Cultura
Seleccionados del plan de contingencia para el sector audiovisual
INICIATIVA CONJUNTA
En una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y Corrientes Cine, se seleccionaron a los proyectos del sector audiovisual local que recibirán líneas de incentivo.
Al concurso se presentaron más de 30 proyectos en sus diferentes líneas de incentivo pertenecientes a diferentes puntos de la provincia. Además, hubo más de 70 inscriptos al Registro Audiovisual, lo que permitirá conocer a los trabajadores y trabajadoras del sector con el objetivo de discutir y consensuar políticas permanentes que les incluyan verdaderamente.
Esta primera etapa del presente plan incluye una inversión de $480.000 para la totalidad de su ejecución. En esta primera instancia, el Instituto de Cultura de Corrientes incluyó tres líneas de apoyo a proyectos audiovisuales: la primera, destinada al desarrollo de cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción. La segunda, orientada a proyectos en posproducción: (cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción). Una tercera línea será destinada a capacitaciones en diferentes rubros y roles inherentes a la realización audiovisual.
La selección de los proyectos estuvo a cargo del jurado conformado por referentes del audiovisual en general y la cultura en general: Verónica Seniquel, Marianela Iglesias; Ana Carolina García; Franco Rivero; y Maia Eirin (por el Instituto de Cultura).
El jurado destacó la diversidad y calidad de las propuestas presentadas a la convocatoria y celebró la cantidad y calidad de los proyectos “deseando que incentivos de este tipo, tan necesarios, se desarrollen y continúen con el éxito presente en sus futuras ediciones para el beneficio de la industria y producción local y regional”. También se destaca la paridad en el cupo del 50 % tanto en la conformación del jurado (que en este caso fue un poco más) como en la selección de los proyectos. Además, es importante resaltar la presentación y selección de proyectos que corresponden a localidades del interior provincial como son los casos de Paso de la Patria, Caá Catí y Santo Tomé.
Esta es una iniciativa conjunta entre Corrientes Cine y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la provincia, quien aportará fondos propios con el objetivo de paliar (en una pequeña medida) la situación crítica que atraviesa el sector, profundizado por la pandemia del Covid-19. Asimismo, esta es la primera etapa de diferentes políticas públicas destinadas a los realizadores que serán promovidas por el Instituto de Cultura y consensuadas con el sector audiovisual.
Los seleccionados en cada una de las líneas del presente incentivo fueron:
Línea I – Incentivo a proyectos en Desarrollo
CORTOMETRAJES
La danza de los juncos. María Luján Ascué.
Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.
Los pájaros del mismo plumaje. Romina Luz Garay.
Verano eterno. Marcos González.
De Kurusú a Kurupayti. Ramiro Noguera.
Des/hacernos en desplazamientos. María Eugenia López Romero.
Humedales. Constanza Pasian.
La chica con vendajes en las manos. Joaquín Ferragud.
Sin esperanza. Maira López.
Las guainas del chamamé. Ramón Monzón Geneyro.
LARGOMETRAJES
Los tipos blandos sí saben bailar. Matías Rivarola.
Tamara. Ariel Aguiar Capara.
Panambí. Analía Acevedo, Ricardo Sena.
Curuzú Cruz. Sebastián Saade
Línea II – Incentivo a postproducción de cortometrajes
Santos ruteros. Juan Ignacio Slobayen.
Los otros premios quedan desiertos, por decisión del jurado *
Línea II – Incentivo a postproducción de largometrajes, series y telefilms
Desierto, por decisión del jurado *
Línea III – Incentivo a capacitaciones en realización audiovisual
Taller de cine sin cámara. Juan Ignacio Slobayen.
La construcción poética del audiovisual: ¿Qué escuchamos? Romina Luz Garay.
Los otros premios quedaron desiertos, porque no hubo más presentaciones en esta línea.
Menciones Especiales del jurado
Los tipos blandos. Matías Rivarola.
La danza de los juncos. María Luján Ascué.
Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.

Cultura
Obra de Catalina Chervin en el Museo de Bellas Artes

La obra Torre, de la serie El Apocalipsis, un dibujo a pluma, lápiz, tinta y carbón sobre papel Lanaquarelle y realizada entre los años 2003 y 2004 de la artista Catalina Chervin es la nueva incorporación al patrimonio del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” gracias a la gestión del Instituto de Cultura de la Provincia para su adquisición y la contribución de la artista.
Esta obra estuvo expuesta recientemente en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura provincial en oportunidad de recibir la artista el Reconocimiento Libertador General San Martín, otorgado por el Senado de la Provincia de Corrientes. Se enmarcó también su realización durante el desarrollo de ArteCO, Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes en su edición 2022.
La obra “Torre” se halla expuesta en la sala “Adolfo Mors” y será analizada en el ciclo “La Obra del Mes” que estará a cargo de la Prof. Alejandra Fernández.
Sobre la artista
Catalina Chervin se formó en los talleres de importantes maestros argentinos como Juana Butler, Teresio Fara, Kenneth Kemble, Ideal Sánchez, Eolo Pons, Emilio Renart, entre otros. Durante muchos años trabajó como artista en residencia en la ciudad de Nueva York. Allí también tuvo participación en el taller de grabado de Robert Blackburn y con el maestro Master Printer Takuji Hamanaka. Sus obras están en los principales museos del mundo.
Reproducimos el texto curatorial del Lic. Julio Sánchez, curador de la muestra en la Legislatura de Corrientes:

Acercarse a la obra de Chervin no es tarea sencilla, son varios años de trabajo que abarcan diferentes series y estímulos. Suele combinar técnicas variadas como el grabado, dibujo a lápiz, tinta, carbón y otras.
Entre sus motivaciones ella misma se refiere a sus abuelos y a su madre, rusos judíos perseguidos y emigrados, como así también a los años de dictadura militar que vivió en los años ’70 en Buenos Aires que la obligaron a exiliarse. Cada una de sus obras está lograda con una minuciosidad casi exasperante, línea por línea, aquella que de lejos parece un gran nubarrón está lograda con trazos minúsculos que nacen del impulso que le dicta el mismo soporte del papel, a la tinta o al carbón que use en ese momento. Quienes estén familiarizados con la alquimia podrán reconocer en sus obras la fase nigredo, la primera de las tres partes más importantes del proceso de transmutación de la materia en espíritu, o dicho en términos profanos, del plomo al oro. En términos de psicología junguiana, nigredo es la fase de confusión, o desorientación que sufre tanto el individuo como el inconsciente colectivo.
Las obras de Catalina constituyen un Opus Nigrum, una “obra negra”, tal como Marguerite Yourcenar tituló a su novela más formidable, es decir el conjunto de pruebas que debe superar el espíritu que busca liberarse y trascender. La tarea no es fácil, de hecho Gustav Jung -el gran pensador y psicólogo suizo- dicen que son pocas las personas que se atreven y apunta “No es mirando a la luz como se vuelve uno luminoso, sino hundiéndose en la oscuridad. Pero esta labor es a menudo desagradable y, por lo tanto, impopular”.
Catalina es una de ella, se planta con una obra nocturna y abismal, señalando la oscuridad que debe ser iluminada.
Detalles de la obra
TORRE II, serie El Apocalipsis
2003 – 2004
Pluma, lápiz, tinta y carbón
Papel Lanaquarelle
Colección MPBA “Dr. Juan R.Vidal”
Agenda Cultural
Proyectan “Una obra maestra” en el Museo de Bellas Artes

El Instituto de Cultura invita a la comunidad correntina a asistir a una nueva jornada de cine en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Como parte de este ciclo, se proyectará este viernes 5 de agosto, a partir de las 20, el largometraje “Una obra maestra” (The Burnt Orange Heresy, 2019), dirigido por Giuseppe Capotonfi.
Su trama, que contiene drama, romance y suspenso, gira en torno al mundo del arte. Juega con las ideas acerca de la importancia de una pintura y la ignorancia generalizada para definir lo que es genial de aquello que no tiene ningún valor.

