Seguinos

Sociedad

Cuando aumenta la nafta aumenta todo

SERGIO ALMIRÓN

Publicado

el

Conocemos esa dinámica económica. Por más relato épico que quieran imponer, al momento de pagar en el kiosko, en el súper chino o en la carnicería del barrio esa suba de precios golpea adonde los aumentos no llegan: al bolsillo de la gente. Se hace cuesta arriba remontar emprendimientos, cada vez cuesta más llegar a fin de mes y ya sea para quien tiene un ingreso formal como para aquel que está desempleado el hecho de poner el pan en la mesa se vuelve muy difícil en este contexto.


La ida de Nielsen de la conducción de YPF (colocado ahí por el Massismo) demuestra dos cosas: 1) “los funcionarios que no funcionan” empiezan a caer y 2) con esa caída los sectores y espacios de poder son coaptados por las líneas camporistas. Es lógico atento a quien verdaderamente conduce los destinos del gobierno ha trazado como estrategia quedarse con los resortes y las cajas del poder, lo hizo con la ANSES, el PAMI, Aerolíneas Argentinas… en definitiva, lo que predecíamos en el 2019 en este 2021 se viene consolidando.

 

En este tipo de decisiones “macroeconómicas”, o sea los 5 incrementos de precios de los combustibles en lo que va del 2021, se puede apreciar el duro impacto que tiene en el día a día, que supera el escenario de la lucha de poderes políticos. Eso tarde o temprano llega a la “microeconomía”; cargar nafta en Resistencia no es lo mismo que en Misión Nueva Pompeya o Taco Pozo. Los vecinos de la capital provincial en promedio deben pagar (luego de los 4 aumentos en este 2021) alrededor de $80,00 pero allá en el Impenetrable profundo, el litro de nafta alcanza los $98,00, esa diferencia se traslada a los precios de todas las cosas, sean alimentos, indumentaria, implementos agrícolas, útiles escolares, lo que sea.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Quien deba viajar del interior provincial a Resistencia, luego de obtener los permisos de las aplicaciones regulatorias del Estado por el covid, es testigo de la escalda de precios en los pasajes, cualquier diligencia, tramite o tratamiento médico se vuelve inaccesible para quienes depende de ese medio de movilidad para realizarlo. Un pasaje desde Juan José Castelli a Resistencia cuesta $750,00 o uno desde Gancedo ya está en $850,00; Y si analizamos el costo del pasaje en las líneas de colectivos de la capital chaqueña  tendrán que actualizarse, el monto actual de alrededor de $26,00 seguramente será cuestionado por las empresas, que con capacidad y frecuencias reducidas vienen prestando el servicio en esta pandemia.

 

Una de las asimetrías que debe vencer nuestra producción agropecuaria es la distancia de los grandes centros urbanos, de los puestos cerealeros y de las industrias, por lo que cada nuevo aumento repercute también en los costos logísticos, por ello el debate de tarifas diferenciadas y montos de peajes adecuados a la actividad productiva es un debate más que necesario a favor de las provincias del norte argentino.

 

Pese a tener la inflación “tapada”, sumándose a las cortinas de humo en la discusión pública que nos tratan de imponer; con un escenario de pandemia amenazante en la “segunda ola” que se aproxima, en silencio siguen los aumentos. Ya se prevén nuevos ajustes de precios en las pizarras de las estaciones de servicios para el mes de febrero y marzo, lo que este círculo de encarecimiento de bienes y servicios no se va detener.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Veíamos que nuestro país volvía a sostener el crecimiento de la matriz energética, teníamos proyectos de energía renovable como la eólica y la solar, se apuntalaba la exploración de gas y petróleo en nuestro mar, se tenía a “Vaca Muerta” como uno de los proyectos petrolíferos más grande en el mundo y habíamos pasado de ser importadores a ser exportadores de gas natural. Pero acá estamos: con una YPF que se iba a ser cargo de Vicentin, con el regreso del buque gasificador para volver a importar y con el valor bursátil de la compañía por el piso. Pero una buena: con los nuevos aumentos que pagaremos todos lo que hara subir es la recaudación de la empresa estatal y ya sabemos adónde irán a parar esos “ingresos extras” en este año electoral.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

El Congreso Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes

Publicado

el

La Dirección Provincial Malvinas Argentinas, en conjunto con la Coordinadora de Centros de Ex Combatientes en Malvinas de la Provincia de Corrientes, informó que el Congreso de la Confederación Nacional de Ex Combatientes en Malvinas se realizará en Corrientes.

El evento será este viernes 19 de agosto, a partir de las 10 en las instalaciones del Circulo de Oficiales de la Policía, ubicado por Avenida Ayacucho 3263.

Seguir leyendo

Sociedad

Informaron sobre la situación de los niños que se fugaron del Hogar Domingo Savio

Publicado

el

El sábado 13 de agosto a las 14:30 horas dos niños de 10 y 12 años respectivamente, mientras realizaban una actividad recreativa con otros compañeros del Centro Domingo Savio, frente a la sede de la institución, se retiraron del lugar. De manera inmediata se ejecutó el protocolo legal que consiste en realizar la exposición ante la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

El domingo 14 de agosto, en horas de la noche, la mamá de uno de los niños se presentó en el Centro Domingo Savio junto al menor y solicitó que se lo reingresara. Debido a la exposición realizada por la institución, se le informó que debía seguir el protocolo y realizar la solicitud ante la autoridad policial.

Sin embargo, la progenitora no cumplió con este trámite hasta el martes 16 de agosto en horas de la mañana. Es así que mediante la intervención de la Jueza de Familia N° 1, Nora Chávez Caballero, el menor volvió a ingresar al Centro Domingo Savio.

Precisamente, la mañana del martes a las 9:30, un grupo de niños tenía turnos médicos en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Uno de los menores que tenía que acudir a control era el que había sido reingresado este martes. Mientras se encontraba a la espera de ser atendido, el niño de 12 años, junto a otro que es hermano de quien se ausentó el sábado pasado, decidió abandonar el grupo en forma repentina.

Nuevamente, se procedió inmediatamente a ejecutar el protocolo legal: se hizo la exposición policial y además se informó a las autoridades judiciales. En horas de la tarde, alrededor de las 14:30 la madre del mismo niño que había reingresado durante la mañana del martes, y vuelto a reincidir en la conducta de ausentarse, informó que el menor estaba con ella y volvió a pedir su reingreso.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El dispositivo del Centro Domingo Savio se encuentra a la espera de la orden judicial para que el menor reingrese. Mientras tanto, se encuentra en la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

Por otro lado, la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (DIPNA) procedió a abrir una instancia de sumarios de todo el personal del Centro Domingo Savio a efectos de indagar sobre posibles responsabilidades.

Asimismo, vale recordar que los niños, niñas y adolescentes no están en carácter de encierro, los hogares son de puertas abiertas.

Se recuerda que los videos y las manifestaciones públicas por medios de comunicación resultan violatorios de derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Un recorrido por las Ferias, festejos y novedades emprendedoras

Publicado

el

Con gran éxito en ventas se desarrolló la Expo de Gastronomía y Artesanías del fin de semana. En el Parque Mitre el público pudo optar por comprar para llevar o permanecer en el patio de comidas y disfrutar del aire libre y los espectáculos artísticos.

Entre los platos encontramos este fin de semana: empanadas, milanesas, sándwich, conos de papa, también guiso, asado y para la tarde panificados como alfajores, pasta frola, torta frita y chipá mbocá.

Entre los artistas que pasaron por la Feria estuvieron: La Academia de Mil Ritmos a cargo de la profesora María Ferreyra, quienes bailaron danza árabe y salsa, Chiquitín Mesa cantó chamamé , Braian Acevedo y su conjunto y Carlos Maidana que cantó músicas románticas de Marco Antonio Solís.

“ El fin de semana fue muy productivo , muy buena venta , muchísima gente en los distintos puntos de la ciudad donde se realizó la Expo- Emprendedora . En el Parque Mitre tuvimos la alegría de poder compartir el festejo de unas emprendedoras que cumplieron un año de expositoras en la Feria y decidieron festejarlo con los feriantes y el público, lo que nos llena de alegría porque significa que los emprendedores trabajan cómodos y nos consideran su familia”, comentó Débora Galarza Alcaraz.

“Empezamos hace un año atrás en la Plaza Libertad, con poquitas cosas haciendo barbijos , cestas y muy poquitos bolsos después comenzamos a recorrer la distintas Ferias en el Camba Cuá, la Costanera Sur y ahora estamos en el Parque Mitre” comentaron María Inés Sotelo y Claudia Gamarra las emprendedoras que estuvieron festejando su primer año en la Feria.

También en la feria del Parque Mitre nos encontramos con actividades exclusivas para los niños como pinta caritas, competencias de bailes y premios, espacios de expresión artísticas entre otros. Y por supuesto los puestos de artesanías de distintos rubros, maderas, tejidos, bijouterie, cuero, sublimación, viveros entre otros.

En la Plaza de la República del Perú en las Mil Viviendas, los emprendedores del Plan Potenciar Trabajo exponen los productos que realizan en los talleres textiles y de tejido, también se cuenta con sector gastronómico.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte en el Parque Eucaliptal también ya es un clásico los fines de semana la presencia de emprendedores con panificados, tortas fritas, productos en maderas, textiles y viveros.

Emprendedores de Capital también participaron en la Fiesta de la Pesca del Dorado este fin de semana en Paso Patria con gran éxito en ventas los días 12, 13 y 14 de agosto en el Médano Municipal ubicado en Belgrano y Mendoza .

Entre los emprendedores se destacó María Drailin quien vendía dibujos artísticos , utilizando el vino como pintura , quien expreso “ Estoy pintando con vino, aplicando diferentes técnicas primero era aplicando húmedo sobre húmedo , la otra técnica es húmedo sobre seco y cuando esta oreado podemos intervenir con otros materiales como lápices, la base es el vino, lleva mucho tiempo se deja estacionar , yo vengo de Diamante Entre Ríos , estoy en la etapa experimental con esta técnica utilizo para pintar vino tinto, fernet cuando estudiaba en la escuela de arte ya nos enseñaban cómo obtener pinturas con cocido. con café, con remolacha pero ahora es la primera vez que estoy utilizando esta técnica “

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos