca.

Los 17 CDI Provinciales dependientes del Ministerio, a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia a cargo del Lic. Manuel Santamaría estarán participando de este gran evento en conmemoración de la Independencia.

Los CDI organizadores son el Niño Feliz, Mi Dulce Bebé y San Jorge.

El acto contará con una etapa protocolar donde se cantará el himno, ingresaran las 17 banderas de ceremonias de los CDI, darán la bienvenida a las autoridades y posteriormente se realizará la segunda etapa donde se dramatizará “Un día en el Museo de la Independencia” con la actuación de docentes , directivos, tutores de cada CDI caracterizados con personajes de la época.

Seguir leyendo

Educación

Entrega de netbooks a estudiantes de Caá Catí y Palmar Grande

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia a través del ministerio de Educación, realizó esta mañana la entrega de 136 netbooks a establecimientos educativos de Caá Catí y Palmar Grande. El acto tuvo lugar en la escuela Normal “Almirante Guillermo Brown”, y fue encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López y el intendente, Jorge Omar Meza. 

Participaron de la entrega de netbooks el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, director General de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, director de Sistemas, Carlos Encina, rectora del colegio Almirante Brown, Nilda Cáceres, rectores invitados, docentes, alumnos. En la oportunidad se realizó la entrega de elementos sanitizantes, deportivos, administrativos y útiles escolares.  

“Les transmito el saludo del gobernador, Gustavo Valdés que es la persona que tiene como eje fundamental la educación en la provincia, cuando en época de pandemia decide que cada alumno que ingrese al nivel secundario tuviera su dispositivo para trabajar desde la distancia porque no sabíamos cuando íbamos a volver”, dijo la titular de la cartera educativa y además contó que el gobernador pensó en esa post pandemia, donde se viene la educación digital que es lo que va a permitir otros conocimientos en el umbral de la revolución tecnológica. “Tenemos la plataforma de contenidos audiovisuales Corrientes Play, donde está todo el contenido para reforzar el aprendizaje, así como también contenidos transversales de Educación Emocional y ESI, agradezco a los docentes que se apropiaron de estos contenidos en época de pandemia y que siguen trabajando intensamente, nosotros desde el gobierno Provincial acompañamos con la implementación de diferentes programas y capacitaciones”. 

“Estamos analizando fuertemente en incorporar las jornadas extendidas o completas, nosotros tenemos en Corriente 43 escuelas con jornada extendida, pero queremos llevarla al primer ciclo, eso va a implicar seguramente más fuente laboral o seguramente un adicional para cada docente, tenemos que trabajar para mejorar en matemática y lengua, debemos retomar la lectura en voz alta, leer libros, enseñar matemáticas con resolución de problemas”, remarcó la funcionaria educativa. 

A los tutores instó a continuar acompañando en la educación de sus hijos para que terminen la escuela secundaria: “ Tenemos que trabajar en equipo porque solo no podemos, para crear los momentos propicios para para que ellos vuelvan a la escuela, tenemos programas específicos y docentes que acompañan para que esa trayectoria debilitada se pueda retomar con éxito para finalizar la educación secundaria”, dijo y luego se dirigió a los estudiantes: “ Estas netbooks son para ustedes, comienzan a ver el futuro y contenidos que ustedes van a acceder por propia voluntad, queremos que ustedes se apropien de la plataforma para seguir estudiando, para que ese alumno que falta a la escuela pueda seguir conectado y seguir estudiando, deseo que se apropien de ello, empiecen navegar por el conocimiento y que realmente les sea muy productivo”. 

En el mismo sentido, el intendente Meza dijo:” Esta herramienta les permitirá pensar en el futuro, seguir perfeccionándose, capacitándose e incluirse, agradezco esta decisión del gobierno provincial. También desde nuestro municipio estamos aportando wifi gratuito en dos plazas de la localidad, donde podrán acceder libremente a internet”. 

Por su parte la rectora del colegio Almirante Brown destacó la importancia de la netbook en esta etapa de conectividad:” Agradezco la posibilidad que estamos disfrutando del wifi en toda la escuela desde hace muy poco tiempo, si tuviésemos la netbook y no tenemos conexión es muy poca la utilidad y esto es importante de resaltar, es más que un agradecimiento que se dé esta posibilidad que la esperábamos durante mucho tiempo. Así como también quiero agradecer las refacciones que realizo el Gobierno Provincial que nos permite hoy estar disfrutando de un espacio digno donde trabajamos tanto alumnos como docentes, es fundamental”. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalizando el acto, el director de Sistemas explicó en que consiste el programa “Incluir Futuro” y destacó que el 90% de los establecimientos educativos de la provincia ya cuentan con un servicio de internet: “Avanzamos no solo en la distribución de este dispositivo, moderno con la última característica y procesador, es un equipo que les va a servir para toda su trayectoria educativa para cada uno de los espacios curriculares que ustedes tienen, aquí tendrán programas aplicados para esos espacios, van a poder acceder al 90% de los conocimientos a través de internet en la escuela en sus casas en donde ustedes están con este equipamiento”. 

Los establecimientos educativos que recibieron las netbooks fueron: 

Centro de formación profesional Caá Catí (48), (Caá Catí-General Paz) 

Colegio Secundario” José Silvio Costa” (24), (Palmar grande – General Paz) 

Anexo colegio Secundario” José Silvio Costa” (Escuela N° 613 rural) (3), (Punta Grande – Mburucuyá) 

Extensión áulica colegio Secundario” José Silvio costa”, (Escuela N° 490), (9), (Tacuaral- General Paz) 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Escuela Normal “almirante Guillermo Brown”, (52) (Caá Catí- General Paz) 

Seguir leyendo
Publicidad

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos