Seguinos

Sociedad

Rechazan pedido de inconstitucionalidad de la Ley del aborto en Corrientes

IVE

Publicado

el

El juez de Ejecución Tributaria de Corrientes, donde recayó el planteo de inconstitucionalidad de la Ley 27610 del aborto legal, consideró "inadmisible" el recurso impulsado por el dirigente del Partido, Ciudadanos a Gobernar, Eduardo "Paco" Achitte.


El juez Alejandro Aquino Britos, rechazó por “inadmisible” el planteo presentado, que pretendía se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el entendimiento de que esa inconstitucionalidad se daba en el origen mismo de la ley ya que la misma “fue producto de una sesión extraordinaria (…) dictada en medio de la crisis sanitaria por pandemia COVID y la crisis económica en la que se halla sumergido el país (…)”.

 

Se planteó la inexistencia de “fundamentación suficiente que acreditara un estado grave de necesidad en el tratamiento de la ley presentada por el Poder Ejecutivo”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la presentación se argumentaba que la inconstitucionalidad se producía por la “falta de armonización con el ordenamiento jurídico argentino ya que todas las leyes que pretendan sancionarse deberán respetar los principios y normas receptados en ellos para no ser tachadas de inconstitucional y/o inconvencional”.

 

Finalmente, se señaló la violación del art. 19 de la C.N. y de los Tratados Internacionales de derechos humanos.

 

La causa ingresó como medida autosatisfactiva al Juzgado de Ejecución Tributaria bajo la carátula “PARTIDO CIUDADANOS A GOBERNAR- DISTRITO CORRIENTES C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE CORRIENTES S/ AMPARO” Expte. EXP 209906/21.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El juez Aquino Britos consideró que los presupuestos (o requisitos) necesarios de esa medida no se cumplían en el presente caso. Indicó que de la demanda interpuesta surgían planteos constitucionales: “los demandantes no sólo plantean la inconstitucionalidad de la Ley 27610 sino que también refieren la violación de derechos consagrados en la Constitución Nacional  (…),; por ello reencauzó el trámite procesal como amparo.

 

 

Aquino Britos analizó la admisibilidad o inadmisibilidad de la pretensión. Y en ese sentido, señaló que no surgía de modo flagrante la arbitrariedad o ilegalidad, y que la determinación de la eventual invalidez del acto requería una mayor amplitud de debate y prueba, que no constaban en este caso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“La invocación, por parte de los demandantes, de que su legitimación surge de la representatividad que el mismo sostiene de los ciudadanos conformando una asociación política sin la demostración de un perjuicio concreto, es insuficiente para sostener la legitimación a los fines de impugnar la constitucionalidad de una norma”, resaltó.

 

Citó jurisprudencia en el sentido de que “(…) los tribunales no deciden cuestiones teóricas o doctrinarias sino que sus sentencias deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se las dicta”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La “parte” debe demostrar la existencia de un interés jurídico suficiente o que los agravios expresados la afecten de manera suficientemente directa o sustancial, afirmó.

 

Luego advirtió que no existía una aptitud automática para demandar y que en definitiva, “El interés jurídico eventualmente estará en cabeza de cada una de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar o no de acuerdo a sus convicciones”.

 

Así, la Resolución Nº1/21 rechazó “in limine”, por inadmisible la acción encauzada de amparo iniciada por los apoderados del Partido Ciudadanos a Gobernar- Distrito Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Visita al Club Atlético Huracán de Referentes Nacionales Red Pro Bono

Publicado

el

El jueves 30 de junio el Club Atlético Huracán Corrientes recibió la visita de la Red Federal Probono (Abogados por el bien común).  Integrantes de la Comisión Normalizadora del Club, junto a los miembros de la Red, han realizado una recorrida  por las instalaciones mostrando todos los espacios recuperados y el avance de las mejoras proyectadas, tanto en lo edilicio y deportivo como así también en lo que respecta a las finanzas del club,  vale aclarar que la Comisión Directiva ha logrado sanear el importante pasivo que pesaba sobre la institución Azulgrana, además han puesto al corriente  de las tareas y acciones que se vienen llevando a cabo en pos de lograr la normalización de la Institución.

Acto seguido se llevo a cabo una reunión informativa en uno de los salones del Club, de la que participaron socios, periodistas, deportistas, instituciones educativas,  empresarios, sponsors, colaboradores, tutores y vecinos con el fin de comunicar las últimas novedades ante la inminente normalizacion que, se aguarda, se disponga desde el Juzgado Civil 9 y Personas Juridicas de la Provincia.

En la oportunidad, los directivos de la Red (pertenecientes a importantes estudios juridicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires), y los referentes locales (LegalNEA Servicios Jurídicos, que patrocinan a la Comisión Directiva) explicaron a la comunidad azulgrana las tareas que realizan en beneficio de la comunidad y comprometieron su respaldo al Club para lograr la salida definitiva de la quiebra.

Probono realizó además otras actividades con la Facultad de Derecho,  el STJ, Ministerio de Justicia, Colegio de Abogados y visitará hoy zonas afectadas por los incendios donde distribuirá un manual de consejos jurídicos básicos para acompañar a quienes sufrieron este flagelo.

Seguir leyendo

Sociedad

Reina fundó la primera Casa Trans de Corrientes. “Me atreví a soñar en grande”

Publicado

el

Reina Ivonne Flores es oriunda de la localidad correntina de Bella Vista y, a diferencia de muchas otras personas de su comunidad, contó con la comprensión y el acompañamiento de su familia al momento de su transición como persona Trans. Quizás por este motivo desarrolló una gran empatía y necesidad de ayudar a otras personas de su comunidad.

En una charla con Corrientes al Día, Reina cuenta que desde temprana edad tuvo la inquietud de ayudar para que las personas Trans no terminen en la calle, o en la prostitución o simplemente marginadas sin acceso a prestaciones básicas de salud y capacitación. Golpeó muchas puertas y finalmente pudo abrir una.

“Me llamaron de la Municipalidad y me preguntaron qué población de la comunidad LGBT conocía y me invitaron a trabajar con el municipio para colaborar, ya que a través de la oficina de empleo bajaban planes provinciales y nacionales para sacar a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle”, detalla.

Así comenzó, aunque sabía que era muy limitado, pero “lo más importante era lograr desvincular a las personas de la comunidad de la prostitución o de la calle, que es donde buscás el sustento cuando no tenés herramientas, ni ayuda de ningún tipo”.

Con este camino iniciado, Reina formó en 2015, una rama de “Somos parte”, que era el primer grupo que es provincial y que, si bien no contemplaba a toda la comunidad, sirvió temporalmente para acceder a diversas herramientas como ser capacitaciones, salud y planes de ayuda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Así fuimos solventando las necesidades de la población, que son muchas, pero era muy limitado porque lo que necesitábamos realmente era capacitación y contención integral, pero esto no prosperó porque nos llamaban solo para pedirnos el DNI y darnos subsidio”, lamentó Reina.

REFERENTE DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE LGTB y de ATTA

Con estas necesidades tan grandes que veía en su comunidad y la premisa fundamental de lograr contención integral, es que Reina Flores, en 2019 se convierte en referente de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y con esta proyección nacional logró encausar la lucha hacia las verdaderas necesidades que apremiaban. “A partir de allí conseguí bajar herramientas de formación, capacitaciones y sobre todo el apoyo en salud integral”.

Una de las cuestiones más importantes que logró, fue la cobertura para la Hormonización, (Terapia Hormonal Cruzada), que es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibidos (desarrollando rasgos femeninos o masculinos según se desee y suprimiendo los del sexo asignado al nacer) mediante la administración de hormonas. Hay varias formas de llamarlos: tratamientos o terapias hormonales, hormonización o terapia hormonal cruzada.

Esta cobertura era del 100 por ciento de la terapia para personas Trans. “Nos daban turnos y miembros de la comunidad viajaban a la capital correntina, debido a que en el Laboratorio Central de la provincia estaban los profesionales que se encargaban de este tratamiento”.

PANDEMIA Y UN PASO ATRÁS EN DERECHOS ALCANZADOS

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lamentablemente nos atravesó la Pandemia del Covid-19 y fue un retroceso enorme sobre lo que se había logrado. “Cuando comenzó la Pandemia se cortó el tratamiento de Hormonización y si bien ahora la situación no es tan grave, no nos están retomando los turnos. Pasó la Pandemia y no volvimos a contar con ese beneficio y con el tiempo que pasó los tratamientos deben comenzar desde cero”, advirtió la referente bellavistense.

LA PRIMERA CASA TRANS DE CORRIENTES

La primera Casa Trans de Corrientes nació en Bella Vista, de la mano de Reina a quien no detuvo ni la Pandemia que atravesó el mundo. “No podía quedarme, comencé a conversar con la comunidad, a hablar de nuestros sueños, de nuestras metas, de lo que faltaba por hacer y de a poco nos fuimos organizando”.

“Una compañera nos brindó el garaje como lugar de encuentro, para hacer reuniones, capacitaciones y comencé a soñar a lo grande”, evoca Reina.

Destaca que, en esta instancia, en que la Casa Trans era un asemilla que germinaba en su mente, fue fundamental el acompañamiento desde Córdoba, de David Centurión, Rey Nacional del Orgullo que “es nuestro padrino de la Casa”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Así fue como el 26 de agosto 2021 en la localidad de Bella Vista y con el padrinazgo del cordobés, David Centurión, se fundó la primera Casa Trans de la provincia de Corrientes.

Tuvimos la ayuda de todos, nos donaron camillas, sillas, mesas, hicimos capacitaciones, charlas y debates vía Zoom. Enfrente teníamos una salita que nos brindó su patio para hacer vóley, fútbol inclusivo, zumba, además todo el aporte en salud integral, acompañando a la comunidad LGBTIQ+ con elementos necesarios para afrontar las dificultades que se presentaban, entre estas, la ayuda psicológica en el momento de la transición”, detalló.

El trabajo para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por capacitaciones para un empleo que no sea en negro, la ayuda a todas aquellas personas que hayan sido rechazadas por sus familias o no tengan contención se trasformó en cotidiano para las personas que se pusieron al hombro la enorme tarea de sacar adelante la Casa Trans.

Hoy, la persona que les donó el lugar no está, pero “seguimos haciendo actividades con un merendero móvil, tenemos un ropero comunitario, brindando capacitaciones y herramientas para contener y la ayuda psicológica en el momento de la transición”, comenta Flores

La Casa Trans necesita un lugar físico donde asentarse y la comunidad LGBTIQ+, necesita de la red de contención integral del Estado. “El estado tapa baches”, advierte reina Flores y lo que en verdad requiere el colectivo LGBTIQ+ es ser tratados como ciudadanos de primera, con leyes que de verdad se apliquen.

La provincia de Corrientes, aún no se adhiere a la Ley de Cupo Laboral Trans. Esta medida, aprobada en el Congreso de la Nación, determina que los puestos laborales del Estado deben estar ocupados al menos en un 1 % por personas de este colectivo. “Necesitamos esta adhesión y necesitamos una Ley Integral de Salud”, reclama Reina Flores que no baja los brazos a pesar de la adversidad y nos muestra que con cada paso atrás, ella logra avanzar dos en beneficio de la comunidad LGBTIQ+.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Sociedad

Jornada cultural en el Día de la lucha contra el consumo problemático

Publicado

el

En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido de sustancias ilícitas y tráfico de drogas” se llevó a cabo, en las últimas horas, una jornada artística y cultural en el Espacio Mariño con entrada libre y gratuita.

El equipo de Abordaje Integral de Consumo Problemático (AICOP), junto a los equipos de SEDRONAR, Conicet, Plan más vida, dispositivo El Camino y La Ola, usuarios y trabajadores de la Salud Mental se congregaron para poner en tensión algunas nociones en torno al consumo problemático y el problema de las drogas.

En esta ocasión, se habilitó un espacio de libre expresión para visibilizar y concientizar sobre la problemática que nos atraviesa como sociedad a través de un conversatorio, lectura de textos, poesías, muestras de producciones artísticas, taller de arte, micrófono abierto y show musical.

Seguir leyendo

Más vistos