El empresario detenido por lavado de dinero y narcotráfico aseguró que el actual diputado le pidió apoyo económico durante la campaña de 2019 y que “todo fue en cuotas”.
Federico Andrés “Fred” Machado, empresario acusado de integrar una red de lavado de dinero y narcotráfico, volvió a ser noticia tras confirmar que realizó aportes económicos a la campaña presidencial de José Luis Espert. Desde su prisión domiciliaria en Viedma, Machado detalló que el vínculo con el economista libertario se remonta a 2019 y que le giró “más de 200 mil dólares”, aunque en distintos pagos.
“Sobre los 200.000 se están confundiendo: era más de esa cifra, pero en cuotas… no me acuerdo el monto final”, dijo Machado, contradiciendo versiones que hablaban de una cifra millonaria. También aseguró que Espert le había comentado sus dificultades financieras y le pidió ayuda directa: “Me dijo ‘che, no me podés hacer un aporte monetario porque estamos en bolas’. Lo hice porque me parecía un buen economista”, relató en diálogo con Radio Rivadavia.
Aportes, vuelos y “asesorías económicas”
Según el empresario, el aporte no se trató de una donación formal sino de una “colaboración” vinculada a supuestas asesorías. “Yo le cuento a Espert que tenía un proyecto en Guatemala, él me dice que hacía asesorías y le digo que podíamos firmar un acuerdo”, explicó.
Machado sostuvo además que los fondos se destinaron a cubrir gastos de traslado y actividades de campaña: “Le financié los gastos que necesitaba para moverse, comida… estaba presentando un libro y me dijo que eso lo ayudaba a hacerse conocer”.
“Era un grupo chico, muy bizarro todo”
El empresario detenido también recordó algunas reuniones durante la campaña presidencial, mencionando incluso la participación de figuras como Dick Morris, consultor político estadounidense. “En la casa de Luis Rosales estaban Espert, Clarita Montero, Dick Morris, uno que hacía encuestas, dos pibes jovencitos y Lilia Lemoine. Era muy bizarro todo”, relató.
Machado aclaró que nunca participó de las decisiones políticas, pero que su opinión era tenida en cuenta. “Me dijeron que estaban eligiendo vicepresidente y que les importaba qué pensaba. Me preguntaban mi opinión, no es que yo decidía”, sostuvo.
La declaración del empresario se conoció apenas dos días después de que José Luis Espert renunciara a su candidatura legislativa, en medio de un clima político tenso y de crecientes cuestionamientos internos. Mientras tanto, Machado continúa bajo arresto domiciliario acusado de integrar una estructura internacional de lavado de dinero vinculada al narcotráfico.
Con información de La Nación
Foto: Getty Images