Seguinos

Sociedad

Cuando aumenta la nafta aumenta todo

SERGIO ALMIRÓN

Publicado

el

Conocemos esa dinámica económica. Por más relato épico que quieran imponer, al momento de pagar en el kiosko, en el súper chino o en la carnicería del barrio esa suba de precios golpea adonde los aumentos no llegan: al bolsillo de la gente. Se hace cuesta arriba remontar emprendimientos, cada vez cuesta más llegar a fin de mes y ya sea para quien tiene un ingreso formal como para aquel que está desempleado el hecho de poner el pan en la mesa se vuelve muy difícil en este contexto.


La ida de Nielsen de la conducción de YPF (colocado ahí por el Massismo) demuestra dos cosas: 1) “los funcionarios que no funcionan” empiezan a caer y 2) con esa caída los sectores y espacios de poder son coaptados por las líneas camporistas. Es lógico atento a quien verdaderamente conduce los destinos del gobierno ha trazado como estrategia quedarse con los resortes y las cajas del poder, lo hizo con la ANSES, el PAMI, Aerolíneas Argentinas… en definitiva, lo que predecíamos en el 2019 en este 2021 se viene consolidando.

 

En este tipo de decisiones “macroeconómicas”, o sea los 5 incrementos de precios de los combustibles en lo que va del 2021, se puede apreciar el duro impacto que tiene en el día a día, que supera el escenario de la lucha de poderes políticos. Eso tarde o temprano llega a la “microeconomía”; cargar nafta en Resistencia no es lo mismo que en Misión Nueva Pompeya o Taco Pozo. Los vecinos de la capital provincial en promedio deben pagar (luego de los 4 aumentos en este 2021) alrededor de $80,00 pero allá en el Impenetrable profundo, el litro de nafta alcanza los $98,00, esa diferencia se traslada a los precios de todas las cosas, sean alimentos, indumentaria, implementos agrícolas, útiles escolares, lo que sea.

 

Quien deba viajar del interior provincial a Resistencia, luego de obtener los permisos de las aplicaciones regulatorias del Estado por el covid, es testigo de la escalda de precios en los pasajes, cualquier diligencia, tramite o tratamiento médico se vuelve inaccesible para quienes depende de ese medio de movilidad para realizarlo. Un pasaje desde Juan José Castelli a Resistencia cuesta $750,00 o uno desde Gancedo ya está en $850,00; Y si analizamos el costo del pasaje en las líneas de colectivos de la capital chaqueña  tendrán que actualizarse, el monto actual de alrededor de $26,00 seguramente será cuestionado por las empresas, que con capacidad y frecuencias reducidas vienen prestando el servicio en esta pandemia.

 

Una de las asimetrías que debe vencer nuestra producción agropecuaria es la distancia de los grandes centros urbanos, de los puestos cerealeros y de las industrias, por lo que cada nuevo aumento repercute también en los costos logísticos, por ello el debate de tarifas diferenciadas y montos de peajes adecuados a la actividad productiva es un debate más que necesario a favor de las provincias del norte argentino.

 

Pese a tener la inflación “tapada”, sumándose a las cortinas de humo en la discusión pública que nos tratan de imponer; con un escenario de pandemia amenazante en la “segunda ola” que se aproxima, en silencio siguen los aumentos. Ya se prevén nuevos ajustes de precios en las pizarras de las estaciones de servicios para el mes de febrero y marzo, lo que este círculo de encarecimiento de bienes y servicios no se va detener.

 

Veíamos que nuestro país volvía a sostener el crecimiento de la matriz energética, teníamos proyectos de energía renovable como la eólica y la solar, se apuntalaba la exploración de gas y petróleo en nuestro mar, se tenía a “Vaca Muerta” como uno de los proyectos petrolíferos más grande en el mundo y habíamos pasado de ser importadores a ser exportadores de gas natural. Pero acá estamos: con una YPF que se iba a ser cargo de Vicentin, con el regreso del buque gasificador para volver a importar y con el valor bursátil de la compañía por el piso. Pero una buena: con los nuevos aumentos que pagaremos todos lo que hara subir es la recaudación de la empresa estatal y ya sabemos adónde irán a parar esos “ingresos extras” en este año electoral.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Caso Francesco Landi. Carta homenaje de un padre en honor de su hijo

Publicado

el

La familia del adolescente, Francesco Landi,  que falleció días atrás mientras realizaba actividad física en el Colegio Yapeyú, envió una carta a los medios como manera de rendir homenaje a su hijo y concientizar sobre la enfermedad de Kawasaki.

Texto de la misiva:

Esta carta tiene la intención de honrar no solo la memoria y el recuerdo de Francesco, sino también valorar su espíritu de lucha, coraje y alegría que nos regaló en estos 14 años, sobre todo, durante los 9 de años que vivió con su afección.

Desde el seno familiar intentamos con este escrito, evitar que las desinformaciones por desconocimiento afecten tan preciado recuerdo.

Fran contrajo el Síndrome de Kawasaki a los 5 años. En principio fue internado en una clínica privada de la Ciudad por 15 días, para luego ser derivado al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde permaneció internado por 45 días. En ese lapso fue atendido por médicos que dejaron el cuerpo y el alma en tratar de frenar la destrucción que hacía en su cuerpo esa maldita enfermedad que le tocó. Día tras día aguantaba estoico decenas de pinchazos, además de recorrer cada rincón del Hospital para hacerse estudios.

De allí salió victorioso con la frente en alto como un gladiador… y como todo gladiador, también salió con huellas de esa batalla. Su corazón quedó con aneurismas gigantes de coronarias luego de haber tenido también, aneurismas en los brazos y edema de aorta, que gracias a Dios revirtieron.

