Seguinos

Cultura

Seleccionados del plan de contingencia para el sector audiovisual

INICIATIVA CONJUNTA

Publicado

el

En una iniciativa conjunta entre el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, y Corrientes Cine, se seleccionaron a los proyectos del sector audiovisual local que recibirán líneas de incentivo.

 


Al concurso se presentaron más de 30 proyectos en sus diferentes líneas de incentivo pertenecientes a diferentes puntos de la provincia. Además, hubo más de 70 inscriptos al Registro Audiovisual, lo que permitirá conocer a los trabajadores y trabajadoras del sector con el objetivo de discutir y consensuar políticas permanentes que les incluyan verdaderamente.

 

Esta primera etapa del presente plan incluye una inversión de $480.000 para la totalidad de su ejecución. En esta primera instancia, el Instituto de Cultura de Corrientes incluyó tres líneas de apoyo a proyectos audiovisuales: la primera, destinada al desarrollo de cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción. La segunda, orientada a proyectos en posproducción: (cortos y largometrajes de animación, documentales, y ficción). Una tercera línea será destinada a capacitaciones en diferentes rubros y roles inherentes a la realización audiovisual.

 

La selección de los proyectos estuvo a cargo del jurado conformado por referentes del audiovisual en general y la cultura en general: Verónica Seniquel, Marianela Iglesias; Ana Carolina García; Franco Rivero; y Maia Eirin (por el Instituto de Cultura).

 

El jurado destacó la diversidad y calidad de las propuestas presentadas a la convocatoria y celebró la cantidad y calidad de los proyectos “deseando que incentivos de este tipo, tan necesarios, se desarrollen y continúen con el éxito presente en sus futuras ediciones para el beneficio de la industria y producción local y regional”. También se destaca la paridad en el cupo del 50 % tanto en la conformación del jurado (que en este caso fue un poco más) como en la selección de los proyectos. Además, es importante resaltar la presentación y selección de proyectos que corresponden a localidades del interior provincial como son los casos de Paso de la Patria, Caá Catí y Santo Tomé.

 

Esta es una iniciativa conjunta entre Corrientes Cine y el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la provincia, quien aportará fondos propios con el objetivo de paliar (en una pequeña medida) la situación crítica que atraviesa el sector, profundizado por la pandemia del Covid-19. Asimismo, esta es la primera etapa de diferentes políticas públicas destinadas a los realizadores que serán promovidas por el Instituto de Cultura y consensuadas con el sector audiovisual.

 

 

 

Los seleccionados en cada una de las líneas del presente incentivo fueron:

 

 Línea I – Incentivo a proyectos en Desarrollo

 

 

 

CORTOMETRAJES

 

La danza de los juncos. María Luján Ascué.

 

Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.

 

Los pájaros del mismo plumaje. Romina Luz Garay.

 

Verano eterno. Marcos González.

 

De Kurusú a Kurupayti. Ramiro Noguera.

 

Des/hacernos en desplazamientos. María Eugenia López Romero.

 

Humedales. Constanza Pasian.

 

La chica con vendajes en las manos. Joaquín Ferragud.

 

Sin esperanza. Maira López.

 

Las guainas del chamamé. Ramón Monzón Geneyro.

 

 LARGOMETRAJES

 

Los tipos blandos sí saben bailar. Matías Rivarola.

 

Tamara. Ariel Aguiar Capara.

 

Panambí. Analía Acevedo, Ricardo Sena.

 

Curuzú Cruz. Sebastián Saade

 

 Línea II – Incentivo a postproducción de cortometrajes

 

 Santos ruteros. Juan Ignacio Slobayen.

 

Los otros premios quedan desiertos, por decisión del jurado *

 

 

Línea II – Incentivo a postproducción de largometrajes, series y telefilms

 

 

Desierto, por decisión del jurado *

 

 

Línea III – Incentivo a capacitaciones en realización audiovisual

 

 

Taller de cine sin cámara. Juan Ignacio Slobayen.

 

La construcción poética del audiovisual: ¿Qué escuchamos? Romina Luz Garay.

 

Los otros premios quedaron desiertos, porque no hubo más presentaciones en esta línea.

 

Menciones Especiales del jurado

 

Los tipos blandos. Matías Rivarola.

 

La danza de los juncos. María Luján Ascué.

 

Añuá Ñembotypype. Alejandro Cardozo.

 

 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Corrientes compartió experiencias sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes participó del curso taller de sensibilización y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), organizado por el Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

El mismo tuvo por finalidad socializar saberes y experiencias sobre las posibilidades teórico-metodológicas a la hora de pensar estrategias de salvaguardia del PCI por parte de actores gubernamentales y comunitarios. Por tal motivo, los representantes correntinos expusieron sobre el trabajo que se viene llevando adelante para generar una red provincial con el propósito de lograr un registro de PCI, y el camino recorrido para la incorporación del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El taller se desarrolló con exposiciones e intercambios de experiencias que apuntaron a pensar y actuar críticamente sobre el PCI y transitaron un “juego de escalas” analítico, desde una perspectiva latinoamericana, nacional y local, a partir del cual se discutieron trayectorias y procesos.

