Se reinició el Programa de Murales “Las paredes hablan”

Publicado en enero 28, 2021.

El vicegobernador, Gustavo Canteros, distinguió al poeta Jorge Sánchez Aguilar con el reconocimiento General San Martín, que se otorga a personalidades destacadas en distintas disciplinas, por su aporte a la poesía correntina.


“Es un honor recibir a Jorge Sánchez Aguilar, un poeta que puso en valor nuestro acervo guaraní y recuperó en su poesía la magia de este universo cultural, y lo hacemos en el marco del Programa Las paredes hablan, dejando plasmada su poesía en un mural que queda como patrimonio de la ciudad”, afirmó Canteros.

 

El acto se realizó en el marco del Programa de Murales “Las Paredes hablan”, que se viene desarrollando desde 2020 y que tiene por objetivo aportar a la ciudad una obra que perdure.

 

En esta oportunidad, el artista Fernando Calzoni, junto al taller de arte Jaguar azul, realizó un mural, con técnica de mosaiquismo, en homenaje al poeta. Al mismo tiempo, el escritor Tony Zalazar presentó el libro “El poeta Minumby” que se editó con el aporte de la vicegobernación, y reúne la obra de 31 poetas correntinos que escribieron inspirados en la obra de Sánchez Aguilar.

 

Calzoni describió el motivo del mural: “Es el rostro del poeta, rodeado de un aura que representa el cuerpo etéreo y es asistido por cuatro colibríes que representan a los cuatro dioses menores de los guaraníes, mientras el poeta es Ñanderú Guazú, el dios creador de la palabra”. “Tenemos una ciudad con más de 400 años de historia y una rica cultura. Estamos convencidos de que con estos murales aportamos a la ciudad obras que perduran”, agregó Canteros.

 

Por su parte, la coordinadora del Programa “El Senado también es cultura, que tiene a cargo “Las paredes hablan” informó que están en marcha 20 murales de artistas correntinos en distintos barrios de la ciudad, con diversas técnicas, los cuales serán inaugurados oportunamente.

 

Jorge Sánchez Aguilar nació en 1937, en Corrientes, ciudad desde donde proyecta su poesía enraizada en lo guaranítico. Se ha desempeñado como profesor de Filosofía y Psicología, de Latín y de Dibujo. Realizó trabajos de campo en Misiones, en una comunidad Mby´a Guaraní. Su obra ha sido recogida en diversas antologías de Argentina y Latinoamérica.

 

Relacionado:  

Corrientes al Día

San Valentín a la luz de las velas: Candlelight regresa al Teatro Vera

Publicado en febrero 13, 2026.

por Corrientes al Día La propuesta ideal para celebrar el 14 de febrero ya tiene escenario confirmado en Corrientes. La reconocida experiencia musical Candlelight vuelve a la ciudad con un (...)

Candlelight regresa a Corrientes con funciones agotadas en el Teatro Vera

Publicado en febrero 11, 2026.

por Corrientes al Día La magia de las velas y la música clásica vuelve a encender la escena cultural correntina. Este sábado, con localidades agotadas en sus dos funciones, a (...)

Presentaron la Peña Folclórica “Ballet Los del Pueblo” de Itatí

Publicado en febrero 11, 2026.

Se realizó en Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la 5ta Peña Folclórica “Ballet Los del Pueblo”, un evento que tendrá lugar el próximo domingo en la localidad de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.