Esas afecciones fueron tratadas con una batería de medicamentos que incluían anticoagulantes, betabloqueantes, estatina, aspirina y antiplaquetarios que Fran tomó valientemente todos los días durante nueve años, además de realizarse análisis sanguíneos mensualmente.

Luego de salir del Garrahan, continuó asistiendo a controles en esa institución; primero trimestralmente, semestralmente y hasta la actualidad, anualmente. En Corrientes se realizaba estudios complementarios a los controles del Garrahan, que incluían electrocardiogramas ecocardiografías, ecocardiografías con stress y Holter de 24 horas. Todos siempre con resultados normales.

Hace tres años, fue autorizado por el servicio de Cardiología del Garrahan a concurrir a clases de Educación Física en el Colegio Yapeyú donde cursaba el nivel secundario; la autorización le permitía realizar actividad física de manera exclusivamente RECREATIVA, ya que sus estudios de esfuerzo (ecoestress) así lo avalaban. Además, se tuvo en cuenta que la inactividad era también un factor perjudicial para su salud.

En ese contexto ocurrió el trágico desenlace. Con el pitazo de final de hora de su Profe, su corazón dijo basta. Hasta acá, Fran no hizo más que brindarnos ejemplos de alegría, compañerismo, amistad, empatía, coraje y valentía.

Es por eso que estamos inmensamente agradecidos por toda la atención que tuvo nuestro hijo; desde sus Médicos (Mili Ferreyro, Alberto Blanco, Toni Cabral, Maria Marta Katsicas, Exequiel Borgia, Servicio de Cardiología, Hemostasia y Reumatología del Garrahan), Laboratorio de Análisis Clínicos Marcomini y la Obra Social ISSUNNE.

Un especial agradecimiento por el acompañamiento también a los abuelos, hermanos, tíos, padrinos y primos de la familia. Y por supuesto, a su gran familia: el COLEGIO YAPEYÚ, que desde el primer empleado hasta la Familia Fernández Avancini, lo trataron y cuidaron siempre como un hijo más.

Gracias inmensas a todos los alumnos que compartieron con Fran su vida escolar y que fueron fuente de alegría inagotable para su alma en especial a sus compañeros de 3° 3° que son desde ahora, sus hermanos.

Gracias Fran por todo lo que nos regalaste. Y como dijo tu hermanita Paulina sobre tu cuerpo inerte “con ese pitazo del Profe empezó tu nuevo partido, en tu nueva vida, ese que siempre quisiste jugar, sin restricciones, sin que nadie te diga que hacer y qué no. Jugar todo el tiempo que quieras y poder ser libre, sin pinchazos, controles y estudios. Te amo.”

Vuela alto hijo nuestro, disfrutá la libertad, jugá todos los partidos que quieras y recorré el mundo como siempre quisiste, te amamos Mamá, “Puna” y Papá.

¡¡SIEMPRE SEREMOS CUATRO!!

Seguir leyendo

Sociedad

Realizan diferentes actividades para la Prevención contra el Cáncer de Mamas

Publicado

el

En el marco del día Mundial contra la concientización del cáncer de mamas, el Consejo Provincial de la Mujer, realizo diferentes actividades de concientización. La misma se realizó en la Costanera de esta Ciudad y fueron replicadas en el Interior provincial.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer, con su titular Sonia Quintana, junto al departamento de Oncología del Hospital Vidal, llevó a cabo una campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mamas. La misma fue el martes 19 de octubre a las 18 horas debajo del Puente General Belgrano.

Con una concurrida asistencia de transeúntes y personas interesadas, se llevó a cabo dicha actividad, donde primeramente se inauguró un “Monolito y plantaron un árbol representativo, con una charla informativa. Al transcurrir la tarde iniciaron la caminata, luego dieron lugar a la actividad física yoga y zumba para las presentes. El cierre de esta tarde de información, charlas y actividades físicas fue alrededor de las 20 horas, donde se agradeció a las que se sumaron a este día tan importante de concientización.

La mejor lucha es la detección temprana. Según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano. “Los chequeos no pueden esperar, son la piedra angular para poder detectar la enfermedad de manera precoz.

Seguir leyendo

Sociedad

Instalaron colilleros en el Centro Cultural UNNE

Publicado

el

En el marco del programa #CorrientesSinColillas impulsado por la organización Correntinos Contra el Cambio Climático, firmaron un compromiso ambiental e instalación de un colillero en el edificio del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del histórico edificio ubicado en las calles 9 de Julio y córdoba de la capital correntina.

Del encuentro participaron integrantes de la organización ambiental, como así también la coordinadora del programa Corrientes sin colillas Liliana Cañete y por parte del Centro Cultural Universitario, Fernanda Toccalino.

Cañete por su parte remarcó que, “con estas acciones estamos buscando que instituciones públicas y privadas puedas sumarse y comprometerse con la recolección de Colillas”.

“Muchos desconocen, pero una colilla puede contaminar hasta 70 litros de agua potable y tardar cientos de años en degradarse, liberando sustancias contaminantes queñ han absorbido del humo: nicotina, arsénico, y plomo”

.

Desde la organización destacan que es clave la articulación entre las organizaciones sociales, los gobiernos y las instituciones educativas, tal como lo estipula la ordenanza N°6966/2020 que fue impulsada por el grupo ambientalista en el año 2019 y aprobada por unanimidad en el año 2020.

Destacan que aquellos comercios y/o instituciones públicas o privadas que quieran sumarse al programa podrán comunicarse al 3794080447 para lograr la firma del convenio y posterior instalación de los colilleros.

Seguir leyendo

Más vistos