Por la provincia de Corrientes, disertaron el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales Eduardo Sívori, y la coordinadora del área de Patrimonio Cultural Inmaterial Rosana Romero.

Las intervenciones se centraron en la experiencia de trabajo sobre Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura de Corrientes, que viene llevando adelante encuentros regionales para proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para la identificación de manifestaciones propias de cada localidad; y también se expuso sobre el chamamé y su camino que se recorrió para lograr la incorporación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Seguir leyendo

Cultura

Conferencia “La Devoción de la Virgen de la Merced”

Publicado

el

Por

Este miércoles a las 20 se realizará la conferencia La Devoción de la Virgen de la Merced en la Historia de Corrientes. La misma estará a cargo de Alexis Dabat, miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes. Invitan a esta actividad el Instituto de Cultura de la Provincia, el Museo de Bellas Artes “Doctor Juan Ramón Vidal” y la Asociación Amigos del Museo.

Hacia 1660 cuando la ciudad estaba siendo atacada por plagas de langostas y una gran pobreza a causa de la escasez de alimentos, los padres Mercedarios solicitan al Cabildo de Corrientes que Nuestra Señora de las Mercedes sea proclamada Patrona y Auxiliadora de la ciudad. El Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos. Desde aquel día de 1660 generaciones de correntinos a lo largo de más de tres siglos han tributado devotamente su homenaje a la Virgen de La Merced como madre y Patrona de nuestra ciudad.

Esta antigua devoción está presente en hitos de la historia de Corrientes como la Batalla de Laguna Brava, el 6 de mayo de 1843, triunfo del General Joaquín de Madariaga mediante la intervención de una misteriosa mujer que la tradición atribuye a la Patrona que acudió en auxilio de su ciudad.

El regreso de las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay en 1869 cuando cumplen su voto de gratitud a la Redentora de Cautivos es otro de los momentos históricos de la devoción popular. La imposición de las insignias de Generala del Ejército Argentino por el Presidente de la Nación, Teniente General Edelmiro Farrel en agosto 1944 y la Coronación Pontificia producida el 24 de septiembre de 1957 son jornadas que han marcado la historia del siglo XX en la memoria de la ciudad.

Seguir leyendo

Cultura

Se inauguró la biblioteca Marta de París en Buenos Aires

Publicado

el

Por

Organizado por el Gobierno de Corrientes, a través de la delegación de Corrientes en Buenos Aires y con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia, se realizó hoy la inauguración de la biblioteca “Marta de París” y una jornada cultural como parte de los festejos por el Día Nacional del Chamamé. 

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, participó de la inauguración de la biblioteca en la sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires (Maipú 271), que está a cargo del doctor Raúl Benítez Alías. Seguido al acto de corte de cinta se llevó adelante un brindis de agasajo a su madrina, la escritora Marta Elgúl de París, con motivo de cumplir hoy 100 años.

“Hoy cumple 100 años la escritora, docente, poeta, ensayista e investigadora Marta de París. Lo festejamos con la inauguración de una biblioteca en la Casa de Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires con parte de su biblioteca personal, donde ella quiere dejar su impronta y por supuesto lleva su nombre. Creo que no existe una mejor forma de festejarlo”, destacó el presidente del Instituto de Cultura.

Marta Elgúl de París es una escritora nacida en Lavalle, que vivió durante muchos años en Goya y ahora reside en Buenos Aires. Fundó la filial de la Sociedad Argentina de Escritores en Goya en 1975, cuya presidencia ejerció durante varios años. Entre los muchos títulos de su autoría se encuentran “Con sabor a tierra” (poesía, 1975), “Seis mujeres en la poesía de Corrientes” (antología, 1976), “Perfiles femeninos en la historia de Corrientes” (ensayo, 1976), “Entre la piel y el astro” (poesía, 1982), “Manual de literatura correntina” (1984), “Perfil guaraní de Victoria Ocampo” (ensayo, 1992), “Amantes, cautivas y guerreras” (ensayo. Edic. 1996, 1998, 2005).

Jornada cultural

En el salón auditorio “Ramona Galarza” en la misma sede de la delegación de Corrientes en Buenos Aires se llevó adelante una jornada cultural que comenzó con el lanzamiento del proyecto “Jardín Botánico de plantas nativas y autóctonas de Corrientes”, a cargo de la ingeniera agrónoma Lila C. Benítez.

Hubo degustación de platos típicos correntinos, promoción del destino Iberá y un taller sobre la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en conmemoración del Día Nacional del Chamamé celebrado el pasado 19 de septiembre. Una propuesta organizada en forma conjunta con el Instituto de Cultura de Corrientes.

El cierre fue con un festival chamamecero a cargo de Carolina Rojas, Aldy Balestra y Daniel Buera.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos