Corrientes celebra los siete años del Banco de Leche Humana

Publicado en noviembre 3, 2025.

Por Corrientes al Día

Corrientes volvió a destacar a nivel nacional por su compromiso con la lactancia materna y la nutrición infantil, al celebrar el séptimo aniversario del Banco de Leche Humana, dependiente del Ministerio de Salud Pública. En un acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, autoridades provinciales reafirmaron que la lactancia es una política de Estado, esencial para garantizar el desarrollo saludable de los recién nacidos.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió un reconocimiento por su apoyo permanente a la creación y funcionamiento del Banco, uno de los diez existentes en el país y que forma parte de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana.

El ministro Cardozo subrayó la relevancia de esta política pública, destacando el valor nutricional, inmunológico y emocional de la leche materna. “Con el apoyo del gobernador Gustavo Valdés nos embarcamos en este proyecto, y hoy vemos sus frutos. El doctor Luis Azula y su equipo han logrado un desarrollo enorme en toda la provincia, colaborando incluso en la creación de otros bancos en el país”, afirmó.

El funcionario también agradeció el respaldo de la Legislatura provincial, que sancionó leyes pioneras en materia de lactancia materna, consideradas modelo a nivel nacional.

Por su parte, Luis Azula, coordinador del Banco de Leche Humana, realizó una presentación de los avances alcanzados en estos siete años y recordó con emoción a los primeros bebés asistidos por la institución. “Hoy muchos de esos niños ya están en primer grado, y eso nos llena de orgullo”, expresó.

Azula destacó que la provincia supera la media nacional en lactancia materna exclusiva, y que este logro se debe al trabajo articulado entre el Estado, los profesionales de la salud y las madres donantes. “Gracias al compromiso de las autoridades y del equipo, la lactancia materna se impuso como política pública”, sostuvo.

Entre los programas destacados, mencionó la Residencia de Nutrición Materna Neonatal Infantil, además de los múltiples espacios de acompañamiento a madres y familias.

El Banco de Leche Humana de Corrientes presentó resultados concretos que consolidan su liderazgo en la región:

  • 917 madres donantes
  • 2.000 litros de leche cruda donada
  • 1.800 litros pasteurizados
  • 1.400 litros aptos para su uso
  • 1.800 prematuros asistidos
  • 46 centros de recolección
  • 8 centros de lactancia
  • 15 espacios amigos de la lactancia materna

Entre las instituciones asistidas se encuentran el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, la Maternidad Dulce Espera, el Hospital Camilo Muniagurria, el Hospital Juan Pablo II, el Hospital Perrando de Chaco, y el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, entre otros.

Una historia de compromiso y crecimiento

El Banco de Leche Humana fue inaugurado el 31 de octubre de 2018 por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro Ricardo Cardozo. Su sede, construida en el Hospital Materno-Neonatal “Eloísa T. de Vidal”, cuenta con 138 metros cuadrados equipados con consultorios, laboratorio, sala de donantes, área de pasteurización y almacenamiento, siguiendo los estándares de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia.

El objetivo de esta política sanitaria es reducir la morbi-mortalidad infantil y neonatal mediante una atención integral, segura y de calidad para los recién nacidos.

Durante la jornada, el Rotary Club Corrientes Sur realizó una donación de dos freezer verticales, fundamentales para la conservación de la leche pasteurizada. La entrega fue encabezada por su presidenta, doctora Lucía Ruíz Díaz, acompañada por integrantes de la organización.

C

Relacionado:  

Corrientes al Día

Salud Pública realizó un operativo sanitario en el barrio Ongay

Publicado en diciembre 18, 2025.

La cartera sanitaria acercó atenciones a los vecinos. En esta oportunidad, se destacó la demanda en vacunas del Calendario Nacional. Estas actividades se realizan en el marco del fortalecimiento de (...)

Corrientes celebró los 60 años del Banco de Sangre Central

Publicado en diciembre 18, 2025.

por Corrientes al Día Con un acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el Banco de Sangre Central de Corrientes “Dr. Luciano Pisarello” conmemoró su 60° aniversario, (...)

Salud Pública recomienda aplicarse la Antigripal ante el brote de H3N2 en el hemisferio norte

Publicado en diciembre 15, 2025.

Las dosis están disponibles en todos los vacunatorios de Capital y del interior. La vacunación es la medida de prevención más efectiva ante esta enfermedad y otras. El ministro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.