Sinopsis: su protagonista es James Figueras (Claes Bang), un provocador crítico de arte y escritor, que comienza un romance con su colega estadounidense Berenice Hollis (Elizabeth Debicki) y ambos viajan al lago de Como para encontrarse con un millonario coleccionista llamado Cassidy (Mick Jagger), quien está interesado por un artista que vive allí, Jerome Debney (Donald Sutherland) y de quien sospecha tiene una obra maestra jamás exhibida al público.
La historia, basada en el libro de Charles Willeford, muestra las contradicciones entre el arte como tal y su valor comercial, así como la ambición de artistas, coleccionistas y críticos. Filmada con elegancia y pulcritud, combina la frialdad calculadora de su protagonista con las escenas de romance, entregando una historia de suspenso con buenos giros en la trama. Los cuatro protagonistas son un verdadero lujo, pero sin duda lo que más llama la atención es la presencia de Mick Jagger, el mundialmente famoso cantante y líder de The Rolling Stones.
Cultura
Juegos Culturales Correntinos, últimos días de inscripción para el selectivo en Capital

Los Juegos Culturales Correntinos 2022 están en marcha y avanzan los selectivos municipales en distintos puntos de la provincia. Los participantes que sean de Capital, tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto. Deberán solicitar reglamento y la ficha de datos personales al correo juegoscorrentinos@gmail.com
Este programa provincial organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes en conjunto con más de 30 municipios del interior, está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, en distintas categorías artísticas. Este año, divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años.
Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años.
Selectivo de Capital
Los capitalinos interesados en participar de los Juegos Culturales Correntinos 2022 tendrán tiempo de anotarse hasta el martes 9 de agosto (presentación de fotocopia del DNI y autorización de los padres, en caso de ser menor de edad). Deberán pedir el reglamento y la ficha de inscripción al correo juegoscorrentinos@gmail.com y para más información podrán comunicarse al 379 4224720 o al 379 4559413 (de lunes a viernes, de 8 a 13).
El selectivo se llevará adelante el jueves 11 de agosto, a partir de las 9, en el Museo de Artesanías Tradicionales ubicado en la esquina de Salta y Quintana.
En el caso de las disciplinas de cuento, poesía, videominuto, deberán enviar el trabajo al correo mencionado, y quienes participen por historieta y fotografía, acercar su trabajo a las oficinas de la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura (San Juan 546).
Cabe recordar que en el resto de la provincia también está abierta la inscripción para sus respectivos selectivos municipales. Los interesados deben acercarse a las direcciones de cultura de sus comunas.
Instancias
Los seleccionados en las instancias municipales llegarán a las etapas zonales que tendrán lugar del 18 de agosto y 1 de septiembre, en las sedes de Saladas, Itá Ibaté, Goya, Santo Tomé y Mercedes.
La final provincial se llevará adelante el día 15 de septiembre en la ciudad de Corrientes y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis.
Cabe señalar que debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub Sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.
-
Sociedad1 semana atrás
Ruta 12. Desde Corrientes hasta Saladas la velocidad máxima será de 80 km por hora
-
El Mundo1 semana atrás
Libertad de expresión en línea en América Latina: desafíos, oportunidades y tendencias
-
Educación1 semana atrás
Investigador de la UNNE diseña un sistema de alerta de inundaciones repentinas
-
El Mundo1 semana atrás
Las baterías de arena pueden romper con el gran reto de las energías renovables
-
Policiales1 semana atrás
San Cosme. Niños en estado de abandono en medio de mugre, piojos y basura
-
Ambiente1 semana atrás
Se realizó la presentación de la obra sobre Arroyo Baí
-
Policiales1 semana atrás
Ruta 12. Falsos policías los pararon y les robaron una millonaria suma de dinero
-
Política1 semana atrás
Entrega de subsidios “al hombre de campo que trabaja con sacrificio”