Seguinos

Salud

Prevención, diagnóstico temprano y tratamiento, ejes de Salud para combatir el cáncer

CORRIENTES

Publicado

el

Hoy se conmemora en todo el mundo el día mundial de lucha contra esa enfermedad. La fecha busca cada año concientizar a la población sobre esa patología. Desde la cartera sanitaria, se trabaja en distintos frentes para ello.


El 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha Contra el Cáncer y, en este sentido, desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se trabaja en distintos frentes para combatir esa enfermedad con eje en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

 

Otro frente de lucha contra el cáncer, como así también para contra otras enfermedades es a través de las Redes de Especialidades. Esta metodología de trabajo en red es una estrategia que se lleva adelante desde la gestión del ministro Ricardo Cardozo. Además, los Promotores de Salud de la Capital y en ciudades como Esquina e Ituzaingó se encuentran visitando a las familias con tareas de prevención y promoción de la salud para detectar precozmente patologías como ésta, entre otras para  una mejor calidad de vida.

 

La coordinadora de la Red Provincial para la Prevención del Cáncer de Mama, Karina Maidana, explicó: “El 4 de febrero se conmemora cada año el Día Mundial contra el Cáncer. Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. La idea es que siendo un día internacional, se aumente cada año la concientización y se movilice a la sociedad para avanzar sobre todo en los temas que competen a la prevención y al control de la enfermedad”.

 

“Todos tenemos formas de prevenir el cáncer, pero existen algunos hábitos esenciales que un ser humano debe llevar a cabo para poder prevenir esta enfermedad”, dijo y agregó que “también hay pruebas de diagnóstico temprano que hacen que el cáncer pueda detectarse a tiempo y de esa manera actuar de forma eficiente”.

 

Indicó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo según la OMS. Es una enfermedad que comienza a partir del crecimiento anómalo y descontrolado de las células normales del organismo y así se pueden producir tumores y asentase en distintos sitios del cuerpo”.

 

Detalló que entre los canceres más comunes “están el de pulmón, colorrectal, el hepático, el gástrico, el de mama y el de piel. Estos tipos de cáncer están relacionados con factores de riesgo de padecerlos y muchos de ellos pueden modificarse y de esa manera se pude disminuir o prevenir la aparición de los mismos”.

 

Así, prosiguió: “Entre los hábitos no saludables que pueden llevar a que esos canceres se desarrollen está el consumo de alcohol, el sobre peso, la obesidad, una mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de tabaco, la exposición al sol, entre otros”.

 

La funcionaria remarcó que está “a cargo de la Red para la Prevención del Cáncer de Mama de la Provincia” y detalló que “uno de los objetivos que tenemos es precisamente prevenir el cáncer de mama en las mujeres correntinas, por lo cual para nosotros es un día muy importante hoy para la toma de conciencia sobre esta enfermedad”.

 

“El procedimiento que tenemos para detectar el cáncer de mama a tiempo, es la mamografía. Este estudio hecho en tiempo y forma, detecta este cáncer precozmente y posibilita realizar distintos tipos de tratamientos que van a aumentar la sobrevida de las pacientes y mejorar la calidad de  vida”.

 

Por su parte, el coordinador de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira; dijo: “En este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el mensaje fundamental es la prevención. Desde el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que se emprende a través del Ministerio de Salud Pública y gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) hemos emprendido la misión de acercar a la población los test de sangre oculta en materia fecal con la idea de detectar precozmente aquellos pacientes que tengan lesiones cancerosas o precancerosas y poder tratarlos oportunamente”.

 

Explicó que “el 90 por ciento de los canceres colorrectal se cura cuando son diagnosticados a tiempo, por lo cual es fundamental estar un paso adelante y por eso el esfuerzo que despliega del Ministerio de Salud Pública en la prevención y la detección precoz de este cáncer”.

 

Por último, el jede del Departamento de Oncología del Hospital “Dr. José Ramón Vidal”, Jorge Zimerman, manifestó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que respecto a la prevención se debe hacer una distinción entre hombres y mujeres. Estas últimas “se cuidan mucho con el tema de su salud, más que los varones, y la diferencia radica en el estadío en el que encontramos los casos de cáncer en cada uno de los sexos, a pesar de que el tratamiento sea el mismo”, explicó.

 

Aseguró que “nosotros, como hospital, estamos permanentemente tratando de salir a la comunidad con la ayuda del Estado, para hacer prevención o atender a esas personas que transitan algún tipo de cáncer y por su parte el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se ocupa fehaciente y permanentemente de ayudarnos, sobre todo en lo que sea la provisión de recursos en relación a las diferentes patologías”.

 

Por último, informó que en Corrientes hace 3 años el cáncer de mama es el primero en mujeres, seguido por el de cuello uterino, cáncer de ovario, de colon y de pulmones.

 

La Provincia dispone de las siguientes Redes: de Derivaciones, Perinatal, de Cáncer de Colon, de Terapia Intensiva, de Cáncer de Mama, de Cáncer de Cuello Uterino, de Traumatología, de Accidente Cerebro Vascular y de Infarto Agudo de Miocardio. Todas, están coordinadas por la Dirección General de Atención Primaria de la Salud (APS), a cargo de Alicia Pereira.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corrientes

Corrientes registró tres muertes y 110 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 110 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 40 fueron contagios en la ciudad Capital y los 70 restantes en 20 localidades del interior provincial, al haberse analizado 3.765 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 544 y los acumulados en 110.184 en todo el territorio provincial al 18 de septiembre de 2021, con 1.276.224 testeos realizados desde que inició la pandemia y 108.117 recuperados.

Mientras que son 1.523 los fallecidos acumulados y 69 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 8,33% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 6 pacientes egresaron con alta médica y 3 fallecieron.

Los nuevos casos son: 40 Capital, 26 Goya, 5 San Luis, 5 Esquina, 3 Chavarría, 3 Empedrado, 3 Santa Lucía, 3 Virasoro, 2 Bella Vista, 2 San Cosme, 2 Mercedes, 2 Pueblo Libertador, 2 Gobernador Martínez, 1 Sauce, 1 San Lorenzo, 1 La Cruz, 1 San Miguel, 1 Caá Catí, 1 San Roque, 1 Curuzú Cuatiá

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 6 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 3 personas con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (18 de septiembre), se encuentran internados 69 pacientes.

Hay 42 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 27 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 25 con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

Fueron dados de alta 6 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 12 atenciones en la fecha, acumulándose 34.464 hasta el momento.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para Covid-19 de la fecha, se trata una mujer de 68 años de Goya con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Una mujer de 70 años de Virasoro con antecedentes de hipertensión, diabetes y obesidad. Y un hombre de 84 años de Gobernador Martínez con antecedentes de EPOC y demencia senil.

Está ocupado el 8.33 % de los respiradores.

Seguir leyendo

Corrientes

Detectan en Corrientes los dos primeros casos de la variante Delta

Publicado

el

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron la detección dos casos de la variante Delta del Covid-19 en la provincia. Ambos contagios tienen nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires.

“Fueron notificados dos casos de la variante Delta en Corrientes. Siguiendo el protocolo nacional y en el marco de la búsqueda activa de variantes, las muestras fueron enviadas en agosto al Laboratorio Malbrán, en el día de la fecha (17 de septiembre) se recibieron los resultados”, informaron desde el organismo de Salud provincial.

Se trata de un hombre de Santo Tomé y de una mujer de Capital, ambos con nexo de antecedentes a la ciudad de Buenos Aires, quienes cursaron la enfermedad a fines de julio con buena evolución, recibiendo las atenciones correspondientes en el Hospital de Campaña Escuela Hogar.

Al notificarse los casos (julio 2021) desde el Comité de Crisis se tomaron las medidas inherentes a la investigación epidemiológica, siguiendo la trazabilidad, aislando e hisopando a los contactos estrechos.

Seguir leyendo

Corrientes

Preparan la habilitación de un secuenciador para detectar la variante Delta

Publicado

el

Se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE, que permitirá identificar las diferentes variantes del SARS-CoV2, puntualmente las que aún no están en circulación en suelo correntino.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, y junto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), alistan la habilitación de un secuenciador genómico, que permitirá identificar variantes del SARS-CoV2, como la Delta, que aún no fue detectada en Corrientes.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió con el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; y la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Estuvimos abordando dos temas puntualmente, uno de ellos es de la posibilidad de contar con un secuenciador en la facultad de Medicina, algo que muy pronto lo anunciará el señor gobernador Gustavo Valdés, es decir su puesta en marcha”, dijo el ministro Ricardo Cardozo

Explicó que “este equipo sirve para hacer diagnóstico de mutaciones del SARS-CoV2, en este caso específicamente de la variante Delta, que aún no fue detectada en Corrientes”. “Es un equipo de la Facultad de Medicina y la Provincia aportará los insumo requeridos”, agregó.

Residencias

Por otro lado, junto a la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, Cardozo indicó: “Estuvimos acordando las líneas a seguir con el decano del Facultad de Medicina sobre el examen de residencia unificado, que fue organizado por la Nación y que presentó innumerables inconvenientes, así que pronto emitiremos un comunicado seguramente con la provincia del Chaco, en ese sentido”.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos