Seguinos

Salud

La Red de Nutrición planea incorporar la actividad física

TRATAMIENTO CONTRA LA OBESIDAD

Publicado

el

El programa de atención integral para el sobrepeso y la obesidad, creado por la dirección de nutrición del ministerio de salud pública de la provincia, es una línea de cuidado que busca principalmente captar pacientes que sufren esos trastornos e insertarlos bajo un tratamiento para ayudarlos en su recuperación.


En este marco y desde el equipo técnico del área, indicaron que se planea la incorporación de la actividad física como parte fundamental del tratamiento y según la pandemia por covid-19 lo permita, evalúan la posibilidad de llevarlo adelante dentro de los centros de atención primaria de la salud (caps).

 

Para la atención de pacientes con obesidad, se cuenta con una red de nutrición integrada por profesionales que cubren 16 caps de la ciudad de corrientes, donde si el diagnóstico es leve, se pueda revertir en un centro de baja complejidad, y en caso de que se requiera, derivar al segundo nivel de atención, es decir, los hospitales. En atención primaria de la salud (aps), los licenciados en nutrición que conforman la red, realizan consultorio externo, donde además el paciente puede acceder al servicio de salud mental existente en los caps.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"en caso que el paciente requiera de una atención especializada o presente un grado de obesidad muy avanzado y asociado a otras patologías, se hace la derivación al segundo nivel, en este caso el hospital escuela, donde funciona el área de cirugía bariátrica", informaron desde la red de nutrición, a cargo de Iliana Tognola. Y aclararon que "no todos los pacientes que tienen sobrepeso califican para una cirugía; primero hay que cumplir ciertos criterios y recibir una evaluación de varios profesionales".

 

También, adelantaron que "prontamente pensamos incorporar la actividad física y cuando la situación de pandemia lo permita veremos la posibilidad de que se pueda realizar dentro de los centros de salud". Sin embargo, se reiteró que los nutricionistas se encuentran brindando atención en los 16 caps: el paciente solo debe acercarse y solicitar turno, aunque indicaron que, si el profesional ya se encuentra liberado en ese momento, se lo atenderá "por demanda espontánea".

 

Este programa se creó porque "el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, son la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país, y corrientes no está exento", afirmaron desde la dirección de nutrición. De esta manera, informaron que según los últimos estudios "más del 60% de la población argentina tiene exceso de peso, que no solamente es una enfermedad en sí mismo, sino que puede desarrollar otras patologías crónicas".

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Publicado

el

Limpiar y mantener la higiene, elegir usar agua y alimentos seguros, separar y evitar la contaminación cruzada, cocinar completamente los alimentos y mantener temperaturas seguras durante toda la preparación, son medidas claves para evitar enfermedades.

Recientemente, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 4 casos de enfermedad transmitida por alimentos, que se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas. En este marco, la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección General de Epidemiologia, insiste en las recomendaciones para evitarlas.

Limpiar y mantener la higiene:

-Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

-Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

-Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

Elegir usar agua y alimentos seguros:

-Consumir leche y derivados pasteurizados.

-Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Separar y evitar la contaminación cruzada:

-Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.

-No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes.

Cocinar completamente los alimentos:

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

-Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan.

-Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.

Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación:

-No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.

  • Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

-Las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes cerró enero con balance muy positivo en donación de órganos

Publicado

el

CUCAICOR tuvo un gran comienzo de año. Ya son 6 los donantes de órganos y tejidos en la provincia.

Se realizaron seis operativos de ablación de órganos y tejidos en el mes de enero 2023 en Corrientes. Ya son 2 los donantes de órganos – 1 donante monorgánico y 1 donante multiorgánico – y 4 los donantes de tejidos que dieron la posibilidad de que muchas personas puedan cambiar sus vidas.

Los operativos estuvieron coordinados por profesionales que conforman la Unidad Hospitalaria de Procuración del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, donde se ablacionaron 1 órgano y 3 tejidos, la Unidad Hospitalaria de Procuración del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, donde se ablacionó 1 órgano, y la Unidad Hospitalaria de Procuración del Instituto de Cardiología de Corrientes, donde se ablacionó 1 tejido. Todos los profesionales de las unidades estuvieron acompañados y supervisados por el equipo médico de CUCAICOR, Dr. Emiliano Alfonso, Lic. Adrián Fernández Da Veiga y la Lic. María Sanabria.

El director de CUCAICOR, Dr. Héctor Álvarez, agradece a las familias donantes quienes, a través de estas donaciones, dieron la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos. Además, reconoce el trabajo de todo el equipo del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, del Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, del Instituto de Cardiología de Corrientes, y de nuestra institución, como de todas las instituciones que acompañan al proceso: Laboratorio Central de Redes y Programas, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró dos muertes y cuatro nuevos casos Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este miércoles, 4 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 3 fueron reportados en la ciudad Capital y el restante en una localidad del interior provincial, al haberse analizado 792 muestras en las últimas 48 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 37 y los acumulados en 197.543 en todo el territorio provincial al 1 de febrero de 2023, con 2.072.923 testeos realizados desde que inició la pandemia y 195.542 recuperados.

Mientras que son 2.168 los fallecidos acumulados y 35 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 2,66% de los respiradores y 2 personas fallecieron.

Los nuevos casos son: 3 en Capital y 1 en Curuzú Cuatiá.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” de las últimas 24 horas, dando cuenta del fallecimiento de una persona con resultado positivo para Covid-19.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (01 de febrero), se encuentran internados 35 pacientes.

Hay 26 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 9 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 8 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Se realizaron 38 atenciones en guardia, acumulándose 54.697.

En cuanto al fallecido con resultado positivo para Covid-19 de la fecha de la fecha, se trata de un hombre de 70 años de Mercedes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El 31 de enero falleció un hombre de 72 años de Capital, con resultado positivo para Covid-19, con antecedentes de patologías de base.

Está ocupado el 2.66% de los respiradores.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos