A un mes del inicio de la 35° Fiesta Nacional del Chamamé, se llevó a cabo este miércoles en el patio del Instituto de Cultura la audición para conformar el Ballet Oficial del máximo evento de los correntinos, que se desarrollará del 16 al 25 de enero de 2026. De esta manera, se presentaron más de 150 bailarines provenientes del interior y la ciudad Capital, de provincias como Chaco, Formosa y Misiones, y del país vecino, Paraguay, para un cupo de 40 artistas que una vez más estarán comandados bajo la dirección del maestro Luis Marinoni.

La audición, destinada a bailarines mayores de 18 años con experiencia en danzas folclóricas argentinas, se realizó desde las 18 horas en el Patio del Instituto de Cultura, ubicado en San Juan 546, en la ciudad de Corrientes, y estuvo orientada a seleccionar a los integrantes que tendrán un rol protagónico en cada una de las noches del festival.
Bajo la dirección del maestro Luis Marinoni y de la coordinadora General Marta Vidoni, el Ballet Oficial tendrá la misión de llevar al escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola una puesta artística que refleje la identidad originaria, histórica, paisajística y contemporánea del chamamé, reafirmando su valor como expresión cultural representativa de la provincia y la región.
Entre los requisitos establecidos para participar se incluyeron el manejo escénico, la capacidad de trabajo en equipo, la experiencia en danzas folclóricas argentinas, además de contar con factura y asistir con ropa cómoda.

Marta Vidoni
La coordinadora General del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, Marta Vidoni al explicar sobre la audición para la elección de los bailarines que participarán de la Fiesta del Chamamé dijo que “este ballet está dirigido por el maestro Luis Marinoni, se conforma con 40 bailarines de todo el país y del MERCOSUR” y añadió que “se conforma hoy a partir de este grupo grande, en realidad la convocatoria de este año fue de más de 150 participantes de distintas provincias del interior de Corrientes y también, por supuesto, del resto del mundo y de estas personas que vienen a audicionar, quedan 40 bailarines”.
Con respecto a la juventud y diversidad de lugares de los postulantes, la Coordinadora manifestó que “es una fiesta mundial, cada vez más la juventud se acerca a querer bailar Chamamé y gracias por venir a nuestro Chamamé” y a la vez destacó que “este año en particular, por lo que estuvimos viendo en las planillas, tenemos gente de Misiones, de Chaco, el interior de Corrientes, Formosa, Santa Fe, Paraguay, y creo que algunas provincias más que no tengo presente y están acá de todas las edades a partir de los 18 años”.

En referencia al comienzo de los ensayos con los que resulten elegidos y sobre la puesta en escena, Marta Vidoni reveló que “en realidad todavía no tenemos una fecha de inicio exacta, porque todo esto se está acomodando un poquito, es un año particular, pero en breve vamos a estar empezando, muchas horas por día” y luego indicó que “este grupo de gente tiene realmente mucho aguante, a partir de ese momento se van a hacer seguramente obras clásicas, que la gente está esperando, como Campiriño, Nación de los Héroes, y algunas nuevas, que esas son sorpresas”.
Por último, sobre a qué apunta la búsqueda de los bailarines en esta próxima edición de la Fiesta, Vidoni comentó que “primero, un ballet que esté conformado con bailarines ya formados, que tengan versatilidad, estén formados en folclore, en chamamé, y también un poco en contemporáneo, en clásico” y, para terminar, remarcó que “principalmente que estén comprometidos con el proyecto de mostrar nuestro chamamé”.
Proceso de audición
Por otra parte, el asistente coreográfico del Ballet Oficial del Chamamé, Rodrigo Gemignani, brindó detalles sobre el proceso de audición y selección de bailarines que se desarrolla en el marco de la conformación del elenco para la próxima edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Al respecto, explicó que junto a Juan Carlos Godoy se encuentran a cargo de la selección artística, en una convocatoria abierta que superó ampliamente las expectativas.
En ese sentido, Gemignani indicó que “esta es una audición abierta en la que se convocaron alrededor de 150 bailarines”, y precisó que el proceso apunta a encontrar intérpretes con un perfil específico. “Buscamos bailarines a tierra, pero también versátiles, que puedan sumar otras técnicas y movimientos, siempre dentro del repertorio y la estética que propone el Ballet Oficial del Chamamé”, afirmó.
Asimismo, el asistente coreográfico destacó la complejidad del trabajo artístico que se encara cada año, al señalar que la obra de apertura se construye desde cero. “Todos los años nos toca montar de cero la obra de apertura, que luego se repite durante las noches del festival”, explicó, y adelantó que actualmente se encuentran definiendo tres posibles obras de apertura, además de la reposición de dos piezas clásicas del chamamé que regresarán a pedido del público. “Son obras que gustan mucho y este año las vamos a volver a hacer”, subrayó.
Gemignani también resaltó el carácter regional e internacional de la convocatoria, valorando especialmente el crecimiento del aporte de bailarines provenientes del Paraguay. “Cada vez se suman más bailarines paraguayos, y eso nos pone muy contentos”, expresó, al tiempo que señaló la participación de artistas de toda la región del Nordeste Argentino, como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, e incluso de provincias más alejadas.
En cuanto a la conformación final del elenco, explicó que el formato del Ballet Oficial es acotado. “Nos toca elegir solamente 20 parejas: 20 varones y 20 mujeres, que es el formato que tiene el Ballet”, indicó.
Por otra parte, el asistente coreográfico puso en valor el intenso trabajo previo que implica el montaje de cada obra, orientado a materializar las ideas del maestro coreógrafo. Al respecto, sostuvo que “todo el trabajo es para llevar las ideas del maestro Marinoni y bajarlas a los bailarines”, y detalló que el proceso incluye la reposición de obras ya estrenadas, adaptándolas a nuevos intérpretes, además del acompañamiento permanente durante el montaje.
Finalmente, Gemignani destacó el proceso de profesionalización sostenido a lo largo de los años dentro del Ballet Oficial del Chamamé. En ese marco, recordó que “desde el año 2015 hay un reconocimiento económico para los artistas”, y remarcó que el Ballet se consolidó como un espacio de formación y trabajo profesional. “Logramos sostener contratos, un trato acorde para los bailarines, camarines en el anfiteatro Cocomarola y todo lo que implica una producción de gran magnitud”, señaló. En ese sentido, agregó que, según lo mencionado por el maestro Marinoni, se están preparando más de dos mil prendas de vestuario para la puesta en escena, lo que refleja el crecimiento y la jerarquización de la actividad artística.



























