Seguinos

Ambiente

Realizaron nueva toma de muestras de recursos hídricos

ARROCERAS

Publicado

el

Profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ICAA y del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE realizaron en el mes de diciembre de 2020, la extracción de muestras del monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera, campaña 2020-2021.


Los equipos de ambas instituciones, con todas las medidas de bioseguridad y prevención establecidas por protocolo de Salud Pública, para evitar la propagación del Covid 19, recorrieron los sitios establecidos de toma de muestras los días 9, 10 y 11 de diciembre, en los puntos predeterminados correspondientes al Sistema Iberá, río Corriente, río Miriñay y arroyo Santa María en Ruta Nacional Nº 12.

 

Las determinaciones de análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua, están a cargo del laboratorio de FACENA. El monitoreo se realiza desde el año 2007 en forma ininterrumpida, salvo en el mes de marzo del año 2020, por el decreto nacional relacionado con la pandemia del Covid 19.

 

Los meses para cada muestreo fueron establecidos según los diferentes estadios del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto-septiembre), en pleno desarrollo del cultivo (noviembre-diciembre) y pos cosecha (marzo-abril).

 

Muestreos

Los sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

 

Los resultados obtenidos son comparados con las reglamentaciones de referencia: Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24.051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

 

Con las extracciones de muestras de esta campaña se cumplen trece años de trabajo continuo que aportan importante información es el Programa de Monitoreo Hídrico que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6 “Agua Limpia y Saneamiento” de la Agenda 2030.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Iberá, paraiso natural correntino

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Nacieron 3 cachorros de nutria gigante en el Iberá

Publicado

el

Seguir leyendo

Ambiente

Quedó ciega la yaguareté pionera del Iberá

Publicado

el

El animal sufre una enfermedad de tipo inmunológica, revelaron fuentes especializadas en el tratamiento. Se trata de una pionera del proyecto para reintroducir la especie en Corrientes.

Tobuna, la yaguareté emblema del proyecto de reintroducción de su especie en Corrientes, quedó ciega como efecto de una enfermedad que en los últimos días obligó a que la deban intervenir quirúrgicamente para extraerle un ojo, informó el Centro de Conservación Aguará.

A través de una publicación en redes sociales, el centro especializado contó que la yaguareté Tobuna padece una enfermedad de tipo inmunológica que paulatinamente le produce la falta de visión.

“Durante el mes de febrero de este año se le realizó una cirugía ocular que buscaba prevenir complicaciones graves o infecciones futuras”, detallaron.

Agregaron que, a pesar del tratamiento y la cirugía, “con el tiempo se presentaron molestias en su ojo derecho, la enfermedad avanzó y derivó en la necesidad de enuclear el ojo (eliminación completa del globo ocular y cierre permanente del párpado)”.

“La recuperación fue exitosa, se puede observar la mejoría en su estado anímico y sus condiciones generales de salud son muy buenas”, señalaron. Ella “se mantiene activa y la herida cicatrizó completamente”.

“Tobuna está entrenada para recibir tratamiento oftalmológico dos veces al día y lo hace voluntariamente”, precisaron desde el Centro Aguará.

Tobuna forma parte del proyecto de reintroducción del yaguareté en Corrientes a través del plan desarrollado por la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno, y se encuentra en su recinto especial en el Centro Aguará, donde recibe los cuidados necesarios.

“Agradecemos a todos los especialistas y voluntarios que han intervenido en este proceso y por brindar siempre lo mejor a nuestros animales”, destacaron desde la institución.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos